"Desierto de Sonora" México 2019

"Desierto de Sonora", México 2019

Viaje de trabajo realizado en el desierto de Sonora en México, en junio de este año. Coincidió con una ola de calor, que nos llevaba durante el día hasta los 47 grados de temperatura.

Zona dura, árida, poco habitada y como ciudad más cercana Hermosillo, a casi 2 horas.

Es la primera serie que publico, y en este caso la situación me lleva más a blanco y negro, por la dureza y los escasos matices. En este viaje reservo el color para las personas con las que tuve el gusto de compartir horas de trabajo. Amables, cordiales y siempre dispuestas a compartir y ayudar.

La serie pretende mostrar una línea de continuidad a partir de los diferentes tendidos eléctricos por diferentes ambientes del lugar, entre ellos la dureza de las condiciones climáticas que terminan con algunas de las reses del lugar.

Yo tengo mi preferida de la serie, coincidiremos o no, pero si en su conjunto os agradan y os trasmiten un poco lo que sentí, me doy por satisfecho.

Todas tiradas con la XT2 y utilizando el 10-24 mm y el 18-135 mm
Desierto de Sonora, México by Ramon Perez Mir, en Flickr
Desierto Sonora, México by Ramon Perez Mir, en Flickr
Desierto de Sonora, México by Ramon Perez Mir, en Flickr
Desierto de Sonora, México by Ramon Perez Mir, en Flickr
Desierto de Sonora, México by Ramon Perez Mir, en Flickr
Desierto de Sonora, México by Ramon Perez Mir, en Flickr
Desierto Sonora, México by Ramon Perez Mir, en Flickr
 
Última edición:
Me parece un muy buen trabajo, excelente idea ese nexo de unión de los tendidos eléctricos. La aridez se transmite perfectamente en tus tomas. Ahora, lo que no me gusta nada es el procesado, excepto la cuarta toma, todas las demás tienden a un matiz azulado que no me gusta nada (aclaro que tengo el monitor calibrado).

Saludos,
 
Chulisimas, me has llevado hasta allí. No compartimos el mismo sentido del encuadre ni del equilibrio (y eso casi seguro que es bueno para ti) pero el lugar y el procesado me gustan tanto que todo lo demás me da igual.


Godella, Valencia
Tratando de aprender

Fuji x-t30
XF 27mm
XC 16-50mm
XC 50-230mm
XF 60mm
 
Hola, gracias a los dos por vuestros comentarios.

Asueto, cuando he visto el tuyo e ido rápido a encender el portátil y .... pués que tienes un buen monitor y mejor ojo ¡¡¡¡ Lo habia procesado con el monitor de sobremesa y todo me parecia correcto. Con el portátil ya no. He conectado el segundo monitor al portátil y .... se ven diferentes.

Lo he reconducido y ahora ya no se ve igual. Fíjate en la versión que hay ahora.
Chulisimas, me has llevado hasta allí. No compartimos el mismo sentido del encuadre ni del equilibrio (y eso casi seguro que es bueno para ti) pero el lugar y el procesado me gustan tanto que todo lo demás me da igual.


Godella, Valencia
Tratando de aprender

Fuji x-t30
XF 27mm
XC 16-50mm
XC 50-230mm
XF 60mm
Pués no se, yo no descarto que tu punto de vista hubiera sido mucho mejor que el mio, cada uno lo ve como lo ve. Gracias.

Por cierto, ninguno de los dos me ha dicho la que le ha gustado más .... y es que no se si coincidiremos.

Un saludo,
 
FotoPrecios mínimos del día.
Buena serie y buen ByN. A mí la que más me gusta es la número 6. No sé si coincidiremos, pero me parece que la composición es muy buena.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Ni punto de comparación, ahora se ven perfectas.

Un saludo,

Hola, gracias a los dos por vuestros comentarios.

Asueto, cuando he visto el tuyo e ido rápido a encender el portátil y .... pués que tienes un buen monitor y mejor ojo ¡¡¡¡ Lo habia procesado con el monitor de sobremesa y todo me parecia correcto. Con el portátil ya no. He conectado el segundo monitor al portátil y .... se ven diferentes.

Lo he reconducido y ahora ya no se ve igual. Fíjate en la versión que hay ahora.

Pués no se, yo no descarto que tu punto de vista hubiera sido mucho mejor que el mio, cada uno lo ve como lo ve. Gracias.

Por cierto, ninguno de los dos me ha dicho la que le ha gustado más .... y es que no se si coincidiremos.

Un saludo,
 
Buen trabajo. A mi me gusta mucho la del coche y el ciclista, sobro todo por ese fondo 'acuarelado' de puro calor, que le da ese toque ondulante y pictórico a toda la escena, es fantástico el efecto.
 
Pues a mi, la que más me gusta es la segunda. Cielo limpio, montañas al fondo, los postes de la línea de tendido(me recuerdan a las crucifixiones de la película "Espartaco"), la polvareda que levanta el caballo, el neumático abandonado...
La tercera tiene su punto por la reverberación del fondo producida por el calor.
 
estoy igual, entre la segunda y la tercera, por esa sensacion de "igual no deberias estar aqui, que esto es muy duro"
 
Me gusta la segunda, un territorio duro y polvoriento en parte abierto a la modernidad con el tendido eléctrico, pero donde el caballo aún es importante para el quehacer diario.
 
Por cierto, ninguno de los dos me ha dicho la que le ha gustado más .... y es que no se si coincidiremos.

Un saludo,

La 2, 3 y 4 me parecen increíbles. Además el hecho de no haber apurado el negro en el procesado ayuda a sentir el polvo y esos 50°C
La del cadáver de buey o búfalo o lo que sea, aunque en la primera cuesta apreciar lo que es me gusta más el plano que en la segunda, en la que el objeto (sujeto depende de la sensibilidad de cada uno) está más “favorecido” (jamás pensé que diría esto de un cadáver) pero el fondo es menos de road móvil.


Godella, Valencia
Tratando de aprender

Fuji x-t30
XF 27mm
XC 16-50mm
XC 50-230mm
XF 60mm
 
Muy buena la serie... por mi parte puedes sentirte satisfecho !!!!
me gustan todas veo la serie muy equilibrada
Saludos desde la Capital del Turia
 
Una serie de las que me gustan. Me uno a las felicitaciones.
La del cadáver de buey o búfalo o lo que sea, aunque en la primera cuesta apreciar lo que es me gusta más el plano que en la segunda, en la que el objeto (sujeto depende de la sensibilidad de cada uno) está más “favorecido” (jamás pensé que diría esto de un cadáver) pero el fondo es menos de road móvil.
Coincido y añadiría que esa última foto me parece repetitiva, demasiado explícita y, por tanto, superflua.
Buen trabajo. A mi me gusta mucho la del coche y el ciclista, sobro todo por ese fondo 'acuarelado' de puro calor, que le da ese toque ondulante y pictórico a toda la escena, es fantástico el efecto.
➕1️⃣
 
A mi parecer, la primera sobra, es vertical, rompe la horizontalidad de la serie. La última es redundante. Siguiendo con mi parecer, me gusta mucho la segunda, quizá por esa idea cultural que tenemos "aquí", y que resulta en una idea de anacronismo cuando se junta una montura y un tendido eléctrico.En resumen, con dos fotos menos, buena serie. Enhorabuena. Le doy un plus a la serie por los factores climáticos determinantes a la hora de estar allí tomando fotos. Yo hubiera mandado la cámara al carajo, y no me hubiera movido de debajo de alguna sombra.
Saludos.
 
Hola a todos,
Celebro que os haya gusto, con los matices y gustos diferentes que todos tenemos.
A mi parecer, la primera sobra, es vertical, rompe la horizontalidad de la serie. La última es redundante. Siguiendo con mi parecer, me gusta mucho la segunda, quizá por esa idea cultural que tenemos "aquí", y que resulta en una idea de anacronismo cuando se junta una montura y un tendido eléctrico.En resumen, con dos fotos menos, buena serie. Enhorabuena. Le doy un plus a la serie por los factores climáticos determinantes a la hora de estar allí tomando fotos. Yo hubiera mandado la cámara al carajo, y no me hubiera movido de debajo de alguna sombra.
Saludos.
Lo de que la primera sobra .... yo no lo veo así. La primera, para mí, es como el título de la serie, puesto que es donde mas protagonismo tiene el tendido eléctrico, y al ser diferente el formato, ya me gusta así.

Por lo que hace referencia a que la última o penúltima sobra, te diré que estoy totalmente de acuerdo contigo y otros compañeros que tambien lo considerais. Le di vueltas en decidir la que descartaba y al final me dije "pués no descarto ninguna" porque las dos me gustan y ya habia descartado muchas .... .Error. Quien ve la serie no sabe si la descartada es mejor (porque no la ve) de manera que la puesta siempre es buena opción y no ocurre esta repetición. Coincidimos.

Como anecdota al factor climático que dices (llegamos a 48 grados y sin humedad), comentar que al final de trabajo nos hicimos una foto de grupo con la XT2 encima del 4x4 y disparar con el movil. Pués tenía que protegerla del sol haciendo inventos, porque se ponia a arder de caliente en 2 minutos al sol. Te quemaba a las manos.

Personalmente, me cuesta decidir por una. Claramente la segunda o la tercera. La segunda ... aún recuerdo la charla previa con el Sr. del caballo y el ruido de los cascos .... ambiente difícil de conseguir. La segunda, estaba fotografiando el coche, que estaba en medio del campo, cuando apareció el hombre con su bicicleta, y cierto, la distorsión del aire por la alta temperatura (no hay el mas mínimo retoque digital) pués es un gusto. Así que, me quedo entre la 2 y la 3.

Un saludo.
 
Buena serie. Creo que todos coincidimos en la segunda-tercera. NO acabo de decidirme. La del caballo yo le daría un punto mas de contraste, quizás por ese motivo si tuviera que decidirme si ó si me iría por la tercera.
 
Pues yo me quedo con la primera y la quinta, con esa sensación de vacío y soledad que remata la penúltima imagen del animal muerto y desecado
Una serie estupenda
 
Estupenda serie. Mis favoritas son la 4, la 5 y la 6. Ahora bien, en cuanto a la continuidad de la serie, tengo una opinión un poco diferente de lo que han comentado antes. Teniendo claro siempre que es tu serie y tú decides qué quieres dejar y qué no, porque tú sabes a qué motivos responde.
Lo de la primera foto en vertical a modo de portada, me gusta, le da un toque. Pero en ese caso, ¿no ayudaría a reforzar la idea terminar con otra foto también en vertical, como si fuera la tapa final?
La 4, vaya por delante que me encanta. Lo que pasa es que, a pesar de seguir el hilo (narrativo y literal) del tendido eléctrico, la carretera asfaltada rompe un poco con la historia de caminos de polvo que hay en el resto de fotos.
La 6, aunque por encuadre me gusta más que la última, con la que repite motivo e historia, no sigue tanto esa temática del tendido eléctrico. Está presente pero queda menos claro que en la 7.
La 5 me maravilla. Funciona a la perfección tanto aislada como dentro de la serie. El camino polvoriento (básicamente unas marcas de neumáticos) que conduce a la nada, el tendido medio caído. Todo habla de polvo, de dejadez, de olvido del mundo.
En cualquier caso, las series obligan a decisiones complicadas.
Gran serie, con muchísimo mérito. Gracias por compartirla.
 
Gracias Strangelove y Gilete por vuestros comentarios.

Gilete, con lo de una ultima fotografia vertical a modo de tapa final, pues ni se me habia pasado por la cabeza, pero ciertamente seria un buen final.

La 4, con el asfalto, no creo que rompa la serie, puesto que el hilo (y el tendido) sigue alli, asi como los caminos o en este caso carretera.

Ciertamente una seria siempre es complicada y dudas, sobretodo por los descarte, que para mi siempre es lo mas dificil.

Un saludo
 
Atrás
Arriba