Ahora que es un tema aparte, hablando claro, la gilipollez de siempre. De los creadores de "la fotografía de verdad se aprende en analógico" o "pues yo no se para qué quiero un f1.4 si con subir el ISO ya tengo lo mismo" (procede a poner foto ejemplo del sofá de su casa), llegan los "el que sabe enfocar no necesita tanto AF moderno" o "pues yo hago fotos perfectamente con mi AF de hace 15 años" (procede a poner otra foto del sofá de su casa).
Hay dos puntos importantes.
El primero, que la definición de aficionado es extremadamente amplia. Hay aficionados con infinitamente mejor nivel que muchos profesionales, con un nivel de exigencia extremadamente alto, flexibilidad de presupuesto...y por supuesto los hay con nivel inferior al modo automático de su móvil, que necesitan especificaciones muy simples para lo que hacen, o que tienen presupuestos muy ajustados.
El segundo, que el concepto "necesidad" quizás no sea el que venga al caso. Porque por pura necesidad son muy pocos los que necesitan cualquier avance tecnológico. Creo que es más bien tema de "conveniencia", de la misma forma que podríamos estar todos en casa de noche con velas (necesidad cubierta) pues oye...no está mal tener bombillas.
Total, que depende. Depende de la persona, de lo que esta haga con su cámara y, otro tema muy importante, de cuánto valore su tiempo.
El de las fotos al sofá de casa, difícilmente note siquiera diferencias en el AF de una cámara de hace 20 años y una a1. No le va a aportar nada y ya es una cuestión de que le apetezca o no tener algo que no va a usar.
El que hace street tranquilito (cómo la mayoría del foro), no va a notar gran cosa, pero aquí ya entra el tema del tiempo. Aunque pueda hacer el mismo tipo de fotos con AF mejor y peor, quizás el pasar de un 80 a un 90% de fotos enfocadas le compense pasarse al sistema superior. El AF no le resultaba una limitación, pero puede que aproveche más el tiempo.
El que, cómo el compañero que comentaba lo de las golondrinas, se encuentra en situaciones exigentes para el AF, pues si que va a notar diferencias. Y para estos casos, por mucho que "puedas" cazar la foto con mucha experiencia y muchos intentos, si creo que es una limitación obvia el AF inferior. Porque hablamos de un momento que no controlas y quizás no se repita, por lo que si no se alinean experiencia y suerte te quedaste sin la foto, porque el equipo no estuvo a la altura para compensar. Igualmente poniéndonos en caso de un momento que si se pueda repetir, volvemos al tema del tiempo. Hay momentos repetibles en 2 segundos, otros en 2 horas, 2 días, etc. El valor de ese tiempo puede hacer perfectamente "conveniente" para ese fotógrafo aficionado el tener un sistema de AF top.