Escribo este Post para abrir un debate sobre la Hiperfocal. Los comentarios que hago se basan en conclusiones mías obtenidas de diferentes libros, páginas web, etc. No todo lo que se publica tiene la verdad absoluto “Incluso lo que yo digo “, siempre hay matices que se nos pasan por alto, conceptos erróneos, ideas que se transmiten de década en década y hoy en día puede ser que no sean correctas etc.
Definición de hiperfocal: La distancia hiperfocal de un objetivo fotográfico es la mínima distancia a la que se puede enfocar con él, de modo que obtengamos nitidez aceptable (ya que sólo existe un plano de enfoque) desde antes de ese punto (exactamente desde la mitad de su distancia) hasta el infinito.
Teóricamente la hiperfocal ( Digo teóricamente apropósito ) la hiperfocal depende del tamaño del sensor, distancia focal y apertura del objetivo. De esta manera podemos encontrar tablas, App, etc.. que las calculan según diámetros del círculo de confusión establecidos..
Ahora bien, aquí viene el primer matiz, para el cálculo de la hiperfocal: El diámetro del circulo de confusión se calcula empíricamente y se le da unas medidas de: 0,03 mm para sensores FF y de 0,02mm para los sensores APS-C. Por lo que se desprende que la distancia hiperfocal para la misma distancia focal y diafragma en una cámara esta se sitúa 1,5 veces ( Factor de recorte ) más lejos en la APS-C
Para el calculo del COC ( Circulo de Confusión ). El CoC empleado es el estándar, 0,03 mm para FF. Este valor es el que, mirando una foto impresa ( un ojo estándar ) a tamaño 25x20 cm a una distancia de 25 cm ( otros autores dicen 61 cm ) , nos permite seguir viendo el círculo como un punto.
En las tablas normalmente se utiliza este tamaño de COC, pero no siempre voy hacer fotos de 25x20 ni las voy a mirar a una distancia de 25Cm.
También hay programas donde se puede personalizar el COC para un calculo más apropiado a mis necesidades DOFMaster Hyperfocal Chart Download es un ejecutable y te instalas el programa:
La primera conclusión Para obtener enfoques más exactos tendré que variar el tamaño del circulo de confusión según el uso que le vaya a dar a la foto, es decir si voy a realizar grandes impresiones tendré que alejar más la distancia hiperfocal.
Segunda conclusión: ¿Tiene la misma nitidez un objetivo de 100€ que otro de 1000€?, pues evidentemente no, pero sin embargo La distancia hiperfocal será la misma teóricamente, sí pero los objetivos están sujetos a una serie de aberraciones tales como: 1) Aberración cromática lateral, 2) Coma, 3) Astigmatismo, 4) Curvatura de campo, 5) Distorsión o dispersión de los rayos luminosos no axiales.
Estas aberraciones harán que para un objetivo de 100€ ( Es un ejemplo ) que la distancia hiperfocal aumente del cálculo teórico que nos da las tablas ya que tendremos que poner COC más pequeños.
Una vez hecha esta introducción y para no alagar el post podremos preguntarnos.
Si me interesa que el infinito salga más enfocado ya que ahí está mi sujeto principal ( por ejemplo unas montañas ) aumentaré la distancia hiperfocal, así me aseguro que al ampliar este más nítido el infinito. Pierdo foco a la distancia cercana, pero lo gano en el infinito.
2.- Una de las ventajas que tienen nuestras Fuji´s es que tienen escala de enfoque ( más o menos exacta ) pero puede ser una buena herramienta ya que en ella puedo ver la profundidad de campo y puedo mover en manual el punto de enfoque y estoy viendo la profundidad y también jugar con el diafragma para ganar o perder profundidad de campo.
Puedo asemejar la hiperfocal a una apertura determinada llevándome el extremo de la zona azul la que me marca la profundidad de campo al infinito. Hay que tener en cuenta que se puede parametrizar esta profundidad de campo si es para más precisión ( menos PDC ) en pixel Basic o para ver en pantalla ( no haciendo zoom ) menos precisión en Formato básico film .
Al final últimas conclusiones de como enfocar:
Macro. - Enfoque al punto de interés, ya profundidad de campo según lo que quiera enfatizar
Producto .- Enfoque al punto de interés, ya profundidad de campo según lo que quiera enfatizar.
Retrato.- Enfoque al punto de interés normalmente a un ojo, ya profundidad de campo según lo que quiera enfatizar
Street Photo.- Enfoque al punto de interés, la profundidad de campo me la aumenta la propia definición del angular y el diafragma elegido
Arquitectura.- Enfoque al punto de interés, ya profundidad de campo según lo que quiera enfatizar.
Paisaje digamos por ejemplo distancias de 1 km por ejemplo.- Enfoque al punto de interés, ya profundidad de campo según lo que quiera enfatizar.
Paisaje que con distancias lejanas ( montañas al fondo ).- Algunas veces a la hiperfocal, o bien algo más allá pero sin llegar al infinito.
Estrellas. - directamente al infinito.
Me gustan que mis fotografía tenga la PDC que yo las quiera, unas veces me gustará dar mucha y otras veces poca y por eso casi siempre suelo dispar en A “ Prioridad a la apertura “ controlando la PDC con el diafragma, siempre que la luz que haya me lo permita y además estoy viendo la escala de la PDC en la escala del visor.
Al final , la hiperfocal con las herramientas ( AF, Visores, aumentos de enfoque, ayudas al enfoque manual. Escalas de PDC, etc. ) que tenemos hoy en día no le veo su aplicación ( Coger las tablas calcular y ponerlo en el objetivo “ acaso llevo un metro para medir “ , salvo que queramos abarcar el máximo de enfoque y que este termine en el infinito. “Paisaje y poco más”
Definición de hiperfocal: La distancia hiperfocal de un objetivo fotográfico es la mínima distancia a la que se puede enfocar con él, de modo que obtengamos nitidez aceptable (ya que sólo existe un plano de enfoque) desde antes de ese punto (exactamente desde la mitad de su distancia) hasta el infinito.
Teóricamente la hiperfocal ( Digo teóricamente apropósito ) la hiperfocal depende del tamaño del sensor, distancia focal y apertura del objetivo. De esta manera podemos encontrar tablas, App, etc.. que las calculan según diámetros del círculo de confusión establecidos..
Ahora bien, aquí viene el primer matiz, para el cálculo de la hiperfocal: El diámetro del circulo de confusión se calcula empíricamente y se le da unas medidas de: 0,03 mm para sensores FF y de 0,02mm para los sensores APS-C. Por lo que se desprende que la distancia hiperfocal para la misma distancia focal y diafragma en una cámara esta se sitúa 1,5 veces ( Factor de recorte ) más lejos en la APS-C
Para el calculo del COC ( Circulo de Confusión ). El CoC empleado es el estándar, 0,03 mm para FF. Este valor es el que, mirando una foto impresa ( un ojo estándar ) a tamaño 25x20 cm a una distancia de 25 cm ( otros autores dicen 61 cm ) , nos permite seguir viendo el círculo como un punto.
En las tablas normalmente se utiliza este tamaño de COC, pero no siempre voy hacer fotos de 25x20 ni las voy a mirar a una distancia de 25Cm.
También hay programas donde se puede personalizar el COC para un calculo más apropiado a mis necesidades DOFMaster Hyperfocal Chart Download es un ejecutable y te instalas el programa:
La primera conclusión Para obtener enfoques más exactos tendré que variar el tamaño del circulo de confusión según el uso que le vaya a dar a la foto, es decir si voy a realizar grandes impresiones tendré que alejar más la distancia hiperfocal.
Segunda conclusión: ¿Tiene la misma nitidez un objetivo de 100€ que otro de 1000€?, pues evidentemente no, pero sin embargo La distancia hiperfocal será la misma teóricamente, sí pero los objetivos están sujetos a una serie de aberraciones tales como: 1) Aberración cromática lateral, 2) Coma, 3) Astigmatismo, 4) Curvatura de campo, 5) Distorsión o dispersión de los rayos luminosos no axiales.
Estas aberraciones harán que para un objetivo de 100€ ( Es un ejemplo ) que la distancia hiperfocal aumente del cálculo teórico que nos da las tablas ya que tendremos que poner COC más pequeños.
Una vez hecha esta introducción y para no alagar el post podremos preguntarnos.
- ¿Cuándo utilizaremos la distancia hiperfocal?
- ¿Se puede hacer de otra forma?
Si me interesa que el infinito salga más enfocado ya que ahí está mi sujeto principal ( por ejemplo unas montañas ) aumentaré la distancia hiperfocal, así me aseguro que al ampliar este más nítido el infinito. Pierdo foco a la distancia cercana, pero lo gano en el infinito.
2.- Una de las ventajas que tienen nuestras Fuji´s es que tienen escala de enfoque ( más o menos exacta ) pero puede ser una buena herramienta ya que en ella puedo ver la profundidad de campo y puedo mover en manual el punto de enfoque y estoy viendo la profundidad y también jugar con el diafragma para ganar o perder profundidad de campo.
Puedo asemejar la hiperfocal a una apertura determinada llevándome el extremo de la zona azul la que me marca la profundidad de campo al infinito. Hay que tener en cuenta que se puede parametrizar esta profundidad de campo si es para más precisión ( menos PDC ) en pixel Basic o para ver en pantalla ( no haciendo zoom ) menos precisión en Formato básico film .
Al final últimas conclusiones de como enfocar:
Macro. - Enfoque al punto de interés, ya profundidad de campo según lo que quiera enfatizar
Producto .- Enfoque al punto de interés, ya profundidad de campo según lo que quiera enfatizar.
Retrato.- Enfoque al punto de interés normalmente a un ojo, ya profundidad de campo según lo que quiera enfatizar
Street Photo.- Enfoque al punto de interés, la profundidad de campo me la aumenta la propia definición del angular y el diafragma elegido
Arquitectura.- Enfoque al punto de interés, ya profundidad de campo según lo que quiera enfatizar.
Paisaje digamos por ejemplo distancias de 1 km por ejemplo.- Enfoque al punto de interés, ya profundidad de campo según lo que quiera enfatizar.
Paisaje que con distancias lejanas ( montañas al fondo ).- Algunas veces a la hiperfocal, o bien algo más allá pero sin llegar al infinito.
Estrellas. - directamente al infinito.
Me gustan que mis fotografía tenga la PDC que yo las quiera, unas veces me gustará dar mucha y otras veces poca y por eso casi siempre suelo dispar en A “ Prioridad a la apertura “ controlando la PDC con el diafragma, siempre que la luz que haya me lo permita y además estoy viendo la escala de la PDC en la escala del visor.
Al final , la hiperfocal con las herramientas ( AF, Visores, aumentos de enfoque, ayudas al enfoque manual. Escalas de PDC, etc. ) que tenemos hoy en día no le veo su aplicación ( Coger las tablas calcular y ponerlo en el objetivo “ acaso llevo un metro para medir “ , salvo que queramos abarcar el máximo de enfoque y que este termine en el infinito. “Paisaje y poco más”
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