El funcionamiento del enfoque de las nuevas generaciones de Fuji (XT-5/XT-50/X-S20/x-H2)

• Iniciador del tema Iniciador del tema ariznaf
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Por curiosidad he comprobado como se lo montan lo de enfocar con diafragma abierto o cerrado las cámaras que hay por casa y la Sony A7 cierra el diafragma en cuanto lo seleccionas, pero lo abre automáticamente al enfocar, volviéndolo a cerrar en cuanto consigue foco.
La Olympus E-M1II ( y apostaría que todas las Olympus m4/3), seleccionas el diafragma, se queda abierto como si nada, le das a que enfoque, continua abierto y solo cierra a la apertura preseleccionada al hacer el disparo.
La X-T2 solo la uso con objetivos manuales, así que el AF funciona de cojones...😉

Bueno, varias preguntas os voy a hacer que hay que estudiar álgebra para pillar como funciona el enfoque😂
En mi HX2S si tengo el enfoque en continuo y pongo el seguimiento me sale un cuadradito algo pequeño que como no tengas al bicho pillado con el cuadradito no hay manera de seguirlo ni de enfocarlo ,por eso he estado usando la zona (grande)
pongo afoto
1000115854 by Alberto Flores Alguacil, en Flickr

Me ha dado por ponerlo en AF simple y magia... el cuadradito ha desaparecido, enfoca y hace el seguimiento en él todo el plano y lo mejor que actua como si estuviera en AFC:eek: ,eso si hay que pulsar hasta la mitad el enfoque para que se active, me ha estallado la cabeza. Porque en las pruebas de ¨laboratorio¨ me ha parecido que funciona pero que muy bien, habrá que ponerlo en práctica real próximamente
pongo afoto
1000115855 by Alberto Flores Alguacil, en Flickr

Esto es así, o mi cámara esta jugetona😁

Después he leído por hay, que el AF funciona mejor sin tenerlo disociado, no se?

La verdad es que llevo unos días mareándome, en la chony y en la OM1 se hacía mucho más sencillo todo leche, pero bueno iremos leyendo y aprendiendo, que el otro día, como tiende a irse al fondo, pensé que bien le vendría un limitador de distancia al enfoque como la OM1 y resulta que lo tiene🤣🤣
saludotes

Me ha dado por ponerlo en AF simple y magia... el cuadradito ha desaparecido, enfoca y hace el seguimiento en él todo el plano y lo mejor que actua como si estuviera en AFC:eek: ,eso si hay que pulsar hasta la mitad el enfoque para que se active, me ha estallado la cabeza. Porque en las pruebas de ¨laboratorio¨ me ha parecido que funciona pero que muy bien, habrá que ponerlo en práctica real próximamente
No , no funciona el enfoque continuo, ya me parecía raro, pero sí que reconoce el motivo en toda la pantalla en AFS, si actuara así en AFC..
O me he perdido y ese cuadradito se puede quitar cuando tenemos seguimiento en AFC?
Resumiendo si podemos usar toda la pantalla para detectar el motivo y hacer seguimiento estando en AF continuo?
Gracias

No , no funciona el enfoque continuo, ya me parecía raro, pero sí que reconoce el motivo en toda la pantalla en AFS, si actuara así en AFC..
O me he perdido y ese cuadradito se puede quitar cuando tenemos seguimiento en AFC?
Resumiendo si podemos usar toda la pantalla para detectar el motivo y hacer seguimiento estando en AF continuo?
Gracias
No no hace enfoque continuo aunque si una especie de seguimiento

Pero enfoca cuando pulsas el botón de afín tienes que volver a apretaron para volver a enfocar.

Al menos es lo que recuerdo.

Hola.
Para tener el control del AF de seguimiento, hay que disociarlo.
Que solo enfoque cuando pulsas el botón AF-ON, el disparador es para disparar solamente.
Así, puedes seguir enfocando aunque no pulses el disparador.
No encuentro ningún beneficio en activar el AF a medio recorrido del disparador en esta situación.
Una cosa es el AF-C y otra el reconocimiento de sujeto.
Activando el AF-C, el reconocimiento de sujeto y usando el modo amplio/seguimiento, se activa un cuadro en el centro para que escojas el sujeto a seguir dentro de los posibles reconocidos en el encuadre.
De otra forma, no decides tú qué o a quién se ha de seguir.

Última edición:
En realidad disociar el enfoque la única diferencia es que apretar a la mitad ya no inicia el enfoque.

El botón afn salvo que lo hayas desactivado o cambiado siempre hace lo mismo, reenfocar.

Si estás en modo afs inicia el enfoque lo captura y ya no lo cambia.

En afc continua tratando de seguir al sujeto, si está activada la detección puede ser que salte a otro sujeto.

En manual también funciona, parecido al afs, enfoca y se queda en ese enfoque.

En amplio seguimiento el cuadradito es muchas veces demasiado pequeño para acertarle al sujeto y te enfoca otra cosa, y no hay forma de cambiar el tamaño del cuadradito

Pasando al modo en que puedes cambiar el cuadrado deja de seguir al sujeto cuando esté se sale del cuadradito, no mueve el área de enfoque tratando de seguir la evolución del sujeto, es fijo con respecto al área de encuadre.
En sujeto con movimiento complejo se hace difícil de mantenerlos en el área de enfoque y eso hace que los pierdas
Si has activado el reconocimiento y pierde al sujeto puede saltar a cualquier otro muy alejado de tu área de interés.

Última edición:
Hola.
Cuando pierde el sujeto, aquí entra nuestra capacidad para volver a seleccionarlo para seguirlo de nuevo lo más rápidamente posible.
Entiendo que con Sony tarda más en perderlo.
Una vez lo pierde, y siempre que mantengamos pulsado el AF-ON, la cámara tiene dos opciones, dejar de enfocar porque ha perdido el sujeto o continuar intentando enfocarlo aunque no sea el mismo.
Yo creo que debe ser esta segunda opción, ya que dejar de enfocar puede significar perder más fotos.
En amplio/seguimiento, el cuadrado que aparece para seleccionar el sujeto no significa que el sujeto tenga que caber en ese espacio, es solo un selector.
Si el sujeto es más grande, lo selecciona igual, es más, la cámara te muestra lo que ha reconocido, más grande o más pequeño que ese cuadro, no importa, y si pulsas AF-ON en ese momento, el cuadro inicial desaparece para proceder con el seguimiento de ese sujeto por todo el encuadre.
Hay que entender bien el diferente comportamiento que tiene el modo amplio/seguimiento respecto a zona.
Zona, por ejemplo, en un partido, es adecuado para mantener el foco en el área pequeña siempre, que solo enfoque allí y no fuera de esa zona. La podemos configurar más grande o más pequeña y en cualquier lugar del encuadre, pero es invariable, una vez configurada la zona, ahí se queda.
Si lo que interesa es seguir un sujeto reconocido y seleccionado por todo el encuadre, para eso tenemos la opción amplio/seguimiento.
Es importante entender al dedillo todo esto, de otra forma no conseguiremos sacarle el partido que queremos a esto del seguimiento.

Hola.
Para tener el control del AF de seguimiento, hay que disociarlo.
No tiene que ser así, para gusto los colores, en todas mis máquinas y marcas, solo tengo disociado el enfoque simple (para temas de macro), es más, en esta Fuji el pulsador de disparo es una delicia, tiene mucho recorrido y es muy difícil que se dispare si tú no quieres. Para mí tener el enfoque y disparo junto se me hace más intuitivo y sobre todo rápido para seguimientos.

Volviendo al tema que nos ocupa, en amplio seguimiento en AFC, no sé por qué Fuji no deja variar el tamaño de ese ¨cuadradito¨ o dejar que toda la pantalla libre como cuando pones el AFS, es la única pega que le veo, porque al final usas zona con el cuadro grande para asegurarte y dejas de usar lo de amplio seguimiento que a la postre debería ser el más reactivo.
Lo de acotar lo de amplio seguimiento lo veo bien para cuando hay varios actores en la escena, pero cuando quieres coger a un único sujeto, mejor todo el encuadre, pienso yo.
En fin iremos trasteando y cambiando hábitos.
Gracias a los dos por contestarme;)
saludotes

No tiene que ser así, para gusto los colores, en todas mis máquinas y marcas, solo tengo disociado el enfoque simple (para temas de macro), es más, en esta Fuji el pulsador de disparo es una delicia, tiene mucho recorrido y es muy difícil que se dispare si tú no quieres. Para mí tener el enfoque y disparo junto se me hace más intuitivo y sobre todo rápido para seguimientos.
No se trata solo de una preferencia personal.
Estamos hablando de hacer seguimiento de sujeto, no hablo de otro tipo de fotografía para esto.
Pongamos un caso práctico.
Todas las cámaras tienen un búfer limitado, sobretodo la T5 (ya podían haberle puesto un poco más de memoria).
Supongamos que te permite hacer 25 fotos en ráfaga a 10fps, esto es una ráfaga de 2,5 segundos. A partir de ahí la ráfaga pasa a 1fps (una foto por segundo) hasta liberar el búfer.
Nos interesa seguir un halcón en vuelo, durante todo el tiempo que lo tengamos a la vista para poder capturar alguna buena toma (que será seguramente bastante más de 2,5 segundos).
La primera diferencia que notamos entre el botón AF-ON y pulsar el disparador a medio recorrido es que es más fácil mantener el AF-ON pulsado mientras seguimos el halcón que intentar mantener el disparador a medio recorrido, sin soltarlo ni acabar de pulsarlo.
Después, para liberar el búfer y volver a disparar lo más rápido posible en cuanto se haya liberado, podemos mantener el AF-ON pulsado y disparar cuando nos convenga. Si dependemos del disparador, una vez levantamos el dedo del disparador para dejar que se libere el búfer, también dejamos de enfocar, hasta pulsar de nuevo el diaparador a medio recorrido. Ese es un tiempo valioso que nos puede hacer perder “la toma buena”.

Última edición:
Volviendo al tema que nos ocupa, en amplio seguimiento en AFC, no sé por qué Fuji no deja variar el tamaño de ese ¨cuadradito¨ o dejar que toda la pantalla libre como cuando pones el AFS, es la única pega que le veo, porque al final usas zona con el cuadro grande para asegurarte y dejas de usar lo de amplio seguimiento que a la postre debería ser el más reactivo.
Lo de acotar lo de amplio seguimiento lo veo bien para cuando hay varios actores en la escena, pero cuando quieres coger a un único sujeto, mejor todo el encuadre, pienso yo.
En fin iremos trasteando y cambiando hábitos.
Gracias a los dos por contestarme;)
saludotes
Veo que no me he explicado bien, disculpa.
En amplio/seguimiento, el cuadro para seleccionar el sujeto es solo eso, un selector, no necesitamos que se pueda hacer más grande o más pequeño.
Te pongo un par de fotos, a ver si consigo explicarme mejor.
Tengo seleccionado AF-C, reconocimiento de caras (prioritariamente y por este orden, ojos, cara, cabeza y cuerpo) y amplio/seguimiento.
En la primera foto, tengo el cuadro selector encima de un perchero en el que no reconoce ni ojos, ni cara, ni cabeza ni cuerpo, así que no te sugiere nada.
En la segunda foto, tengo el cuadro encima del cuerpo de mi mujer (gracias por prestarte tan amablemente), detecta la persona, reconoce los ojos y pasa a sugerirte el enfoque al ojo (siguiendo esa prioridad que he comentado antes). Lo hace marcándote el cuadradito blanco encima de su ojo y oscureciendo el contorno del cuadro inicial que hace de selector.
En ese momento, si pulsamos AF-ON, el cuadradito blanco en el ojo pasa a color verde y lo estará siguiendo por todo el encuadre hasta que lo pierda o dejemos de pulsar AF-ON.
Si lo pierde pero sigue reconociendo cabeza o cuerpo, el enfoque seguirá en el sujeto sin dejarlo, volviendo al ojo si vuelve a reconocerlo.
Fíjate que estando el cuadro selector encima del cuerpo del sujeto, reconoce el sujeto, su cara y sus ojos. Por la prioridad que comentaba antes, pasa a sugerirte enfocar sus ojos.
IMG_5750.jpeg

IMG_5752.jpeg

Última edición:
Ese cuadro blanco que sirve de selector, en lugar de tenerlo en el centro puedes desplazarlo con el joystick a otro lado del encuadre, pero a mi me va mejor tenerlo siempre en el centro.
Una vez he seleccionado el sujeto, reencuadro para disparar si me conviene, que como tengo el AF-ON pulsado no perderé el sujeto al hacerlo.

Veo que no me he explicado bien, disculpa.

Ver el adjunto 144607
Si te has explicado bien, lo que yo comento es que ese ¨cuadradito¨ sobra, en Sony y en Olympus, ya hubieras clavado el enfoque en el ojo , sin necesitar mover nada, pues te detecta el sujeto en cualquier punto del sensor, solo se acota por decisión propia, para cuando hay varios sujetos en la escena y quieres decidir donde hacer foco.
Si no estamos trabajando como con la Reflex cuando solo te fiabas del enfoque en el punto central y siempre estábamos reencuadrando.
y en una sin espejo no me parece lógico.
Esas eran mis dudas, que no hay manera en AFC de dejar que todo el sensor detecte al sujeto, como si hace en AFS .
Pero bueno no es el final del mundo,
saludotes

No se trata solo de una preferencia personal.
Estamos hablando de hacer seguimiento de sujeto, no hablo de otro tipo de fotografía para esto.
Pongamos un caso práctico.
Todas las cámaras tienen un búfer limitado, sobretodo la T5 (ya podían haberle puesto un poco más de memoria).
Supongamos que te permite hacer 25 fotos en ráfaga a 10fps, esto es una ráfaga de 2,5 segundos. A partir de ahí la ráfaga pasa a 1fps (una foto por segundo) hasta liberar el búfer.
Nos interesa seguir un halcón en vuelo, durante todo el tiempo que lo tengamos a la vista para poder capturar alguna buena toma (que será seguramente bastante más de 2,5 segundos).
La primera diferencia que notamos entre el botón AF-ON y pulsar el disparador a medio recorrido es que es más fácil mantener el AF-ON pulsado mientras seguimos el halcón que intentar mantener el disparador a medio recorrido, sin soltarlo ni acabar de pulsarlo.
Después, para liberar el búfer y volver a disparar lo más rápido posible en cuanto se haya liberado, podemos mantener el AF-ON pulsado y disparar cuando nos convenga. Si dependemos del disparador, una vez levantamos el dedo del disparador para dejar que se libere el búfer, también dejamos de enfocar, hasta pulsar de nuevo el diaparador a medio recorrido. Ese es un tiempo valioso que nos puede hacer perder “la toma buena”.
Ya te digo que es una preferencia personal, a mí enfocar con el disparador y no disparar ,me es muy fácil, cómodo y sobre todo rápido que es de lo que se trata.
Después de cuatro segundos y 240 fotos, no eche en falta ese AF-on tan necesario según tu opinión

4230190--6h43m39s by Alberto Flores Alguacil, en Flickr

4230253--6h,43m,43s by Alberto Flores Alguacil, en Flickr

saludotes

Si activas el AF aunque no esté el cuadro encima del sujeto, lo busca por todo el encuadre, no es necesario seleccionarlo antes.
El AF-ON, imprescindible no es, pero veo claro que tiene sus ventajas.

Atrás