Espacio de color sRGB - Adobe RGB

Accesorios para la Fuji X-T1
AdobeRGB, si tienes todo bien calibrado agradecerás el día que imprimas algo.

Es cierto que si nunca imprimes nada y no le sacas todo lo que puedes, con sRGB pasas de sobras.

Sobretodo, que este tema no te quite el sueño.
 
¿Cómo solventáis el dilema entre la elección de perfiles RGB o sRGB? ¿Cómo configuráis la cámara al respecto? ¿Y el procesado?
Porque a mi se me presenta ese dilema de decidir en qué perfil exponer y procesar según los fines de cada fotografía. Ya sabemos que el perfil sRGB es el adecuado y reconocible para la reproducción de nuestras fotografías en pantalla, porque los monitores no abarcan la más extensa gama de colores del perfil RGB, pero... ¿y a la hora de destinar nuestras fotos a impresión en papel? Porque, en ese caso, sí es conveniente ese otro perfil RGB. Y, según parece, Lightroom, por ejemplo, tan sólo permite la opción de exportar copias en RGB para el formato TIFF, al igual que ocurre (creo recordar) con Luminar.
En fin, hasta ahora no me ha preocupado demasiado el tema y siempre he expuesto y procesado en perfil sRGB, pero a medida que voy introduciéndome en opciones para la autoedición de fotolibro, me ha surgido la duda que quiero compartir con vosotros. ¿Qué opináis?
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Es muy simple y complicado a la vez. Hay que tener claro la destinación final de las fotos. Para la gran mayoría cuyo destino son las redes o nuestros propios reproductores, sin ninguna duda: sRGB. Para destinos profesionales i/o impresión CMYK: Adobe RGB, Pro Foto RGB o el perfil profesional particular del destinatario. No hay una única fórmula mágica. Hay quien piensa que partiendo de la gama más amplia, luego ya se convierte a sRGB, pero esto no solo no es así, sino todo lo contrario, ya que la conversión puede generar problemas imprevisibles. Volvemos al inicio: La única formula válida es aplicar el perfil de color adecuado a la destinación final. Y no hay más, aunque podríamos entrar en mil matices como en la mayoría de cosas de esta vida. :)
 
También puedo añadirte que mientras trabajes con RAF, RAW o como quieras decirle, no tiene demasiada importancia como tengas configurada la cámara, perfectamente puedes dejarlo en sRGB. Los RAF son neutros en este sentido, no así los TIFF o JPG. Ahora bien a partir de su procesado es cuando hay que ser muy escrupuloso en el perfil de color de salida, ya sea en Photoshop, Capture One o Lightroom, en los cuales se puede y debe delimitar perfectamente dicho perfil. Otra cosa muy importante es que no hay que confundir el espacio de color de trabajo (CIELAB) :RGB, HSL, HSB, CMYK, etc. con el perfil de salida de color y para poder trabajar con garantías suficientes hay que tener calibrados todos los elementos del trabajo a realizar. Como decía al principio del otro hilo, es simple y complicado a la vez. :)
P.D. Si no las conoces, visita las web de Hugo Rodríguez, un verdadero especialista en el tema. Por ejemplo:
 
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Mil gracias, compañero.
En principio, el problema que veo es que Lightroom no ofrece opción de exportar los archivos jpeg en perfil alguno y, en cambio, sí lo permite para los TIFF. ¿Se debe suponer, entonces, que deberíamos exportar en TIFF RGB para conservar la mejor opción para copias en papel tras su conversión en jpeg?
 
Mil gracias, compañero.
En principio, el problema que veo es que Lightroom no ofrece opción de exportar los archivos jpeg en perfil alguno y, en cambio, sí lo permite para los TIFF. ¿Se debe suponer, entonces, que deberíamos exportar en TIFF RGB para conservar la mejor opción para copias en papel tras su conversión en jpeg?
Sí, compañero. Cuando hablamos de exportar perfiles de color profesionales, la mejor opción es hacer todo el trabajo en RAF, para al final exportar el perfil de color requerido en TIFF. Los JPG o PNG no tienen capacidad para ello, por eso pesan mucho menos.
 
No me interesa buscar la perfección "profesional" sino una mejor respuesta de color para las copias en papel. No estoy para meterme en calibradores y cartas de color que, en cualquier caso, tienen una vida efímera.
Según lo que me dices, entonces lo mejor, en Lightroom, sería revelar los RAW y, una vez editados, exportarlos en TIFF con perfil RGB, y en jpeg con perfil sRGB para monitores, para publicación en redes o en Flickr, 500px, etc. Pero no tengo muy claro que la cámara sea configurada en RGB. Hay información muy dispar al respecto. Sin embargo, me consta que hay muchos fotógrafos que sí configuran sus cámaras en RGB.
 
No me interesa buscar la perfección "profesional" sino una mejor respuesta de color para las copias en papel. No estoy para meterme en calibradores y cartas de color que, en cualquier caso, tienen una vida efímera.
Según lo que me dices, entonces lo mejor, en Lightroom, sería revelar los RAW y, una vez editados, exportarlos en TIFF con perfil RGB, y en jpeg con perfil sRGB para monitores, para publicación en redes o en Flickr, 500px, etc. Pero no tengo muy claro que la cámara sea configurada en RGB. Hay información muy dispar al respecto. Sin embargo, me consta que hay muchos fotógrafos que sí configuran sus cámaras en RGB.
No se trata de buscar la perfección por la perfección, sino de encontrar la correspondencia de color deseado y, de verdad que no existe espacio intermedio. Si quieres garantizar el color deseado en la impresión final, no hay otro camino o recurso que la calibración de la cadena. Otra cosa es jugar a la ruleta de la suerte y, claro, también podría salirte cara. En cuanto que hay información dispar en relación al sRGB o Adobe RGB, estoy de acuerdo si nos fijamos en la globalidad de información existente, pero si te adentras un poco en en mundo profesional de verdad encontrarás la realidad de ello. Te reitero que visiones los artículos de Hugo Rodríguez, aunque sea solo para tu conocimiento e información...
 
Lo he hecho. Y me ha entrado un tremendo vértigo que, incluso, me hace reconsiderar el B&N como mejor alternativa, francamente. :O O: La sola diferenciación entre perfil y conversión de espacio de color, calibrado y perfil de monitor, perfiles de color, cartas, etc. ya me van pareciendo francamente disuasorios para un aficionado que no aspira al menor perfil profesional. Me parece bastante aventurado meterme en ese jardín sin siquiera haber completado mi mejor manejo de Lightroom o Luminar.
 
Lo he hecho. Y me ha entrado un tremendo vértigo que, incluso, me hace reconsiderar el B&N como mejor alternativa, francamente. :O O: La sola diferenciación entre perfil y conversión de espacio de color, calibrado y perfil de monitor, perfiles de color, cartas, etc. ya me van pareciendo francamente disuasorios para un aficionado que no aspira al menor perfil profesional. Me parece bastante aventurado meterme en ese jardín sin siquiera haber completado mi mejor manejo de Lightroom o Luminar.
Mira jotae, has sido tu y no yo quien ha solicitado información respecto a los perfiles de color sRGB o Adobe RGB. Aunque ahora estoy jubilado de mi último trabajo de secretario judicial, estuve bastantes años trabajando en diseño gráfico para las artes gráficas y no he hecho otra cosa que intentar aportarte mis pequeños conocimientos al respecto y con ello ya me doy por más que satisfecho. Ahora eres tu quien debes decidir si quieres avanzar más en este tema o simplemente, tal como dices, no meterte en "berenjenales", reconsiderar tu petición y quedarte donde estabas. Como yo, eres mayor de edad y puedes decidir lo que consideres más oportuno, faltaría más. :)
 
Disculpa, no pretendía ser desagradecido, ¡ni mucho menos!. Me has abierto los ojos y he visto la enorme cantidad de matices que contempla la simple consideración de los perfiles de color a la hora de decidir la mejor configuración inicial. Simplemente me has ayudado a decidir y a disuadirme de mi intención inicial, desde el desconocimiento de lo que realmente significan los perfiles y los espacios de color. Y te aseguro que eso es mucho, en mi caso.
Muchas gracias, amigo. Veo que dominas el tema lo suficiente para ser una fuente de información muy fiable. Insisto: gracias.
 
Yo siempre intento mantener una copia original en la mayor calidad y con la mayor información posible, porque recuerda, siempre puedes ir hacia abajo, pero no hacia arriba, una vez has perdido información, no la puedes recuperar.
La cámara la tengo configurada para que me trabaje en espacio de color Adobe RGB, aunque al disparar solamente en RAW esto no importa ya que el RAW no lleva embebido ningún perfil de color, al RAW se le asigna perfil de color en el programa de procesado que utilices.

En mi opinión creo que lo importante, es seleccionar correctamente el espacio color en el programa, o programas de procesado. Tanto en Capture One como en Photoshop, tengo configurado que por defecto se trabaje las imágenes en Prophoto RGB. De ese modo siempre puedo exportar a Adobe RGB o sRGB en caso de necesitarlo. Pero si trabajase en Adobe RGB y por algún casual remoto, necesitase una copia en Prophoto RGB, ya no podría, ya que es un espacio de color más amplio y ya no dispongo de esa información.

Es un tema complejo, demasiado para intentar resumirlo en un post de un foro, pero esto es lo que yo hago. Siempre tengo el original en la mayor calidad, y la mayor información posible, y de ahí voy exportando según las necesidades. Incluso cuando ya he terminado de editar una fotografía, conservo el archivo TIFF 16 bits sin compresión, PSD o PSB original.
 
Yo siempre intento mantener una copia original en la mayor calidad y con la mayor información posible, porque recuerda, siempre puedes ir hacia abajo, pero no hacia arriba, una vez has perdido información, no la puedes recuperar.
La cámara la tengo configurada para que me trabaje en espacio de color Adobe RGB, aunque al disparar solamente en RAW esto no importa ya que el RAW no lleva embebido ningún perfil de color, al RAW se le asigna perfil de color en el programa de procesado que utilices.

En mi opinión creo que lo importante, es seleccionar correctamente el espacio color en el programa, o programas de procesado. Tanto en Capture One como en Photoshop, tengo configurado que por defecto se trabaje las imágenes en Prophoto RGB. De ese modo siempre puedo exportar a Adobe RGB o sRGB en caso de necesitarlo. Pero si trabajase en Adobe RGB y por algún casual remoto, necesitase una copia en Prophoto RGB, ya no podría, ya que es un espacio de color más amplio y ya no dispongo de esa información.

Es un tema complejo, demasiado para intentar resumirlo en un post de un foro, pero esto es lo que yo hago. Siempre tengo el original en la mayor calidad, y la mayor información posible, y de ahí voy exportando según las necesidades. Incluso cuando ya he terminado de editar una fotografía, conservo el archivo TIFF 16 bits sin compresión, PSD o PSB original.
Si me permites incorporar mi opinión matizaré lo que expones diciendo que lo que haces a partir del RAF y con el programa de procesado es perfecto... o casi perfecto. El que tengas configurada la cámara en Adobe RGB creo que posiblemente sea un error.
Voy a intentar explicarlo. Con el RAF y el programa de procesado es perfecto darle un perfil Prophoto RGB si tienes un monitor adecuado y calibrado para dicho perfil o es perfecto darle un perfil Adobe RGB si también lo tienes adecuado y calibrado para ello. No es perfecto si tienes el monitor adecuado y calibrado para Adobe RGB y quieres sacar perfiles Prophoto RGB. Por esto te decia lo de casi.
Ahora bien, vamos a lo que utilizamos la gran mayoría de mortales que son fotografías para nuestro propio visualizado o para las redes sociales. Aquí discrepo que tenga alguna utilidad tener la cámara configurada en Adobe RGB para luego procesarlas en un monitor que no esté preparado y calibrado para ello. Se está cargando un archivo con cualidades que no se podrán utilizar nunca. Más extensión, más peso innecesariamente y, además, la posibilidad de tener alteraciones de color cuando se quiera sacar un perfil con un monitor no adecuado. Dicho de otro modo, si se dispone de monitor de procesado sRGB (el 99% de los casos), lo más práctico, sensato y útil es tener la cámara configurada en sRGB y grabar el RAF y JPG. Todo lo que se utilice en JPG será consecuente y si, un día necesitas sacar un perfil profesional porqué ya dispones de un monitor adecuado para ello, entonces utilizar el RAF que lo permitirá perfectamente.
Ya sé que la lógica humana nos dice que si grabamos con más calidad siempre podremos bajar a menos calidad, pero casí te puedo asegurar que en este caso no es así. Si no disponemos del material adecuado en vez de una virtud puede convertirse en un defecto.
Disculpas por la extensión de mi "disertación" pero el tema es "simple y a la vez complejo"... ;)
 
El que tengas configurada la cámara en Adobe RGB creo que posiblemente sea un error.

Sin querer pecar de listillo, porque lo has explicado bastante bien, te señalo este punto de tu intervención sólo porque has hecho mención al, para mí, excelente trabajo de divulgación de Hugo Rodríguez.
En su libro Captura y revelado del Raw, uno de los puntos que indica para obtener la exposición que más información recoja, es configurar la cámara en espacio adobeRGB, ya que el histograma que vemos es del jpg que produce la cámara, y hay cambios en el mismo según el espacio sea sRGB o adobeRGB. Esto siempre que se trabaje en Raw, claro, porque este no tiene espacio de color por sí mismo. Si no se trabaja con el Raw, evidentemente no tiene sentido, pero tampoco lo tendría buscar la exposición más derecheada posible.

En cuanto a mí, como mi monitor no puede reproducir el espacio adobeRGB, y además no he intentado el tema de calibrado, prefiero trabajar en sRGB.
 
Sin querer pecar de listillo, porque lo has explicado bastante bien, te señalo este punto de tu intervención sólo porque has hecho mención al, para mí, excelente trabajo de divulgación de Hugo Rodríguez.
En su libro Captura y revelado del Raw, uno de los puntos que indica para obtener la exposición que más información recoja, es configurar la cámara en espacio adobeRGB, ya que el histograma que vemos es del jpg que produce la cámara, y hay cambios en el mismo según el espacio sea sRGB o adobeRGB. Esto siempre que se trabaje en Raw, claro, porque este no tiene espacio de color por sí mismo. Si no se trabaja con el Raw, evidentemente no tiene sentido, pero tampoco lo tendría buscar la exposición más derecheada posible.

En cuanto a mí, como mi monitor no puede reproducir el espacio adobeRGB, y además no he intentado el tema de calibrado, prefiero trabajar en sRGB.
En primer lugar, decir que Hugo Rodríguez es el verdadero especialista en el tema, por lo tanto lo que yo pueda decir queda totalmente en segundo término. Luego creo que lo que explica en relación a la configuración de la cámara es que es importante configurarla en Adobe RGB si quiere verse el histograma correspondiente, para cuando quiera trabajarse en espacios de trabajo y perfiles de salida Adobe RGB o Prophoto RGB. Entiendo que cuando no es así lo mejor es dejarlo todo en sRGB, espacio en que por cierto se ven los colores un poco más saturados. En definitiva y ante cualquier duda hacer caso a los especialistas que en este caso es Hugo Rodríguez.
 
Luego creo que lo que explica en relación a la configuración de la cámara es que es importante configurarla en Adobe RGB si quiere verse el histograma correspondiente, para cuando quiera trabajarse en espacios de trabajo y perfiles de salida Adobe RGB o Prophoto RGB.

No, según lo que explica en el libro (y adjunta fotos, datos exif e histogramas para apoyarlo), al trabajar en cámara con espacio RGB el histograma resultante es de un jpg en dicho espacio, y puede producir recortes, haciéndonos pensar que estamos quemando zonas cuando en el Raw no es así.
Luego en el procesado ya habrá que atender al perfil en el que se trabaje y al perfil de salida, pero lo que yo estoy comentando es sólo para conseguir un histograma lo más derecheado posible.

Algo semejante explica en cuanto al equilibrio de blancos: su influencia en la exposición y luego, más tarde, en el revelado. Es como si, digamos, trabajara con esos conceptos dos veces durante el proceso, cada vez con una función diferente.
 
Exactamente eso es lo que, en principio, necesitaba dilucidar: si configurar la cámara en RGB o sRGB. Y exactamente por la misma razón: ir de mayor a menor y, en cualquier caso, tener el archivo TIFF ya procesado y guardado de cara al futuro en perfil RGB, por si en ese futuro me diera por ampliar mis exigencias en color (aunque lo dudo mucho, porque soy más de B&N). De hecho, ni me planteao cambiar a un monitor específico para fotografía porque estoy muy satisfecho del rendimiento de color que me ofrece el portátil que utilizo, infinitamente mejor y más real que todos los que he tenido hasta ahora. Comprendo que esto os suene a sacrilegio propio de un novato, pero hasta ahora nunca he necesitado más, sobre todo porque me he centrado en fotografía para redes sociales, blog y web.
Entonces, ¿recomendáis el perfil ProPhoto RGB sobre el Adobe RGB?
 
Exactamente eso es lo que, en principio, necesitaba dilucidar: si configurar la cámara en RGB o sRGB. Y exactamente por la misma razón: ir de mayor a menor y, en cualquier caso, tener el archivo TIFF ya procesado y guardado de cara al futuro en perfil RGB, por si en ese futuro me diera por ampliar mis exigencias en color (aunque lo dudo mucho, porque soy más de B&N). De hecho, ni me planteao cambiar a un monitor específico para fotografía porque estoy muy satisfecho del rendimiento de color que me ofrece el portátil que utilizo, infinitamente mejor y más real que todos los que he tenido hasta ahora. Comprendo que esto os suene a sacrilegio propio de un novato, pero hasta ahora nunca he necesitado más, sobre todo porque me he centrado en fotografía para redes sociales, blog y web.
Entonces, ¿recomendáis el perfil ProPhoto RGB sobre el Adobe RGB?
Mira, aquí tienes una información de Fernando Sánchez de XatakaFoto que da su opinión, explicada de forma muy entendible, respecto a la pregunta de cómo configurar la cámara, en AdobeRGB o sRGB:
 
Gracias, de nuevo. Muy revelador. Es justo lo que necesitaba.
 
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