El chamán, Acaxotitlán (Hidalgo, México)

Durante mi viaje por el estado mexicano de Hidalgo (uno de los más auténticos del país azteca, todavía ajeno al turismo masivo), tuve oportunidad de visitar a un sanador espiritual o chamán que ofrecía sus servicios en una casita a orillas de la carretera próxima a la localidad de Acaxotitlán.

A pesar de ser un país mayoritariamente católico, buena parte de la población mexicana no tiene problema a la hora de dedicar sus devociones religiosas a santos y "divinidades" populares ajenas al santoral canónico, como la Santa Muerte o el "santo" Malverde, dos cultos que han ido ganando adeptos en las últimas décadas, especialmente entre las clases menos favorecidas, e incluso entre el narco.

También abundan sanadores y curanderos, como éste al que tuve la oportunidad de conocer una mañana, y que coincidió que estaba atendiendo a una clienta. El joven sanador recibe a sus pacientes en una pequeña caseta, toscamente decorada con un pequeño altar compuesto por figuras de la Virgen de Guadalupe, Cristo, el arcángel San Miguel y otros santos, y débilmente iluminada por multitud de cirios santificados, los mismos que elabora en la vivienda principal su esposa.

Para llevar a cabo los ritos de sanación, el chamán emplea un cuchillo y hierbas con las que "golpea" a los pacientes, al tiempo que recita letanías y emite sonidos guturales y tose de forma estridente, casi al borde del atragantamiento pues, según dice, el mal que aqueja a sus clientes acaba quedando atrapado en su cuerpo, hasta que consigue expulsarlo…

_DSF3441.jpg


_DSF3427.jpg


_DSF3453.jpg


_DSF3165.jpg


_DSF3465.jpg
 
¡Vaya con el cuchillito! Como parece que saliste vivo y sano (claro, es un chamán), y con la cámara. Supongo que la mitad de las velas que se ven las pondrías tú :).
Buen documento.

Un saludo.
 
¡Vaya con el cuchillito! Como parece que saliste vivo y sano (claro, es un chamán), y con la cámara. Supongo que la mitad de las velas que se ven las pondrías tú :).
Buen documento.
A pesar del cuchillo, el muchacho era muy amable, nada que temer 😅 ¡Gracias!

Muy buen reportaje y conseguir que te dejen fotografiarlos debe de ser todo un éxito.
Saludos
La verdad es que no puso ningún problema en que lo fotografiara, pero sí pidió silencio durante el "ritual". Una experiencia curiosa, sin duda.

Gracias por pasar y comentar!
 
FotoPrecios mínimos del día.
Atrás
Arriba