Enfoque y velocidad de obturación mínima

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pepa80

Fujista Habitual
Buenas.
Tengo esta duda: se supone que (no sé si esto sirve sólo para apsc o en general) para intentar tener enfocada y nítida una foto, se ha de tener mínimo una velocidad de obturación el doble de la distancia focal que se está usando. ¿Esto es así también en M4/3? ¿O requiere de alguna conversión?
 
La "ley de la inversa" dice que la velocidad mínima ha de ser la inversa de la focal. La focal se refiere al formato de 24x36 ( lo que muchos denominan "formato completo" o "full frame*, ignorando que no existen formatos incompletos en fotografía). Por tanto, en m4/3 tendrás que multiplicar la focal por dos.
Pero si tienes estabilizado el cuerpo, como muchas m4/3 u otras cámaras de otros sistemas, te saltas la ley alegremente.
 
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El factor de multiplicación en apsc(Fuji) es 1,5.
Así, con una X-T2 y un 80mm, tendrías que disparar como mínimo a 1/120.
 
Como bien te dice el compañero, esa "ley", que no es tal, con la estupenda estabilización de los cuerpos y de las lentes de cámaras de hoy día está totalmente obsoleta. Yo he hecho fotos a 1/2" o incluso a 1", a pulso, que han salido estupendas. Claro está que depende muy mucho del pulso y la maña de cada uno y, por supuesto, estamos hablando de fotografiar sujetos estáticos.
 
Las leyes cambian por dos motivos, una es que varía de una persona a otra según tenga el pulso que podrá disparar con una velocidad inferior a otra, y la otra es la llegada de la estabilización a las cámaras que con esto esa regla queda anticuada hoy.
Saludos
 
Al hilo de la velocidad de obturación, quería hacer otra consulta.
Tiendo a llevar la cámara en prioridad a la apertura. Y veo, que sobre todo en elementos en movimiento, me salen muchas fotos movidas y al ver el valor de la velocidad de obturación que me da la cámara, me parecen algo bajitas (no suele pasar de 1/60 la mayoría de las veces) y quizás por ello en objetos-personas en movimiento, me pilla muchas fotos no muy bien enfococadas. No sé si subir el límite del ISO puede mejorar esto. Tengo puesto también el AF C.
Apuntar que muchas de las protagonistas de mis fotos son una niña de 5 años y una galga. Ambos elementos muy muy movidos. jejeje.
Y el ir en manual, me retrasa mucho en tomar una foto y no me suele gustar.
¿Qué puedo modificar o qué me dejo?
 
Al hilo de la velocidad de obturación, quería hacer otra consulta.
Tiendo a llevar la cámara en prioridad a la apertura. Y veo, que sobre todo en elementos en movimiento, me salen muchas fotos movidas y al ver el valor de la velocidad de obturación que me da la cámara, me parecen algo bajitas (no suele pasar de 1/60 la mayoría de las veces) y quizás por ello en objetos-personas en movimiento, me pilla muchas fotos no muy bien enfococadas. No sé si subir el límite del ISO puede mejorar esto. Tengo puesto también el AF C.
Apuntar que muchas de las protagonistas de mis fotos son una niña de 5 años y una galga. Ambos elementos muy muy movidos. jejeje.
Y el ir en manual, me retrasa mucho en tomar una foto y no me suele gustar.
¿Qué puedo modificar o qué me dejo?
Yo suelo llevar configurada la cámara para que dispare siempre a un mínimo de 1/160 (eso con objetivos que van desde 28 a 85mm, si usase un tele usaría más velocidad de obturación) y que el ISO lo llevo automático hasta un límite de 1600. Con 1/60 va a ser una lotería que congeles a una niña de 5 años a 1/60.

Un saludo,
 
Al hilo de la velocidad de obturación, quería hacer otra consulta.
Tiendo a llevar la cámara en prioridad a la apertura. Y veo, que sobre todo en elementos en movimiento, me salen muchas fotos movidas y al ver el valor de la velocidad de obturación que me da la cámara, me parecen algo bajitas (no suele pasar de 1/60 la mayoría de las veces) y quizás por ello en objetos-personas en movimiento, me pilla muchas fotos no muy bien enfococadas. No sé si subir el límite del ISO puede mejorar esto. Tengo puesto también el AF C.
Apuntar que muchas de las protagonistas de mis fotos son una niña de 5 años y una galga. Ambos elementos muy muy movidos. jejeje.
Y el ir en manual, me retrasa mucho en tomar una foto y no me suele gustar.
¿Qué puedo modificar o qué me dejo?
Otra opción para este caso sería poner la cámara en manual y el ISO en automático. Eso te permitiría poner la velocidad suficiente para congelar la acción, la apertura que precises, y te permita el objetivo, encargándose el ISO automático de compensar la exposición "correcta".

Siempre y cuando, claro está, haya luz suficiente para ello.
 
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Corregidme si me equivoco, pero creo que para capturar de manera nítida a personas en movimiento (mientras no sean Flash, claro) tendríamos que disparar a una velocidad mínima de 1/250 (incluso preferiblemente 1/500).
 
El factor de multiplicación en apsc(Fuji) es 1,5.
Así, con una X-T2 y un 80mm, tendrías que disparar como mínimo a 1/120.
Por ir un poco más allá de la regla fácil de "esto debes hacerlo así", en referencia a que la ley 1/focal equivalente para la velocidad se aplique con la focal equivalente (es decir la focal real en FF, la focal multiplicada por 1,5 en APS, por 2 en M4/3, o por cualquier otro factor en cualquier otro formato), el motivo de usar la focal equivalente es porque lo que realmente limita la velocidad más lenta a la que podemos disparar es el ángulo de visión que abarcamos en el encuadre. Cuanto mayor es el ángulo de visión (focales cortas), es decir cuanto más abarques de la escena, un movimiento de tu pulso va a tener menos impacto en provocar que la foto salga movida. Del mismo modo si el ángulo de visión es muy estrecho (focales largas), abarcarás poco ángulo de visión y el mismo movimiento de tu pulso supondrá un mayor desplazamiento relativo del sujeto dentro del encuadre.

Aún con todo ello y como ya han dicho, la regla 1/focal equivalente es solo una referencia o punto de partida para intuir la velocidad a usar, y además está relacionada exclusivamente con tu pulso, no con lo rápido que se mueven los sujetos. En fotografía de acción seguramente tendrás que disparar más rápido que 1/focal equivalente porque el elemento limitante no es tu buen o mal pulso (que es de lo que habla la regla 1/focal equivalente), sino lo rápido que se estén moviendo los sujetos en la escena. Y ahí cada tipo de sujeto tendrá unas exigencias (no es lo mismo fotografiar a un jugador de tenis dando un raquetazo que a uno de ajedrez moviendo una ficha).

Salu2!
 
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