Fujinon XF 27mm F2.8 R WR, la evolución del objetivo XF más ligero para Fujifilm

Un sistema fotográfico que presume de cámaras miniaturizadas ha de ser capaz de ofrecer objetivos miniaturizados. El Fujinon XF 27mm F2.8 R WR es la evolución de la única óptica de tipo pancake ofrecida en la Serie X, lanzada allá por el 2013. Este modelo «Mark II» añade sellado contra inclemencias meteorológicas, un aro de control de abertura de diafragma debidamente señalizado y un parasol del que el modelo original era huérfano. La cristalería interna se mantiene intacta, aunque eso no es algo malo ya que tanto a nivel óptico como de rendimiento de autoenfoque el Fujinon XF 27mm F2.8 R WR recibe una herencia irreprochable.

📆 El Fujinon XF 27mm F2.8 R WR llegará el próximo 18 de marzo y tendrá de salida un precio de 449€.

Fujinon XF 27mm F2.8 R WR.

Una distancia focal «raruna» pero versátil

Si hacemos la habitual equivalencia con el formato completo, el Fujinon XF 27mm F2.8 R WR tiene una distancia focal equivalente de 41mm, muy en la onda del Canon EF 40mm F2.8 que es también más o menos de la época. Aunque algunos piensan que esta distancia focal se encuentra en tierra de nadie, lo cierto es que resulta ser mi favorita para fotocallejear. En un afán de «acercarme lo suficiente» a la escena, el Fujinon XF 27mm F2.8 siempre me ha parecido un buen compromiso entre la zona de confort de mi Fujinon XF 35mm F2 R WR y el «descaro» del Fujinon XF 23mm F2 R WR.

Construcción minúscula, incluso añadiendo sellado y aro de control de abertura

No hay excusa para llevar el Fujinon XF 27mm F2.8 R WR siempre en la mochila. Pesa 84 gramos y mide 23 milímetros de largo por 62 milímetros de ancho, lo cual es apenas 6 gramos más pesado y un milímetro más ancho que la primera versión. Impresionante.

A pesar de su ligereza, su construcción es sólida, alternando plástico de calidad con partes de metal en las zonas estratégicas de más contacto. Tiene sellado contra polvo y salpicaduras en siete puntos diferentes del barril, lo cual permite trabajar con el objetivo hasta los -10ºC.

El aro de control de abertura de diafragma tiene todos los pasos cuidadosamente señalizados e incluye un botón de bloqueo en modo (A) para usar de manera segura la cámara en modo de prioridad a la velocidad de obturación o en modo P automático. Con la inclusión de este dial de diafragma se vence una de las resistencias más comunes por parte de los usuarios a la hora de utilizar el Fujinon XF 27mm F2.8 original.

Así de bien luce el Fujinon XF 27mm F2.8 con el parasol puesto y acoplado a una Fujifilm X-S10.
Así de bien luce el Fujinon XF 27mm F2.8 con el parasol puesto y acoplado a una Fujifilm X-S10.

Esquema óptico

Todo lo que has podido leer sobre la primera versión del Fujinon XF 27mm F2.8 se puede aplicar idénticamente a la nueva versión. No hay cambio en la fórmula cristalera: 7 lentes repartidas en 5 grupos con un elemento asférico para controlar la aberración asférica, la distorsión y la curvatura de campo, el único problema óptico del que no está completamente libre este objetivo.

Esquema óptico del Fujinon XF 27mm F2.8 R WR.

Por lo demás, la adopción conservadora de una abertura máxima de F2.8 permite producir imágenes de una nitidez excepcional en el centro y notable en las esquinas, incluso con el diafragma abierto. No obstante, a f/2.8 el viñeteo hace algo de las suyas y en los archivos RAF corregidos se advierte un pelín más de ruido en los vértices extremos de la imagen. El bokeh, a pesar de que el desenfoque no es precisamente grande, es muy suave gracias a las siete palas de abertura redondeada del diafragma.

Muestra del bokeh del Fujinon XF 27mm F2.8 (primera versión),
Muestra del bokeh del Fujinon XF 27mm F2.8 (primera versión).
Fujinon X-T20 + Fujinon XF 27mm F2.8 (primera versión).
Fujinon X-T20 + Fujinon XF 27mm F2.8 (primera versión).

Rendimiento de autoenfoque

Como hemos dicho ya, no hay nada que objetar a la velocidad y precisión del autoenfoque con el Fujinon XF 27mm F2.8 R WR. A mediados de la década pasada, entre los usuarios cuerpos de la Serie X de primera generación, había bastantes quejas sobre la tendencia del autoenfoque del objetivo de a irse al fondo de la imagen. Por suerte, todas estas imprecisiones son historia en los cuerpos más modernos. En lo referente al ruido de enfoque, hay que decirlo: el Fujinon XF 27mm F2.8 R WR no es el objetivo más silencioso de la marca.

Apunte técnico sobre el autoenfoque del objetivo: utiliza un motor de DC sin núcleo de alto par para mover todos los elementos del objetivo frontal (5 lentes de 4 grupos) para lograr una velocidad de AF rápida.

Parasol incluido

Novedad en la revisión del XF 27mm F2.8 original es la inclusión de un parasol cuadrado (LH-X27) junto a una tapa frontal adicional exclusiva para cubrir el parasol (LHCP-27). Ambos accesorios vendrán de serie en la caja del objetivo.

Parasol del Fujinon XF 27mm F2.8 R WR.

Tabla de características del Fujinon XF 27mm F2.8 R WR

Esquema óptico7 lentes repartidas en 5 grupos, incluyendo una elemento asférico.
Distancia focal (equivalencia a formato completo)27mm (41mm)
Ángulo de visión55,5°
Abertura máximaF2.8
Abertura mínimaF16
Número de cuchillas   Pasos de diafragma7(abertura circular)   1/3EV (16 pasos)
Rango de enfoque0,34m~∞
Magnificación máximaX0.1
Dimensiones externas    φ62mm x 23mm
Peso aproximado sin tapa ni parasol84g
Diámetro de filtroφ39mm

Opiniones sobre el Fujinon XF 27mm F2.8 original en el foro de Fujistas.

11 Comentarios

  1. Tiene una pinta estupendísima pero en el foro vi hace unos días el Fuji 27mm F2.8 Mark I por menos de 150 euros. Merece la pena pagar 450 por este? Creo que no.
    Gracias por toda la info, Jon.

  2. El deseado pancake con anillo de diafragma, WR, y con las virtudes ópticas del primigenio.
    Pero ¿tendrá un AF rápido y silencioso como sus hermanos 23,35f2?
    Como en todo el precio del primer 27mm será mucho más alcanzable para los que no necesitan las virtudes anteriores. Fuji escucha a sus seguidores y eso fideliza, me gusta lo que veo.

    • El Fujinon XF 27mm F2.8 R WR tiene un autoenfoque rápido, pero no exento de ruido. Exactamente igual de veloz y silencioso que tu Fujinon XF 27mm F2.8 Mark I 😉

  3. Según dice la noticia en la web de Fuji al seleccionar la A en el anillo de diafragmas este se bloquea y sólo se puede desbloquear pulsando la tecla de desbloqueo. Que me imagino es lo que se ve sobresaliendo en la parte izquierda de la imagen. En la versión anterior ese saliente no existía.

    • La construcción óptica y el mecanismo de enfoque del Fujinon XF 27mm F2.8 y del XF 27mm F2.8 R WR son idénticos. Así que no, no hay cambios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.