Creo que mi xt3 tiene backfocus?!

Guelux

Fujista Participante
Buenas a todos,
Desde que compré el objetivo 100-400 he estado prestando mucha más atención a la nitidez de mis fotos, no sé si será por lo complicado de poner a foto los pájarillos o por qué pero empecé a ver que muchas de las fotos o no estaban a foto o les faltaba ese punto de nitidez que he visto en fotos de muchos de los miembros de este foro que, como yo, son afortunados de tener este objetivo.

Al principio pensé que se debía a mi falta de pericia con el objetivo, pero tras unos meses probándolo en multitud de condiciones empezó a despertar en mi la sospecha de un problema en el AF del objetivo.

Al final hoy he realizado la prueba final, os explico:

He puesto 5 pilas frente al objetivo alineadas pero alejadas una respecto de la que tiene a su izquierda como un centímetro. De esta manera la primera pila de la izquierda es la más cercana mientras que la última pila, la de más a la derecha es la más alejada, espero estar explicándome bien.

Pues bien, he realizado varias fotos sobre trípode, enfoque puntual a la tercera pila, que es la central ya que tiene dos pilas a la derecha y otras dos a la izquierda. Las fotos están realizadas con retardo de 2 seg, a diferentes distancias focales y además con 2 objetivos, el del kit, 18-55 y el 100-400 en sus aperturas máximas. Iso 160.

Cual ha sido mi sorpresa cuando he visto que con ambos objetivos algunas fotos en vez de ver las letras de la tercera pila nítidas eran las de la 4ª o incluso la 5ª ( la más a la derecha) las que mostraban mayor nitidez.

¿Tengo un problema de BackFocus?

¿Qué me recomendais?

Os adjunto las fotos de la prueba....
 

Adjuntos

  • _DSF8532 3.jpg
    _DSF8532 3.jpg
    96,8 KB · Visitas: 296
  • _DSF8533 2.jpg
    _DSF8533 2.jpg
    86,3 KB · Visitas: 241
  • _DSF8534 3.jpg
    _DSF8534 3.jpg
    86 KB · Visitas: 230
  • _DSF8535 2.jpg
    _DSF8535 2.jpg
    94,7 KB · Visitas: 234
  • _DSF8536 2.jpg
    _DSF8536 2.jpg
    104,1 KB · Visitas: 229
  • _DSF8537 2.jpg
    _DSF8537 2.jpg
    130,3 KB · Visitas: 235
  • _DSF8538 2.jpg
    _DSF8538 2.jpg
    117,7 KB · Visitas: 232
  • _DSF8540 2.jpg
    _DSF8540 2.jpg
    103,6 KB · Visitas: 231
  • _DSF8539 2.jpg
    _DSF8539 2.jpg
    102,1 KB · Visitas: 223
Llamame loco, pero yo veo la tercera como la mas nitida, pero mi vista con lentillas tampoco me da a mi mucha seguridad. A ver que dice el resto. Saludos
 
Hola, por definicion las mirrorless no pueden tener backfocus especialmente si comentas que es aleatorio (uno de mis motivos por los que terminé huyendo de reflex jeje), no obstante no pongo en duda tus palabras.
Yo no veo problemas en tus ejemplos aunque igual es por la compresión de las fotos del foro, ¿en cual ves el problema?
Quizas podria tratarse de un problema de precisión del objetivo, o un selector de enfoque grande, prueba con el tamaño cuadradito verde al mínimo.

Nota: aunque no es el caso si que es cierto en enfoque manual con resalto parece que eliguiendo bien el resalto el foco real parece estar un pelin por delante por mi experiencia, pero lo achaco más a lo impreciso del este método.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Hola, por definicion las mirrorless no pueden tener backfocus especialmente si comentas que es aleatorio (uno de mis motivos por los que terminé huyendo de reflex jeje), no obstante no pongo en duda tus palabras.
Yo no veo problemas en tus ejemplos aunque igual es por la compresión de las fotos del foro, ¿en cual ves el problema?
Quizas podria tratarse de un problema de precisión del objetivo, o un selector de enfoque grande, prueba con el tamaño cuadradito verde al mínimo.

Nota: aunque no es el caso si que es cierto en enfoque manual con resalto parece que eliguiendo bien el resalto el foco real parece estar un pelin por delante por mi experiencia, pero lo achaco más a lo impreciso del este método.
Muchas gracias por contestar ambos, a ver, donde veo los principales problemas son en la 8533, 8534,8538 y 8539. Respecto al enfoque todas estas hechas con el tamaño de cuadradito mínimo.
 
Ciertamente no se ve muy bien os voy a poner estas imágenes muy recortadas a ver si se aprecia mejor.
Gracias de ante mano por preocuparos en mirarlas.

En la 8534 se ve claramente que es la 4 o la 5 mucho más nítida que la tercera
La 8539 también se ve más nítida la 4 que la 3ª....

En fin, en capture one yo lo veo perfectamente no se si por aqui se pierde mucho y no se ve...
_DSF8534 4.jpg
 

Adjuntos

  • _DSF8533 3.jpg
    _DSF8533 3.jpg
    607,3 KB · Visitas: 214
  • _DSF8534 4.jpg
    _DSF8534 4.jpg
    211,2 KB · Visitas: 196
  • _DSF8538 3.jpg
    _DSF8538 3.jpg
    473,9 KB · Visitas: 193
  • _DSF8539 3.jpg
    _DSF8539 3.jpg
    207,6 KB · Visitas: 235
En la 8534 si que diria que se ha ido a la quinta, pero la verdad que las diferencias son sutiles, a ver si alguien con ese cristal tiene la misma experiencia.
 
En la 8534 si que diria que se ha ido a la quinta, pero la verdad que las diferencias son sutiles, a ver si alguien con ese cristal tiene la misma experiencia.
Gracias por interesarte por este tema Javier, sin embargo como me ocurre con dos objetivos diferentes, el 18-55 y el 100-400 creo que más que de los objetivos es un problema de enfoque. Si las mirroless no pueden tener backfocus pues tendrá otra cosa jajajajajaj pero algo tiene cuando sobre trípode y enfoque puntual no clava el foco... vamos digo yo!
 
Ciertamente no se ve muy bien os voy a poner estas imágenes muy recortadas a ver si se aprecia mejor.
Gracias de ante mano por preocuparos en mirarlas.

En la 8534 se ve claramente que es la 4 o la 5 mucho más nítida que la tercera
La 8539 también se ve más nítida la 4 que la 3ª....

En fin, en capture one yo lo veo perfectamente no se si por aqui se pierde mucho y no se ve...Ver el adjunto 60704
En la primera foto de estas si que puede que haya, o parece, un problema de alineamiento del sensor sobre el eje horizontal. Prueba a fotografiar algo completamente plano, una hoja de libro, y comprueba entonces si esa nitidez " plana " es igual en toda la superficie o se pierde solo en el lado izquierdo. Hay hojas de resolución por internet que puedes imprimir.
 
Buscar definición en un recorte tan enorme me parece querer rizar el rizo, hay límites
Pero lo que si probaría para descartar el problema es hacer algo parecido con elementos de superficies no brillantes, mejor mate y tal vez algo de textura
 
En la primera foto de estas si que puede que haya, o parece, un problema de alineamiento del sensor sobre el eje horizontal. Prueba a fotografiar algo completamente plano, una hoja de libro, y comprueba entonces si esa nitidez " plana " es igual en toda la superficie o se pierde solo en el lado izquierdo. Hay hojas de resolución por internet que puedes imprimir.
Gracias por interesarte en mi problema, no creo que sea eso ya que las pilas de la derecha es que están más hacia atrás, aun así haré la prueba.
 
Bueno pues con las cartas esas de enfoque me ocurre lo mismo, algunas veces acierta el enfoque pero otras...nop
 
Bueno pues con las cartas esas de enfoque me ocurre lo mismo, algunas veces acierta el enfoque pero otras...nop
Voy a ver si hago pruebas yo, de todas formas debes estar rondando la precisión del sistema de enfoque, quiero decir que, a esas distancias y profundidad de campo, un centímetro de diferencia puede suponer solo unas micras de desplazamiento en las lentes...
 
Efectivamente parece que se te va el foco a la de la derecha que entiendo está más atrás. Como dice Javier pon el foco puntual más pequeño y separa un poco más las pilas lateralmente a ver si se observa lo mismo
 
Efectivamente parece que se te va el foco a la de la derecha que entiendo está más atrás. Como dice Javier pon el foco puntual más pequeño y separa un poco más las pilas lateralmente a ver si se observa lo mismo
el foco puntual está lo más pequeño que permite la cámara. Solo me queda probar lo de separar las pilas un poco más...
 
Yo tengo un canon 100-400 y disparando a máxima apertura no conseguía definición hasta que probé cerrar el diafragma a f8 entonces si conseguía que se viera perfecto, lo que se dice del punto dulce, prueba separar más las pilas y prueba con diferentes diafragmas.
 
Atrás
Arriba