Desastrosa experiencia con visor óptico X-Pro1

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
sapiens dijo:
Hola Manuel!

Seguro que estoy diciendo una tontada pero, ¿has configurado esto en el menú correspondiente?

Foto%2030-5-15%2022%2048%2027.png


Más preguntas tontas :)

-¿Has actualizado el firmware de cuerpo y objetivo a la última versión?

Yo uso a menudo la combinación X-Pro1 y 35mm con visor óptico, y la mayor parte de las veces obtengo el foco donde pretendo (alguna se escapa, es cierto, pero son las menos).

A ver si hay suerte y es una de esas dos cosas que comento, ya me dirás. La verdad es que para mí la X-Pro1 ha sido una de las cámaras con las que más a gusto me he sentido (y me siento), en buena medida gracias al visor óptico.

Suerte y saludos
acabo de probar esta opción,que desconocía, y lo clava a distancias cortas,como se indica,creo que puede ser una solución para el tema aquí tratado
 
Pues opino como sapiens, he tenido más de un año esa cámara, y ahora estoy esperando la segunda, y nunca he tenido tanto problema, alguna vez sí pero no habitualmente.

Un saludo.
 
asueto dijo:
Francamente, con lo receloso que te has mostrado últimamente con el tema...mejor no pilles esta cámara.

Saludos,

ea3ot dijo:
Tenia mis dudas con la Pro en cuanto al visor y por la falta de corrector de dioptrias. Ahora ya lo tengo todo mucho mas claro...
pues hoy pensaba tirarme a por una y dejarme de pesadas reflex pues la x pro es el tamaño perfecto para mis manos pero el visor optico es condicion "sine cuanum". Asi que te hago caso, por tu experiencia y porque eres de Santiago y yo de Lugo ;D y eso vale mucho. Y porque la EX 1 que tuve no me gusto' su visor elctro'nico. Soy de los de antes
 
FotoPrecios mínimos del día.
Buenas,

Yo voy a Lugo, bueno, cerca, la mayoría de los fines de semana. Si quieres probar la cámara no tienes más que decirlo, así sales de dudas.

Saludos,

cuchietti dijo:
pues hoy pensaba tirarme a por una y dejarme de pesadas reflex pues la x pro es el tamaño perfecto para mis manos pero el visor optico es condicion "sine cuanum". Asi que te hago caso, por tu experiencia y porque eres de Santiago y yo de Lugo ;D y eso vale mucho. Y porque la EX 1 que tuve no me gusto' su visor elctro'nico. Soy de los de antes
 
asueto dijo:
menuda diferencia de efectividad entre el visor óptico de la X100 y el de la X-Pro 1.

La diferencia de efectividad de la X100 se deberá a la focal que usa esta cámara, que es un 23mm. En la X-Pro1 dices que has usado el 35mm, son 12mm de diferencia que hay que tener en cuenta.
No he usado la X-Pro1, pero si he tenido la compacta X10 que tenía un problema parecido y cuando usaba el angular apenas detectaba error, pero cuando accionaba el zoom el enfoque ya no había quien lo clavara porque a menor ángulo el error paralaje es mucho mayor. Supongo que será parecido en la X-Pro1.

Un saludo.
 
gonzabg74 dijo:
La diferencia de efectividad de la X100 se deberá a la focal que usa esta cámara, que es un 23mm. En la X-Pro1 dices que has usado el 35mm, son 12mm de diferencia que hay que tener en cuenta.
No he usado la X-Pro1, pero si he tenido la compacta X10 que tenía un problema parecido y cuando usaba el angular apenas detectaba error, pero cuando accionaba el zoom el enfoque ya no había quien lo clavara porque a menor ángulo el error paralaje es mucho mayor. Supongo que será parecido en la X-Pro1.
Un saludo.

Supongo que también está el hecho de entre el visor y el objetivo en la X-Pro1 hay mayor distancia que en la X100, más pequeña.

Saludos,
 
¿Como quedó el asunto?

Me ha sorprendido bastante, porque yo usé una XPRO1 para callejear durante unos 2 años y pocas veces tuve ese problema.

Si que tengo que decir que para mi el mejor modo de callejear y olvidarme de esos problemas es utilizar el enfoque por zonas y olvidarme del AF.

De esa manera, si que disfrutarás más del visor optico de la XPRO1.

Saludos!
 
sapiens dijo:
Hola Manuel!

Seguro que estoy diciendo una tontada pero, ¿has configurado esto en el menú correspondiente?

Foto%2030-5-15%2022%2048%2027.png


Más preguntas tontas :)

-¿Has actualizado el firmware de cuerpo y objetivo a la última versión?

Yo uso a menudo la combinación X-Pro1 y 35mm con visor óptico, y la mayor parte de las veces obtengo el foco donde pretendo (alguna se escapa, es cierto, pero son las menos).

A ver si hay suerte y es una de esas dos cosas que comento, ya me dirás. La verdad es que para mí la X-Pro1 ha sido una de las cámaras con las que más a gusto me he sentido (y me siento), en buena medida gracias al visor óptico.

Suerte y saludos

hola sapiens. Se supone que hay que activar el AF corregido? gracias
 
Jesus_S dijo:
¿Como quedó el asunto?

Me ha sorprendido bastante, porque yo usé una XPRO1 para callejear durante unos 2 años y pocas veces tuve ese problema.

Si que tengo que decir que para mi el mejor modo de callejear y olvidarme de esos problemas es utilizar el enfoque por zonas y olvidarme del AF.

De esa manera, si que disfrutarás más del visor optico de la XPRO1.

Saludos!

enfoque por zonas? me lo puedes explicar? soy novato ;)
 
Bengo dijo:
Jesus_S dijo:
¿Como quedó el asunto?

Me ha sorprendido bastante, porque yo usé una XPRO1 para callejear durante unos 2 años y pocas veces tuve ese problema.

Si que tengo que decir que para mi el mejor modo de callejear y olvidarme de esos problemas es utilizar el enfoque por zonas y olvidarme del AF.

De esa manera, si que disfrutarás más del visor optico de la XPRO1.

Saludos!

enfoque por zonas? me lo puedes explicar? soy novato ;)

Basta con buscar un poco en google ;)

http://www.streethunters.net/blog/2014/09/03/learn-zone-focusing-hyperfocal-distance-street-photography/
 
El asunto quedó en que después de muchas salidas al final le he pillado el punto al enfoque de la X-Pro1 y su error de paralaje. Ahora rara vez enfoco donde no quiero, pero claro, ha sido a base de práctica, digamos que yo compenso el error de la cámara. Eso sí, cuando tengo duda...visor electrónico.

Estoy contento con la cámara, también es cierto que ahora salgo poco a fotografiar porque la ciudad a la que me he mudado no se presta a la fotografía social...pero vamos, que cada vez que utilizo la X-Pro1 disfruto con ella.

Saludos,

Jesus_S dijo:
¿Como quedó el asunto?

Me ha sorprendido bastante, porque yo usé una XPRO1 para callejear durante unos 2 años y pocas veces tuve ese problema.

Si que tengo que decir que para mi el mejor modo de callejear y olvidarme de esos problemas es utilizar el enfoque por zonas y olvidarme del AF.

De esa manera, si que disfrutarás más del visor optico de la XPRO1.

Saludos!
 
asueto dijo:
El asunto quedó en que después de muchas salidas al final le he pillado el punto al enfoque de la X-Pro1 y su error de paralaje. Ahora rara vez enfoco donde no quiero, pero claro, ha sido a base de práctica, digamos que yo compenso el error de la cámara. Eso sí, cuando tengo duda...visor electrónico.

Estoy contento con la cámara, también es cierto que ahora salgo poco a fotografiar porque la ciudad a la que me he mudado no se presta a la fotografía social...pero vamos, que cada vez que utilizo la X-Pro1 disfruto con ella.

Saludos,

Jesus_S dijo:
¿Como quedó el asunto?

Me ha sorprendido bastante, porque yo usé una XPRO1 para callejear durante unos 2 años y pocas veces tuve ese problema.

Si que tengo que decir que para mi el mejor modo de callejear y olvidarme de esos problemas es utilizar el enfoque por zonas y olvidarme del AF.

De esa manera, si que disfrutarás más del visor optico de la XPRO1.

Saludos!

explica el truco que usas ;) ;)
 
Yo he comprado una x-pro la semana pasada la cual no he podido probar asta que mo me traigan el adaptador, pero esto me a dejado helado ya que el visor optico es primordial siempre he utilizado reflex y es a lo que estoy acostumbrado.Si fuera a si seria una gran putada para mi, haber si usuarios de este modelo nos despejan dudas sobre el enfoque.
 
Evidentemente así es para quien lo ha escrito. Pero no todos lo vemos igual. Por ejemplo, a mi me encanta. ¿Donde está el problema? Pues que no funciona como el visor de una reflex, sino como el de una telemétrica, por lo que si esperamos que funcione como el una reflex tenemos un problema.

Aquí lo explica mucho mejor que lo que yo pueda hacerlo: http://www.dslrmagazine.com/digital/camaras-de-telemetro-y-especiales/fujifilm-x-pro1-la-prueba-manejo-y-concepto.html

Y transcribo la parte a la que me refiero:

"Como ya ocurría en la X100, desde el visor OVF (híbrido óptico / digital) vemos en todo momento una proyección electrónica customizada, nivel electrónico, histograma, parámetros de exposición, hiperfocal, etc.. de todos ellos, el más interesante es el marco propiamente dicho, ese marco digital que ahora adapta distintas escalas en relación a la óptica montada, podrá en un futuro según responsable de la marca, generar transiciones suaves de tamaño... fundamental para por ejemplo, usar un posible zoom corto de alta calidad sin remitirnos al modo de visor estrictamente digital.

Dicho marco se mueve y varía de posición cada vez que enfocamos hacia un plano más cercano o lejano, según nos vayamos acercando podremos encontrar más error de paralaje y menos concordancia entre la composición original desde el visor y la de la imagen final. A sabiendas de esto la cámara, hace exactamente igual como la X100, cogemos, mostramos en el visor siempre "algo más" en auxilio de no cortar composiciones muy precisas o cerradas.

Centrados en lo negativo de este aspecto, algo que paradójicamente nadie comenta en este peculiar mundo de prescripción online sobre el visor de la X-Pro1 / X100 es su filosofía de toma heredada de las mejores cámaras de telémetro, no hablamos de la incorporación de la información digital per sé, del mayor brillo o claridad... nos referimos a la ventaja fundamental de un visor de estas características para todo fotógrafo de calle o fotoperiodista.

La capacidad de disponer un campo de predicción de la imagen o sujetos que "entra y sale de cuadro", acciones que nosotros vemos desde el visor como si habláramos del territorio de vídeo y sus "márgenes seguros", esto nos hace poder componer mentalmente las acciones que previsiblemente formen imagen final y donde, si sumamos la ausencia de espejo la sinergía es excelente, no tenemos "punto ciego" en el momento de disparo, ni ruido físico audible en comparación con una Réflex convencional, por descontado... podremos utilizar tiempos de obturación más lentos a los habituales, gracias a la ausencia de golpe de espejo sobre el sistema.

Sin más estas han sido las premisas y ventajas de todo usurario de telémetro convencional hasta la fecha, la lista de fotógrafos conocedores de tales ventajas es tan larga como la tradición documental dentro de la historia de la fotografía, por lo que abogamos al buen conocimiento de nuestros lectores para que sepan valorar en justicia todos estos parámetros antes de emitir juicios de valor incompletos."
 
Tranquilo, yo abrí este hilo...y al final he acabado por acostumbrarme. Ojo, el tremendo error de paralaje hace que en alguna ocasión la cámara no enfoque donde quiero...pero esto es en muy raras ocasiones. Como cualquier herramienta, hay que conocerla bien para saber emplearla del mejor modo posible. En cualquier caso, a ver si la X-Pro 2 supone un gran paso adelante en cuanto al visor óptico respecto a la X-Pro 1.

Saludos,

Azazel dijo:
Yo he comprado una x-pro la semana pasada la cual no he podido probar asta que mo me traigan el adaptador, pero esto me a dejado helado ya que el visor optico es primordial siempre he utilizado reflex y es a lo que estoy acostumbrado.Si fuera a si seria una gran putada para mi, haber si usuarios de este modelo nos despejan dudas sobre el enfoque.
 
Azazel dijo:
Yo he comprado una x-pro la semana pasada la cual no he podido probar asta que mo me traigan el adaptador, pero esto me a dejado helado ya que el visor optico es primordial siempre he utilizado reflex y es a lo que estoy acostumbrado.Si fuera a si seria una gran putada para mi, haber si usuarios de este modelo nos despejan dudas sobre el enfoque.
Me surge una duda, si estas esperando adaptador, entiendo que vas a usar objetivos manuales, y para eso, lo mejor es el visor electrónico, para saber donde enfocas.
O la alternativa, trabajar con hiperfocal.
Si pretendes usar manuales y visor óptico, no puedes ver donde enfocas...

Por si acaso no lo habías pensado.

Para mi el visor óptico es cojonudo, sobre todo con el 18mm o el 23mm

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
asueto dijo:
Buenas,

Pues nada, hoy he sacado por segundo día la X-Pro 1 a la calle y después de una hora de uso he pillado un taxi de vuelta a casa, he tirado la cámara encima de un sofá (ahí sigue) y la he cambiado por otra que me diera más seguridad.

Como muchos sabéis, hace poco vendí mi D800 y un buen número de ópticas fijas pata negra de Nikon porque no podía con el peso del equipo. Entonces me plantee tirar con las dos X-E1 que tengo hasta que saliera la X-Pro 2, pero claro...a mí los visores electrónicos no me gustan, así que a las pocas semanas ya estaba comprándome una X-Pro 1 para aguantar hasta que llegue la X-Pro 2. El primer día no tuve una sensación negativa de uso del visor óptico de la X-Pro, alguna foto fuera de foco, que achaqué a la dificultad de las tomas, pero nada alarmante....bien, pues hoy ha sido todo lo contrario, realizando fotografía callejera pausada la cámara ha errado el foco (no es que no enfocara, es que enfoca donde no debe) en más de la mitad de las ocasiones usando el visor óptico. Enfocando al rostro de una persona a unos cuatro o cinco metros con el 35mm la cámara no logra enfocar nunca bien, siempre lo hace detrás. He estado haciendo pruebas y tengo claro que es por el error de paralaje del visor, la cámara siempre tiende a fijar el foco un poco más a la derecha de lo que el visor dice, y claro, eso supone que ya no enfoca en el rostro del sujeto, el foco se va a la derecha del rostro, y termina enfocado lo que hay detrás, ya sea un metro después, si es que hay una pared, o a infinito si no hay nada detrás del sujeto.

Una solución sería, quizás, que el área de enfoque del visor óptico fuera más pequeña, pero no veo que exista la posibilidad de reducir su tamaño, como si sucede con dicha área en el visor electrónico y/o la pantalla...en cualquier caso tampoco creo que fuera efectivo

Total, que la X-Pro 1 no me sirve de nada pues su visor óptico no me ofrece la más mínima seguridad y para el electrónico ya tengo las X-E1. Menuda decepción, ahora mismo no sé si vender todo mi equipo, pillar una Leica M7 para tirar con película, otra M9 para digital, un 28, un 50...y a tirar fotos a sabiendas de que no tendré una escopeta de feria entre las manos.

No puedo entender como Fuji sacó semejante trasto al mercado, yo he gastado 400 euros en la cámara y me da igual, si quiero la vendo de nuevo por el mismo precio y me olvido, pero el que pagara más de 1500 euros por este cuerpo y uno de los impulsos para su compra fuera el visor híbrido....menos mal que no se me ocurrió comprarla en su día cuando estaba encantado con la X100, menuda diferencia de efectividad entre el visor óptico de la X100 y el de la X-Pro 1.

Se nota que estoy cabreado, eh ;)

Saludos,

Pero amos a ver ::) a quien se le puede ocurrir que en una telemétrica que no visualiza a través del visor lo que pasa por el objetivo y lo que a su vez recoge el sensor... se pueda enfocar en manual.

El invento vale ya como dos cuerpos enteros de X-Pro1, a mi el visor óptico, cuando uso objetivos Fuji, me funciona bien, pero tienes que entender, que el visor óptico aquí solo se usa para el encuadre (un tanto decepcionante si, pero hablar de "trasto" tratándose de la X-Pro1 me parece un poco "trastada")

Aún así he visto el visor electrónico y funciona perfecto, pero como podrás entender, en una "telemétrica" teniendo visor híbrido...

La X100 será una maravilla, pero intenta hacer macro con ella, o intenta ponerle un zoom para lo que sea, o un 35 1.4 ... o un objetivo antiguo con adaptador para hacer locuras... emm, no se puede...

En la X100 el visor óptico funciona bien (no tengo ni idea), porque lleva acoplado un objetivo y toda la relación de distancias y encuadres ya están adecuadas al 23mm ... Cuando entran en juego otros objetivos, no puede haber funcionalidad con el visor óptico telemétrico... obvio.

Pero mmm para enfocar en manual, no hay nada como un visor electrónico, más ventajas que un visor de Formato Completo, con lo que no tiene mucho sentido el intentarlo con el óptico.

Para un visor óptico en condiciones, una leica o una Full Frame. Lo demás son chuminadas XD

saludos! ;)
 
Nakonae dijo:
asueto dijo:
Buenas,

Pues nada, hoy he sacado por segundo día la X-Pro 1 a la calle y después de una hora de uso he pillado un taxi de vuelta a casa, he tirado la cámara encima de un sofá (ahí sigue) y la he cambiado por otra que me diera más seguridad.

Como muchos sabéis, hace poco vendí mi D800 y un buen número de ópticas fijas pata negra de Nikon porque no podía con el peso del equipo. Entonces me plantee tirar con las dos X-E1 que tengo hasta que saliera la X-Pro 2, pero claro...a mí los visores electrónicos no me gustan, así que a las pocas semanas ya estaba comprándome una X-Pro 1 para aguantar hasta que llegue la X-Pro 2. El primer día no tuve una sensación negativa de uso del visor óptico de la X-Pro, alguna foto fuera de foco, que achaqué a la dificultad de las tomas, pero nada alarmante....bien, pues hoy ha sido todo lo contrario, realizando fotografía callejera pausada la cámara ha errado el foco (no es que no enfocara, es que enfoca donde no debe) en más de la mitad de las ocasiones usando el visor óptico. Enfocando al rostro de una persona a unos cuatro o cinco metros con el 35mm la cámara no logra enfocar nunca bien, siempre lo hace detrás. He estado haciendo pruebas y tengo claro que es por el error de paralaje del visor, la cámara siempre tiende a fijar el foco un poco más a la derecha de lo que el visor dice, y claro, eso supone que ya no enfoca en el rostro del sujeto, el foco se va a la derecha del rostro, y termina enfocado lo que hay detrás, ya sea un metro después, si es que hay una pared, o a infinito si no hay nada detrás del sujeto.

Una solución sería, quizás, que el área de enfoque del visor óptico fuera más pequeña, pero no veo que exista la posibilidad de reducir su tamaño, como si sucede con dicha área en el visor electrónico y/o la pantalla...en cualquier caso tampoco creo que fuera efectivo

Total, que la X-Pro 1 no me sirve de nada pues su visor óptico no me ofrece la más mínima seguridad y para el electrónico ya tengo las X-E1. Menuda decepción, ahora mismo no sé si vender todo mi equipo, pillar una Leica M7 para tirar con película, otra M9 para digital, un 28, un 50...y a tirar fotos a sabiendas de que no tendré una escopeta de feria entre las manos.

No puedo entender como Fuji sacó semejante trasto al mercado, yo he gastado 400 euros en la cámara y me da igual, si quiero la vendo de nuevo por el mismo precio y me olvido, pero el que pagara más de 1500 euros por este cuerpo y uno de los impulsos para su compra fuera el visor híbrido....menos mal que no se me ocurrió comprarla en su día cuando estaba encantado con la X100, menuda diferencia de efectividad entre el visor óptico de la X100 y el de la X-Pro 1.

Se nota que estoy cabreado, eh ;)

Saludos,

Pero amos a ver ::) a quien se le puede ocurrir que en una telemétrica que no visualiza a través del visor lo que pasa por el objetivo y lo que a su vez recoge el sensor... se pueda enfocar en manual.

El invento vale ya como dos cuerpos enteros de X-Pro1, a mi el visor óptico, cuando uso objetivos Fuji, me funciona bien, pero tienes que entender, que el visor óptico aquí solo se usa para el encuadre (un tanto decepcionante si, pero hablar de "trasto" tratándose de la X-Pro1 me parece un poco "trastada")

Aún así he visto el visor electrónico y funciona perfecto, pero como podrás entender, en una "telemétrica" teniendo visor híbrido...

La X100 será una maravilla, pero intenta hacer macro con ella, o intenta ponerle un zoom para lo que sea, o un 35 1.4 ... o un objetivo antiguo con adaptador para hacer locuras... emm, no se puede...

En la X100 el visor óptico funciona bien (no tengo ni idea), porque lleva acoplado un objetivo y toda la relación de distancias y encuadres ya están adecuadas al 23mm ... Cuando entran en juego otros objetivos, no puede haber funcionalidad con el visor óptico telemétrico... obvio.

Pero mmm para enfocar en manual, no hay nada como un visor electrónico, más ventajas que un visor de Formato Completo, con lo que no tiene mucho sentido el intentarlo con el óptico.

Para un visor óptico en condiciones, una leica o una Full Frame. Lo demás son chuminadas XD

saludos! ;)

Ni la X-Pro1 ni la X-100 tienen visor telemétrico, y sí, con un visor telemétrico se puede enfocar en manual, más que nada por que está pensado exclusivamente para ello.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba