Cosas por las que merece la pena vivir

Alberto Diez

Fujista Participante
Hoy nos hemos ido a dar una vuelta por Balmaseda (Vizcaya) y allí, además de esa joya arquitectónica que es su puente medieval del siglo XIV, hemos ido a visitar otra joya que tendría que formar parte del Patrimonio Cultural de la Unesco: la puchera.
Su origen está en la necesidad de los trabajadores del Ferrocarril de La Robla que hace un siglo llevaba el carbón de las minas leonesas hasta las fábricas siderúrgicas del País Vasco. Como el viaje en esa época y en ese tren duraba tantísimas horas los trabajadores del ferrocarril, que pasaba por Palencia, Burgos y Cantabria, para poder comer caliente comenzaron a utilizar unas enormes pucheras en las que con el calor del carbón de la locomotora y durante horas cocinaban ese prodigio de la alta cocina que son las alubias tolosanas junto con tocino, chorizo, morcilla, etc, etc, etc.
Todos los años, en la fiesta de San Severino, celebran en Balmaseda la fiesta de las Pucheras y si vas por las calles del pueblo, ves las cocinas en la calle con las pucheras de las que se desprende un aroma...
Así que hemos ido a ver el monumento que le han hecho a las pucheras en Balmaseda.
Saludos
Monumento a las Pucheras. Balmaseda - Vizcaya by Alberto Diez Serna, en Flickr
 
Última edición:
La fotografía me parece la mejor excusa para conocer esta historia, y todas las de este país.



Si no puedes convencerlos, confúndelos!
 
FotoPrecios mínimos del día.
Atrás
Arriba