Yo tampoco lo creía del todo hasta que comencé a ver trabajos de August Sander. Que guste más o menos ya es otra historia, pero el efecto existe. Por lo visto, lo más influyente es el tamaño del sensor.
En cámaras técnicas puedes hacer que la profundidad de campo actúe en ejes oblicuos al plano focal. Eso da mucho volumen a los retratos.
Sobre porqué afecta el tamaño del formato a la sensación de volumen es muy sencillo de explicar. El concepto que la gente no entiende es el de degradado. Ahí está la clave.
Si dibujas un degradado escalonado por zonas desde el blanco puro al negro empastado, bien diferenciados los segmentos de grises en saltos de tonos +10% y alejas el dibujo de ti llegará un momento en que no se perciban los saltos. El resultado de eso es volumen.
Eso es lo que aporta un mayor formato, que te distancies.
Habiendo más líneas y por tanto mayor matiz (información) simplemente porque hay más superficie, la sensación de volumen es mayor, aunque la película que emplees sea la misma o, en el ejemplo, el número de saltos +10% gris sea igual.
Emplear una película más pequeña es hacer un recorte y vaya si se nota. Claro que se pierde sensación de volumen. Del gran formato al 35 mm hay un salto de 40 veces el área. Una placa 9x11 pulgadas equivale a unos 40 fotogramas de 35 mm. Eso es mucha información.
Volumen cómo tal no hay en ningún caso. La fotografía es plana y se trata de engañar al ojo.
El que siga sin entenderlo que ponga esta imagen en la pantalla de su teléfono y se aleje. A unos 2-3 metros parece que tiene más volumen. Es bastante simple.
Esos son dos factores, formato y profundidad de campo, pero hay un tercero que es la enorme calidad de esas lentes a pesar de estar pulidas a mano. La acutancia de esas lentes es enorme.
Tampoco son los únicos tres factores, la luz obviamente está en relación. Para conseguir volumen dibujando con grafito hay técnicas de claroscuro y son muy habituales desde los orígenes de la fotografía.
Donde ilumino la figura con luz contrasto detrás con sombras, y donde la figura está en sombra contrasto con luz. Esa es la regla, básicamente.
Yo lo que veo es que al hablar del 3D Pop y no de volumen, se pasa fácilmente a hablar de marcas y objetivos, y comienzan unas comparaciones con más factores cómo el precio, etcétera... De ahí al formato. Que si esta consigue tal o cual cosa, etcétera... Se hace bola.
Es importante entender primero lo básico.