Cuerpo Roto

Aprovechando la salida del segundo número de "La Cámara de Wetzlar" (Revista usuarios de Leica y simpatizantes), hemos publicado mi trabajo llamado "Cuerpo Roto", en el que se narra la Peregrinación a Tierra Santa por parte de un grupo de discapacitados de la mano de la Hospitalidad Jesús de Nazaret, organización laica de carácter católico que tiene como máxima premisa llevar a esas personas a los lugares santos a lo largo de todo Israel, por complicado que sea hacerlo.

Cada persona es asistida por un "hospitalario" (hombres y mujeres) que visten de forma distintiva (especialmente llama la atención el uniforme de las mujeres, los hombres van más discretos) y que se dejan la piel para que los discapacitados accedan a los lugares santos por complicado que sea llegar allí.

Así, la Peregrinación empieza en Madrid volando con el ejército israelí, ya que ninguna aerolínea regular admite más de dos sillas de ruedas (a veces sólo una) y aquí hablamos de diez.

Tenéis el reportaje completo en la revista (32 imágenes y un texto introductorio) (Club Wetzlar - Club Wetzlar), gran iniciativa del compañero @aristharcus (Luis Argüelles) y que ya cuenta con el apoyo de Leica España poniendo una Leica Sofort 2 como premio para el concurso que se ha organizado para el siguiente número de la revista.

Sin más, dejo alguna fotografía de dicho trabajo, que llevaba cuatro años en mi archivo, esperando a ser publicada en algún medio respetuoso con lo que se cuenta. Hoy día hay ciertas cosas que no se permite publicar, y yo le agradezco a Luis la oportunidad de hacerlo y dejarme espacio para mostrar este trabajo al que además tengo especial afecto y respeto.

Todo está tomado con Leica M240, 28mm, 35mm y 50mm.

Nazareth, donde vivió Jesús hasta el inicio de su vida pública junto con sus padres María y José:
L1003114.jpg

L1003121.jpg

L1003140.jpg


Cafarnaún, el pueblo de Pedro, donde vivió Jesús durante su vida pública:
L1003208.jpg


02_Cafarnaun_003.jpg


Tiberiades, donde caminó sobre las aguas según la Biblia:
04_Tiberiades_001.jpg

04_Tiberiades_003.jpg

04_Tiberiades_004.jpg


Monte Tabor, donde recitó el Sermón de la Montaña, que incluye las Bienaventuranzas:
05_Tabor_001.jpg


Desierto de Judea, donde fue tentado durante 40 días antes de iniciar su vida pública. Lugar especialmente inhóspito:
06_Judea_001.jpg

06_Judea_004.jpg


Getsemaní (Huerto de los Olivos):

Tocando la piedra donde la Tradición dice que Cristo sudó sangre antes de ser apresado por los judíos:
07_Getsemani_002.jpg


Santo Sepulcro, donde fue crucificado, embalsamado y sepultado:
L1003594.jpg

Esperando a subir al Gólgota, donde la Tradición dice que Cristo fue crucificado. Actualmente lo que fue la zona de la crucifixión y sepultura de Cristo es una inmensa iglesia que engloba todos los lugares, Gólgota, donde está el agujero donde se clavó la cruz en el suelo, la piedra de la unción, donde pusieron a Cristo para cubrirlo con el sudario (la piedra de la foto con las sillas esperando) y el Santo Sepulcro en sí mismo, un nicho a unos metros de distancia (debajo del haz de luz de la primera imagen de esta serie de 3)
09_Sepulcro_003.jpg


Me paro en esta última imagen, donde el espíritu de la Hospitalidad se hace patente. A mí personalmente me conmociona. Seis personas levantando a pulso una silla de ruedas, con correas y manos, por las escaleras que suben al Gólgota, que no pueden ser más estrechas y empinadas. Cada silla de ruedas requiere de casi 15 minutos para estar arriba, y son 10 sillas. Es cuestión de echar cuentas. Allí nadie se impacienta, nadie se queja, es más, muchos de los discapacitados, que sí pueden caminar pero les implica calambres, dolores, etc, se bajan y tratan de subir a pie para agilizar el proceso.

En la foto, Araceli (la persona que va en la silla de ruedas) además es Hospitalaria, por eso lleva la indumentaria de la Hospitalidad. La "asistencia" que ella hace es espiritual para con el resto de peregrinos, porque su vida en sí misma un testimonio de Fe impresionante.
09_Sepulcro_004.jpg

Todo el reportaje en el segundo número de "La Cámara de Wetzlar".

Gracias por pasar.

Saludos.
 
Magnífico reportaje que además refleja una vivencia muy intensa y digna de admiración.

Enviado desde mi Pixel 7 Pro mediante Tapatalk
 
Excelente trabajo. Creo que todo lo que has explicado en el texto ha sido captado magnificamente a traves de tus fotografias. Me encanta el uso del blanco y negro asi como la calidad general de las imagenes.
En febrero estuve en Jerusalén y la verdad que es difícil expresar la espiritualida que allí se respira y especialmente en lugares como el Santo Sepulcro. Aunque no seas creyente es increíble la energía que desprenden sus lugares sagrados.

Felicidades por el trabajo.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Felicidades un gran reportaje fotográfico , has captado la esencia de la temática, fe ,dolor, esperanza cuando mas las miro mas me vienen sentimientos encontrados , has despertado en mi emociones y sensaciones y cuando se logra esto con unas simples fotografías es que el trabajo esta bien hecho. Saludos y enhorabuena.
 
Muchas gracias compañeros por vuestros comentarios,

Disculpad que haya tardado días en responder, con el puente he estado inactivo totalmente en Internet.

Celebro la acogida que tiene el trabajo, llevaba 4 años guardado en un disco duro, la verdad que no por falta de ganas, sino por falta de tiempo y profundo respeto por la Hospitalidad, que finalmente me dieron el visto bueno a su publicación.

El proyecto sigue en curso y la idea es ampliarlo, aunque por ahora no tengo fecha de entrega, por así decir.

Saludos a todos y nuevamente gracias.
 
Magnífico, ya lo han comentado los compañeros. Ojalá puedas completarlo y ampliarlo a tu gusto, sin demoras innecesarias.

Un saludo.
 
Excelente reportaje, me alegro que finalmente te hayan permitido hacerlo público. Lo merece.

Lo pude ver también en la revista, con bastantes más fotografías, y me encantó también. La selección que has hecho de las fotos del reportaje completo para este post muy acertada.
 
Atrás
Arriba