¿Cuál fue vuestra primera cámara digital?

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
La verdad es que he disfrutado mucho con el hilo de nuestras primeras cámaras. Y con el colocón de nostalgia me ha hecho rebuscar -bastante infructuosamente- en el trastero de mis padres en busca de mis primeros pinitos fotográficos.

Ahora bien, tengo curiosidad por saber cuáles fueron vuestros primeros pasos en la fotografía digital. Concretamente:

  1. Primera cámara digital.
  2. Primera cámara de objetivos intercambiables.
Contad vuestra historia :)
 
Hace años para mí la fotografía paso a un segundo plano, lo principal era alcanzar cimas del Pirineo. Así que en casa se quedaron las OM y las cámaras clásicas que solía arrastrar hasta las cimas y compré una Panasonic LX-3, mi primera digital.
Vinieron unos años en que las ascensiones dejaron de ser por las sendas "normales" para centrarse en escaladas, ya fuesen por roca o nieve. Lo cual reforzó la necesidad de subir "solo" con una compacta.

Con el confinamiento de la pandemia, mi pareja y yo recuperamos el gusto de las simples caminatas ya que no nos permitían subir a Pirineos. Y a raíz de esa vuelta al senderismo, adquirí una Pentax K5 y después...
 
Mi primera digital, una Casio Exilim QVR 40, allá por el 2004. Aquí, la prueba:
CIMG0061 by Enrique Iborra, en Flickr

La primera digital de óptica intercambiable, la Olympus EP-L3, en 2013. Aquí, la prueba:

20131207PC070094dram by Enrique Iborra, en Flickr

Con esta empezó, realmente, el cacharreo. Entre ambas, y por este orden, entre 2004 y 2012: Pentax Optio S50, Lumix FX150, Ricoh GX200, Casio EX-FH100, Samsung WB2000, Canon Powershot S3 IS, Panasonic Lumix FZ28. Las que más tiempo han estado conmigo: la Ricoh GX200 (sigue conmigo, totalmente operativa) y la Samsung WB2000, que permaneció en mi cinto durante cinco años. Esta fue una de sus últimas fotos:

SAM_0362 by Enrique Iborra, en Flickr
 
FotoPrecios mínimos del día.
1- Una cámara tipo bridge la Konica Minolta A200 para las vacaciones del 2005
2- Una Sony Alpha 700 con el 16~80 Zeiss alla por junio del 2008

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk
e7ece39fc2c102509fed27a6b5a608f7.jpg
3b1f0b6078a44bafecf3e0f75f2a1be7.jpg
 
Última edición:
1 - Una Agfa de 1 megapíxel del 2003. Tengo que rebuscar y editar esto cuando la encuentre.
2- La Nikon D60 comprada en un FotoPrix con el 18-55 sin VR

Esta foto de la Pinturitas de Arguedas es ya del 2009:

pinturitas.jpg
 
Yo siempre he sido de Fuji,
1. En 2001 compré una bridge, la FUJIFILM Finepix S602 zoom
1657553019014.png

que a pesar de tener sólo 3 megapíxeles sacaba 6 Mp gracias a su super CCD (un CCD exagonal), y la verdad es que hacía unas fotos fantásticas, aquí la pueba:

FD40AC3E-1815-4A48-9AF2-A1AC7A9924AB.jpeg

Tuve que jubilarla en 2006 porque le entró polvo al CCD y al ser una bridge no supe como limpiarlo.

2.Después vinieron otras bridges FUJIFILM como la XS1, y por fin la primera cámara de objetivos intercambiables, la XT20, de la que os dejo una prueba

DFE09028-26CA-475B-B330-EE7B373B953F.jpeg


Tuve que dejar de usarla por el error en tarjeta SD que nos ha afectado a muchos de sus usuarios, y como ya tenía ganas de algo más grande en vez de arreglarla me hice con una XT4.
 
Última edición:
Me costó mucho tiempo decidirme al salto digital y la primera fue la Sony DSC-R1, un objetivo de 10 acoplado a un cuerpo de 0,5 que Sony no le salió de los 🥚🥚 actualizar firmware nunca con el montón de apaños que necesitaba. Me sentó tan mal que tengo vetada a la marca de por vida ( aunque tenga que tragar con sus sensores ).

Luego Canon EOS 40D, un tanque con sensor blandito.
 
1 - Una Agfa de 1 megapíxel del 2003. Tengo que rebuscar y editar esto cuando la encuentre.
¿Una que regalaban al comprar un escáner? Yo tampoco recuerdo el modelo, pero fue la primera, me la pasó un amigo por esa época, aunque la usé muy poco, -usaba una excelsa Canon T90 , que responde a tu segunda pregunta- y enseguida me compré una Casio Ex-S20, diminuta como una tarjeta de crédito, de aluminio, con un 35mm equivalente fijo y con la que hice durante 6 o 7 años miles de fotos, la llevaba siempre encima y tengo fotos estupendas, daba una calidad tremenda (en 2 Mp). Esta:
https://www.steves-digicams.com/2003_reviews/exs20.html

Toda la infancia de mi hijo y muchos viajes, vacaciones familiares, etc., los conservo en papel y digital gracias a ella (y a la T90). Sigue funcionando, la uso alguna vez para que no se le bloqueen las articulaciones. 🤣
(Pondré un par de fotos hechas con ella)
Si la segunda pregunta se refería a digital, la Samsung Nx10, ya mucho más tarde.
Otro día podemos hablar de "¿cuál es la cámara (podemos matizar o no si digital/carrete) que más satisfacciones te ha dado?". Ya te anticipo que, en mi caso, la que jubiló a la T90, una Ricoh Gx200.
 
Última edición:
Buenas
Mi primera cámara (en uso) 2001 que era de mi empresa también fue una Agfa sin pantalla trasera de 640x480 que en condiciones de luz normales se veía medio que, pero cuando había poca luz no veías na más que puntos rojos. Después tuve 2002 una Fujifilm A204 de 2Mpx también de la empresa que ya tenía el patrón X-Trans de Fuji y era una maravilla para la época .
descarga (1).jpeg

Inmediatamente vendí parte de mi equipo Nikon analógico y compré 2002 mi primera cámara digital Canon G2 con un Zoom 3x 35-105 f2-2.5 de 4Mpx visor óptico y pantalla trasera articulada con la que disfrute muchísimo y todavía guardo (funcionando).
frontview.jpeg


021124 Talamantes-Moncayo 18.jpg


021229 Chinchon 13.jpg


021209 Ca el Nabo Vva 24.jpg



Mi primera cámara digital de objetivos intercambiables fué la Nikon D7000 con el 16-85 VR de Nikon que cambié (se me cayó la cámara) por un Tamron 17-50 f2.8. Un tanden; el primero menos luminoso, pero el segundo f2.8 en toda su focal, con una calidad muy buena los dos. Compré un Nikkor 24f2.8 ai manual que me enganchó de nuevo a los fijos y da hay pasé a la Xpro1 kit con el 18f2 que compaginé pronto con el 23f1.4
 
Última edición:
Mi primera digital fue una bridge, la Sony Cyber-Shot DSC. Me parecía una cámara flipante y la disfruté lo más grande hasta que me la robaron. La primera digital de objetivos intercambiables fue también una Sony, una Nex5, de la que lo único que no me gustaba era la falta de visor.

La Cyber-Shot era este modelo:
D055DC37-B9A2-415D-A55D-A40D5CFF6E18.jpeg


Algunas fotos de la Nex5:
8D9515F7-9F12-4BD7-AFB3-6EADB6001B78.jpeg


BD7986F9-5961-470C-B3D5-C6D53DF15AB1.jpeg


044C99FF-AC22-4D7B-A155-8595B069329E.jpeg


CAC94B4E-B764-4C60-A4E9-697D1E0C6419.jpeg


EC6581F5-963A-46C9-BC7C-FBA50843D214.jpeg
 
La primera digital que tuve fue la Nikon Coolpix 775, comprada a finales de 2001. Hoy no veo una foto que esté bien hecha, la verdad es que por falta de capacidad por mi parte estuve años apretando el botón, tardé bastante tiempo en aprender a hacer fotos (perdón por la petulancia).

frontview-001.jpeg


En 2004 compré la Canon 300D con el objetivo 18-55 que venía de oferta. Me duró poco, ya que se fue al agua mientras intentaba fotografiar a una libélula...
 
La primera digital mía fue una Samsung Digimax V4 que podéis ver en las fotos que adjunto y la segunda una Lumix FZ37 pequeñita, conservo las dos pero no encuentro sus respectivos cargadores no sé que fue de ellos.
La primera foto que hice con la Samsung fue el bodegón que muestro, es una foto que he hecho a una foto de papel de 10x15 la original no se donde estará, recuerdo que era un días bastante lluvioso y me entretuve en casa haciendo el bodegón, el papel del fondo no era el mas adecuado pero era lo que tenía. Saludos

.
DSCF1289.JPG1.JPG
DSCF1293.JPG1.JPG
DSCF1283.JPG1.JPG
 
Pues en mi caso había dejado la fotografia de lado durante un buen tiempo (era analógica con una Minolta), pero allá por el 2004 me compré una Canon Ixus 430 tan sólo para ir provando y hacer alguna foto de vez en cuando al salir de viaje. Pero me animé otra vez y en el 2008 adquirí una Canon 450D con el 18-55 de kit y un 70-300.

1657473605465.png
 
Pues yo he de decir que mi primera cámara digital (aunque fuera de prestado de un amigo fotógrafo profesional), era de disquetes... sí, la Sony MVC-FD73 Mavica.

Me la llevé en julio de 2002 a unos conciertos de Mark Knopfler en Londres a ver que salía de aquello (concierto en el interior de un pequeño local- teatro), con aquella "fantástica" resolución VGA (640x480) con un sensor LCD de 0,3 mpx. Muchos años después, me las pidieron prestadas para un bootleg de aquellos conciertos, y acepté encantado, claro.

Luego ya, como muchos otros, decidí dejar de encargar que, junto con el revelado, me entregaran un CD con los negativos escaneados y me hice con una Canon 300D de objetivos...
 
Una Hewlett-Packard PhotoSmart 215 de 1,3 megapicheles creo que la conseguí con la compra de un ordenata de aquellos caros de la época, la use muy poquito no me acababa, aún la conservo, después acabe usado y mucho una Canon Ixus 60 para el tema de la micología, que por cierto aún mantengo también😂
un saludote
 
Recuerdo que allá por el 2002 (tenía yo unos 15 años) a mí mejor amigo le regalaron una cámara digital Canon y aluciné con ella, nos pasábamos las tardes muertas haciendo fotos los dos con su cámara.

Después de eso me tiré en casa pidiendo durante varios meses una cámara digital y los queridos reyes magos me regalaron una Nikon coolpix 2200 que aún conserva mi hermano en un cajón. Después de eso con mi primer trabajo (año 2008) me compré una Canon ixus 8015 que me daba muy buenos resultados y que aún conservo con cariño (sigue en funcionamiento).

De ahí ya en un viaje que hice a Tenerife con mi novio (futuro marido después) me compré una Bridge , la Fujifilm HS20 y ya de ahí a los 2 años di el salto a las Reflex con una Nikon D5300.

Como veis ya de bien joven empecé el cacharreo. Cuando me metí en las Reflex empezó mi perdición con las ópticas, aunque estuve dos años parada con una Fuji xt20 y el 18-55 solamente. Creo que fueron los dos años más felices fotográficamente hablando, esto de tanto cacharreo no es bueno para la salud mental, al final no estás conforme nunca con nada.
 
Mi primera digital, allá por el 2004, fue una Canon EOS 20D, que encargué desde Paraguay (en aquel entonces era donde los brasileños comprábamos artículos de tecnología –y el güisqui) con el famoso pisapapeles, el 18-55mm f3,5-5,6 del kit que, sorprendentemente, no era tan malo como decían. Desde luego no es un objetivo de culto (más bien al revés), pero está muchos peldaños por encima del "power zoom" 16-50mm f3,5-5,6 que Sony calza a su línea A6X00; y lo digo por experiencia propia.

Aquí en el portátil no tengo imágenes hechas con ella, pero cuando vuelva a Madrid subiré alguna foto que hice en un viaje de 15 días a BsAs que, casi 20 años después, han revivido gracias a un esfuerzo de edición y retoque –que hice para mostrar a mis alumnos que el tiempo pone todo en su sitio. Imágenes que tenía muertas y enterradas en lo más profundo de mi disco duro han ganado mucho con las bondades de la actual versión de Lightroom y hasta me han dado ganas de tenerlas ampliadas (a tamaños contenidos, claro, porque los 8,2 Mpx son lo que son).

Desde entonces he catado todo lo mejor de las principales marcas fotográficas –exceptuando Pentax–, no porque piense que una cámara nueva pueda hacer de mí mejor fotógrafo, pero porque lo tengo muy claro que cada momento exige de un profesional la herramienta más adecuada, y no siempre una marca te da lo que necesitas en todos los momentos de tu carrera. Dicho eso, me arrepiento de haber vendido la 20D. Me gustaría tenerla junto con mi primera cámara de carrete como un souvenir.

Saludos a todos.
 
Me has hecho pensar...
Primero pensaba en la Nikon D3100 de enero de 2012... la D3100. Mi primera cámara que me costó adquirir.
Pero antes de eso... tuve una compacta. A ver si encuentro alguna foto para localizar el modelo. Hecho, fue una Casio EX Z65. No sé qué fue de ella, sólo poseo la funda de cremallera de kukuxumusu que guardo de recuerdo (la fecha de las pocos fotos que tengo son de 2008).
 
Atrás
Arriba