¿Es necesario un autoenfoque TOP para un aficionado a la fotografía?

Da gusto leer opiniones bien estructuradas, bien argumentadas y cargadas de sensatez.
ChatGPT habla parecido a Eugenio 😁

Concepto de Autoenfoque en una Cámara Digital​

El autoenfoque (AF) en una cámara digital es una función que permite a la cámara ajustar automáticamente la lente para enfocar el sujeto de la imagen. Este sistema utiliza varios métodos para detectar el enfoque óptimo y ajustar la lente en consecuencia, asegurando que el sujeto principal de la foto aparezca nítido y claro.

Métodos de Autoenfoque​

  1. Detección de fase: Utiliza un sensor especial que divide la luz entrante en dos imágenes y las compara. Este método es rápido y preciso, común en cámaras DSLR y algunas sin espejo de gama alta.
  2. Detección de contraste: Evalúa el contraste en la imagen. La cámara ajusta el enfoque hasta que el contraste es máximo, lo que indica que el sujeto está enfocado. Este método es común en cámaras sin espejo y compactas.
  3. Autoenfoque híbrido: Combina detección de fase y de contraste, aprovechando las ventajas de ambos sistemas para proporcionar un enfoque rápido y preciso.

Ventajas de Tener un Buen Sistema de Autoenfoque​

  1. Rapidez: Permite capturar momentos fugaces sin perder nitidez, crucial en fotografía deportiva o de acción.
  2. Precisión: Asegura que el sujeto principal de la foto esté siempre enfocado correctamente, mejorando la calidad de la imagen.
  3. Facilidad de uso: Simplifica la toma de fotografías para principiantes y reduce la necesidad de ajustes manuales.
  4. Versatilidad: Permite trabajar en condiciones de poca luz y con sujetos en movimiento de manera efectiva.
  5. Consistencia: Proporciona resultados consistentes, independientemente de la habilidad del fotógrafo.

Consideraciones sobre el Autoenfoque para Distintos Tipos de Fotógrafos​

  1. Fotógrafos de Retrato:
    • Consideraciones: Necesitan un sistema AF preciso para capturar detalles faciales y ojos.
    • Recomendación: Cámaras con detección de ojos y rostros.
  2. Fotógrafos de Deportes y Vida Silvestre:
    • Consideraciones: Requieren un enfoque rápido y seguimiento continuo de sujetos en movimiento.
    • Recomendación: Cámaras con AF de detección de fase y modos de seguimiento avanzados.
  3. Fotógrafos de Paisajes:
    • Consideraciones: El AF no es tan crítico ya que suelen usar enfoque manual y profundidades de campo amplias.
    • Recomendación: Cámaras con buen control manual de enfoque.
  4. Fotógrafos de Eventos:
    • Consideraciones: Necesitan rapidez y precisión en condiciones de iluminación variables.
    • Recomendación: Cámaras con buen rendimiento en condiciones de poca luz y modos AF versátiles.
  5. Fotógrafos de Video:
    • Consideraciones: Requieren un enfoque suave y continuo durante la grabación.
    • Recomendación: Cámaras con autoenfoque continuo y detección de rostros/ojos.

Recomendación Final​

Para usuarios de cámaras digitales, la elección del sistema de autoenfoque depende de sus necesidades específicas. Para la mayoría de los aficionados y fotógrafos profesionales, una cámara sin espejo con autoenfoque híbrido ofrecerá la mejor combinación de rapidez, precisión y versatilidad. Ejemplos incluyen la serie Sony Alpha o las cámaras Canon EOS R. Estas cámaras ofrecen un excelente rendimiento de AF, detección de ojos, y capacidad de seguimiento, adecuándose a una amplia variedad de situaciones fotográficas.
 
ChatGPT habla parecido a Eugenio 😁

Concepto de Autoenfoque en una Cámara Digital​

El autoenfoque (AF) en una cámara digital es una función que permite a la cámara ajustar automáticamente la lente para enfocar el sujeto de la imagen. Este sistema utiliza varios métodos para detectar el enfoque óptimo y ajustar la lente en consecuencia, asegurando que el sujeto principal de la foto aparezca nítido y claro.

Métodos de Autoenfoque​

  1. Detección de fase: Utiliza un sensor especial que divide la luz entrante en dos imágenes y las compara. Este método es rápido y preciso, común en cámaras DSLR y algunas sin espejo de gama alta.
  2. Detección de contraste: Evalúa el contraste en la imagen. La cámara ajusta el enfoque hasta que el contraste es máximo, lo que indica que el sujeto está enfocado. Este método es común en cámaras sin espejo y compactas.
  3. Autoenfoque híbrido: Combina detección de fase y de contraste, aprovechando las ventajas de ambos sistemas para proporcionar un enfoque rápido y preciso.

Ventajas de Tener un Buen Sistema de Autoenfoque​

  1. Rapidez: Permite capturar momentos fugaces sin perder nitidez, crucial en fotografía deportiva o de acción.
  2. Precisión: Asegura que el sujeto principal de la foto esté siempre enfocado correctamente, mejorando la calidad de la imagen.
  3. Facilidad de uso: Simplifica la toma de fotografías para principiantes y reduce la necesidad de ajustes manuales.
  4. Versatilidad: Permite trabajar en condiciones de poca luz y con sujetos en movimiento de manera efectiva.
  5. Consistencia: Proporciona resultados consistentes, independientemente de la habilidad del fotógrafo.

Consideraciones sobre el Autoenfoque para Distintos Tipos de Fotógrafos​

  1. Fotógrafos de Retrato:
    • Consideraciones: Necesitan un sistema AF preciso para capturar detalles faciales y ojos.
    • Recomendación: Cámaras con detección de ojos y rostros.
  2. Fotógrafos de Deportes y Vida Silvestre:
    • Consideraciones: Requieren un enfoque rápido y seguimiento continuo de sujetos en movimiento.
    • Recomendación: Cámaras con AF de detección de fase y modos de seguimiento avanzados.
  3. Fotógrafos de Paisajes:
    • Consideraciones: El AF no es tan crítico ya que suelen usar enfoque manual y profundidades de campo amplias.
    • Recomendación: Cámaras con buen control manual de enfoque.
  4. Fotógrafos de Eventos:
    • Consideraciones: Necesitan rapidez y precisión en condiciones de iluminación variables.
    • Recomendación: Cámaras con buen rendimiento en condiciones de poca luz y modos AF versátiles.
  5. Fotógrafos de Video:
    • Consideraciones: Requieren un enfoque suave y continuo durante la grabación.
    • Recomendación: Cámaras con autoenfoque continuo y detección de rostros/ojos.

Recomendación Final​

Para usuarios de cámaras digitales, la elección del sistema de autoenfoque depende de sus necesidades específicas. Para la mayoría de los aficionados y fotógrafos profesionales, una cámara sin espejo con autoenfoque híbrido ofrecerá la mejor combinación de rapidez, precisión y versatilidad. Ejemplos incluyen la serie Sony Alpha o las cámaras Canon EOS R. Estas cámaras ofrecen un excelente rendimiento de AF, detección de ojos, y capacidad de seguimiento, adecuándose a una amplia variedad de situaciones fotográficas.
¿¿Esto esta generado por ChatGPT??
 
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Pregunta al caso, si me quiero iniciar en fotografía de Fauna puedo sacar buenos fotones con la Fuji XS10 y el 150-600mm? Gracias jeje!
 
A mí lo que me habéis generado es la curiosidad de saber a que os referís cuando habláis de aprender a enfocar bien en manual. A ver, llevo muy poco tiempo en esto de la fotografía, básicamente dos años, y para mí todo esto es nuevo; que aunque no tengo más pretensiones que poder sacar alguna foto decente a la familia y a las mascotas sí que tengo ganas de aprender a hacer cosas distintas. He estado mirando sobre el enfoque manual y lo único que he visto por ahí es el enfoque por zonas, lo cual está bien si tienes un objetivo manual, de los antiguos o de los chinos nuevos, pero que en los objetivos AF no ayuda mucho. ¿hay alguna técnica más que tenga que tener en cuenta?

Otra cosa es saber como adaptar el enfoque manual con estos objetivos AF cuando tienes las diversas ayudas en cámara que antiguamente no tenías, ¿seguro que tiene sentido técnicas pensadas para cámaras que no se usan?
Hay muchas técnicas de foco manual que se pueden aprender y aún en la era AF son muy interesantes.
Algo que mucha gente olvida es que el sistema de AF más rápido jamás inventado es no usar AF. Y eso va de la mano con la técnica de Pre-enfocar.
Si tú sabes que lo que quieras enfocar va a pasar por cierto sitio pues pre-enfocas ahí y esperas. Algunas cámaras tenían la opción Trap focus. Que básicamente era hacer eso y cuando la cámara detectaba que entraba algo a foco ella tomaba la foto. Si no tiene la opción de trap focus se puede hacer algo parecido con otros modos y configurando de cierta manera la cámara. Al menos en Canon y Nikon.
Otra técnica de enfoque manual es enfocar con profundidad de campo. Si sabes la profundidad de campo que te da por ejemplo un 400mm a f4 a 15 metros puedes usar esa información. Y sabes que todo lo que esta dentro de esa distancia estará a foco. Es muy útil por ejemplo en deporte. Porque las distancias suelen ser siempre las mismas. Pero si vas con tiempo a un espacio y empiezas a calcular distancias y sabes las profundidades de campo a ciertos diafragmas te acostumbras rápido a calcular.
Otra técnica útil es aprender a hacer seguimiento de foco a mano, girando tu el anillo de foco. Eso con ópticas no preparadas para ello es muy complicado. Por ejemplo en fotografía los objetivos de tele para deporte o fauna si tienen anillos buenos de enfoque, con mucho recorrido y suaves y son así porque hay muchos muchos profesionales que aún usan manual focus de seguimiento. Una lente 35mm no tiene esa calidad de anillo de foco. Por eso esas lentes valen lo que valen. Lo mismo pasa en el mundo del cine. Todas las ópticas tienen anillos de enfoque buenos y de largo recorrido para permitir esa técnica. Es muy muy difícil de hacer seguimiento a mano por ejemplo en un partido de fútbol pero yo he visto gente que lo hace mejor que el propio sistema de AF. Todo es práctica.
Otra técnica no tan obvia que es muy útil en retratos o a cortas distancias y disparando muy abierto es en vez de mover el anillo de foco es moverte tu. Un retrato con un 100mm a 1.4 es muy poca profundidad. Es mucho más rápido y eficaz que tu te balancees con el cuerpo para enfocar ese ojo que está casi a foco que dejar la cámara.
Hay más técnicas que estoy seguro que podrás encontrar online.
Luego también hay técnicas de cómo usar el AF y trucos. En eso cada cámara es un mundo, o al menos, cada marca tiene sus peculiaridades. Lo de saber parar el AF, lo de saber elegir el punto de foco adecuado para tu encuadre, la lista es larga…
Pero con la cantidad de foros y vídeos online. Estoy seguro que será facilidad de encontrar.
Lo difícil es saber cuándo usar una técnica u otra. Y a veces será mejor poner la cámara en full auto. A veces el AF por poca luz no funcionará. O la lente está tan fría que el AF no chuta bien… Las razones para saber usar todas las técnicas son infinitas. Y como ya he dicho mil veces es practicar y practicar. Ahora en el digital es gratis. No hay excusas.
 
Hay muchas técnicas de foco manual que se pueden aprender y aún en la era AF son muy interesantes.
Algo que mucha gente olvida es que el sistema de AF más rápido jamás inventado es no usar AF. Y eso va de la mano con la técnica de Pre-enfocar.
Si tú sabes que lo que quieras enfocar va a pasar por cierto sitio pues pre-enfocas ahí y esperas. Algunas cámaras tenían la opción Trap focus. Que básicamente era hacer eso y cuando la cámara detectaba que entraba algo a foco ella tomaba la foto. Si no tiene la opción de trap focus se puede hacer algo parecido con otros modos y configurando de cierta manera la cámara. Al menos en Canon y Nikon.
Otra técnica de enfoque manual es enfocar con profundidad de campo. Si sabes la profundidad de campo que te da por ejemplo un 400mm a f4 a 15 metros puedes usar esa información. Y sabes que todo lo que esta dentro de esa distancia estará a foco. Es muy útil por ejemplo en deporte. Porque las distancias suelen ser siempre las mismas. Pero si vas con tiempo a un espacio y empiezas a calcular distancias y sabes las profundidades de campo a ciertos diafragmas te acostumbras rápido a calcular.
Otra técnica útil es aprender a hacer seguimiento de foco a mano, girando tu el anillo de foco. Eso con ópticas no preparadas para ello es muy complicado. Por ejemplo en fotografía los objetivos de tele para deporte o fauna si tienen anillos buenos de enfoque, con mucho recorrido y suaves y son así porque hay muchos muchos profesionales que aún usan manual focus de seguimiento. Una lente 35mm no tiene esa calidad de anillo de foco. Por eso esas lentes valen lo que valen. Lo mismo pasa en el mundo del cine. Todas las ópticas tienen anillos de enfoque buenos y de largo recorrido para permitir esa técnica. Es muy muy difícil de hacer seguimiento a mano por ejemplo en un partido de fútbol pero yo he visto gente que lo hace mejor que el propio sistema de AF. Todo es práctica.
Otra técnica no tan obvia que es muy útil en retratos o a cortas distancias y disparando muy abierto es en vez de mover el anillo de foco es moverte tu. Un retrato con un 100mm a 1.4 es muy poca profundidad. Es mucho más rápido y eficaz que tu te balancees con el cuerpo para enfocar ese ojo que está casi a foco que dejar la cámara.
Hay más técnicas que estoy seguro que podrás encontrar online.
Luego también hay técnicas de cómo usar el AF y trucos. En eso cada cámara es un mundo, o al menos, cada marca tiene sus peculiaridades. Lo de saber parar el AF, lo de saber elegir el punto de foco adecuado para tu encuadre, la lista es larga…
Pero con la cantidad de foros y vídeos online. Estoy seguro que será facilidad de encontrar.
Lo difícil es saber cuándo usar una técnica u otra. Y a veces será mejor poner la cámara en full auto. A veces el AF por poca luz no funcionará. O la lente está tan fría que el AF no chuta bien… Las razones para saber usar todas las técnicas son infinitas. Y como ya he dicho mil veces es practicar y practicar. Ahora en el digital es gratis. No hay excusas.
Muy bien, pero eso no sirve para todas las disciplinas, ni todas las ocasiones...
Ya tuve bastante de enfocar manualmente hace tiempo y los avances están para usarlos...
Donde este un buen arco... que se quite una ametralladora...
 
A mí lo que me habéis generado es la curiosidad de saber a que os referís cuando habláis de aprender a enfocar bien en manual. A ver, llevo muy poco tiempo en esto de la fotografía, básicamente dos años, y para mí todo esto es nuevo; que aunque no tengo más pretensiones que poder sacar alguna foto decente a la familia y a las mascotas sí que tengo ganas de aprender a hacer cosas distintas. He estado mirando sobre el enfoque manual y lo único que he visto por ahí es el enfoque por zonas, lo cual está bien si tienes un objetivo manual, de los antiguos o de los chinos nuevos, pero que en los objetivos AF no ayuda mucho. ¿hay alguna técnica más que tenga que tener en cuenta?

Otra cosa es saber como adaptar el enfoque manual con estos objetivos AF cuando tienes las diversas ayudas en cámara que antiguamente no tenías, ¿seguro que tiene sentido técnicas pensadas para cámaras que no se usan?
Si vas a usar AF no tiene ningún sentido que pierdas el tiempo aprendiendo nada en manual. Otra cosa es que tengas curiosidad por usar objetivos manuales o enfocar en manual por algún motivo. Lo que si que es útil es aprender a sacar jugo a todas las opciones del AF, configurarlo a tu gusto e ir aprendiendo qué ajuste te va mejor a ti en cada situación.
 
Muy bien, pero eso no sirve para todas las disciplinas, ni todas las ocasiones...
Ya tuve bastante de enfocar manualmente hace tiempo y los avances están para usarlos...
Donde este un buen arco... que se quite una ametralladora...
No quedaba claro que estas técnicas no son para todas las disciplinas?
No se. Después de un post largo que alguien se molesta en explicar algo. Tienes la necesidad de decir tal obviedad?
Eso son algunas de las técnicas que me han servido a mí.
Dinos tú qué técnicas te sirven a ti. En vez de decir obviedades y así construimos algo juntos.
Veo al personal muy apalancado y solo apuntando con el dedo.
Siento curiosidad para que nos cuentes cómo pones la cámara en AF para tomar fotos en tu caso particular. Para tenerla en modo metralleta como dices.
Creo que si aquí la gente perdiera más tiempo en escribir algo que aporte y se dejara de criticar al resto esto serviría de algo.
 
Si vas a usar AF no tiene ningún sentido que pierdas el tiempo aprendiendo nada en manual. Otra cosa es que tengas curiosidad por usar objetivos manuales o enfocar en manual por algún motivo. Lo que si que es útil es aprender a sacar jugo a todas las opciones del AF, configurarlo a tu gusto e ir aprendiendo qué ajuste te va mejor a ti en cada situación.
Cuéntanos cómo usas tu el AF entonces por favor.
Así podemos aprender algo.
Ya sabes, lo de intercambiar opiniones y construir algo.
Cuéntanos los ajustes o cómo usas el AF en qué situaciones.
 
Creo que los que hemos seguido el hilo desde el principio ya nos hemos hecho una idea de lo que se puede y no se puede, de lo que interesa y no interesa a cada uno.
 
Creo que los que hemos seguido el hilo desde el principio ya nos hemos hecho una idea de lo que se puede y no se puede, de lo que interesa y no interesa a cada uno.
En qué post alguien explica cómo usa el sistema de AF de Fuji?
Eso me interesa mucho. Lo digo porque dudo que sepas lo que me interesa a mí.
Que yo recuerde nadie lo ha explicado.
Ya que nunca he usado la Fuji en AF, aparte de la X100, y me gustaría que algún usuario más experimentado nos diera algún tipo de explicación. Algún truco. Cosas así.
 
En qué post alguien explica cómo usa el sistema de AF de Fuji?
Eso me interesa mucho. Lo digo porque dudo que sepas lo que me interesa a mí.
Que yo recuerde nadie lo ha explicado.
Ya que nunca he usado la Fuji en AF, aparte de la X100, y me gustaría que algún usuario más experimentado nos diera algún tipo de explicación. Algún truco. Cosas así.
Yo uso el AF de Fuji igual que el AF de una F4 de Nikon por ejemplo. En posicion el AF S, centro el campo visual en el punto donde quiero poner el foco, pulso a mitad el obturador y recompongo la escena. Tengo en cuenta la PDC segun abertura y distancia focal y al sujeto, se pulsa completo y sale un churro de foto las mas de las veces. :-(
 
Cuéntanos cómo usas tu el AF entonces por favor.

Para la gran mayoria de las actividades para aprender en Manual y despues todo lo que se pueda hacer en automatico, me olvido de lo manual. Hoy no veo a nadie que haga una raiz cuadrada a mano, todos utilizamos una calculadora, y así con casi todos los aprendizajes.

La razon es que el AF automatico hoy en dia supera con creces al manual ( hablando de camaras de un cierto nivel ) , en rapidez, deteccion de objetos/sujetos, etc..

Para utilizar el MF normalmente se realiza con el Focus Peaking ( poner en un color determinado la zona enfocada ) al fin y a cabo se esta utilizando el sistema por contraste AF y MF el mismo sistema, lo unico que uno lo movemos con el anillo hasta segun nuestro ojo nos muestra enfocado, y el AF lo realiza con el motor de enfoque. además el sensor incorpora los detectores de fase, pero el sistema primordial es el mismo.

Además el AF incorpora los detectores de fase de son muy ráodos que unido a los de contraste hace que el AF sea muy preciso.

Desde las primeras camaras de pelicula el sistema de enfoque ha siso un elemento muy diferenciador, y han pasado por muchos estadios, creo que pasado por la mayoria de todos desde mi primera OM 1 ( 50 años ) que para un enfoque preciso cambiabas la pantalla de enfoque, y mi primera AF de Nikon f 601 AF, y a las últimas X H2, OM1 y Sony A7IV que me he olvidado por completo de las fotos desenfocadas, gracias a sus sistemas de reconocimiento, algoritmos de AF seguimeito del enfoque, etc.. que dan una rapidez y precion que hace que no falles una foto.

Hoy en dia salvo en contadas ocasiones utilizo los diferentes modos y configuraciones del AF y solo utilizo el MF en macro y no siempre, ya que en algunos objetivos macro OM tiene un sistema que fija el foco y para enfocar basta con moverte hacia delante o hacia atras, hasta que ves que esta enfocado, pero vamos pocas veces lo utilizo, y si además uno braketing de foco ( que lo hace en AF ) motivo adicional para la utilización de AF.

La configuaraciñon del AF no es nada del otro mundo, te aconsejo que primero saber que es poner en foco una escena, puntos de enfoque diferentes tipos de enfoque, etc, tal vez lo más dificil sea saber configuar el foco en el Seguimiento en AFC.

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Sensibilidad de seguimiento: especifica cómo el enfoque individual debe permanecer bloqueado en un sujeto o cambiar el enfoque a un nuevo sujeto SI:

  • Algo más ingresa al marco de la escena, ya sea detrás, o entre el sujeto y el objetivo; o.
  • Lo pierdes temporalmente del marco de la escena.
"0" - Cambia de foco inmediatamente.

"1-4" - Significa que el enfoque permanece bloqueado en el sujeto durante un tiempo progresivamente más largo antes de intentar cambiar.

Sensibilidad de seguimiento de velocidad: especifica qué tan uniformemente la cámara debe esperar que se mueva el sujeto.

"0" - significa que la cámara no espera que cambie la velocidad del sujeto, y no lo tendrá en cuenta en sus algoritmos predictivos.

“2”: significa que la cámara espera que el sujeto cambie la velocidad al máximo: Por ejemplo: el sujeto está acelerando o desacelerando en lugar de moverse de manera consistente.

La X-H1 usa esta información como parte de su capacidad predictiva para enfocar en dónde estará el sujeto de un cuadro a otro.

NOTA: Los valores altos aumentarán la dificultad de enfocar en entornos de bajo contraste y brillantes que generalmente cuestionan el enfoque automático.

Cambio de área de zona: específica qué parte de la zona se debe priorizar durante el enfoque. Solo actúa en el ajuste preestablecido cuando la cámara está en el modo Zona AF. En el modo AF de seguimiento, esta variable se ignora.

"Centro": espera que el sujeto permanezca en el centro de la zona de enfoque.

“Delantero”: enfoca el sujeto en la zona más cercana a la cámara. También cambia al sujeto más cercano en el marco de la escena una vez que se pierde el sujeto original, o se mueve fuera del marco de la escena.

“Auto”: inicialmente se enfoca en el sujeto en el centro de la zona, luego rastrea ese sujeto dentro de la zona.

Hay que comprender estas tres variables, para saber qué tipo de los 5 modos pre establecidos o bien programar el nº6 a nuestro gusto.

Ve videos en YouTube, lee el manual de la camara, si puedes comprate algun libro sobre tu camara, esto te ayudara bastante y daras un salto cualitativo importante, y sobre todo practica mucho hasta que domines la tecnica.

Piensa que para cada tipo de fotografia el fabricante de la camara ha diseñado algun tipo de AF que te dara soluciones rápidas y precisas.
 
Última edición:
No quedaba claro que estas técnicas no son para todas las disciplinas?
No se. Después de un post largo que alguien se molesta en explicar algo. Tienes la necesidad de decir tal obviedad?
Eso son algunas de las técnicas que me han servido a mí.
Dinos tú qué técnicas te sirven a ti. En vez de decir obviedades y así construimos algo juntos.
Veo al personal muy apalancado y solo apuntando con el dedo.
Siento curiosidad para que nos cuentes cómo pones la cámara en AF para tomar fotos en tu caso particular. Para tenerla en modo metralleta como dices.
Creo que si aquí la gente perdiera más tiempo en escribir algo que aporte y se dejara de criticar al resto esto serviría de algo.
Es que hablar con tal rotundidad y enrocarte en tus afirmaciones es lo que tiene.
No necesito decir ninguna técnica puesto que con el manual de instrucciones de mi cámara y poco más, al disponer de la tecnología actual no hace falta más...
 
o uso el AF de Fuji igual que el AF de una F4 de Nikon por ejemplo. En posicion el AF S, centro el campo visual en el punto donde quiero poner el foco, pulso a mitad el obturador y recompongo la escena
Haciendolo así te has cargado el plano de enfoque, lo has cambiado al girar la camara, por algo existe los puntos de enfoque y el sector del punto de la escena que quieres que este en foco, por algo se inventaron los Joystick,
 
Haciendolo así te has cargado el plano de enfoque, lo has cambiado al girar la camara, por algo existe los puntos de enfoque y el sector del punto de la escena que quieres que este en foco, por algo se inventaron los Joystick,
Por eso me salen un churro pero soy feliz asi
 
Ve videos en YouTube, lee el manual de la camara, si puedes comprate algun libro sobre tu camara, esto te ayudara bastante y daras un salto cualitativo importante, y sobre todo practica mucho hasta que domines la tecnica.
me alegro que hasta los bots recomienden practicar!
 
Hay muchas técnicas de foco manual que se pueden aprender y aún en la era AF son muy interesantes.
Algo que mucha gente olvida es que el sistema de AF más rápido jamás inventado es no usar AF. Y eso va de la mano con la técnica de Pre-enfocar.
Si tú sabes que lo que quieras enfocar va a pasar por cierto sitio pues pre-enfocas ahí y esperas. Algunas cámaras tenían la opción Trap focus. Que básicamente era hacer eso y cuando la cámara detectaba que entraba algo a foco ella tomaba la foto. Si no tiene la opción de trap focus se puede hacer algo parecido con otros modos y configurando de cierta manera la cámara. Al menos en Canon y Nikon.
Otra técnica de enfoque manual es enfocar con profundidad de campo. Si sabes la profundidad de campo que te da por ejemplo un 400mm a f4 a 15 metros puedes usar esa información. Y sabes que todo lo que esta dentro de esa distancia estará a foco. Es muy útil por ejemplo en deporte. Porque las distancias suelen ser siempre las mismas. Pero si vas con tiempo a un espacio y empiezas a calcular distancias y sabes las profundidades de campo a ciertos diafragmas te acostumbras rápido a calcular.
Otra técnica útil es aprender a hacer seguimiento de foco a mano, girando tu el anillo de foco. Eso con ópticas no preparadas para ello es muy complicado. Por ejemplo en fotografía los objetivos de tele para deporte o fauna si tienen anillos buenos de enfoque, con mucho recorrido y suaves y son así porque hay muchos muchos profesionales que aún usan manual focus de seguimiento. Una lente 35mm no tiene esa calidad de anillo de foco. Por eso esas lentes valen lo que valen. Lo mismo pasa en el mundo del cine. Todas las ópticas tienen anillos de enfoque buenos y de largo recorrido para permitir esa técnica. Es muy muy difícil de hacer seguimiento a mano por ejemplo en un partido de fútbol pero yo he visto gente que lo hace mejor que el propio sistema de AF. Todo es práctica.
Otra técnica no tan obvia que es muy útil en retratos o a cortas distancias y disparando muy abierto es en vez de mover el anillo de foco es moverte tu. Un retrato con un 100mm a 1.4 es muy poca profundidad. Es mucho más rápido y eficaz que tu te balancees con el cuerpo para enfocar ese ojo que está casi a foco que dejar la cámara.
Hay más técnicas que estoy seguro que podrás encontrar online.
Luego también hay técnicas de cómo usar el AF y trucos. En eso cada cámara es un mundo, o al menos, cada marca tiene sus peculiaridades. Lo de saber parar el AF, lo de saber elegir el punto de foco adecuado para tu encuadre, la lista es larga…
Pero con la cantidad de foros y vídeos online. Estoy seguro que será facilidad de encontrar.
Lo difícil es saber cuándo usar una técnica u otra. Y a veces será mejor poner la cámara en full auto. A veces el AF por poca luz no funcionará. O la lente está tan fría que el AF no chuta bien… Las razones para saber usar todas las técnicas son infinitas. Y como ya he dicho mil veces es practicar y practicar. Ahora en el digital es gratis. No hay excusas.
Pues muchísimas gracias, me has escrito todo un tratado que miraré con calma y probaré a ver que tal me funcionan.
Si vas a usar AF no tiene ningún sentido que pierdas el tiempo aprendiendo nada en manual. Otra cosa es que tengas curiosidad por usar objetivos manuales o enfocar en manual por algún motivo. Lo que si que es útil es aprender a sacar jugo a todas las opciones del AF, configurarlo a tu gusto e ir aprendiendo qué ajuste te va mejor a ti en cada situación.
Tengo algún objetivo manual, un Ttartisans,un 7artisans, Samyang y un Konica para macro. Lo de las opciones de AF es algo que tengo que mirar detenidamente pero entiendo que hablas de AF-C, que el AF-S me parece que no se puede configurar. Pero justamente de una de las fotos que he hecho con AF y de las que estaba más contento (una de un gatito) vas tú y me dices que no está a foco 🤣. Así que hay que ponerse y practicar...
 
Haciendolo así te has cargado el plano de enfoque, lo has cambiado al girar la cámara, por algo existe los puntos de enfoque y el sector del punto de la escena que quieres que este en foco, por algo se inventaron los Joystick,
Buenas Eugenio. ¿puedes explicar un poco más en profundidad porqué no es recomendable fijar el foco y luego reencuadrar? Es algo que a veces hago ,por no mover con el joystick el punto de enfoque. Muchas gracias de antemano :)
 
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