dudas con velocidad de obturación mínima e iso

victormre

Fujista Participante
Como sabéis las opciones de configuración de velocidad de obturación e iso en las fuji se pueden hacer de varias maneras modo manual donde tu eliges que usar mediante los controles que tiene la cámara, otra es si usas un programa semi automático como por ejemplo prioridad a la apertura donde puedes poner la velocidad e isos en modo A, y la cámara elige por ti, cuando usas las opciones de iso automático fuji te da tres posibilidades de iso , ahí puedes elegir la velocidad mínima para ese iso, con dos opciones una es poner tu el limite otra es poner en automático y la cámara elige la velocidad mínima dependiendo del tipo de objetivo montado.
supongo que la mejor opción es la de poner tu la velocidad mínima dependiendo de la lente, el inconveniente es que cuando cambies de lente debes cambiar esa velocidad minina de acuerdo a esa nueva lente, la otra ya reseñada es dejar lo en auto y la cámara elige.

la velocidad mínima para que las tomas no salgan trepidadas se suele usar la regla de 1/ por la distancia focal, he estado haciendo pruebas con las opciones de la cámara, y si usas el teleobjetivo xf 55 200mm la velocidad mínima debería ser 1/200 en la focal máxima, pero he notado que la cámara elige esta velocidad si la apertura es la mínima en cuanto varias esta por la ley de reciprocidad esta velocidad baja, o subes el iso pero si tienes ya el limite máximo de iso que has marcado en automático, no puedes subir mas el iso, entonces te arriesgas a disparar por debajo de la velocidad que seria aconsejable, al ser un objetivo con estabilizador cual seria el limite, en cámaras sin estabilizador en el cuerpo, pues en la xh1 al tener estabilizador de 5 ejes seria algo mas permisiva.
Como lo hacéis vosotros, perdonad el rollo y gracias anticipadas por vuestra ayuda saludos.
 
Buenas
Si es lo que tienen lo límites naturales de la fotografía digital. No quiero ser batallitas, pero imagínate lo que fué en la película analógica con películas de 100-400asa lo que sea sufría con la trepidación en objetivos largos.
Como indicas el triángulo ASA-Velocidad-Diafragma juega en contra de los objetivos largos con poca luz.
Resumiendo lo que se puede hacer para compensar la poca luz con objetivos largos.
  1. Objetivos luminosos; son caros, pesados y voluminosos. La mejor solución (para mí)
  2. ASA alto: subiendo el ASA puedes disparar más rápido pero tienes más ruido y peores colores
  3. Estabilizador en cámara: esto me parece fenomenal porque te permite estabilizar la imagen con objetivos que no tienen estabilizador. Pero ojo; esto es una ventaja para foto estática, cuando lo que fotografías se mueve, la ventaja solo sirve para lo que no se mueve.
  4. Estabilizador en el objetivo: para los que no tenemos el cuerpo estabilizado es bueno. Pero tienes el mismo problema de objetos en movimiento.
  5. Estabilizador en cámara y objetivo: ambos asociados permiten bajar la trepidación cerca de un +30% de lo que consigues con uno de ellos.
Lo ideal es tenerlo todo
  • Objetivos luminosos
  • Sensores con rendimientos excepcionales
  • Y cámara y objetivos estabilizados
al ser un objetivo con estabilizador cual seria el limite, en cámaras sin estabilizador
Revisa el libro de instrucciones del objetivo, o data sheet, donde te indican los pasos/paradas que estabiliza
 

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Y a todo esto también hay que tener en cuenta el pulso de cada uno, el que tenga buen pulso podrá disparar a velocidades más bajas que otro con pulso más tembloroso
 
FotoPrecios mínimos del día.
Buenas
Si es lo que tienen lo límites naturales de la fotografía digital. No quiero ser batallitas, pero imagínate lo que fué en la película analógica con películas de 100-400asa lo que sea sufría con la trepidación en objetivos largos.
Como indicas el triángulo ASA-Velocidad-Diafragma juega en contra de los objetivos largos con poca luz.
Resumiendo lo que se puede hacer para compensar la poca luz con objetivos largos.
  1. Objetivos luminosos; son caros, pesados y voluminosos. La mejor solución (para mí)
  2. ASA alto: subiendo el ASA puedes disparar más rápido pero tienes más ruido y peores colores
  3. Estabilizador en cámara: esto me parece fenomenal porque te permite estabilizar la imagen con objetivos que no tienen estabilizador. Pero ojo; esto es una ventaja para foto estática, cuando lo que fotografías se mueve, la ventaja solo sirve para lo que no se mueve.
  4. Estabilizador en el objetivo: para los que no tenemos el cuerpo estabilizado es bueno. Pero tienes el mismo problema de objetos en movimiento.
  5. Estabilizador en cámara y objetivo: ambos asociados permiten bajar la trepidación cerca de un +30% de lo que consigues con uno de ellos.
Lo ideal es tenerlo todo
  • Objetivos luminosos
  • Sensores con rendimientos excepcionales
  • Y cámara y objetivos estabilizados
Revisa el libro de instrucciones del objetivo, o data sheet, donde te indican los pasos/paradas que estabiliza
muchas gracias por tu ayuda, todo lo que dices es cierto, creo que no me exprese bien del todo, quería averiguar si cuando pones el iso automático y dejas en automático el limite de velocidad mas baja para que la cámara decida , si este valor era correcto, pero me ha servido de ayuda, si algo tienen las fujis frente a otras cámaras es que con los diales manejas tanto iso, como velocidad, en esos controles son de un paso, tanto en iso, como velocidad, para pasar en tercios de paso hay que poner en T y luego ir con la rueda que esta asignada a la velocidad de obturación, aunque en el manual del objetivo fujinon xf 55 200mm no es que lo ponga, pero buscando por la red he visto que se habla de 4 pasos de estabilización lo que si el limite es de 250seg en velocidad si reduces un paso es 125, dos pasos 60, tres pasos 30, cuatro pasos seria 15, aunque como bien dice el compañero @Lucas. también depende del pulso que se tenga.
ademas he visto que el manual es común para los objetivos 1024mm f4, 18 55m f2,8-4, y el 55 200mm f3,5-4.8 por lo que digamos que es común esos 4 pasos que permite el estabilizador para que no salga movida la foto, aunque mejor no arriesgar, con el limite mas bajo.

Lo ideal es tenerlo todo
  • Objetivos luminosos
  • Sensores con rendimientos excepcionales
  • Y cámara y objetivos estabilizados
  • si eso seria lo ideal. saludos
 
Por lo poco que utilizado el ISO automático con la velocidad de obturación mínima también en automático, tengo la impresión que es adecuada... para un tirador semi-profesional en permanente estado zen. El dial de velocidad es de lo mejorcito que tenemos en nuestras Fujis y prefiero molestarme mínimamente en darle buen uso antes que arriesgarme a trepidaciones por velocidades de obturación asignadas al tun tun por la máquina.
 
gracias @Jon Díez por tu respuesta es mi primera experiencia con fuji y trato de ir acostumbrándome a ella, una de las cosas que me atraído de fuji son sus diales para iso , velocidad, y obturación en el objetivo lo que me recuerda a cuando se disparaba en analógico, tienes razón en que lo mejor es controlar uno los parámetros de la toma, cosa que con fuji y sus diales se puede hacer rápidamente saludos.
 
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