Duda viñeteo panorámicas con samyang 12mm F2

Shadows

Fujista de renombre
Buenas tardes. He empezado a hacer algunas pruebas de panorámicas con el samyang 12 pero, en la mayoría de los casos, se produce un viñeteo en las uniones q es muy difícil de quitar. ¿Estoy haciendo algo mal? Hago las fotos en vertical, solapo bastante, y uno las fotos en image composite editor después de quitar la corrección de lente... Para tener una idea, hago unas 7 u 8 fotoa para cpger 180 grados de visión... ¿Debería solapar más? Cualquier aportación será de ayuda.
 
Pues no debería ocurrirte, he hecho ya bastantes con el Samy y no recuerdo haber tenido este problema. Si el objetivo está en condiciones no deberia ocurrirte, quizás no tienes el punto Nodal bien cogido o puedes no hacer el giro adecuadamente. Busca y pásate por los hilos de panorámicas y lee bien las condiciones necesarias para hacerlas. En principio me acuerdo de dos hilos en que he participado (hay más):
 
Algo se me escapa... No tengo riel, pero sí base niveladora. Aun así en las uniones, especialmente en zonas de cielo sin nubes, se ve el viñeteo...
 
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FotoPrecios mínimos del día.
Algo se me escapa... No tengo riel, pero sí base niveladora. Aun así en las uniones, especialmente en zonas de cielo sin nubes, se ve el viñeteo...
La base niveladora es muy útil pero no es imprescindible. El riel nodal y situar bien el punto nodal es casi imprescindible si quieres hacer panorámicas con la máxima perfección. Haciéndolo a voleo siempre estarás expuesto a no poder controlar debidamente efectos diversos...
 
Yo si la luz es suficiente las hago hasta a mano alzada, no te digo mas... El solape que comentas me parece suficiente para que el software de panos no se vuelva loco. Prueba a reducir el viñeteo antes de montar la pano...
si quieres mandame los raf, tif o lo que sea y pruebo yo... no se que más decirte.
 
Yo si la luz es suficiente las hago hasta a mano alzada, no te digo mas... El solape que comentas me parece suficiente para que el software de panos no se vuelva loco. Prueba a reducir el viñeteo antes de montar la pano...
si quieres mandame los raf, tif o lo que sea y pruebo yo... no se que más decirte.
Ahí puedes haber dado en el clavo.. Igual bajando el viñeteo se soluciona... Yo simplemente aplicaba la corrección de lente. Pruebo y si no te mando los archivos. Muchas gracias
Por aportar algo, pudiera deberse al cierre del diafragma? A que apertura las has hecho? .

Entre f5. 6 y f11. Puedo probar a abrir más tb. Pruebo y os cuento.
Muchas gracias!!
 
Yo si la luz es suficiente las hago hasta a mano alzada, no te digo mas... El solape que comentas me parece suficiente para que el software de panos no se vuelva loco. Prueba a reducir el viñeteo antes de montar la pano...
si quieres mandame los raf, tif o lo que sea y pruebo yo... no se que más decirte.
Ya está, solucionado. Todo era cuestión de reducir el viñeteo... Muchas gracias
 
Recupero hilo. Perdonad la insistencia.. Soy incapaz de obtener una línea de mar/horizonte perfecta en las panorámicas con el samyang. He hecho muy pocas, pero siempre me pasa esto. Harto de eso, adquirí base niveladora y riel nodal, y a pesar de el cambio ha sido brutal, sobretodo en el primer plano, sigo viendo algunas imperfecciones en la unión dela línea del mar. Adjunto foto por si alguien me puede ayudar. Es una unión de unas 10 o 12 tomas, con Lr, cogiendo 150 grados aprox. Gracias
_DSF3317-Pano prova.jpg
 
Recupero hilo. Perdonad la insistencia.. Soy incapaz de obtener una línea de mar/horizonte perfecta en las panorámicas con el samyang. He hecho muy pocas, pero siempre me pasa esto. Harto de eso, adquirí base niveladora y riel nodal, y a pesar de el cambio ha sido brutal, sobretodo en el primer plano, sigo viendo algunas imperfecciones en la unión dela línea del mar. Adjunto foto por si alguien me puede ayudar. Es una unión de unas 10 o 12 tomas, con Lr, cogiendo 150 grados aprox. Gracias
Ver el adjunto 58296
Prueba con algun software de cosido de panos que tenga la posiblidad de corregir esas cosas.
 
Según comentas, usas Image Composite Editor. Deberías poder corregir los horizontes ese software. Prueba a seleccionar entre distintas proyecciones a ver cual te da mejor resultado.
 
Soy incapaz de obtener una línea de mar/horizonte perfecta en las panorámicas con el samyang

Lógico es un 12mm, no es la mejor focal para hacer panorámicas, tendrás distorsión y viñeteo.

Para hacer ese tipo de panorámicas mejor un 18mm al 50 mm, por ejemplo en APS´C, dispara en vertical y cose unas 10 fotos ( según las que necesites ) , veras mucho mejor.
 
Lógico es un 12mm, no es la mejor focal para hacer panorámicas, tendrás distorsión y viñeteo.

Para hacer ese tipo de panorámicas mejor un 18mm al 50 mm, por ejemplo en APS´C, dispara en vertical y cose unas 10 fotos ( según las que necesites ) , veras mucho mejor.
Es cierto que un 12mm tiene mucha más distorsión que un 18 o 50, pero los software de cosido están preparados para corregir esa distorsión, ofrecen distintas opciones para ello. Incluso con objetivos fish-eye es posible obtener horizontes rectos cuando los pasas por estos programas.

Yo hago la gran mayoría de mis panorámicas a 10mm (equivalente a 15 en sensor de 35mm) y no tengo problema alguno para obtener horizontes y verticales rectas. Si en algún momento el programa no me lo hace bien de forma automática, lo corrijo a mano. Y respecto al viñeteo, como el Samyang no tiene contactos electrónicos, tendrá que arreglarlo a mano con los deslizadores propios del software, pero con objetivos electrónicos que tengan el perfil cargado en el software de revelado, se suele arreglar de un clic.

Creo que en este caso es más un tema de técnica y práctica.
 
Prueba con algun software de cosido de panos que tenga la posiblidad de corregir esas cosas.
Apilando con el Photoshop no tengo este problema. Pruébalo a ver que tal te va...
Según comentas, usas Image Composite Editor. Deberías poder corregir los horizontes ese software. Prueba a seleccionar entre distintas proyecciones a ver cual te da mejor resultado.
Lógico es un 12mm, no es la mejor focal para hacer panorámicas, tendrás distorsión y viñeteo.

Para hacer ese tipo de panorámicas mejor un 18mm al 50 mm, por ejemplo en APS´C, dispara en vertical y cose unas 10 fotos ( según las que necesites ) , veras mucho mejor.
Es cierto que un 12mm tiene mucha más distorsión que un 18 o 50, pero los software de cosido están preparados para corregir esa distorsión, ofrecen distintas opciones para ello. Incluso con objetivos fish-eye es posible obtener horizontes rectos cuando los pasas por estos programas.

Yo hago la gran mayoría de mis panorámicas a 10mm (equivalente a 15 en sensor de 35mm) y no tengo problema alguno para obtener horizontes y verticales rectas. Si en algún momento el programa no me lo hace bien de forma automática, lo corrijo a mano. Y respecto al viñeteo, como el Samyang no tiene contactos electrónicos, tendrá que arreglarlo a mano con los deslizadores propios del software, pero con objetivos electrónicos que tengan el perfil cargado en el software de revelado, se suele arreglar de un clic.

Creo que en este caso es más un tema de técnica y práctica.
Gracias por comentar. Pues probaré con ps o image composite editor y os cuento... Se me hacía más cómodo y rápido con Lr, pero veo q igual ahí puede estar uno de los fallos, ya q ICE cosía mejor, pero lo dejé apartado por pereza de exportar hacia ahí y las fotos y traerlas de vuelta para revelar la pano. Con grandes angulares se hacen muchas panorámicas, por lo q entiendo q es fallo mío, más q del objetivo. Evidentemente con una focal más larga se reducen esos fallos, pero mi idea es haverlas con el samyang. Saludos
 
Supongo que también tienes en cuenta la regla de oro no escrita: Panorámicas horizontales = Fotos en vertical. Panorámicas verticales = Fotos en horizontal. No es imprescindible pero ayuda...
 
Supongo que también tienes en cuenta la regla de oro no escrita: Panorámicas horizontales = Fotos en vertical. Panorámicas verticales = Fotos en horizontal. No es imprescindible pero ayuda...
Jajaja, sí sí, son fotos verticales... gracias!
 
Es cierto que un 12mm tiene mucha más distorsión que un 18 o 50, pero los software de cosido están preparados para corregir esa distorsión, ofrecen distintas opciones para ello. Incluso con objetivos fish-eye es posible obtener horizontes rectos cuando los pasas por estos programas.


Si no entiendo mal, lo que esta hablando el compañero @Shadows, es la no horizontabilidad del horizonte, él esta hablando de unos niveles muy exactos, según su foto.


1610444308617.png


Para muchos este horizonte estaría bien, pero si lo miramos más detalladamente " El horizonte " no esta horizontal es una sinusoide muy leve, muy leve pero es una curva.

Para esto es verdad que se puede hacer con software, pero se tiene que ser muy meticuloso.

Para obtener una horizontal mas perfecta ( aunque nunca lo será exactamente ) lo mejor es utilizar objetivos de focales más largas.
 
Si no entiendo mal, lo que esta hablando el compañero @Shadows, es la no horizontabilidad del horizonte, él esta hablando de unos niveles muy exactos, según su foto.


Ver el adjunto 58357

Para muchos este horizonte estaría bien, pero si lo miramos más detalladamente " El horizonte " no esta horizontal es una sinusoide muy leve, muy leve pero es una curva.

Para esto es verdad que se puede hacer con software, pero se tiene que ser muy meticuloso.

Para obtener una horizontal mas perfecta ( aunque nunca lo será exactamente ) lo mejor es utilizar objetivos de focales más largas.
A lo q me refería, @Eugenio2222, es a las uniones, más q a la distorsión. Si te fijas y amplías el horizonte de la captura que has compartido, en los extremos izquierdo y derecho se ven unos 'escalones' en la línea del mar fruto de un mal cosido de las fotos.
Probé con Lr, Photomerge de Ps y Composite editor, con todas sus opciones, y nada... Al final lo he hecho con photomerge, y he corregido esas imperfecciones a mano, con los clonadores de Ps y con paciencia... Pq @PrinceTRJ , cuando hablas de corregirlo a mano, ¿lo haces con clonadores, máscaras, o con puntos de control con ptgui, por ejemplo.? Sé que este último tiene herramientas para coser bien , pero la verdad es q me mosquea bastante no poderlo hacer con los otros softwares, ya q con la base niveladora y el riel el primer plano sale perfecto. Seguiré intentando afinar más.
Más tarde comparto la pano corregida y ya revelada.
Gracias a todos por la ayuda
 
A lo q me refería, @Eugenio2222, es a las uniones, más q a la distorsión. Si te fijas y amplías el horizonte de la captura que has compartido, en los extremos izquierdo y derecho se ven unos 'escalones' en la línea del mar fruto de un mal cosido de las fotos.
Probé con Lr, Photomerge de Ps y Composite editor, con todas sus opciones, y nada... Al final lo he hecho con photomerge, y he corregido esas imperfecciones a mano, con los clonadores de Ps y con paciencia... Pq @PrinceTRJ , cuando hablas de corregirlo a mano, ¿lo haces con clonadores, máscaras, o con puntos de control con ptgui, por ejemplo.? Sé que este último tiene herramientas para coser bien , pero la verdad es q me mosquea bastante no poderlo hacer con los otros softwares, ya q con la base niveladora y el riel el primer plano sale perfecto. Seguiré intentando afinar más.
Más tarde comparto la pano corregida y ya revelada.
Gracias a todos por la ayuda
Yo la mayoría de veces coso con PTGui, que es el programa que más opciones da. Hugin también es muy bueno, ofrece casi las mismas opciones que PTGui, pero es gratuito. En contrapartida, es un poco más lento.
Lo que comentas me pasó una vez, de hecho mucho más pronunciado que a ti. Lo corregí a mano, usando máscaras de PTGui, afinando los puntos de control y corrigiendo el horizonte.
Creo que tiene que ver más con la forma en que el software cose la imagen. Porque estos programas hace pequeños ajustes de distorsión para que las fotos encajen bien. Esos ajustes, si están mal hechos en otra zona de la imagen (rocas por ejemplo), probablemente ni se aprecie, pero en la línea del horizonte, por lo perfecta que es, cualquier error se aprecia a simple vista. Por eso para estos casos vienen bien programas que te permitan flexibilidad.
 
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