Documentando un paseo por Lastres

Os comparto una serie de fotografías que hice el sábado pasado durante una escapada a Lastres con mi pareja. Solemos aprovechar los fines de semana para visitar algún rincón de Asturias y, casi sin proponérmelo, siempre termino haciendo lo que yo llamo documentar el lugar: fotografiar lo que encuentro tal y como es, sin buscar una disciplina concreta como paisaje, arquitectura o fotografía de viaje. Simplemente intento recoger lo que veo mientras paseo.

La serie está realizada principalmente con la Fujifilm X-M5 y el XC 15-45 mm, aunque hay alguna fotografía hecha con el Viltrox AF 9 mm f/2.8 Air. Son archivos RAW revelados en Lightroom con mi flujo habitual, utilizando el perfil de cámara Classic Negative como punto de partida.

Espero que os guste la serie. Si os apetece comentar alguna fotografía o dar vuestra opinión, será más que bienvenida.

Adjuntos

• DSCF2867.jpg
    DSCF2867.jpg
    457,1 KB · Visitas: 187
  • DSCF2792.jpg
    DSCF2792.jpg
    273,1 KB · Visitas: 157
  • DSCF2794.jpg
    DSCF2794.jpg
    307 KB · Visitas: 142
  • DSCF2802.jpg
    DSCF2802.jpg
    284,3 KB · Visitas: 145
  • DSCF2804.jpg
    DSCF2804.jpg
    290,8 KB · Visitas: 124
  • DSCF2811.jpg
    DSCF2811.jpg
    287,7 KB · Visitas: 133
  • DSCF2814.jpg
    DSCF2814.jpg
    308 KB · Visitas: 113
  • DSCF2818.jpg
    DSCF2818.jpg
    281,9 KB · Visitas: 117
  • DSCF2823.jpg
    DSCF2823.jpg
    328,9 KB · Visitas: 127
  • DSCF2826.jpg
    DSCF2826.jpg
    208,8 KB · Visitas: 357
  • DSCF2829.jpg
    DSCF2829.jpg
    250,1 KB · Visitas: 119
  • DSCF2834.jpg
    DSCF2834.jpg
    284,5 KB · Visitas: 121
  • DSCF2835.jpg
    DSCF2835.jpg
    362 KB · Visitas: 116
  • DSCF2858.jpg
    DSCF2858.jpg
    492,9 KB · Visitas: 127
  • DSCF2841.jpg
    DSCF2841.jpg
    662,6 KB · Visitas: 160
Qué reportaje hecho con buen gusto, las imágenes son muy buenas y el procesado (simulación) ideal para el ambiente de ese día.

Lastres es precioso, ciertamente, estuve allí hace no tanto en una boda, el matrimonio duró exactamente un año :D:D:D

Un saludo,

Buen reportaje con un revelado que me recuerda a la fotografía analógica, me gusta mucho. Un lugar precioso, que me gustaría conocer

Qué reportaje hecho con buen gusto, las imágenes son muy buenas y el procesado (simulación) ideal para el ambiente de ese día.

Lastres es precioso, ciertamente, estuve allí hace no tanto en una boda, el matrimonio duró exactamente un año :D:D:D

Un saludo,
Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. 😊 La verdad es que como receta de simulación no uso ninguna en concreto. Sí parto de los perfiles de Fujifilm que se meten a Lightroom, pero luego termino de darle mi propio color y ajuste para conseguir el aspecto que busco.

Y sí, Lastres tiene muchísimo encanto, aunque también muchas cuestas para los asmáticos como yo. Lo del matrimonio, soy fotógrafa de bodas jejej... mejor no hacer comentarios. 😅

Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. 😊 La verdad es que como receta de simulación no uso ninguna en concreto. Sí parto de los perfiles de Fujifilm que se meten a Lightroom, pero luego termino de darle mi propio color y ajuste para conseguir el aspecto que busco.

Y sí, Lastres tiene muchísimo encanto, aunque también muchas cuestas para los asmáticos como yo. Lo del matrimonio, soy fotógrafa de bodas jejej... mejor no hacer comentarios. 😅

Ah, has partido el perfiles de Fuji en LR, entonces entiendo que mejor que mejor porque el archivo conserva toda la flexibilidad del RAW. Sólo un apunto, ¿no has probado a procesar por separado los cielos? No tuviste el mejor día en ese aspecto (me refiero a que el día no tenía el mejor cielo) y probablemente puedas sacar más info del cielo en el archivo original para dar algo de volumen en esa zona.

Un saludo,

La verdad es que es una decisión totalmente buscada por mi parte. No me gusta tratar los cielos ni hacer ediciones demasiado llamativas. Si el cielo estaba nublado, prefiero que se quede nublado antes que sacar información o dramatizarlo en el revelado.
De hecho, mis cielos favoritos suelen ser los completamente blancos. Cuanto más minimalista queda esa parte de la imagen, más siento que la atención se centra en la escena y en lo que realmente está ocurriendo. Es una forma muy personal de entender la fotografía documental, intentando alterar lo mínimo posible lo que me encontré ese día.

Ah, has partido el perfiles de Fuji en LR, entonces entiendo que mejor que mejor porque el archivo conserva toda la flexibilidad del RAW. Sólo un apunto, ¿no has probado a procesar por separado los cielos? No tuviste el mejor día en ese aspecto (me refiero a que el día no tenía el mejor cielo) y probablemente puedas sacar más info del cielo en el archivo original para dar algo de volumen en esa zona.

Un saludo,
La verdad es que es una decisión totalmente buscada por mi parte. No me gusta tratar los cielos ni hacer ediciones demasiado llamativas. Si el cielo estaba nublado, prefiero que se quede nublado antes que sacar información o dramatizarlo en el revelado.
De hecho, mis cielos favoritos suelen ser los completamente blancos, además de que los días nublados son los mejores para fotografiar. Cuanto más minimalista queda esa parte de la imagen, más siento que la atención se centra en la escena y en lo que realmente está ocurriendo. Es una forma muy personal de entender la fotografía documental, intentando alterar lo mínimo posible lo que me encontré ese día.

Todas me dan una envidia que me muero (lo que daría por estar ahora mismo en Asturias... :Cry: ) pero me gustan especialmente las que has hecho callejeando por el pueblo, que es de lo que más me gusta hacer a mi también.
Lastima la de la ropa tendida que le tapa la cara a la mujer el soporte de la ropa tendida, porque esa es de las que más me gustan.

Muy bonito el reportaje que has hecho de ese precioso pueblo de Lastres, me encantan la gran mayoría.
Un saludo

Todas me dan una envidia que me muero (lo que daría por estar ahora mismo en Asturias... :Cry: ) pero me gustan especialmente las que has hecho callejeando por el pueblo, que es de lo que más me gusta hacer a mi también.
Lastima la de la ropa tendida que le tapa la cara a la mujer el soporte de la ropa tendida, porque esa es de las que más me gustan.
Muchas gracias. Sí, es una pena, pero tampoco quería exponer a la señora mientras estaba haciendo una tarea tan cotidiana como tender la ropa. Preferí respetar ese momento antes que buscar una fotografía más "perfecta". Al final, para mí eso también forma parte de la fotografía documental.

Muy bonita serie. Cierto que también veo un poco plano el cielo, pero entiendo que es lo que había y a veces es mejor no poner donde no hay. Me gusta mucho el resultado del perfil y edición, con esos tonos orgánicos. Lastres es una cita pendiente en nuestra agenda, que siempre nos da pereza por el tema de las cuestas, pero caerá.
Bonito reportaje, folixa!

Muy bonita serie. Cierto que también veo un poco plano el cielo, pero entiendo que es lo que había y a veces es mejor no poner donde no hay. Me gusta mucho el resultado del perfil y edición, con esos tonos orgánicos. Lastres es una cita pendiente en nuestra agenda, que siempre nos da pereza por el tema de las cuestas, pero caerá.
Bonito reportaje, folixa!
Sí, a mí es que me gustan mucho los cielos planos. Muchas veces es simplemente lo que tenemos aquí, por mucho que tendamos a pensar que un cielo sin detalle o con poca información está “quemado”. También existen los días nublados, y personalmente, como comentaba más arriba, prefiero muchas veces ese tipo de cielo antes que uno con demasiado detalle, color o protagonismo. Me permite centrarme más en la escena y hacer que el cielo pase a un segundo plano.
Por eso, de hecho, es bastante raro que veáis en mi trabajo escenas de amaneceres, atardeceres o cielos con muchísimo color. No es algo que busque especialmente.
Además, editar es prácticamente mi segunda parte de hacer una fotografía. Me encanta esa fase de terminarla y, con los años, cada vez le doy más importancia a trabajar el color y a personalizar mi propia colorimetría. Creo que también aporta un nivel de narrativa a la escena y ayuda a contarla de la manera en la que yo la percibí.
Y sí, Llastres son cuestas y más cuestas 😂 No me digas nada, que soy asmática y aquello casi acaba conmigo.

"Además, editar es prácticamente mi segunda parte de hacer una fotografía"
Buena serie y yo también soy de esa opinión. Antes disfrutaba en el cuarto oscuro con mis hijos pequeños arlrededor admirados. Ahora en la edición en ordenador disfruto yo solo. Saludos.

Magnífico reportaje, a veces para documentar algo no es necesario estar pensando en mil cosas, llegas disparas y paras en el tiempo en la estampa.
Enhorabuena

*

Bonita serie, una elección de simulación de película muy acertada. Si no recuerdo mal se grabó en ese pueblo la serie Dr. Mateo. "Paracetamol y mucha agua" era su medicación mas recetada.

Bonita serie, una elección de simulación de película muy acertada. Si no recuerdo mal se grabó en ese pueblo la serie Dr. Mateo. "Paracetamol y mucha agua" era su medicación mas recetada.
No es una simulación como tal. En vez de partir del perfil estándar de Adobe Color, como hago normalmente en Sony, aquí parto de un perfil de Fuji y, a partir de ahí, hago yo la colorización para conseguir ese aspecto.
Y sí, en Lastres se grabó Doctor Mateo, y también se han rodado allí alguna que otra película y serie más. Es un pueblo que da bastante juego para eso, aunque como muchos asturianos :)

Magnífico reportaje, a veces para documentar algo no es necesario estar pensando en mil cosas, llegas disparas y paras en el tiempo en la estampa.
Enhorabuena

*
Sí, al final creo que esa es un poco la base de documentar. Mi fotografía no suele tener grandes artificios ni busca llamar la atención por sí misma, especialmente cuando documento lugares. Voy bastante sobre la marcha, sin plantearme demasiadas cosas de antemano, y creo que precisamente ahí está la gracia: dejar que el propio lugar hable y contar lo que te encuentras, sin intentar transformarlo demasiado.

Atrás