¿Cómo pones los ajustes de exposición de tu cámara?

¿Cómo pones los ajustes de exposición de tu cámara?

  • Velocidad manual, apertura manual, ISO manual

    Votos: 22 41,5%
  • Velocidad manual, apertura manual, ISO automático

    Votos: 15 28,3%
  • Velocidad manual, apertura automático, ISO manual

    Votos: 2 3,8%
  • Velocidad manual, apertura automático, ISO automático

    Votos: 4 7,5%
  • Velocidad automático, apertura manual, ISO manual

    Votos: 12 22,6%
  • Velocidad automático, apertura manual, ISO automático

    Votos: 22 41,5%
  • Velocidad automático, apertura automático, ISO manual

    Votos: 0 0,0%
  • Velocidad automático, apertura automático, ISO automático

    Votos: 3 5,7%

  • Votantes totales
    53
  • Encuesta cerrada .

fernandoj

Gurú Fujista
Por regla general, cuando sales a tomar fotografías ¿cómo pones los ajustes del triángulo de la exposición?

Se pueden votar hasta 3 opciones.
 
XC 35 F2 en Amazon
El 98% de las veces en A, ISO Automática y velocidad de corte para el ISO ( VEL. OBTUR.MIN ) según las circunstancias.

El problema es que la velocidad más pequeña solo es de 1/500 sg por lo que a veces tengo que quitar el ISO en Automatico para ponerlo manualmente para conseguir velocidades más pequeñas, pero mantengo la A.
 
Prioridad de la apertura e ISO manual como en los tiempos del análogico, aunque ocasionalmente elija otras combinaciones. Me sorprende en los resultados provisionales de la encuesta lo extendido que está el ISO automático, está en el top junto con todo manual
 
He votado "todo Manual".

Antes disparaba con Prioridad a la Abertura, con Velocidad e ISO automáticos, pero hace poco hice un Curso de Fotografía y el profe dixit: "Algo Automático y Suspenso Automático"😂😂, así que ahora soy igual de "malo" haciendo fotos pero soy malo "manualmente" en lugar de "automáticamente"😂😂.

Nota: Es broma lo del Suspenso, pero solo nos enseñaban el "todo Manual", eso sí.:):)
 
Prioridad de la apertura e ISO manual como en los tiempos del análogico, aunque ocasionalmente elija otras combinaciones. Me sorprende en los resultados provisionales de la encuesta lo extendido que está el ISO automático, está en el top junto con todo manual
A mí no me sorprende, en una cámara digital moderna el ISO pierde muchísimo peso porque no es una variable creativa ya que no modifica nada de interés en la imagen, como sí hacen la apertura (PDC) y la velocidad (tiempo de exposición).
Piénsalo, a diferencia de en analógico, donde en gran medida estabas atado a la sensibilidad de tu película y por tanto el ISO era una variable DE ENTRADA, la forma natural de hacer fotos en digital es usar el ISO como una variable DE SALIDA, calculada a partir de la velocidad y apertura que sí son interesantes al fotógrafo, así que es normal dejar esa tarea a la máquina.

Además por el comportamiento cada vez más ISO invariante de los sensores, a partir de cierto valor ISO, fijada apertura y velocidad la imagen no altera su ruido por subir o bajar el ISO. Es decir el ISO se convierte en una variable totalmente irrelevante en cuanto al ruido, como para preocuparse mucho de ella. Imágenes a igual apertura/velocidad y distinto ISO:

Escena:

Cambiar el ISO es irrelevante en ruido:


Cábalas sobre el tema:


Salu2!
 
Yo hago como Eugenio2222 indica más arriba, me permito velocidades más lentas que lo que él indica, para eso están bien las posibilidades de iso auto personalizables de Fuji.
Considero una pérdida de tiempo/esfuerzo no usar algún automatismo. Como dice Guillermo, los parámetros que te permiten tomar decisiones respecto al resultado que busques en una situación dada, solo son la velocidad y el diafragma, así pues el iso siempre puede ir en auto. Y posiblemente también una de las dos variables mencionadas. Controlamos pdc y controlamos barrido. Si además queremos forzar la exposición en un sentido u otro (por el motivo y riesgo que decidamos) tenemos a mano la rueda de compensación de la exposición.
 
En foto de calle, apertura y velocidad manual, iso automático.
En retrato o foto más tranquila, prioridad a la apertura con iso y velocidad automáticos.
 
A mí no me sorprende, en una cámara digital moderna el ISO pierde muchísimo peso porque no es una variable creativa ya que no modifica nada de interés en la imagen, como sí hacen la apertura (PDC) y la velocidad (tiempo de exposición).
Piénsalo, a diferencia de en analógico, donde en gran medida estabas atado a la sensibilidad de tu película y por tanto el ISO era una variable DE ENTRADA, la forma natural de hacer fotos en digital es usar el ISO como una variable DE SALIDA, calculada a partir de la velocidad y apertura que sí son interesantes al fotógrafo, así que es normal dejar esa tarea a la máquina.

Además por el comportamiento cada vez más ISO invariante de los sensores, a partir de cierto valor ISO, fijada apertura y velocidad la imagen no altera su ruido por subir o bajar el ISO. Es decir el ISO se convierte en una variable totalmente irrelevante en cuanto al ruido, como para preocuparse mucho de ella. Imágenes a igual apertura/velocidad y distinto ISO:

Escena:

Cambiar el ISO es irrelevante en ruido:


Cábalas sobre el tema:


Salu2!
No lo hago principalmente porque cuando no hay mucha luz tiende a subir la obturación y el ISO más de lo que necesito, sin duda para asegurar que no haya trepidación, como si la cámara no fuera consciente de que tengo activado el IBIS o estoy usando un trípode. Por trabajo y por ocio hago mucha fotografía nocturna, intento evitar que se me dispare el ruido y degrade el rango dinámico.
Por supuesto, si es necesario lo cambio manualmente, en Fuji sólo tengo que girar una rueda, en Olympus es más engorroso porque hay que darle a la dichosa palanquita para cambiar el modo. También el corrector de exposición, debido al ISO invariante, lo suple parcialmente.
En definitiva, prefiero subirlo manualmente si lo necesito antes que me lo suba la cámara innecesariamente.
Pero haré una prueba un día tipo interiores-exteriores y quizás matice mi opinión.
 
Considero una pérdida de tiempo/esfuerzo no usar algún automatismo. Como dice Guillermo, los parámetros que te permiten tomar decisiones respecto al resultado que busques en una situación dada, solo son la velocidad y el diafragma, así pues el iso siempre puede ir en auto
Si, si es que al final llegas a los mismos parámetros de exposición que si lo haces en manual, pero en automático mucho más rápido y te olvidas de los ajustes, solo que si hay alguna parte de la escena sobre-expuesta ( Chivato de sobre exposición o histograma ) y no me interesa quemarla pues bajo la exposición con la rueda +/-EV.

Manual solo cuando quiero que la cámara se desenganche de los automatismos y que no varié la velocidad, el diafragma ni el ISO , de una toma a otra, es decir voy hacer una serie de fotos con los mismos parámetros, un ejemplo típico puede ser la serie para una panorámica, fotos nocturnas ( cielos, estrellas, etc. ) flash en estudio, etc.
 
Prioridad de la apertura e ISO manual como en los tiempos del análogico, aunque ocasionalmente elija otras combinaciones. Me sorprende en los resultados provisionales de la encuesta lo extendido que está el ISO automático, está en el top junto con todo manual
A mí también me ha sorprendido, vaya... Yo, si no lo uso, es por una sencilla razón. Si configuro un modo de ISO automático para interiores, por ejemplo de 640 a 1600 y uso flash, la cámara decide compensar la falta de luz tirando SIEMPRE del ISO más alto, independientemente de que sepa que el flash va a iluminar... 🤷🏻‍♂️
 
Votado al a tercera más frecuente por ahora. La cámara en A, Apertura e ISOs manuales.

Yo, como dice @Guillermo Luijk intento controlar la apertura y la velocidad que son las variables que sí afectan a la foto. Pero como también -por velocidad de operación- quiero algún automatismo y mi cámara no tiene dial de ISOs; me dejo el ISO como variable manual para dentro del modo A jugar con la velocidad y de ese modo poder buscar más o menos "movimiento" o simplemente ajustar la velocidad a la escena. Así también mantengo el ISO dentro de unos rangos aceptables (porque siempre lo sube a tope lo primero); aunque es cierto que esto ha cambiado y mejorado mucho.

Lo bueno de este sistema, es que la foto la tienes sí o sí...más rápida o lento, pero la tienes. La "putada" es que a veces no tienes una segunda oportunidad para ajustar entre tomas, pero bueno.

Al final no es tan distinto de dejar el ISO en auto bien configurado e ir marcando la velocidad que quieres. Lo probaré
 
Atrás
Arriba