Espacio de color sRGB - Adobe RGB

Accesorios para la Fuji X-T1
Para impresiones profesionales, Adobe. Para otras impresiones o uso general en web, sRGB.

 
Siempre es mejor trabajar el espacio de color más amplio, mejor ir de más a menos.

En el Capture y en PS pueden ver la foto en el espacio de color correspondiente ( siempre y cuando tu monitor lo soporte ) ya que sino no ves como quedara la foto hasta que no la guardes.

Por ejemplo en el Capture lo puedes hacer aquí:

1596624408553.png


Por ejemplo en PS es muy importante ver como quedara la foto cuando imprimes en Cuatricomía, si no te quieres llevar sorpresas cuando imprimas

1596624614462.png


Las imprentas buenas te suelen dar el espacio de color de sus impresoras, para que lo cargues en tu programa y así ves la foto más parecida a la que obtengas en la impresión, aunque siempre vas a tener diferencias,, por temperaturas, estado de desgaste de los líquidos, por tu monitor, etc. Pero es mejor aplicar el ICC correspondiente que dejarlo en los ICC estándares ( RGB, Adobe, etc .. )
 
A ver si puedo aportar un poco de luz de forma sencilla.Los espacios de color son como la paleta de un pintor.Así uno puede llevar en su paleta 50 colores y otro 30 para abordar un mismo tema.¿para que quiero 50 si con 30 me vale? Si nuestro ojo no nos permite ver mas de esos 30, tal vez por gusto, en fin allá el pintor.Existen una serie de espacios Adobe 1998, sRGB (existen mas pero nos centraremos en estos dos). sRGB es un espacio que nos encontraremos en nuestro móvil, en nuestra tablet,en las pantallas de nuestras cámaras, en el monitor de nuestro ordenador cuando naveguemos por la red etc. sRGB fue ideado por IBM y Microsof si no recuerdo mal.Este espacio de color (paleta del pintor) esta ideado para ver fotografías, imágenes etc. mediante luz transmitida. Cuando vemos una foto en la pantalla de nuestra cámara o en el monitor de nuestro ordenador lo que vemos es luz transmitida en el espacio de color sRGB.
Cuando vemos una fotografía en papel, lo hacemos mediante luz reflejada.
Normalmente los laboratorios han adoptado Adobe 1998 como standard para revelar copias en papel.¿ Que pasa si le doy un archivo (foto con el espacio sRGB? Pues simplemente que lo tienen que reinterpretar, y dependiendo del operario que revele ese archivo, recibirás una copia que puede ser buena, regular o mala, pero lo que no recibirás es lo que tu has hecho.
Otra cosa son los perfiles, estos son el idioma en el que se van a entender nuestros dispositivos (ordenador con la impresora, el escaner, etc de tal forma que lo que vemos en pantalla sea lo mas fiel posible a lo que obtenemos al imprimir.
Cuando importamos las fotografías desde nuestra cámara al ordenador mediante el sareware que estemos utilizando, Ligthroom o Capture One (los mas utilizados, existen otros) sin son RAW vienen sin un espacio concreto)
pero tu las verás mediante sRGB, cuando edites ese RAW puedes mantener ese espacio o cambiarlo.Esto tendrás que hacerlo configurando las preferencia del programa,ahí le vas a decir que espacio van a tener tus archivos.
Vamos a suponer que la edición la haces por que quieres hacer copias en papel ya sea ahora o mas adelante. Como hemos dicho antes los laboratorios trabajan en Adobe 1988, así que este espacio es el que tienes que configurar en las preferencias de tu Sareware de edición ya sea LT, CO, ACR, incluso Photoshop. Todo esto si vas a enviar a laboratorio. Si vas a imprimir tu en una impresora ademas tendrás que incrustar un perfil determinado.
Los fabricantes de papel suelen tener perfiles creados para un determinado papel con una determinada impresora, funcionan bastante bien pero si buscamos la excelencia lo correcto seria crear un perfil determinado para tu impresora y el papel que utilices ( hay empresas que por poco dinero te lo pueden hacer). ¿Que pasa si no hago esto? Pues lo mismo que si hablan un chino y un español, al final utilizan el traductor de Google y se pueden entender pero muchos detalles no quedaran muy claros.
Por otro lado tenemos diferentes tipos de archivo, que son la forma en que vamos a guardar la información de que disponemos.
Vamos a imaginar que somos unos jóvenes y hemos tomado la decisión de hacer económicas, una ingeniería o Bellas Artes ¿por que no? al fin y al cabo aquí entran cánones de los cuales también se nutre la fotografía. Bien una vez que acabamos la carrera tenemos una información en bruto que luego iremos puliendo con nuestro que hacer diario, o sea nosotros seriamos los RAW, pero claro resulta que nos piden un proyecto final (TFG) en nuestro caso una fotografía. Experimentaremos, buscaremos localizaciones etc,etc hasta hacer nuestra foto ( en el caso del TFG iremos a bibliotecas, tomaremos referencias, notas, citas etc. hasta completar el trabajo, una vez acabado lo guardaremos y lo archivaremos de la mejor forma posible (ya esta acabado, encuadernado etc, que se lo lea el tribunal si tiene...) esto en la fotografía nuestra seria la mejor edición que podamos hacer y guardada en TIFF o PSD (siempre en 16bits) resulta que el TFG hay que exponerlo ante el tribunal y posiblemente oyentes que pueden ser amigos u otros alumnos, no vamos a leer literalmente el proyecto si no que vamos a exponerlo de una forma clara y concisa, ahora resulta que uno de los asistentes me pide ese proyecto pero no el tocho que he entregado si no algo parecido a lo expuesto o sea un resumen. En la fotografía esto seria un JPG hemos quitado alguna información pero es claro, se entiende perfectamente, vamos que esta muy bien. Correcto. Pero si sigo resumiendo ( tocando y guardando los JPG) no me quedaran mas que restos de un naufragio. Concretando TIFF y PSD te guardan la información y no alteramos la calidad, en JPG cada paso que demos lo que hacemos es destruir información, si guardamos los cambios una y otra vez nos quedaremos sin imagen.
Mi método de trabajo es el siguiente,tengo las preferencias de los programas a mi manera.
Los RAW los edito en Capture One
Los guardo como TIF a 16 Bits (ya van con Adobe 1998 incrustado)
Cuando envío a laboratorio los paso a JPG (no imprimen los TIFF ni los PSD)
Si imprimo en mi impresora le incrusto el perfil del papel que voy a utilizar.
Ah! dejaros de sitios que revelan en media hora y cosas así, buscaros un buen laboratorio profesional, en Bilbao que está cerca de donde vivo os aconsejo Argitxu y va muy bien de precio. No tengo comisión jeje.
Al final me he enrolado un poco o mucho al intentar establecer similitudes, espero haberos ayudado a los que andas un poco perdidos, a los expertos, sin mas lo doy por sabido.
Un saludo a todos
Si no te dedicas a la enseñanza hemos perdido un gran docente. Gracias por la explicación de veras.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Atrás
Arriba