Hola,bienvenido al foro,yo puedo hablarte solamente de lo que he probado: la xt1 fue mi primera fuji y no la cambio por nada,a los precios que se puede conseguir hoy en día creo q es una gran inversión, la xt10 no la he probado, aparte del sellado y el visor,creo que también hay diferencia en la velocidad de enfoque. Tuve una xe1 (mas barata que la xt1)y aunque mas lenta y con peor visor,hacia unas fotos fantasticas (se la cedi a mi hijo mayor con el 18/55 y hace fotones
). Cualquiera sumada al xf27, que también tengo y es una maravilla, creo que es un equipazo y que entra +- en tu presupuesto.En cuanto a algún manual barato, el 7 artisans 35mm 1.2 es pequeño,bonito y relación calidad/precio buena,en mi opinión.
En cuanto a la serie x100, tengo la original y es una joya, y creo que la x100s la supera en rapidez de enfoque y otras cosas,si tienes muy claro que solo vas a usar una focal.. x100s también te entra en el presupuesto,eso si,si quisieras después ampliar equipo para hacer "otro tipo" de fotos, estarías un poco limitado..
Suerte con la elección,todas las opciones de las que te hablan los compañeros son muy buenas también.