Cómo organizar fotos

Buenas,
Pues cada vez que vengo de vacaciones tengo la misma duda...
Yo las tengo separadas por temáticas, por las fotos que hago habitualmente:

1693128254448.png


La cuestión es que tengo otra carpeta, desde hace bastantes años, de las salidas en familia donde van, separadas, las fotos que hacemos todos con todos los medios.

El tema está en que entonces, todas las fotos de la cámara están desglosadas a excepción la de vacaciones y salidas familiares (donde hay de todo).

Hasta ahora me he apañado así, y le voy dando vueltas, pero ninguna idea me convence. No sé.
 
Yo las tengo organizadas en carpetas por año y dentro de cada año, una carpeta por viaje/salida/sesión
 
FotoPrecios mínimos del día.
Al final esto es aquello de " yo me entiendo "

A mi lo que me funciona es diferenciar por temáticas y dentro de cada carpeta temática crear una subcarpeta anual y organizar por fecha ( ascendente o descendente eso también va a gustos )
Al mismo tiempo creo una subcarpeta que llamo " finales" donde guardo las fotos ya editadas en TIFF y en JPEG a máxima resolución y una copia en JPEG reducida para subir a foros, redes sociales, etc.....

Y antes que todo eso borrar todo lo que no ha quedado bien o no me gusta

Saludos
 
Pero y si luego quieres ver todas las de una temática? Las dejas mezcladas? O vía software haces esa separación?
Te refieres a paisaje, animales, macro, retrato etc?!
Si es así, simplemente entro y busco un poco las fotos y si necesito sacar alguna temática en concreto para un concurso las seleccionó aparte y listo.
No le veo mucha utilidad lo de ordenarlas por temática ya que tengo las fotos sobre todo para el recuerdo y me suelo acordar de cada viaje/salida y rebuscar en la carpeta
 
Te refieres a paisaje, animales, macro, retrato etc?!
Si es así, simplemente entro y busco un poco las fotos y si necesito sacar alguna temática en concreto para un concurso las seleccionó aparte y listo.
No le veo mucha utilidad lo de ordenarlas por temática ya que tengo las fotos sobre todo para el recuerdo y me suelo acordar de cada viaje/salida y rebuscar en la carpeta
Yo lo hago como tu, pero llevo tiempo pensando en que sería mejor por temática y dentro de cada temática ya por años, pero no creo que tenga vidas suficientes para reorganizarlo todo...

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
Carpeta por sesión con fecha y descripción de la misma. Si necesito encontrar algo, se lo que pone la descripción y con la fecha a mayores tardo nada en encontrarlo. La única organización extra son carpetas por cada cámara, que al usar varias hace mucho más sencilla la organización.
Organizar por temáticas me parece más obstáculo que ayuda.
 
Yo lo hago como tu, pero llevo tiempo pensando en que sería mejor por temática y dentro de cada temática ya por años, pero no creo que tenga vidas suficientes para reorganizarlo todo...

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Para qué soléis necesitar tener organizado por temática? Es puta curiosidad ya que yo en mi día a día no lo necesito, pero por ver otras opciones
 
Pues por ejemplo, carpeta de viajes. Entras y enseguida encuentras las fotos del viaje a cuenca.
Sino, a no ser que sea muy reciente, no recuerdas si fue 2014,15 o 16 y ponte a buscarlo entre tanta carpeta....

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
Yo en el PC tengo carpetas por fecha, una carpeta por año y dentro las sesiones. Cuando revelo las fotos las exporto en carpetas temáticas por año, de manera que ahí las tengo agrupadas por temas pero la organización de los RAW es por fechas. Estas carpetas temáticas las copio a un NAS donde tengo Synology Photos y voy creando álbumes condicionales con ellas y de esta manera en el móvil puedo ver esos álbumes temáticos con las mejores fotos de cada año.
Saludos,
 
Para qué soléis necesitar tener organizado por temática? Es puta curiosidad ya que yo en mi día a día no lo necesito, pero por ver otras opciones
Pues cuando quiero ver fotos de mis hijos, voy a una carpeta. Cuando quiero ver fotos de aviones, a otra.
Si en una tarde hago aviones, familia y pájaros, luego tengo que abrir todas las carpetas para encontrarlas.

O físicamente se ordenan, o lógicamente vía software… viene a ser lo mismo, pero yo estoy más cómodo así.
 
Para qué soléis necesitar tener organizado por temática? Es puta curiosidad ya que yo en mi día a día no lo necesito, pero por ver otras opciones

No deja de ser algo personal, cada uno se organiza como mejor cree

A mi me ayuda sobre todo cuando el volumen de las fotos ha empezado a ser importante y se quiere revisar archivo, pero esto es como los culos, que cada uno tiene el suyo

También es una forma de pensar a largo plazo

Cuando empezó toda la historia del Covid empecé a digitalizar negativos y me fue muy bien encontrar los datos que apunté en su día en las hojas donde se guardan los negativos. Tener anotados una fecha aunque solo fuera el año, el nombre de la persona, datos de revelado, etc... Evidentemente me acuerdo de muchas cosas personales como viajes y personas cercanas pero después de más de 30 años se olvidan cosas y esas anotaciones sirven de mucho
 
Buenas,
Pues cada vez que vengo de vacaciones tengo la misma duda...
Yo las tengo separadas por temáticas, por las fotos que hago habitualmente:

Ver el adjunto 100191

La cuestión es que tengo otra carpeta, desde hace bastantes años, de las salidas en familia donde van, separadas, las fotos que hacemos todos con todos los medios.

El tema está en que entonces, todas las fotos de la cámara están desglosadas a excepción la de vacaciones y salidas familiares (donde hay de todo).

Hasta ahora me he apañado así, y le voy dando vueltas, pero ninguna idea me convence. No sé.
Llevo dando muchas vueltas a este tema. Esta forma clásica es la que sigo de siempre pero me pregunto si no habrá un software que se encargue de hacer todo esto automáticamente: ubicaciones, personas, temáticas, colores y todas las etiquetas que queramos poner de manera manual... o por IA, que estoy seguro que nos podría ayudar mucho con una catalogación automática.
 
También considero interesante tener una carpeta exclusiva para que yo he llamado "REVELADOS". En esa carpeta sólo guardo las fotos que considero realmente buenas (como imaginaréis está casi vacía 😂). Tengo pendiente el borrado de muchas fotos basura o repetidas ,me vuesta borrar una foto, he de reconocerlo.
Saludos
 
Tras muchos años negando la mayor, yo terminé cayendo en lightroom. Fastidia pagar la cuota de turno, pero a mi es lo que más me ha servido después de probar 1500 combinaciones de opciones.

Ahora tengo todo en LR, organizado con tags, estrellas, banderas, etc, y luego tengo copias de los raws en disco y una copia diaria de los cambios a onedrive.
 
? Cuanta razon tienes @Lucas. Cuando alguien me dice que tiene un montón de fotos para editar le digo que cada vez que edite XXX fotos nuevas haga lo mismo con XXX antiguas... de esta forma poco a poco se vaya poniendo al dia. Porque decir "me voy a poner y edito las tropocientasmilquinientasochentaytres fotos que tengo" e intentar hacerlo seguido no suele funcionar...
Pues... ¡ya ves! Yo lo estoy haciendo. En época de "vacas flacas" fotográficas y de ánimo y salud, dedico el mucho tiempo libre de jubileta en la reedición de fotos para aplicarles la nueva "mejora" de Lightroom y, de paso, limpiar el archivo que tengo ordenado por años y por fechas. La alta resolución de los DNG resultantes de la mejora me obliga a eliminar la morralla y a seleccionar más y mejor.
Este es mi sistema de renombrado para las fotos de cada día o cada sesión.
20220812 (ASTURIAS) para la carpeta de sesión
20220812_DSF5028 para cada foto de la sesión.
Las seleccionadas ya procesadas van a una carpeta final con el nombre de "PORTFOLIO ANUAL", clasificadas por años, obviamente. Cada foto la guardo en TIFF, DNG mejorado, jpeg y jpeg reducido para compartir.
 
Última edición:
Llevo dando muchas vueltas a este tema. Esta forma clásica es la que sigo de siempre pero me pregunto si no habrá un software que se encargue de hacer todo esto automáticamente: ubicaciones, personas, temáticas, colores y todas las etiquetas que queramos poner de manera manual... o por IA, que estoy seguro que nos podría ayudar mucho con una catalogación automática.
El problema está que si cambias de software puedes tener pollo. Yo suelo usar LR, pero a temporadas me canso. Como la distribución lógica es la misma que la física, me afecta más bien poco…
 
Atrás
Arriba