El mito de los colores Sony y sus JPG

Con la ultima generación de las cámaras Sony, se ha roto, el mito ese, y no solo se consiguen de los colores más neutros, más reales, como con sus perfiles de color se consiguen cosas muy interesantes en JPG directos de la cámara, un par de ejemplos:

ddc2d1d69f5e64b63f194471e9778288.jpg

d488ec2ac2af835c9115e67c8d09d2b4.jpg

c60f95b50f4a890cb19b3d7af3c4728b.jpg

b015a57605c8f2c3fa03281ea7351af0.jpg

Ya que veo que se menciona también a Canon y Fuji y dado que nunca he tenido Sony, voy a meter baza.

Las fotos de reproducción de cuadros exigen una colorimetría exacta, por lo cual utilizo una carta colorchecker que en teoría te garantiza precisión en la colorimetría y en el balance de blancos. No sé si hay un trabajo más exigente en lo que respecta al color.

Para estos trabajos he ido utilizando las Canon 10D, 5D, 6D y M5. Y las Fuji X-T2, X-H1, X-T4 y X-T5. Siempre en RAW.

Aún sabiendo que los RAWs no tienen color, tanto en Capture One, que es el que uso sistemáticamente, como en Lightroom, que he usado algunas veces, el perfil de colorchecker aplicado a las Canon me da de entrada una reproducción casi perfecta, prácticamente no necesito tocar nada, mientras que aplicado a las Fuji me obliga a tener el cuadro enfrente para corregir la temperatura de color, siempre tirando a verde amarillento, desviaciones de color en algunos canales y también canales con excesos de saturación.

Si sólo aplico el balance de blancos y el perfil lineal de Tony Kuyper en lugar del perfil colorchecker, el proceso se hace más transparente y por ello quizás un poco más rápido. Pero no dejan de aparecer más o menos las mismas desviaciones.

No sé cuál es la razón, quizás una mala interpretación colorimétrica de la matriz x-trans por estos reveladores. No tengo ni idea. Tampoco se si es que Canon es la leche y estos problemas pasan también con Sony, con Nikon o con la que sea. Al final es cierto que consigo el mismo resultado que con Canon, pero si no tuviera el modelo para comparar no me fiaría ni un pelo de lo que estoy haciendo.

Así que los RAW no tienen color, nadie lo niega, pero no es lo mismo revelar unos u otros.

no veo otra solución que fotografiar exactamente lo mismo con diferentes cámaras, misma situación de luz, mismos parámetros de disparo, etc...

Así es como debe hacerse, cualquier otra es lanzar opiniones al viento.

No sé cómo eligen el balance de blancos en DPreview, el cual es crítico cuando se habla de color, ni los ajustes personalizados que aplican en cada marca, pero allí puedes hacer una comparativa tanto de JPEG como de RAWs de la misma escena:

JPEG:

RAW:

A primera vista Canon y Fuji se parecen bastante, y Nikon y Sony ídem.

Salu2!

No se qué procedimiento han seguido para lograr ese resultado tan igualado en los RAW.
Sí puedo decir que yo tendría que hacer un trabajo de posproducción bestante largo para lograr un resultado así de neutro.

No creo que hayan hecho nada especial o no darían abasto (multiplica cada cámara por cada ISO por cada tipo de obturación). Aparte que precisamente para comparar es mejor procesados muy estándar.

Salu2!

Atrás