Hola a todos:
Me gustaría dar mi humilde opinión sobre este tema tan controvertido. Advierto que es solo mi opinión y no la verdad absoluta.
Primero de todo quisiera decir que para mí esta es una escena de fotografía social auténtica y que refleja muy bien ciertas realidades de nuestro país. Por ejemplo, la vida que se hace en la calle, especialmente durante los calurosos veranos que tenemos y si no se dispone de un buen aire acondicionado o ventilador con el que resguardarse. También veo, en este caso concreto como las familias que emigran a nuestro país son las que por norma general tienen más descendencia y conforman las actuales familias numerosas (por supuesto, estoy generalizando y no siempre es así). Perdonadme por desviarme un poco del tema central del debate pero creo que está conectado con lo que aquí se está discutiendo. Mi reacción al ver la foto fue la de admiración por la escena que llegó a trasmitirme todo lo explicado anteriormente, no me percaté ni un momento en cuestionarme si en la foto había menores y cómo había osado en este caso el fotógrafo
@UrbanEye en disparar e irrumpir en un momento privado familiar con personas menores de edad. Fue cuando comencé a leer los comentarios cuando descubrí que este tipo de fotos no son del agrado de todos. Supongo que lo mismo ocurre con las personas fotografiadas, a algunas les gustará, a otras les molestará e incluso para otras será indiferente...
Está claro que hoy este es un tema muy controvertido por la protección del menor y hay que tener mucho cuidado. Pero creo que lo más importante es la conexión con las personas y sentir esa falta de conexión es la alarma más clara para no hacer una fotografía. También, claro está, hay que considerar cuál la situación o la escena que se quiere captar al hacer una fotografía.
¿Lo mejor en este caso? Quizás hubiese sido preguntar a la madre para hacer la fotografía y así no tener ningún tipo de problema o consecuencia. Pero creo que el autor de esta foto no buscó en ningún momento fotografiar a los niños si no que estos eran parte de la escena que quería captar.
Un saludo.
P.D. Steve McCurry en una entrevista decía lo siguiente:
"When you are taking photographs of children just be aware and check the local country laws to avoid any issues or problems that might occur. If they are with their parents, ask permission of the parents first as they may not wish for you to photograph their children in public spaces."
"Cuando tome fotografías de niños, simplemente sea consciente y verifique las leyes locales del país para evitar cualquier cuestiones o problemas que puedan surgir. Si están con sus padres, pida permiso a los padres primero, ya que pueden no querer que fotografíes a sus hijos en lugares públicos"
Yo creo que él, alguna foto sin permiso de los padres si que tomó. Pero sabía que en ocasiones podría ocasionarle algún problema.