Duda entre Fujinon 27 2.8 R WR y 35 f2

Hola Matías y resto de compsñer@s,
Ya que tu prioridad es callejear, como yo, te aconsejaría más el 18mm f2, yo lo llevo siempre puesto en la X-H1 y aunque tampoco es rápido de foco, para mi es la df perfecta, pesa poco y casi es un pancake como el 27mm.

Vosotros que opináis al respecto?

Un saludo.
Yo tuve el 18f2 que es un excelente objetivo, paro a diferencia de @Fran66 prefiero el 16f2.8 (me gusta más el 24equiv).
Yo creo que la focal es muy personal; es donde cada uno se sienta cómodo haciendo fotos.
Lo del clásico de street 35 "50equiv" a mi no me vale, me gusta más el 23 "35equiv" para street.
El 18f2 es pequeño y si te encaja por focal es una excelente opción para street y un punto más luminoso que el 16f2.8 "por ejemplo".
Pero repito; yo elegiría primero que focal le viene a uno bien y después elegir el objetivo que sea mas cómodo para su uso.
 
Pero, ¿también haces fotografía callejera? En esta disciplina la focal de 50mm es un clásico.;)
No suelo hacer fotografía callejera. Y no es porque no me guste sino porque no vivo donde sea algo interesante. Los que residen en una gran ciudad tienen muchas más posibilidades de sacarle un buen partido. En cualquier caso, no creo que usara el 50 mm. sino, más bien, un 75 o un 90 mm. Mi rango focal favorito es el de 90-120 mm. Por eso mismo me paso al micro 4/3 que, al menos, tiene el fabuloso Lumix 12-60 mm. que cubre todas las necesidades en un tamaño muy compacto y ligero. Y si comparo su tamaño, peso y prestaciones con su equivalente en Fuji X, el 16-80 mm., pues... ¡me da la risa floja! ¡Ni de coña!
Sin embargo, elijo el equipo en función del tipo de foto que vaya a hacer. Por ejemplo: para callejear por pueblos, prefiero Fuji porque su rango dinámico me permite afrontar mucho mejor los altos contrastes que uno puede encontrarse por esas callejuelas, entre sol y sombra, con los que no podría nunca el micro. En cambio, para paisaje abierto, el micro es insuperable. Con la GX9 y ese Lumix 12-60 mm. ya no me hace falta absolutamente nada más.
 
Es porque me forcé a ello.

Yo soy de 28mm, pero Fuji no tenía un equivalente digno así que me compré el 16mm 1.4 pensando que sería parecido.

Las primeras impresiones fueron malísimas, estuve a punto de venderlo pero a base de leer críticas y consejos de que se trataba de una de las mejores lentes del catálogo quise darle otra oportunidad. Me fui a Berlín solo con ese objetivo para intentar forzarme a que me gustara y fue una relación amor odio. La mitad de las fotos que hice fueron un fracaso absoluto y la otra mitad me fliparon. Entonces entendí que era más culpa mía y que era una focal diferente, con un gran potencial pero que me iba a costar un esfuerzo manejarla.

Decidí irme a Japón solo con el 16mm. Me arrepiento un poco pero ahí fue donde por fin conseguí entender como funcionan los 24mm y donde debo situarme para sacarles mejor partido. Al final hice fotos que considero únicas (que no buenas jaja) y fue sin duda gracias a la focal

Después de tanto esfuerzo he conseguido que me gustaran. La pregunta es, vale la pena forzarse tanto uno mismo? Yo creo que no. Cuando salga el nuevo 18mm 1.4 venderé el 16mm en menos de un día, te lo aseguro.
A mi me pasó lo mismo, pero con el 35 1.4

Tenía claro que quería volver a utilizar solo fijos y el 35 en su momento era el único que por precio y de segunda mano me podía permitir. Hasta entonces iba con un 50 1.7 de pentax y adaptador.

He hecho viajes y viajes solo con él. Incluso un proyecto 365. A veces llevaba alguno más pero raramente los usaba. Y estoy enamorado.
Super a gusto con esa lente. Además tiene una mágia única... Jeje.

A base de práctica y práctica te haces a una lente y una manera de componer y aprendes a sacarle mucho jugo.

Lo ideal sería poder disfrutar y saber utilizar otras focales. Pero al fin y al cabo la fotografía para mi es para disfrutar y generar recuerdos. Y así la disfruto.
 
FotoPrecios mínimos del día.
No suelo hacer fotografía callejera. Y no es porque no me guste sino porque no vivo donde sea algo interesante. Los que residen en una gran ciudad tienen muchas más posibilidades de sacarle un buen partido. En cualquier caso, no creo que usara el 50 mm. sino, más bien, un 75 o un 90 mm. Mi rango focal favorito es el de 90-120 mm. Por eso mismo me paso al micro 4/3 que, al menos, tiene el fabuloso Lumix 12-60 mm. que cubre todas las necesidades en un tamaño muy compacto y ligero. Y si comparo su tamaño, peso y prestaciones con su equivalente en Fuji X, el 16-80 mm., pues... ¡me da la risa floja! ¡Ni de coña!
Sin embargo, elijo el equipo en función del tipo de foto que vaya a hacer. Por ejemplo: para callejear por pueblos, prefiero Fuji porque su rango dinámico me permite afrontar mucho mejor los altos contrastes que uno puede encontrarse por esas callejuelas, entre sol y sombra, con los que no podría nunca el micro. En cambio, para paisaje abierto, el micro es insuperable. Con la GX9 y ese Lumix 12-60 mm. ya no me hace falta absolutamente nada más.
El 50mm (33 en Fuji) también me gusta mucho, pero tengo una manía que se llama relación de aspecto y es que esta focal me gusta más en 4:3.
 
Aquí os dejo un ejemplo del porqué me gustan tanto esas focales medias-largas, sin más. Es una de mis fotos favoritas, quizás porque forma parte de una jornada inolvidable junto a mis buenos amigos del Club Fotográfico Alicante, con los que coincidí casualmente.
La foto está hecha con una Lumix GX7 calzada con el Lumix 12-60 mm. 3.5, a la focal máxima de 60 mm. No imagino para qué diablos puedo necesitar una focal mayor, visto lo visto en esta imagen. Y, en realidad, me habría bastado con un rango focal 18 o 20-60 mm., porque yo también detesto esa focal equivalente a 24 mm. y el resto de angulares mayores que no hacen otra cosa que alejar los planos y distraer la atención hasta diluirla. Pero, como digo, para gustos... los colores.
P1060789-02-denoise-denoise by Enrique Iborra, en Flickr
 
Gracias a todos! En realidad no me terminé de expresar bien. La idea no es callejear en el sentido street, si no que me valga para ir ligero para siuaciones enre esas dos focales. Retrato medio, callejeo, social, etc... La pregunta va encaminada a si pensais si difiere la CALIDAD ÓPTICA enre esos dos objetivos. Gracias!!!
 
Para un poco de todo entonces mejor el 35mm. El 27mm quizá no sea tan bueno para retrato medio aunque yo lo he hecho con el Sigma 30mm 1.4 para Sony que casi es la misma focal y va más o menos bien. No te equivocarás con ninguno de los dos pero el efecto wow en fotos hechas con el 35mm f2 es superior al del 27mm.
 
Hola compañeros,

Estoy con ganas de anclar a mi XT2 un objetivo fijo para callejear, que haga un poco de todo y sobre todo, buscando ligereza para que no me de pereza ir con la cámara en cualquier salida (no llevarme el 16-55).

Así pues, estoy entre un Fujinon XF 27mm F2.8 R WR (en su nueva versión) y el Fujinon XF 35mm f2. Mi pregunta es: quitando el tema de distancias focales y ese 2.8 frente al f2, qué opiniones teneis comparando la calidad de uno con respecto al otro? Bajo mi punto de vista, no creo que haya diferencias en la calidad y resultado final de las fotos. Las diferencias bajo mi opinión creo que están en la velocidad de enfoque, distancia focal y diafragma, pero me gustaría escucharos.

Un saludo, gracias de antemano!
Matías.
Yo te puedo contar mi experiencia con el 35 f1,4
Me resulta excelente para andar por ahí, es una lente muy luminosa y liviana. No puedo comparar con el 27 porque nunca lo he usado, t
 
Para un poco de todo entonces mejor el 35mm. El 27mm quizá no sea tan bueno para retrato medio aunque yo lo he hecho con el Sigma 30mm 1.4 para Sony que casi es la misma focal y va más o menos bien. No te equivocarás con ninguno de los dos pero el efecto wow en fotos hechas con el 35mm f2 es superior al del 27mm.
Por lo que veo en fotos la calidad de ambos es muy buena. Y, aunque no lo he tenido, el 27 viejo al menos, a muchos les parece fenomenal de calidad. Parece que tb tiene una personalidad propia como el 35 1.4. Pero yo no la termino de ver... Algún día, si me topo con alguien que lo tenga, pediré que me lo deje durante una jornada a ver.
 
Por lo que veo en fotos la calidad de ambos es muy buena. Y, aunque no lo he tenido, el 27 viejo al menos, a muchos les parece fenomenal de calidad. Parece que tb tiene una personalidad propia como el 35 1.4. Pero yo no la termino de ver... Algún día, si me topo con alguien que lo tenga, pediré que me lo deje durante una jornada a ver.
Me pasa igual, no le veo esa personalidad propia. El 35mm f1.4 es impresionante el look que le da a la foto. Tengo el 33mm 1.8 de Zeiss y estoy pensando en venderlo y pillarme el 35mm de Fuji y todo.
 
Me pasa igual, no le veo esa personalidad propia. El 35mm f1.4 es impresionante el look que le da a la foto. Tengo el 33mm 1.8 de Zeiss y estoy pensando en venderlo y pillarme el 35mm de Fuji y todo.
El problema que tiene el 35 es que los demás objetivos que te compres te parecen aburridos
 
El 35 1.4 tiene magia cuando disparas a ese diafragma y es lo único que lo hace especial, porque a partir de F2, el WR es ópticamente mejor. Es tan bueno que aburre. Tiene unos colores demasiado perfectos, una nitidez escandalosa y un AF que no fallaba nunca. Yo me deshice de él por dos motivos, el que ya expuse de que los 50mm no me enamoran y porque las lentes tan perfectas me aburren.

Las pocas fotos que hice con él, unos callejeos por Palma y un poco de naturaleza en Islandia, no las tengo a mano y ahora no sabría como acceder a ellas, pero me encantaría enseñároslas para que vierais la nitidez del F2. De lo mejor que he probado en Fuji! Mucho mejor que el 27mm en ese apartado que parece que juega en otra liga.
 
Última edición:
Para callejear también me inclino más por el 23 (o el 27 que comentas) antes que el 35.
Yo tengo la versión I del 27mm y me parece un objetivo estupendo. No es tan rápido enfocando como el 35 pero me parece que tiene un desempeño más que suficiente. La verdad, personalmente para lo que indicas yo buscaría uno de estos "viejitos" de segunda mano que podrías encontrar casi regalado buscando un poco. O si esto no te convence, puestos a comprar el objetivo nuevo, creo que tiraría por el 23mm.

saludos.
De que precio hablamos, porque llevo tiempo buscando en el mercadillo y no aparecen.
Y los nuevos "viejitos" se van a 230 leuros en buenabuy o similar

Saludos
 
Última edición:
Tuve el 35mm f2 y el 27 de primera generacion. SI obviamos las focales, y en segundo plano el tamaño, para mí no hay color. El 35 le pasaba la mano en la cara en todos los aspectos. La velocidad de enfoque es soberbia... Pero sobretodo una cosa que casi me repugna del 27, y que sorprendente y lamentablemente no han mejorado en la siguiente versión, es ese cochino ruido al enfocar tziiiit-tziiiiiit que ya compartía con los objetivos de primera hornada de Fuji.

EL problema de todo esto, y que creo que no tienes en cuenta, aunque lo dices en el comentario inicial, es que estamos hablando de focales que aunque parezcan cercanas tienen muchas diferencias. Algo pasa en los 27mm (40mm equiv.) en que a partir de ella se rompe una percepción visual. A partir de ahí cambia la percepción visual que tiene la foto. Es curioso pero es así. Lo que vengo a decir con todo esto, es que si vas a pillar uno u otro no deberías hacerlo por otra característica que no sea esa. O al menos yo lo veo así.
 
De que precio hablamos, porque llevo tiempo buscando en el mercadillo y no aparecen.
Y los nuevos "viejitos" se van a 230 leuros en buenabuy o similar

Saludos
Tienes toda la razón el 27 primera versión nunca ha estado de segunda zarpa por debajo de 200€, vi uno por 190€. Creo sinceramente que está sobrevalorado cuando se pueden comprar en mercados paralelos a esos precios. Pero el mercado manda, si la oferta y la demanda permite que estos precios se mantengan. Yo creo que el MkII dará un empujoncito hacia abajo a la primera versión.
 
Pues yo mi 27mm lo compre de segunda mano allá por 2018 por 165€ en perfecto Estado, y no recuerdo que fuese una ganga, sino más o menos el precio habitual
 
Pues yo mi 27mm lo compre de segunda mano allá por 2018 por 165€ en perfecto Estado, y no recuerdo que fuese una ganga, sino más o menos el precio habitual
Yo llevo cerca de dos años mirando en el Mercadillo y por menos de 190 no ves ni uno. Paso de patito feo a cisne cuando la gente los empezó a ensalzar en el foro y últimamente no han estado un precio que me parece razonable "esos 165€". Ya sabes que aquí hay objetivos que nacen con estrella y otros estrellados.. .
 
El mío lo compré aquí en 2019 por 180€ y me pareció el máximo que estaba dispuesto a pagar (si no recuerdo mal, por entonces un 35mm de segunda mano andaba en unos 275€ y un 23mm algo más de 300).
De todas formas en wallapop sí he visto alguno bien de precio. Ahora mismo hay uno por 140€ y otro por 190 que seguramente se podrá negociar.

Es cierto que el objetivo parece de juguete pero si se consigue por debajo de unos 170€ creo que es una compra que por calidad, enfoque más que correcto y tamaño,no defrauda en absoluto.


Saludos
 
Última edición:
Yo vendí el mio por 165€ que fue lo que pagué por él en eGlobal y he vuelto a comprar otro por 165€ en Wallapop en perfecto estado. Creo que es un precio correcto por este objetivo, en el mercadillo del foro los precios a veces están un poco inflados pero también el comprador tiene que negociar y tener claro hasta donde llegar.

Sigo pensando que, aunque el 27mm es un buen objetivo, el 23mm f2 es imbatible. La mayor virtud del 27mm es su tamaño, pero por velocidad de enfoque, nitidez y distancia focal me quedo con el 23 f2.

Saludos,
 
Yo vendí el mio por 165€ que fue lo que pagué por él en eGlobal y he vuelto a comprar otro por 165€ en Wallapop en perfecto estado. Creo que es un precio correcto por este objetivo, en el mercadillo del foro los precios a veces están un poco inflados pero también el comprador tiene que negociar y tener claro hasta donde llegar.

Sigo pensando que, aunque el 27mm es un buen objetivo, el 23mm f2 es imbatible. La mayor virtud del 27mm es su tamaño, pero por velocidad de enfoque, nitidez y distancia focal me quedo con el 23 f2
En el inicio del hilo el compañero estaba pidiendo opiniones del 35 y del 27 y por eso me centraba más en éste segundo.
Por otro lado, aunque para callejeo el 23 f2 me parece más adecuado, más rápido, etc. también es cierto que en segunda mano hablamos de pagar más de 100 euros de diferencia, costando ahora mismo unos 300 euros. Para mí también es un factor a tener en cuenta.

saludos
 
Atrás
Arriba