...o a lo mejor es que yo soy muy bruto 


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Yo no encuentro tantas diferencias entre las tomas en raw y jpg de mi X E1, son muy similares, bien es cierto que llevo poco tiempo en la marca y que mis referencias vienen de formato 24 x 36 en reflex y ando todavía intentando tener claro esto pues de tanto leer las bondades de los jpgs de los X Trans disparo en ambos formatos.
Las diferencias son todas. Empezando por que los RAW necesitan un proceso de revelado. Si comparas el RAW tal como sale de cámara con el JPG, entonces incluso el JPG es mejor, porque el RAW suele aparecer blandito. Si los comparas tal y como se ve el RAW en el visor de la cámara, te está engañando porque el RAW es un archivo en bruto de información y lo que ves es una representación en JPG.
Ese RAW que ves blandito en el revelador cuando lo abres, luego te ofrece un abanico infinito de posibilidades de ajuste que dependen de tí y no de lo que quiera hacer la cámara con el JPG.
Y que si, que está clarísimo que si no tienes tiempo o no quieres por lo que sea dedicar un tiempo a revelar RAW,s, entonces los JPG de Fuji si que son buenísimos. Pero no queramos compararlos con lo que se puede obtener de un RAW porque es IMPOSIBLE.
Bueno...
Empecé a usar RAW hace muchos años, con una bridge Kodak (imaginad lo que hace de aquello). Desde entonces, he sido siempre de RAW. He ido cambiando de herramienta y desde hace como tres años uso Darktable, lo domino bastante y para mi hasta hace poco no había otra opción que el RAW. Pensaba como tú y así se lo he dicho a varios amigos míos estos años: "cuando aprendes a exprimir un RAW, los JPG pierden el sentido para ti".
Hay bastantes fotógrafos que ya trabajan así. Más natural. Al final de un raw no sabes qué creerte entre clonajes, cielos con colores exagerados, cambio del equilibrio de blancos, filtros o desaturaciones pastelosas. A veces cualquier parecido con la realidad ha desaparecido.Yo disparo en raw+jpeg. Y estoy muy conteno con los jpgs directos de la cámara, pero trastear con los raw me entretiene.
El caso es que cuando tengo una serie de fotos de las cuales solo necesito tocar una por alguna cosa más especial como recuperar luces, al final me veo un poco forzado a tocarlas todas porque los colores no acaban de ser igual a los de las simulaciones de la cámara y la foto queda un poco "descolgada" al resto.
Tú qué haces en estos casos @aremesal? Yo suelo utilizar rawtherapee, aunque últimamente estoy experimentando con darktable también. Están los HaldCLUTs pero no acaba de ser lo mismo.
Por cierto, aquí os dejo un vídeo de un fotógrafo que se ha sorprendido gratamente con los jpgs de la fuji y explica como ha cambiado su flujo de trabajo gracias a la x-pro2. En definitiva, aunque sigue disparando en raw+jpg, depende cada vez menos de los raw y usa más los jpg.
Nada, pues cerramos los foros (que se llaman foros de discusión por algo) y nos quedamos con el mercadillo y las galerías. Pero en las galerías que nadie opine porque cada uno tira como quiere¡Que cada uno tire, utilice y guarde lo que quiera y cómo quiera!
Los jpgs a ciertos niveles de ISO en mi XE1 hacen una acuarela horrible insalvable... pero el raw da la sensación de estar lavado también. Supongo habrán mejorado ese aspecto...
Nada, pues cerramos los foros (que se llaman foros de discusión por algo) y nos quedamos con el mercadillo y las galerías. Pero en las galerías que nadie opine porque cada uno tira como quiere![]()
No he trabajado con ficheros de la XE1 ni sé a qué ISOs te refieres, pero siempre es la misma historia: los ISOs elevados destruyen el detalle y reducen el rango dinámico. Si aplicas una reducción de ruido elevada tienes el lavado, sino tienes la paella. En cualquier caso tienes la pérdida de detalle. A todas las cámaras les pasa, dependiendo del sensor ocurrirá antes o después. En el RAW siempre puedes jugar a aplicar la reducción de ruido en distintas capas y así disimular el problema, en el JPG se trata de jugar con la configuración para encontrar el punto válido.
A ver si me explico: Para mi el ruido no es problema, el problema es el antiruido tal mal gestionado del Jpeg e incluso del Raw. Cuando se dispara por ejemplo a 1600 o 3200 que son ISOS elevados para un formato recortado el asunto es que no me gusta la reducción de Ruido que aplica la cámara tanto al archivo Raw como Jpeg. Basta ir a Dpreview para ver que los Raws de los sensores 16MPX fuji antiguos tienen un lavado evidente... o eso me parece... Dejo una comparación de la X-e2 con la Xt1, la d750 que es la que tengo y un dx nikon. Studio shot comparison: Digital Photography Review
Por otro lado yo cuando voy de vacaciones o verbena tiro en JPEG, subo la luz e imprimo las fotos si es el caso. El raw para currar. Pero eso viene en cada uno.
Entendido. Como te he dicho, desconozco los RAF de la EXn, pero en el mismo enlace que me envías puedes comprobar los de la XT2. En esa página, me llama la atención que, efectivamente, la EX2 aplica una reducción de ruido mucho más extrema incluso que la Xt1 (pensaba que compartían sensor). Sobre todo en áreas con poco contraste (por ejemplo en las caras). Si seleccionas, la XT2 en esa misma página, comprobarás que hay zonas que representa igual a la D750 (nuevamente zonas con poco contraste como las caras e incluso algunas con líneas que comprueban el poder resolutivo del sensor), otras que tienen menor detalle que la FF, otras que tienen menos ruido lumínico que la D7200 y otras que es al revés. No sé. Yo, por experiencia propia, creo que es un buen sensor para ser, como tu lo llamas "recortado" pero no al nivel de una D610 o D810 (la D750 no la conozco).
Es difícil que sensores de la misma generación con distinto tamaño de fotocaptores den los mismos resultados: en teoría si los ingenieros hacen bien su trabajo, los sensores mayores, con mayor área en cada fotocaptor deben recoger más fotones (o sea más información) y no necesitarán amplificar tanto la señal (con la posibilidad de añadir ruido) cuando la luz no es la idónea. Pero claro, aquí entran más variables (sensor bayer vs xtrans) que no sé hasta qué punto es una ventaja o desventaja y también otros parámetros que se me escapan (por ejemplo, hasta hace un tiempo, los mismos sensores fabricados por Sony daban mejor resultado en Nikon que en las propias Sony).
Quizá lo mejor es bajarse algunos RAF de Internet y procesarlos por tu cuenta (eso es lo que yo hago cuando quiero decidirme por alguna cámara que no conozco directamente). Aquí tienes un par de webs con ficheros de la Xpro2:
Fujifilm X-Pro2 Review - Sample Images | PhotographyBLOG
Index of /download/FUJIFILM/X-Pro2
Perdón por el rollo![]()
Coincido al 100%Cuando aprendes a revelar un raw no vuelves a usar un jpg, ni de fuji ni de ninguna
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Bueno...
Empecé a usar RAW hace muchos años, con una bridge Kodak (imaginad lo que hace de aquello). Desde entonces, he sido siempre de RAW. He ido cambiando de herramienta y desde hace como tres años uso Darktable, lo domino bastante y para mi hasta hace poco no había otra opción que el RAW. Pensaba como tú y así se lo he dicho a varios amigos míos estos años: "cuando aprendes a exprimir un RAW, los JPG pierden el sentido para ti".
Pero... hace poco compré una Ricoh GR. Y ahí la cosa cambió, para mi sorpresa. En esta cámara puedo configurar por separado muuuuchas cosas del JPG: saturación, contraste, nitidez, viñeteo, reducción de ruido según el ISO al que disparo, rango dinámico de ajuste fino (no como el DR de Fuji, algo más avanzado), etc. Encima, puedes configurar todo esto por separado para cada "modo de emulación" y asignarlo todo a hasta seis accesos directos para cambiar de un ajuste a otro con un clic de un dedo.
Con esto y unas cuantas pruebas, ahora ya no uso RAW porque los JPG salen tal y como yo he visto la foto. Hasta yo estoy flipando.
Sigo disparando en JPG+RAW porque: 1) las tarjetas SD son baratas, 2) el RAW me vale como backup, 3) algunas fotos, tras verlas en grande, les quiero dar una vuelta específica (ajustar las curvas LAB, pasar a B/N...) y 4) para procesar fotos complicadas que el JPG no resuelve del todo.
En lo del punto 4), me refiero a situaciones complicadas de luz que piden un procesado por zonas, o fotos que yo he previsualizado de una forma que no va a salir en un JPG porque "no existe" en la realidad, como cambiar el matiz de la luz o cosas así.
Pero para todo lo demás, ahora yo me he convertido a la religión del JPG. Porque ya no hay más aquello de "el JPG es el RAW procesado con los gustos del ingeniero japonés que lo programó". No, ahora el JPG es el RAW procesado según tus gustos.
Y esto es solo el principio. Yo apuesto a que en los próximos años veremos procesadores mucho más potentes que nos permitirán configurar más aún los JPG, hasta hacer (casi) totalmente innecesario disparar en RAW. No creo que estemos muy lejos de poder configurar en cámara por ejemplo la saturación, matiz y luminosidad por canal RGB/HSV por separado, o ajustar la reducción de ruido, la nitidez y el microcontraste por niveles de luminosidad o por canales LAB. Y por supuesto, tener almacenadas unas cuantas de estas configuraciones y cambiarlas con un dedo simplemente moviendo un dial.
Es una comparación clásica la de que usar el JPG es como disparar un carrete y llevarlo a la tienda de la esquina que revela en 1 hora, mientras que el RAW es como revelar tus carretes y copiar tus propias copias en el cuarto oscuro. Pues bien, para mi eso ya no es más así. Ahora, con cámaras tan configurables como las Ricoh recientes y las que vengan de otros fabricantes, es más bien como disparar en carrete y tener un ayudante en el cuarto oscuro que hace las copias por ti, que te conoce muy bien y que sabe de tus gustos para sacar copias tal y como las sacarías tú (que por otra parte, es como trabajaban -y trabajan- muchos de los grandes fotógrafos históricos -y actuales)Solo que ahora el ayudante no cobra un sueldo sino que viene gratis con la cámara
Aunque lo idea para mi sería que la cámara tuviese un modo TIFF+RAW, para poder usar el TIFF directo de la cámara con una conversión rápida a JPG pero manteniendo el TIFF como "copia de alta calidad".
Sí, sigo guardando los RAW de todas mis fotos, porque me siento como si estuviese almacenando el negativo del que poder sacar copias futuras. Pero salvo casos concretos, yo hoy ya solo uso el JPG directo.
Aunque te entiendo perfectamente, no lo termino de compartir, porque dudo mucho que dentro de 20 años ni tú ni nadie pueda abrir tus RAFEn esto de la informática, y lo conozco bien porque es mi sector laboral, la obsolescencia de formatos es desmesurada. Hay documentación de importancia, incluso bancaria, que hoy en día está en formatos casi imposibles de abrir porque nadie se ha molestado en hacer un software para ello que funcione en SOs modernos. En el hardware es aún peor: lo que has almacenado hoy en un soporte moderno posiblemente en 10 años no tengas donde enchufarlo.
Personalmente, las fotos que espero que yo o alguien pueda ver dentro de 20 años, las imprimo en papel, ya sea en copias a buen tamaño o en libros fotográficos.
Sí, yo también guardo los RAW, en tres discos duros diferentes + dos nubes diferentes. Pero es más por paranoia y deformación profesional que por esperanzas de poder editar un RAW de este año en el 2040
En lo que sí coincido es en el tema de calidad de impresión. Aunque hoy en día con un JPG de calidad ya puedes imprimir varios metros cuadrados sin pérdida de calidad (lo he visto, y con cámaras micro4/3 además) siempre será mejor entregar un TIFF. Por eso para mi lo ideal sería que la cámara me permitiese obtener un "TIFF directo de la cámara" que ya convertiré yo a JPG para subir a Flickr o enviar por email a un amigo.
Bueno, esto viene, supongo, del tema de que con los EVF ya lo de "medir" es algo tan obsoleto como el espejo. Teniendo un EVF y ayudas como el histograma y los chivatos de luces, ya no tiene el menor sentido medir. De hecho, hay quien ya ni sabe qué "modo de medición" lleva puesto, porque con el EVF y esas ayudas es más que suficiente para disparar en M de forma intuitiva.
Si en lugar de "medir" en el sentido clásico usas a fondo el EVF, y lo unes a configuraciones personalizadas de los JPG para varias situaciones, esa situación que planteas ya no te volverá a pasar![]()
Para usar los ficheros RAW y sacarles el jugo que algunos les sacáis tambien hay que ser "muy bueno".Para tirar en JPG y clavarlos hay que ser MUY bueno. Para todos los demás, el RAW.