Disparar con el ISO a ciegas

fernandoj

Gurú Fujista
Cuando configuro la X-T4 con velocidad y apertura en manual e ISO en automático, en el visor de la cámara el ISO siempre aparece en el valor máximo y no en el que va a aplicar para tomar la foto. Me gustaría conocer el ISO que usa la cámara mientras muevo los valores dd velocidad y apertura ¿Qué hago mal?
 
Nada... Funciona así. Sólo ves el valor utilizado cuando has tomado la foto, si no recuerdo mal. Quizás cuando aprietas el botón del AF y se realiza la medida, igual puedes verlo también, pero no lo recuerdo exactamente de memoria. En otros sistemas, funciona de otra forma y al principio parece que siempre dispara al valor de ISO máximo establecido, que es lo que me pasaba a mí, hasta que me percaté de cómo funcionaba realmente...
Saludos, Germán.

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
 
Última edición:
FOTOofertas de última hora en Amazon.
No se qué hago mal entonces, porque ni cuando pulso en el AF, que tengo disociado, aparece el ISO que aplica la medición.

Me gustaría trabajar con la velocidad y la apertura en manual y el ISO en automático, pero sin que aparezca ese valor antes de hacer la foto, resulta muy complicado.
 
La verdad que para mí eso que quieres hacer tiene poco sentido. Es posible que haga lo que comenté antes pero cuando trabajas en un modo semiautomatico. En modo manual no le veo utilidad al ISO auto, ya que tú estás controlando la apertura y velocidad directamente que quieres emplear!!! Dejar el ISO auto lo que haría sería llevarle el exposímetro a 0... Y me preguntó que sentido tiene eso cuando ya has ajustado la velocidad y apertura a unos valores concretos???
Igual estoy espeso esta tarde... Siempre he pensado que el ISO automático este diseñado para los modos semiautomáticos
Saludos, Germán.

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
 
En la T30 y la T5, sin tocar nada, te muestra el valor máximo del ISO al que te puede llevar.
En cuanto aprietas el botón de disparo a la mitad, cuando fija la exposición, es cuando te muestra el valor que le aplicará.
Yo veo útil dejar el ISO en auto, si interesa fijar el diafragma y la velocidad de forma prioritaria y que el fotómetro de la cámara nos indique a qué ISO se configurará para una exposición correcta.
En cambio, por ejemplo, si me interesa fijar el ISO al mínimo y la apertura para la PDC, dejo la velocidad en automático. En todo caso corrijo el fotómetro de la cámara con el dial de compensación.
 
Si que te aparece, por lo menos a mí, pulsa a mitad el disparador y cambia del valor máximo que tienes configurado al valor que aplica según la medición
 
Puede ser que al tener el af disociado no funcione igual. No te sale el iso al pulsar leve el disparador , al pulsar el af, o en ninguno de los dos?

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
Puede ser que al tener el af disociado no funcione igual. No te sale el iso al pulsar leve el disparador , al pulsar el af, o en ninguno de los dos?

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
Tengo disociado el AF y si me parece cuando pulso disparador a la mitad.

Tengo configurado en automático la ISO de valor max 3200. Con la velocidad o apertura en manual o automático, dependiendo las condiciones de luz, si la escena es de 3200iso, veo 3200iso, si el iso tiene que ser 200, al mome to de pulsar a la mitad el disparador veo 200iso.
Claro que sí no pulso hasta la mitad el disparador aparece el valor ISO max configurado
 
En el caso que nos ocupa, apertura y velocidad manual, ISO y balance de blancos (supongo) automático y disparador configurado para bloquear la exposición a medio recorrido (es como viene el disparador configurado por defecto).
No importa lo que pase con el AF.
Cuando llevas el disparador hasta la mitad, la cámara bloquea la exposición, es decir, establece los parámetros configurados en automático (en este caso el ISO y el balance de blancos) para llevar a cabo la foto.
En ese momento, sustituye la información que te muestra del ISO máximo (para que sepas cual de los 3 ISO’s automáticos tienes seleccionado) por el ISO al que se tomará la foto.
Y es así mientras mantengas el botón presionado a medio recorrido.
Y también, mientras lo mantengas, puedes reencuadrar sin que varíe la exposición, ya que la bloquea en el momento de pulsarlo (hablamos siempre hasta medio recorrido).
Yo, en lugar de encuadrar y después modificar la exposición con el dial de compensación (que también), busco la luz que me interesa desplazando la cámara por el encuadre y fijo la exposición con el botón AEL, lo encuentro más rápido. No tengo la cámara a mano para poder ver si, en este caso concreto, también te muestra el ISO al que realizará la foto mientras la exposición esté bloqueada (sin necesidad de pulsar el disparador a la mitad porque ya la he bloqueado con el botón AEL).
Espero haberme explicado y resuelto tus dudas.
 
Última edición:
Revisa también que tengas configurado el bloqueo de exposición al medio recorrido del disparador.
Que no sea que no bloquee la exposición y por eso no te dé el ISO del disparo.
Aunque sería raro, no te quedaría la foto bien expuesta.
 
Cuando configuro la X-T4 con velocidad y apertura en manual e ISO en automático, en el visor de la cámara el ISO siempre aparece en el valor máximo y no en el que va a aplicar para tomar la foto. Me gustaría conocer el ISO que usa la cámara mientras muevo los valores dd velocidad y apertura ¿Qué hago mal?
Exactamente. Como dicen los compañeros, no hay nada mal. Es el valor máximo del ISO A, hasta que no enfocas y la cámara hace la medición no indica el valor al que va a disparar.
 
Un pequeño matiz.
No hace falta enfocar, hablamos de bloqueo de exposición solamente.
Teniendo yo el enfoque disociado, mi disparador a medio recorrido no enfoca, solamente bloquea la exposición.
Si está configurado el enfoque también al medio recorrido del disparador, pues también enfocará, pero no tiene nada que ver.
 
Un pequeño matiz.
No hace falta enfocar, hablamos de bloqueo de exposición solamente.
Teniendo yo el enfoque disociado, mi disparador a medio recorrido no enfoca, solamente bloquea la exposición.
Si está configurado el enfoque también al medio recorrido del disparador, pues también enfocará, pero no tiene nada que ver.
Esa respuesta es más correcta y extendida, jeje.
 
Lo primero gracias a todos por vuestras respuestas.

Efectivamente, para que aparezca el ISO en el que se va a tomar la fotografía en el visor, es imprescindible tener bloqueada la exposición cuando se pulsa el disparador a la mitad, independientemente de si el botón del disparador tiene asignado o no el enfoque.

No termino de entender porqué es así.
 
Atrás
Arriba