Desastrosa experiencia con visor óptico X-Pro1

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

asueto

Gurú Fujista
Buenas,

Pues nada, hoy he sacado por segundo día la X-Pro 1 a la calle y después de una hora de uso he pillado un taxi de vuelta a casa, he tirado la cámara encima de un sofá (ahí sigue) y la he cambiado por otra que me diera más seguridad.

Como muchos sabéis, hace poco vendí mi D800 y un buen número de ópticas fijas pata negra de Nikon porque no podía con el peso del equipo. Entonces me plantee tirar con las dos X-E1 que tengo hasta que saliera la X-Pro 2, pero claro...a mí los visores electrónicos no me gustan, así que a las pocas semanas ya estaba comprándome una X-Pro 1 para aguantar hasta que llegue la X-Pro 2. El primer día no tuve una sensación negativa de uso del visor óptico de la X-Pro, alguna foto fuera de foco, que achaqué a la dificultad de las tomas, pero nada alarmante....bien, pues hoy ha sido todo lo contrario, realizando fotografía callejera pausada la cámara ha errado el foco (no es que no enfocara, es que enfoca donde no debe) en más de la mitad de las ocasiones usando el visor óptico. Enfocando al rostro de una persona a unos cuatro o cinco metros con el 35mm la cámara no logra enfocar nunca bien, siempre lo hace detrás. He estado haciendo pruebas y tengo claro que es por el error de paralaje del visor, la cámara siempre tiende a fijar el foco un poco más a la derecha de lo que el visor dice, y claro, eso supone que ya no enfoca en el rostro del sujeto, el foco se va a la derecha del rostro, y termina enfocado lo que hay detrás, ya sea un metro después, si es que hay una pared, o a infinito si no hay nada detrás del sujeto.

Una solución sería, quizás, que el área de enfoque del visor óptico fuera más pequeña, pero no veo que exista la posibilidad de reducir su tamaño, como si sucede con dicha área en el visor electrónico y/o la pantalla...en cualquier caso tampoco creo que fuera efectivo

Total, que la X-Pro 1 no me sirve de nada pues su visor óptico no me ofrece la más mínima seguridad y para el electrónico ya tengo las X-E1. Menuda decepción, ahora mismo no sé si vender todo mi equipo, pillar una Leica M7 para tirar con película, otra M9 para digital, un 28, un 50...y a tirar fotos a sabiendas de que no tendré una escopeta de feria entre las manos.

No puedo entender como Fuji sacó semejante trasto al mercado, yo he gastado 400 euros en la cámara y me da igual, si quiero la vendo de nuevo por el mismo precio y me olvido, pero el que pagara más de 1500 euros por este cuerpo y uno de los impulsos para su compra fuera el visor híbrido....menos mal que no se me ocurrió comprarla en su día cuando estaba encantado con la X100, menuda diferencia de efectividad entre el visor óptico de la X100 y el de la X-Pro 1.

Se nota que estoy cabreado, eh ;)

Saludos,
 
Julio, si te planteas comprar una y el visor óptico es un poderoso motivo de compra...tómate muy en serio mis palabras, de verdad.

Por lo demás...cuando consigues enfocar, la calidad de imagen es excelente. La construcción muy buena, agradable en las manos...pero para fotografiar el visor óptico no vale, así de claro. Una cosa es que estas cámaras no sean tan rápidas enfocando como una DSLR, siempre he sido defensor de que eso es así y que no resta un ápice de atractivo a las Fuji, pero si el visor te engaña y con ello el foco de la fotografía no está donde debiera...te quedas sin foto y con una mala leche en el cuerpo que tarda en pasar.

Saludos,

Julio Soria dijo:
Se agradece tus comentarios, para los que estamos siempre pensando en pillar una.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Pues si se nota el cabreo ;)

Nunca he probado la X-Pro1 pero de algo estoy seguro, si tanta gente le saca el excelente partido que se puede encontrar por todo lado, no va a ser que sea tan mala la cámara, seguro que la solución debe de estar en entender la paralaxe, buscando en internet por 'fuji x pro1 parallax error' salen muchos resultados que seguro serán útiles.
 
Jose, compañero, que también soy veterano y llevo un buen número de cámaras a la espalda, no necesito leer nada para saber lo que pasa y dónde está el problema, en este caso es un fallo de diseño, ni más ni menos ;) ;) ;)

En ningún momento he dicho que sea mala cámara, ya he comentado que tengo dos X-E1 y si buscas mensajes míos verás que estoy más que encantado con ellas, lo único que echaba en falta es el visor óptico, que es lo que convierte una X-E1 en una X-Pro 1, pero éste es un bluffffffffff muy grande. Me da a mí que la gente que le saca tanto partido a la X-Pro 1 usa más el visor electrónico que el óptico.

Por supuesto que hay una solución para arreglar este problema, enfocar teniendo en cuenta el error del visor óptico cuando la situación sea complicada...pero menuda solución. Recuerdo que con la Mamiya 7 que tenía medición puntual la cámara medía la luz no en el centro de la toma, justo en el parche del telémetro, si no un poco más abajo y a la derecha...pues si medir la luz era un coñazo con esa cámara de hace veinte años pues siempre tenías que tener presente ese error, imagina tener que enfocar haciendo malabarismos en pleno S.XIX...tela ;D

Saludos,

Jose Viegas dijo:
Pues si se nota el cabreo ;)

Nunca he probado la X-Pro1 pero de algo estoy seguro, si tanta gente le saca el excelente partido que se puede encontrar por todo lado, no va a ser que sea tan mala la cámara, seguro que la solución debe de estar en entender la paralaxe, buscando en internet por 'fuji x pro1 parallax error' salen muchos resultados que seguro serán útiles.
 
Asueto ; relajate un poco y dale unas cuantas oportunidades como comenta el compañero Jose los usuarios estan muy contentos y dudo que mientan .Yo he estrenado hace poco la X100T y las primeras fotos no me dejaron buen sabor de boca y ahora estoy encantado.
Saludos desde la Capital del
 
Bueno acabo de leer tu respuesta al compañero y ya veo que lo tienes claro
Saludos otra vez
 
Jajajaja, sí, lo tengo claro, pero tranquis que el cabreo se me va rápido, solo es una cámara ;)

Volveré a sacarla y haré pruebas con ella, pero me conozco y sé que a partir de ahora usaré el visor electrónico (con el que no disfruto) y solo el óptico cuando el sol me impida ver bien el electrónico. El problema que tiene en el visor óptico es insalvable, lo único que me queda es saber si aguantaré hasta ver si una futura X-Pro 2 corta de raíz el problema o paso de esperar y salto a Leica (a las DSLR no vuelvo).

Saludos,

angcar dijo:
Bueno acabo de leer tu respuesta al compañero y ya veo que lo tienes claro
Saludos otra vez
 
Caramba... Es verdaderamente inconcebible que por un error de diseño el telémetro no salve ese problema de paralaje.

Me estaba yo preguntando... ¿No serà posible un calibrado que Resuelva ese desajuste? ¿Ocurre esto con TODAS las XPro1?

Curioso asunto y desde luego que no me extraña el cabreo. Voy a leer sobre el tema, me has despertado la curiosidad.

Saludos.
 
No hay posible calibrado que resuelva nada, el error está ahí, es comprensible por el error de paralaje, pero no pensaba que fuera a ser tan crítico....en una hora ya le he pillado el punto y si quiero lo corrijo fácilmente, solo hay que saber que al enfocar la cámara siempre lo hará un poco más a la derecha de donde tú quieres hacerlo, si compensas ese error al enfocar...evitas el problema, pero como decía, en pleno S.XXI y habiendo usado tantas cámaras, se me hace muy cuesta arriba tener que corregir este problema, no tengo paciencia, voy para viejo (gruñón) ;D ;D ;D

Saludos,



Azudense dijo:
Caramba... Es verdaderamente inconcebible que por un error de diseño el telémetro no salve ese problema de paralaje.

Me estaba yo preguntando... ¿No serà posible un calibrado que Resuelva ese desajuste? ¿Ocurre esto con TODAS las XPro1?

Curioso asunto y desde luego que no me extraña el cabreo. Voy a leer sobre el tema, me has despertado la curiosidad.

Saludos.
 
Esto se debe poder regular de alguna manera. Hasta las carabinas más sencillas se pueden calibrar para corregir la desviación en el ángulo de tiro.
 
Por eso he dicho que fallaba más que una escopeta de feria...que por mucho que intentabas regularla seguía fallando!!! ;D ;D ;D Ains, la de dinero que me dejé en esos cacharros cuando era crío ;)

Saludos,

Miguel Emele dijo:
Esto se debe poder regular de alguna manera. Hasta las carabinas más sencillas se pueden calibrar para corregir la desviación en el ángulo de tiro.
 
La X100 era infinitamente superior en este sentido a la X-Pro 1, así que la X100T fijo que es todavía mucho mejor. Es la única esperanza que queda, que Fuji haga los deberes con la X-Pro2

Saludos,

Jose Viegas dijo:
He estado probando con la X100T y lo clava ???
 
Desde la ignorancia más absoluta. No puede ser que sencillamente esa unidad sea defectuosa?

Sea como sea creo que este tema se solucionará en la siguiente versión: creo haber leído que en la X100T había algún tipo de corrección electrónica del error de paralaje que supongo que implementarán también en la X-Pro2
 
Hola Manuel!

Seguro que estoy diciendo una tontada pero, ¿has configurado esto en el menú correspondiente?

Foto%2030-5-15%2022%2048%2027.png


Más preguntas tontas :)

-¿Has actualizado el firmware de cuerpo y objetivo a la última versión?

Yo uso a menudo la combinación X-Pro1 y 35mm con visor óptico, y la mayor parte de las veces obtengo el foco donde pretendo (alguna se escapa, es cierto, pero son las menos).

A ver si hay suerte y es una de esas dos cosas que comento, ya me dirás. La verdad es que para mí la X-Pro1 ha sido una de las cámaras con las que más a gusto me he sentido (y me siento), en buena medida gracias al visor óptico.

Suerte y saludos
 
No Gerard, la cámara está perfecta, es el paralaje, claramente.

Espero que en la Xpro2 se arregle, en fin, no nos queda mucho para descubrirlo. Después del calentón he decidido seguir con Fuji hasta ver la nueva cámara, luego ya decidiré.

Saludos,

Gerard Alís dijo:
Desde la ignorancia más absoluta. No puede ser que sencillamente esa unidad sea defectuosa?

Sea como sea creo que este tema se solucionará en la siguiente versión: creo haber leído que en la X100T había algún tipo de corrección electrónica del error de paralaje que supongo que implementarán también en la X-Pro2
 
Tontada no, podía haber sido, pero como no es mi primera cámara con visor híbrido ese tema ya lo tenía resuelto, fue encender la cámara y activar ese segundo cuadro de enfoque. El firm tambén es el último en cuerpo y objetivo.

No pasa nada, puedo corregir yo mismo el error antes de realizar la toma, pero me parece una solución bastante chapucera. Disfruto tanto con la cámara en la mano como viendo el resultado objetivo, en este caso el disfrute se ve limitado...

Saludos,


sapiens dijo:
Hola Manuel!

Seguro que estoy diciendo una tontada pero, ¿has configurado esto en el menú correspondiente?

Foto%2030-5-15%2022%2048%2027.png


Más preguntas tontas :)

-¿Has actualizado el firmware de cuerpo y objetivo a la última versión?

Yo uso a menudo la combinación X-Pro1 y 35mm con visor óptico, y la mayor parte de las veces obtengo el foco donde pretendo (alguna se escapa, es cierto, pero son las menos).

A ver si hay suerte y es una de esas dos cosas que comento, ya me dirás. La verdad es que para mí la X-Pro1 ha sido una de las cámaras con las que más a gusto me he sentido (y me siento), en buena medida gracias al visor óptico.

Suerte y saludos
 
Tenia mis dudas con la Pro en cuanto al visor y por la falta de corrector de dioptrias. Ahora ya lo tengo todo mucho mas claro...
 
Francamente, con lo receloso que te has mostrado últimamente con el tema...mejor no pilles esta cámara.

Saludos,

ea3ot dijo:
Tenia mis dudas con la Pro en cuanto al visor y por la falta de corrector de dioptrias. Ahora ya lo tengo todo mucho mas claro...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba