Filtros CPL y ND 📸 ¿Recomendaciones?

barrosoj06

Principiante
¡Qué pasa compañeros! 🙌

Os comento a ver si me podéis echar un cable: desde hace un tiempo, ando con la mosca detrás de la oreja de comprarme un filtro CPL (para 🏞️ paisajes en general) y uno o dos ND (principalmente, para 🏖️ tomas de muy larga exposición de atardeceres en playas). Respecto de estos últimos, había pensado un ND64 y un ND1000.

Respecto de mi equipo, uso principalmente el Sigma 18-50mm (diámetro de 55) y, de forma esporádica, el Fujinon 27mm (diámetro de 39). También me voy a iniciar en la fotografía de fauna con el Fujinon 70-300mm (diámetro de 67), aunque para éste no creo que necesite filtros por el tipo de fotografía para el que lo usaría.

Al grano:
  1. ¿Qué filtro CPLme recomendáis? Priorizo la calidad del filtro para evitar dominantes de color, siempre que tenga un precio razonable (valoro gastar entre 50 € y 80 €). Según mis investigaciones, las opciones que valoro actualmente son las siguientes, aunque no soy capaz de decidirme:
    • Hoya HD Nano MK II CIR-PL (de este he escuchado maravillas).
    • Kase CPL III.
    • K&F Nano X-Cel Pro.
    • NiSi True Color Pro Nano.

2. ¿Qué filtros ND me recomendáis? Respecto de estos, he indagado algo menos, por lo que no tengo opciones específicas (más allá de los de las mismas series de arriba).

3. Otra opción que he valorado es comprar el kit magnético de Kase que incluye un ND8, ND64, ND1000 y CPL, y matar todos los pájaros de un tiro, aunque no sé si será la mejor opción (cualitativamente hablando), además de que cuesta algo más de lo que querría gastar y el ND8 me sobra.

4. ¿Qué tamaño de filtro me recomendáis? Tengo entendido que conviene comprar un diámetro algo superior al del objetivo para evitar viñeteado en focales gran angular, pero ¿cuánto superior? ¿Para mi Sigma de 55mm de diámetro, serían suficientes 58mm o sería necesario subir un poco más, a 62mm o 67mm?

*** 🧲 Nota: a poder ser, me gustaría que fueran magnéticos por comodidad (ya que casi siempre los utilizaría apilados), aunque, como he dicho, priorizo la calidad del filtro (con esto quiero decir que no me importaría gastar un poco más de dinero en que fueran magnéticos, pero descarto pagar el doble solo por este hecho) ***

*** 💶 Nota 2: en total, valoro gastar entre 100 € y 150 € (cuanto menos, obviamente, mejor, siempre respetando unos límites de calidad) ***

🫡 ¡Muchas gracias de antemano!

Yo por calidad contrastada siempre he comprado los B+W y en plan mas barato algún Hoya Pro.
Un saludo

Buenas
Yo no te he contestado porque esto es un tema tan recurrente; que si buscas en el foro sobre filtros, te saldrán un montón de información al respecto.
Yo he tenido Haida y actualmente los Gobe-Pro para NDs y Hoya Pro para el PL creo todos los mencionados tienen una relación calidad-precio bastante buena.
Siempre digo lo mismo; en estas cosas de segundamano te ahorras bastante dinero y suele estar todo en bastante buen uso porque en general los No-Pro los usamos poco, dale una vuelta.

Pongo un hilo que tuvo bastantes contestaciones

Buenas
Yo no te he contestado porque esto es un tema tan recurrente; que si buscas en el foro sobre filtros, te saldrán un montón de información al respecto.
Yo he tenido Haida y actualmente los Gobe-Pro para NDs y Hoya Pro para el PL creo todos los mencionados tienen una relación calidad-precio bastante buena.
Siempre digo lo mismo; en estas cosas de segundamano te ahorras bastante dinero y suele estar todo en bastante buen uso porque en general los No-Pro los usamos poco, dale una vuelta.

Pongo un hilo que tuvo bastantes contestaciones

Perfecto, muchas gracias!

Busqué el último hilo que había de filtros pero no se contestaba de manera concreta a alguna de mis preguntas, y tampoco quería poner mis preguntas "dentro" de un hilo de otra persona, por eso creé uno aparte. Si no se debe hacer así, decidme sin problema, que acabo de llegar a estos lares.

Echaré un ojo definitivamente a ese hilo que me indicas y a tus recomendaciones. Gracias de nuevo!

Yo ahora mismo trabajo con varios K&F y 0 problemas (ND, CPL, UV...). A nivel de acabados la serie X es otro nivel, pero a nivel óptico no tuve queja nunca ni con las series más económicas de la marca. Si necesitas ajustar precio en alguno yo no dudaría en gamas inferiores a la X.
En cuanto al tamaño, si vas a dejarte lo que cuestan unos filtros decentes yo lo primero que tengo en cuenta es si hay algún objetivo en mente de más diámetro, que luego toca repetir inversión 😅

Perfecto, muchas gracias!

Busqué el último hilo que había de filtros pero no se contestaba de manera concreta a alguna de mis preguntas, y tampoco quería poner mis preguntas "dentro" de un hilo de otra persona, por eso creé uno aparte. Si no se debe hacer así, decidme sin problema, que acabo de llegar a estos lares.

Echaré un ojo definitivamente a ese hilo que me indicas y a tus recomendaciones. Gracias de nuevo!
Por lo de abrir hilos anteriores no te preocupes, aquí se hace constantemente
Si tienes alguna duda más, dispara...

Yo ahora mismo trabajo con varios K&F y 0 problemas (ND, CPL, UV...). A nivel de acabados la serie X es otro nivel, pero a nivel óptico no tuve queja nunca ni con las series más económicas de la marca. Si necesitas ajustar precio en alguno yo no dudaría en gamas inferiores a la X.
En cuanto al tamaño, si vas a dejarte lo que cuestan unos filtros decentes yo lo primero que tengo en cuenta es si hay algún objetivo en mente de más diámetro, que luego toca repetir inversión 😅
La serie X me puede entrar en presupuesto y por los comentarios tan buenos que he leído en el foro, me da que serán los que acabe pillando 😬 a no ser que alguien me líe la cabeza diciendo que algún Kase, B+W, Hoya o NiSi son mejor compra calidad/precio...

De objetivos voy servido, por lo que me ciño principalmente a los 55mm del Sigma.

Por lo de abrir hilos anteriores no te preocupes, aquí se hace constantemente
Si tienes alguna duda más, dispara...
Oye, mil gracias por el pedazo de hilo que me pasaste! Lo acabo de terminar de leer ahora y súper interesante🤟🏼

La única duda que sigo teniendo es si, para los 55mm de mi Sigma, son suficientes filtros de 58mm para evitar viñeteo o debería ir a por algo pelín más grande...

La única duda que sigo teniendo es si, para los 55mm de mi Sigma, son suficientes filtros de 58mm para evitar viñeteo o debería ir a por algo pelín más grande...

Es que yo tengo objetivos de 77mm y lo habitual es comprar el diámetro de tu objetivo con más diametro y utilizar adaptadores.
Con el de 58mm no deberías tener problemas con 55mm

Urth ( antes Gobe ), Hoya y K&F son ko que conozco y tengo y sin problemas

De K&F tengo un kit con 2 filtros ND + CPL, y puedes juntarlos los 3
De Gobe tengo un ND de 10 pasos pero fue el primero que compré y lo uso poco por el diámetro de rosca de 58mm, los K&F ya los compré para rosca de 67mm, el mayor diámetro de filtro que tengo y uso roscas adaptadoras para los tamaños menores

De Hoya tengo algún UV y un CPL pero con rosca pequeña de 49mm de cuando usaba Olympus, pero no tengo quejas de dominantes ni nada

Los K&F X, algunos Hoya o los Nisi true color están más o menos parejos en cuanto a calidades de construcción.

Son filtros con desviaciones de color que se exageran cuanto más factor de densidad tengan.

También juega un papel importante los sensores de nuestras cámaras, ya que algunos tienen más o menos problemas con luz infrarroja y eso a la que uses ND de medio/alto valor lo vas a sufrir.

El sensor de la XH2s es muy propenso a la
Luz infrarroja por ejemplo. O lo corriges con filtros ND con corrección IR o te va a tocar trabajar extra en el ordenador, y en algunos casos es casi imposible de corregir.

Para un nivel medio, no profesional, estos filtros que mencionáis están bien. Yo tengo un sinfín de filtros en casa de muchas marcas. De todos los que tengo te recomiendo los k&f X, por relación calidad/precio y porque los compras en Amazon rápidamente. Eso si, ya te aviso que te van a desviar colores de manera seria.

Para que nos hagamos una idea, yo no tengo ningun filtro de menos de 300€ que no desvíe. 300/400/500€ sería el coste de un filtro corregido. Y eso es para un filtro solo de una densidad en concreto.

En cuanto a PL pues lo mismo, estas marcas que mencionas están todas parejas. Cómprate el que esté de oferta. Los PL son muy situacionales, yo aparte de usarlos para quitar más o menos brillos no los uso.

Y en cuanto a tamaño de filtros. Siempre los más grandes que puedas y usar arandelas adaptadoras o ya directamente lo haces bien y te compras filtros cuadrados/rectangulares (4x4, 4x5.65) y tienes filtros para toda la vida.

Saludos!

Atrás