¿Cómo manejar velocidad de exposición y abertura con diales delantero y trasero?

Julio Rivas

Principiante
Acabo de adquirir una Fujifilm X-T4 y se me presenta el problema que no puedo asignar las ruedas delantera y trasera para manejar los modos P, A, S y M en la trasera, con un simple click. La delantera la utilizaría para asignarle la función de ir variando los valores hasta dar con la solución adecuada. Así es como lo tenía en la mi anterior cámara Fujifilm X-S10 y me iba de maravilla. Alguien me podría echar una mano?

No entiendo muy bien lo que dices.
La T4 (todas las X-T) utiliza de otra forma los parámetros (eso se ve de un sencillo vistazo) y, en mi opinión, es un pepino a mucha distancia en todo, de una S10, que conozco por haber manejado un par de veces.

Esta usa el estilo de rueda PASM efectivamente, pero en la T4 puedes ajustar igualmente por ejemplo el diafragma con esa rueda delantera o trasera, con lo que estarías en la A de la S10, digamos, en prioridad de apertura, si tienes la rueda superior en la A (de auto, velocidad de disparo Auto, es decir, que la cámara ajustará según la luz y el número f elegido).

Si en cambio esa rueda está en un valor cualquiera y el diafragma en auto, estarías como en la S de la X-S10. Y si el diafragma no está en auto, estarías haciendo la foto en manual (M en la S10).

No sé si eso te sirve o aclara dudas.
Repito que lo que te has comprado es un camarón estupendo, date una oportunidad para conocerla.
Eso haría yo.

Última edición:
Hola @Julio Rivas, aquí otro poseedor de una XT4. Si pones A en el ISO, en el diafragma y en la velocidad pues tienes un A en todo. Con la rueda de compensación puedes jugar entonces. Si no, pones en lugar de A lo que quieras fijar manualmente y listos, con las tres ruedas. Lo que quiero decir es que yo al menos no hecho para nada en falta una rueda PASM.

Muchas gracias por vuestros consejos, pero mi situación es la siguiente
Pongo la cámara en modo M (casi siempre) y la velocidad en T (tal como me dice shizarre). Con el dial delantero puedo mover la velocidad que me interesa. Cuál es el problema? que con el dial trasero no puedo modificar la apertura.
Os agradecería vuestra opinión para solucionar el problema.

Pongo la cámara en modo M (casi siempre) y la velocidad en T (tal como me dice shizarre). Con el dial delantero puedo mover la velocidad que me interesa. Cuál es el problema? que con el dial trasero no puedo modificar la apertura.
Ah ok. Yo cambio la apertura directamente en el objetivo, me resulta más "a la antigua usanza"

Vale, Yo tampoco uso la cámara nunca así.
Cuando la óptica tiene aro de diafragmas lo uso como dice @Autor .
Pero le he puesto un objetivo que no tiene, y he buscado en el Menú lo que quieres.
He tenido que ir paso a paso apuntando, el proceso por pasos que tienes que seguir es este:

-Menú herramientas (el de la llave inglesa) +
-Ajust. de botón dial
-Ajust. Func. (Fn)
-Ajust. DIAL COMANDOS: Ahí te aparece un submenú con opciones 1. 2. y 3., bajas a la siguiente (que no es un 4, es el icono de la ruedecita trasera).
-Entras a la derecha y eliges APERTURA (y al salir atrás ya te aparece una F donde el dibujo de la ruedecita)

Lo he probado en la mía y funciona perfectamente.
Espero que te sirva

Yo uso objetivos sin aro de diafragma y en modo T controlo con un dial la velocidad y con el otro el diafragma, siempre lo he hecho así con todas las cámaras que disponen de los dos diales.

Estoy empezando a desesperarme. He seguido al pie de la letra el consejo de JotaEseGe y el de shizarre de poner la T. El resultado es que sigo sin poder manejar ni la apertura ni la velocidad. Por si acaso el objetivo en el 18-55 mm. 2.8
Es la primera vez en mi vida que me ocurre esto.
¿Qué hago?

Para manejar la apertura con el dial delantero también tendrá que ir a Configurar (llave inglesa) - Ajuste de botón/dial - Aj. anillo apertura (A) y ponerlo en Comando en lugar de Auto ... así al seleccionar la posición A en el anillo de apertura podras manejarla con el dial delantero.

Imagino que en Aj. dial comandos en el icono de la ruedecita delantera (las tres opciones numeradas de 1 a 3) tienes en alguna de ellas seleccionada F. Por defecto viene la F en la 1, compensación de exposición en la 2 y ISO en la 3. Como decía @JotaEseGé en la última opción (la que no tiene número, sólo el icono de la ruedecita) tienes que tener S.S.

Para manejar la apertura con el dial delantero también tendrá que ir a Configurar (llave inglesa) - Ajuste de botón/dial - Aj. anillo apertura (A) y ponerlo en Comando en lugar de Auto ... así al seleccionar la posición A en el anillo de apertura podras manejarla con el dial delantero.

Imagino que en Aj. dial comandos en el icono de la ruedecita delantera (las tres opciones numeradas de 1 a 3) tienes en alguna de ellas seleccionada F. Por defecto viene la F en la 1, compensación de exposición en la 2 y ISO en la 3. Como decía @JotaEseGé en la última opción (la que no tiene número, sólo el icono de la ruedecita) tienes que tener S.S.
Ni idea, ya he dicho que no es así como yo uso la cámara. Tan sólo he buscado como hacer para que se pudiera manejar como preguntaba el compañero: "Cuál es el problema? que con el dial trasero no puedo modificar la apertura".
Y yo lo que he ido es directamente a adjudicarle a la ruedecita trasera el valor F, que es lo que él quería. A mi me ha funcionado así.

Lo primero que dices, de "así al seleccionar la posición A en el anillo de apertura podras manejarla con el dial delantero", será para cuando el objetivo tenga aro de diafragma (que en ese caso yo lo manejaría directamente ahí, no en la rueda trasera del cuerpo) pero si la óptica es como la que yo he usado, sin aro de diafragmas, no puede hacer eso.

En cualquier caso, ojalá lo que dices le solucione el problema.

Última edición:
Es que en Fuji hay que indicárselo en dos sitios, el primero es dónde dices tu, pero es que además hay que decirle lo que hay que hacer cuando tienes los diales en la posición A (pasa en el anillo de apertura y en dial de ISO, en los modelos que no tienen posición C en el dial de ISO, como en la T3 por ejemplo). Por defecto el anillo de apertura en la posición A selección la apertura la cámara sola (Auto), pero puedes elegir que en lugar de eso te permita seleccionar la apertura con la rueda delantera (Comando).

Yo también prefiero manejarla usando para la apertura el anillo, y dejar el dial trasero para la velocidad y el delantero para el ISO (si me hiciera falta).

Estoy empezando a desesperarme. He seguido al pie de la letra el consejo de JotaEseGe y el de shizarre de poner la T. El resultado es que sigo sin poder manejar ni la apertura ni la velocidad. Por si acaso el objetivo en el 18-55 mm. 2.8
Es la primera vez en mi vida que me ocurre esto.
¿Qué hago?
Tampoco tengo el 18-55mm, pero mirando como es, veo que tiene un botón en el barrilete para poder modificar ahí, en la óptica, el diafragma (que insisto: es donde yo lo haría) con dos posiciones. Para lo que tú quieres deduzco que debería estar en la A (como dice @Bakke)

Atrás