Muchas gracias.
He echado las cuentas.
He comprobado las cuentas con los cálculos de factores de ampliación y distancias de enfoque y tubos de extensión de la app Photographer's companion y parecen coincidir, así que me da confianza de que el resto esté bien.
Con 55 mm y esa distancia mínima de enfoque de 610mm le corresponde una magnificiación de 0,1114
Para esa magnificación la distancia de la lente al sensor es de 61,125mm (que es lo máximo que puede alejar el sistema de enfoque la lente del sensor) y de la lente al sujeto de 548,875 mm (sumando, 610mm).
Si pretendemos una ampliación de 2/3= 0,6667 para conseguir encuadrar perfectamente la diapositiva o película ocupando todo el encuadre de la aps, la distancia de la lente al sensor ha de ser 91,667 mm y de la lente al sujeto, 137,500 para un total de 229,17 mm.
Si restamos la distancia de la lente al sensor de la que puede obtener el objetivo nos da 91,667 - 61,125= 30,542.
Con lo que necesitaremos un tubo de extensión de 31 o 32 mm para lograr esa ampliación.
Si me dices que el objetivo mide 80mm y sumando el tubo de extensión 80+31= 111mm
Y por tanto necesitaría colocar el plano de la película/diapo a 229,17-111 = 118,17 mm
Mi adaptador de diapos completamente retraido mide 80mm y extendido unos 100mm
Con lo que con el tubo de extensiónd e 30/32 mm no llegaré a poder enfocar con esa magnificación me temo.
Cabría la posibilidad de añadir más tubo de ampliación 50mm y así complementar los 20mm que me faltan por detrás.
Para mantener la magnificación tendría que mantenerse la distancia de enfoque total en 229mm, pero como el tubo+objetivo son entonces 130mm, sólo necesitariá algo menos de 100mm de extensión del compiador, muy cerca de su extremo pero llegaría a esa ampliación.
Lo que no sé es si con eso la cantidad de luz que le llega al sensor se puede reducir mucho.
En principio entiendo que no debería, puesto que la lente se mantiene a la misma distancia del sensor que con el tubo de 30mm.
Como no sabemos la ampliación máxima que tiene el objetivo (sólo declara la distancia mínima de enfoque) no puedo calcular el cambio de focal a la distancia mínima.
Si suponte que se reduce a 50mm (que ya me parece bastante esa reducción de 5mm) por ejemplo en vez de 55mm entonces para la ampliación de 0,66 necesitaría 83,333 mm al sensor y 125 al sujeto, total 208,333 mm
El tubo de extensión necesario sería de 22,21 al menos, y la extensión que necesitaría del copiador de diapos sería 208,333-22,21-80= 106mm.
Así que tendría que emplear en ese caso la extensión de 30mm.
Parece que me vendría incluso bien que se acortara un poco, aunque será más complicado encuadrar bien la dispositiva si varía el encuadre al enfocar.