Filtro Rojo para Blanco Y Negro

minitt

Gurú Fujista
Muy buenas
este finde he estado probando un filtro rojo baratillo para disparar en blanco y negro y acentuar los contraste.
El filtro ha cumplido su función , pero he notado una bajada de la nitidez al ponerlo. No sé si esto es porque el filtro es barato o porque se da en todos los filtros de este tipo. Si alguno con experiencia en este tipo de filtros me puede aclarar algo le estaría agradecido
Un saludo
 
Cualquier filtro que uses acabará por degradar la calidad de la imagen comparando sin ningún filtro. Pero si el filtro es de calidad y tiene buenos coatings la pérdida tendría que ser mínima.
Luego el uso de filtros puede generar más imágenes fantasma o reflexiones pero si haces un uso correcto, usas parasoles o bloqueas la luz lateral bien no tendrías que tener problemas.
Yo he hecho tests con filtros rojos y amarillos en digital para filmación final en b/n y no he notado pérdida de definición ninguna. Tambien te digo que al final tener una imagen en color normal nos daba mucho más posibilidades y juego en post producción que una imagen ya completamente virada al rojo pero no eran sensores Fuji que no se como responden a esos filtros. Quizás mejor? Quizás peor?
Yo creo que si notas una pérdida de definición puede ser dada por la baja calidad del filtro. O eso creo yo.
 
Muchas gracias @jope24 . Me temo que sea debido a la baja calidad del filtro , pero también me da miedo invertir en uno "bueno" y que también pierda mucha definición ¿me puedes recomendar alguno en concreto? Gracias de nuevo
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Hola minitt. Yo también apoyo la tesis de jope24 acerca de que el culpable seguramente será el filtro de baja calidad. Utilizando filtros buenos nunca he sido capaz de distinguir la calidad de imagen con y sin filtro (aunque todo lo que pongamos por delante de la óptica conllevará una pérdida si o si, pero con un filtro bueno se minimiza). Yo utilizo filtros B+W, aunque hace siglos que no pongo el rojo (desde la cámara analógica), pues lo aplico con Lightroom.

Un saludo.
 
Hola minitt. Yo también apoyo la tesis de jope24 acerca de que el culpable seguramente será el filtro de baja calidad. Utilizando filtros buenos nunca he sido capaz de distinguir la calidad de imagen con y sin filtro (aunque todo lo que pongamos por delante de la óptica conllevará una pérdida si o si, pero con un filtro bueno se minimiza). Yo utilizo filtros B+W, aunque hace siglos que no pongo el rojo (desde la cámara analógica), pues lo aplico con Lightroom.

Un saludo.
Muchas gracias Jose Miguel . He echado un ojo a los B+W que comentas , baratos no son , pero supongo que la calidad hay que pagarla . Voy a darle una pensada porque el 67mm que necesito son unos 76€
 
Pero lo estas usando para disparar en digital? 😱
Lo tenía por casa y quería probar a ver que tal. La verdad es que el resultado me ha gustado , acentuando los cielos y los negros, pero he notado una menos definición en la imagen. Está claro que todo esto se puede hacer en la edición posterior , pero no esta de más probarlo.
 
A lo mejor no es la calidad del filtro. Podría ser el hecho de la luz roja que recibe la cámara, no se enfoca igual que al recibir luz natural. . En la época de las cámaras de película, para fotografía infraroja, algunas lentes tenían una marca de enfoque IR roja junto a la marca de enfoque normal blanca. Se enfocaría manualmente, se miraba donde estaba la marca de enfoque en el objetivo , "normalmente una rayita blanca" y se giraba la a izquierda o derecha hasta ponerla en el punto rojo. Con eso ya estaba corregido el foco. No si será ese tu problema. Cuando pueda hago unas pruebas con un objetivo clásico y la Fuji.
 
.....supongo habras probado con el filtro rojo que lleva la cámara (que lleva tres para B&N ,el amarillo,rojo y verde )

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk
 
.....supongo habras probado con el filtro rojo que lleva la cámara (que lleva tres para B&N ,el amarillo,rojo y verde )

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk
No se que decirte...... Claro, siempre tengo pero el rojo para blanco y negro
 
Hola,

Hace casi dos años compré en wallapop un estuche con filtros kenkoo amarillo, rojo y verde. A pesar de no ser una marca de primera calidad, no noté pérdida de nitidez. Me resulta muy entretenido jugar con los filtros y generar el b/n directo en la cámara. Seguro que en post proceso se puede hacer muchas cosas, con incluso más control… pero no disfruto igual.

Los reyes magos este año me han traído un filtro naranja B+W y si que es cierto que se nota una nitidez mayor que los kenkoo. Así que la idea de usar filtros de calidad es lo suyo.

Te recomiendo que mires en wallapop y comparar con los precios del filtro nuevo.

Es una experiencia que mola y creo que no funciona igual que el filtro digital que incluyen las cámaras …
 
Hola,

Hace casi dos años compré en wallapop un estuche con filtros kenkoo amarillo, rojo y verde. A pesar de no ser una marca de primera calidad, no noté pérdida de nitidez. Me resulta muy entretenido jugar con los filtros y generar el b/n directo en la cámara. Seguro que en post proceso se puede hacer muchas cosas, con incluso más control… pero no disfruto igual.

Los reyes magos este año me han traído un filtro naranja B+W y si que es cierto que se nota una nitidez mayor que los kenkoo. Así que la idea de usar filtros de calidad es lo suyo.

Te recomiendo que mires en wallapop y comparar con los precios del filtro nuevo.

Es una experiencia que mola y creo que no funciona igual que el filtro digital que incluyen las cámaras …
Muchas gracias Luis por comentar tu experiencia. La verdad es que me interesa el B+W BASIC Red Dark 630 (091), pero para Ø67 que es el que quiero , en España cuesta más de 100€ .En Alemania está más barato, por 82€ con los 12€ de gastos de envío . El Wallapop he mirado pero no he visto nada interesante
 
Al final he conseguido encontrar el B+W Red Dark 630 de 67mm en una tienda alemana de Ebay por 87€
Nunca me había gastado tanta pasta en un filtro, espero valga la pena , ya os contaré cuando me llegue.
Esta es su descripción en la web de B+W : "El filtro rojo B+W 091 630 ofrece una intensificación adicional, ya que oscurece incluso el amarillo cercano al rojo en el espectro y su transparencia no entra en juego hasta la zona naranja-roja. Produce efectos dramáticos y una posterización extrema para un efecto gráfico"
1720677949523.png
 
Atrás
Arriba