El funcionamiento del enfoque de las nuevas generaciones de Fuji (XT-5/XT-50/X-S20/x-H2)

• Iniciador del tema Iniciador del tema ariznaf
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Efectivamente, lo mantengo pulsado.

Se me hace más sencillo.

De los profesionales que suelo ver haciendo fútbol, no disocian el enfoque.

Enviado desde mi CPH2343 mediante Tapatalk
Yo, no siendo profesional ni pretenderlo, tengo más control sobre el enfoque si está disociado.
Por ejemplo, con el seguimiento activado, puedo mantener el AF-ON pulsado para mantener el seguimiento sobre el objetivo en todo momento y alternar ráfagas cuando convenga.
Si no lo tengo disociado, al acabar la primera ráfaga dejo de enfocar y tengo que volver a seleccionar el objetivo.

A mi me cuesta, mi cerebro no procesa a esa velocidad

En los parámetros de configuración de la cámara le podemos decir que el seguimiento sea más reactivo (busque rápidamente otro sujeto en el instante en que pierde el que estaba siguiendo) o que lo sea menos (intente no perder el foco en el sujeto aunque haya obstáculos).
Yo he hecho pruebas siguiendo pájaros y funciona configurarlo que sea lo menos reactivo posible (no lo he probado todavía siguiendo caras).
Por ejemplo, continuar siguiendo un pájaro después de pasar por detrás de una chimenea, …
Y sin soltar el AF-ON.

Eso ya lo tengo configurado, pero en el momento que hay varios sujetos, como en el fútbol, pierde el seguimiento.

Sin detección. Probé a activar pero cambia de sujeto cuando no debe. Si vas a seguir a alguien y no tiene nadie cerca va bien, pero en el momento que aparece más gente en el encuadre se lía.

Si eso es justo lo que me pasaba, da igual si lo ponía por zona o seguimiento.

No hay forma de controlar cuando va a cambiar de sujeto.

Solo queda desactivarlo.

Por lo que dices y tal como esperaba sigue igual.

Si es disociado o no da igual
Solo afecta al botón que tienes que apretar y a si al hacerlo también hace la medición o son independientes uno de otro.

Yo lo tengo siempre disociado y funciona exactamente igual.

Las fotos tomadas por particulares a otro sujetos que sean el motivo principal requieren siempre de su autorización, independientemente de su edad.

Estrictamente no puedes ni siquiera hacerle la foto.
Solo se libran los periodistas o si el fotografiado es un personaje público.
No hace excepciones en cuanto a si es en un acto público o no.
Solo si hay algún documento que les exija su cesión de derechos por participar en el acto te podría eximir.

Otra cosa es la sanción a la que te puedas ver expuesto donde ul uso que le hayas dado o la situación pueda influir.
Nos deja en manos de la interpretación de si es o no el motivo principal.

Pero la ley del derecho a la propia imagen lo deja claro, nos guste o no.

Es complicado tomar cualquier foto hoy día y nos deja en manos de la interpretación de quien es el sujeto principal de la imagen por parte de los juristas que tampoco es que vayan a ser expertos fotógrafos.

Última edición:
Aportación a la causa.
Lo que dice la IA:
Pregunta:
“Como reenfocar al rostro deseado después de perderlo en modo af amplio/seguimiento en la x-t5?”

Respuesta:
“En la Fujifilm X-T5, si estás utilizando el modo AF Amplio/Seguimiento (Wide/Tracking) con la detección de rostros y ojos activada y pierdes el enfoque en el rostro deseado, puedes reenfocar rápidamente al rostro correcto siguiendo estos pasos:

1. Usa el Joystick (Selector Focus Lever):
• Mueve el joystick para navegar entre los diferentes rostros detectados en el encuadre.
• Los rostros detectados tendrán un cuadro gris (rostros alternativos) y el rostro seleccionado mostrará un cuadro blanco.
• Al mover el joystick, el cuadro blanco se reasignará al rostro deseado.

2. Toca la Pantalla LCD (Modo Táctil):
• Si tienes activada la función táctil, simplemente toca el rostro en la pantalla para reenfocar.
• La cámara cambiará el seguimiento al rostro seleccionado automáticamente.

3. Presiona el Botón AF-ON (Reenfoque Rápido):
• Al presionar el botón AF-ON mientras usas AF-C (enfoque continuo), la cámara buscará de nuevo un rostro en el encuadre.
• Si hay múltiples rostros, utiliza el joystick o la pantalla táctil para seleccionar el correcto después de reactivar el enfoque.

4. Restablecer el Enfoque Automático (Botón DISP/BACK):
• Si el enfoque se pierde por completo (por ejemplo, porque el sujeto salió del encuadre), puedes presionar DISP/BACK para restablecer el seguimiento.
• Luego vuelve a usar el joystick o la pantalla táctil para seleccionar el nuevo rostro.

5. Ajuste de Prioridad de Rostros/Ojos (Opcional):
• Si el problema persiste porque la cámara prioriza el rostro equivocado, ve al menú:
AF/MF > Configuración de detección de rostro y ojos > Prioridad de ojo izquierdo/derecho y selecciona el ojo que deseas priorizar.
• También puedes desactivar la prioridad automática de ojos y enfocarte solo en el rostro.

Consejos Adicionales:
1. Evita obstáculos: Si otros objetos interfieren entre el sujeto y la cámara, intenta cambiar el ángulo de disparo o reencuadrar.
2. Actualización del firmware: Asegúrate de tener el firmware más reciente para aprovechar las mejoras en el reconocimiento de rostros y seguimiento.
3. Velocidad de enfoque (AF-C): Usa un ajuste de AF-C personalizado que priorice sensibilidad al seguimiento para sujetos en movimiento rápido.

Estas opciones garantizan que puedas reenfocar fácilmente al rostro deseado sin perder el momento, incluso en escenas dinámicas.”

Si la IA funciona igual para todo lo tenemos crudo...

¿Y cuántas fotos ha hecho la Ia con la cámara?

Las Ia de inteligencia tienen nada, son meros cruces estadísticos de cosas que les han mostrado.

Como resumen rápido de lo que se encuentra por internet están muy bien.

Mi idea es la siguiente : tener un poco de paciencia, seguir haciendo pruebas, y en el momento que tenga claro que no avanzo, lo vendo todo y me compro una Sony a7iv. Sencillo.

Tal como te veo, porqué esperar?
Fuji, a pesar de que espero que mejore, no te va a dar nunca el AF de Sony.
Y esa mejora vete a saber cuando llega.

Porque todavía me queda paciencia. Será la edad...

Atrás