Filtro UV: sí o no

• Iniciador del tema Iniciador del tema Gsus76
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Gsus76

Fujista de renombre
Buenas.
He sido siempre de usar filtros UV, sin pensarlo mucho, en mis lentes. Ahora que estoy buscando uno para mi 33 1.4 nuevo no estoy muy seguro de si es tan útil o no. Y la verdad, me da mucha pereza gastarme casi 50€ en un B+W, que son los que suelo poner.

He leído varios artículos donde te dicen cosas muy distintas. Unos que sí, otros que no es necesario. Y me gustaría saber vuestra opinión. Yo era antes de los de sí o sí, ahora tengo mis dudas. Sí o sí por protección en caso de caída, mayormente. ¿¿Qué opináis???

Siempre llevo filtros B+W en mis objetivos, así limpio el filtro, nunca el cristal de la óptica. También amparan de pequeños golpes. En cuanto a la calidad de la imagen, jamás he apreciado nada.

Un saludo,

Siempre llevo filtros B+W en mis objetivos, así limpio el filtro, nunca el cristal de la óptica. También amparan de pequeños golpes. En cuanto a la calidad de la imagen, jamás he apreciado nada.

Un saludo,
+1
Saludos

Pues yo al contrario, nunca llevo filtros. Alguna vez he comprado un objetivo de segunda mano con filtro y lo primero que he hecho es quitarlo.

Lo que sí que llevo siempre es el parasol

Un saludo

No uso filtros de protección. Parasol siempre y la tapa puesta cuando no estoy foteando. Para limpiarlo, soplador, y microfibra después sólo si es necesario, que no suele serlo.

Yo soy partidario de usarlos. Si tienes un pedrazo fuerte, no te lo aguantará ni con filtro, ni sin él. Pero si es algo suave, puede ser que rayes el filtro (fácil solución) o rayes la lente si vas sin él (mala solución).

En cuanto a la pérdida de rendimiento en la imagen... Pues ahí depende de las exigencias de cada uno y de la calidad del filtro.
Aunque también te digo que tengo usados filtros de Amazon Basics sobre buenas lentes y no ser capaz de distinguir la foto que tenía filtro y la que no.
Y respecto al parasol, siempre puesto.

Yo soy partidario de usarlos. Si tienes un pedrazo fuerte, no te lo aguantará ni con filtro, ni sin él. Pero si es algo suave, puede ser que rayes el filtro (fácil solución) o rayes la lente si vas sin él (mala solución).

En cuanto a la pérdida de rendimiento en la imagen... Pues ahí depende de las exigencias de cada uno y de la calidad del filtro.
Aunque también te digo que tengo usados filtros de Amazon Basics sobre buenas lentes y no ser capaz de distinguir la foto que tenía filtro y la que no.
Y respecto al parasol, siempre puesto.
Habría que probarlo, pero creo que de afectar en algo sería más bien a los reflejos en los contraluces

Yo el filtro lo llevo puesto como medida de protección únicamente, pero cuando voy a hacer fotos de manera intensiva, lo quito y le pongo el parasol. Y eso que los que tengo son B+W, que se suponen buenos. Una vez acaba la sesión de fotos, parasol fuera y filtro colocado junto con la tapa.
De todas formas, a veces se me ha olvidado quitarlo y tampoco noto nada en las fotos...
En cualquier caso con o sin ellos, suelo ser muy cuidadoso con los objetivos. Luego pierdo unas gafas progresivas con cristales zeiss pero con los objetivos que he tenido nunca le he hecho ni una sola marca en más de 20 años...
Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

Habría que probarlo, pero creo que de afectar en algo sería más bien a los reflejos en los contraluces
Ni en esas condiciones con el uga recuerdo haber tenido problemas cuando se me ha olvidado quitarlos, por lo que sea...
Saludos, German.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

.
Yo me hago la idea (no se si acertada o no) de que poniendo un filtro cualquier objetivo pasa a ser estanco al menos por delante. En entornos donde te puede salpicar agua, por ejemplo cerca del mar o en un rio. Con lluvia siempre pongo filtros, aunque el objetivo se venda como protegido. También en entornos donde preveo que se pueden ensuciar mucho. Luego lo quitas y sigues con un objetivo impoluto. Fuera de esos escenarios no los utilizo nunca.

Saludos !
.

Yo no pongo filtros porque poner algo delante del objetivo solo como protección no lo veo coherente con intertar buscar la mejor calidad de imagen.
Por otro lado, la condensación, dependiendo de la humedad del aire cuando se pone el filtro.
Si algún día tengo algún problema con la óptica, correré con los gastos, pero en un montón de años no he tenido ninguno, así que no me compensa.

Soy partidario del filtro . ¿Por que? Por la suciedad adherida por culpa de la humedad, vas por la playa haciendo fotos la brisa marina trae humedad y partículas de polvo arena fina, sal y por supuesto sílice, con pera de aire no sale ese polvo de una lente, limpiar por arrastre consecuencia micro rayas o rayas directamente, eso se evita fácilmente con un filtro bueno. Lo mismo pasa con el polvo parece que no esta pero se incrusta y estropea. Soy de poner protectores de cristal a las pantallas y filtros a los objetivos.

Yo tampoco uso filtros UV o "protectores".
Como principalmente hago paisaje, con el parasol, y muchas veces el polarizador, voy bien servido.
Solo los usaría en fotos en la playa con brisa, correfocs o en un rally y cosas asi.

Atrás