Fotos con efecto 3D

mafertel

Fujista Participante
En dpreview hay un artículo sobre el Nikkor 58mm f0.95 Nokton y una de las fotos me ha sorprendido por el efecto 3D que tiene. Más abajo os dejo el enlace y la foto. El objetivo de este hilo es poner fotos hechas con nuestras fujis con un efceto 3D similar y a ser posible describiendo un poco los parámetros y el objetivo utilizados para ver si podemos aprender los unos de los otros.


1359480436.jpg


Y ésta es la única foto que tengo con un cierto efecto 3D. Desde luego no se puede comparar con la foto de arriba.
XF56r a f1.2, hecha desde una distancia de... no sé, unos 6m, nitidez a tope en lightroom.

DSCF1266-1.jpg


¿Tenéis alguna foto comparable con esa hecha con el Nikkor?
 
Cuando hablas de efecto 3D te refieres a que tengan mucho desenfoque, verdad?
 
Me refiero a que parezca que una parte de la foto se sale de la pantalla. Al ver la foto con el Nikkor tengo la impresión de que la modelo se sale, como en esos libros 3D plegables para niños. Para ello se necesita desenfoque del fondo, claro, pero creo que la modelo tiene que salir completamente nítida y no lo típico que una oreja o un pie están fuera de foco.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Me refiero a que parezca que una parte de la foto se sale de la pantalla. Al ver la foto con el Nikkor tengo la impresión de que la modelo se sale, como en esos libros 3D plegables para niños. Para ello se necesita desenfoque del fondo, claro, pero creo que la modelo tiene que salir completamente nítida y no lo típico que una oreja o un pie están fuera de foco.
Vale, al ver la primera foto entendía el 3D que comentas, pero al ver la segunda (yo no le noto el 3D que comentas y que si veo en la primera) ya me quedé con la duda.

Al margen de eso, no conozco ningún objetivo de montura fuji que tenga ese efecto.
 
Ese efecto 3D está relacionado directamente con el tamaño del sensor (o la película empleada), nosotros trabajamos en APSC y tenemos unas limitaciones evidentes, por muy buenas ópticas que tengamos (tipo 56 o 90mm)...

Por otra parte, cuando más fotografías, más te das cuenta de que el desenfoque y el efecto 3D no lo son todo (aunque los valoremos como recurso técnico/estético, por supuesto).

Un saludo,
 
Ese efecto 3D está relacionado directamente con el tamaño del sensor (o la película empleada), nosotros trabajamos en APSC y tenemos unas limitaciones evidentes, por muy buenas ópticas que tengamos (tipo 56 o 90mm)...

Por otra parte, cuando más fotografías, más te das cuenta de que el desenfoque y el efecto 3D no lo son todo (aunque los valoremos como recurso técnico/estético, por supuesto).

Un saludo,
Ese efecto 3D no esta más relacionado con la óptica?
 
Óptica (luminosa) y tamaño de sensor (a mayor tamaño, mejor).

Un saludo,
Creo que estamos confundiendo el efecto 3D que comenta el compañero, que yo más bien creo que es el carácter que tiene debido al tipo de desenfoque que presenta por la construcción propia del objetivo, con el desenfoque.
 
Creo que estamos confundiendo el efecto 3D que comenta el compañero, que yo más bien creo que es el carácter que tiene debido al tipo de desenfoque que presenta por la construcción propia del objetivo, con el desenfoque.
Es que es una asociación de ambos factores, para efecto 3D necesitas un sensor grande, para desenfoque (además) un objetivo luminoso. Y, ojo, que luminoso, a mayor tamaño de sensor, no va a sociado a un f muy bajo...ya sabemos que en formato medio, por mencionarlo, un objetivo es MUY luminoso con f/2.8, mientras que en paso universal nos vamos a f/1.4 ó 1.2, mínimo.

Un saludo,
 
Es fundamental el diseño de la óptica, además del tamaño del sensor. No necesariamente hay que disparar a 1.4 o 1.2, hay ópticas que lo consiguen a diafragmas menores como 2 y 2.8, siempre hablando de FF.

Esa del Nikon es brutal.

Algunos ejemplos en mi opinión: SOLO Fotos con una LEICA

Saludos.
 
Hola.
Y cuál es el truco o como hay que poner los ojos para ver en 3d esas fotos?
Yo las veo como cualquier foto con desenfoque de fondo. No veo esa sensación de tridimensionalidad que puedes observar en verdaderas imágenes 3d
 
Hola.
Y cuál es el truco o como hay que poner los ojos para ver en 3d esas fotos?
Yo las veo como cualquier foto con desenfoque de fondo. No veo esa sensación de tridimensionalidad que puedes observar en verdaderas imágenes 3d
Ninguno, o lo ves o no.

Pero me pregunto seriamente si lo de que no lo ves con la foto del Noct F0.95 es un troleo o no, porque la sensación es hasta exagerada:


Pero vamos, que no seré yo el que trate de convencer a nadie, a mí me trae sin cuidado, la verdad.
 
Última edición:
Estas fotos del compañero gimenosaiz hechas con una cámara analógica viejuna tambien tienen un efecto 3D impresionante.


Por lo que decis algunos parece que no se puede lograr algo asi' con nuestras fujis APS-C.
 
Estas fotos del compañero gimenosaiz hechas con una cámara analógica viejuna tambien tienen un efecto 3D impresionante.


Por lo que decis algunos parece que no se puede lograr algo asi' con nuestras fujis APS-C.

Es que eso es gran formato. Es acojonante.

Lei hace ya mucho tiempo que Leica M nació con la intención de emular la estética y profundidad de las cámaras de formato medio y gran formato pero con negativo de 35mm. Por eso el tema del 3D es tan reconocible en algunas ópticas de Leica, especialmente las de la era Mandler. Están diseñadas para eso, aunque obviamente no consiguen esa tridimensionalidad tan brutal.

Saludos.
 
Hola.
Y cuál es el truco o como hay que poner los ojos para ver en 3d esas fotos?
Yo las veo como cualquier foto con desenfoque de fondo. No veo esa sensación de tridimensionalidad que puedes observar en verdaderas imágenes 3d
Es que no es "ver en 3D". Se habla de 'efecto 3D' o 'tridimensionalidad'. También se suele decir que parece que (algo o alguien) 'se despega del fondo'.
Y no tienes más que ver las fotos de muestra en este hilo y las referenciadas. En los comentarios a las fotos del compañero @gimenosaiz alguien apunta que parece que haya recortado y pegado a la chica.

La cuestión es apreciarlo/valorarlo... o no, que es como todo, una cuestión personal.
El autor del hilo lo aprecia y valora, parece obvio. Y se pregunta si se puede conseguir con ópticas del sistema Fuji.
Yo, como @asueto y @YaGo2 creo que está vinculado por una parte al tamaño del sensor y por otra y sobre todo, a la 'personalidad' o 'carácter' de algunas ópticas. No siempre y sólo por ser muy luminosas, aunque eso pueda contribuir.
Personalmente he comprobado que al usar alguna óptica en dos sistemas distintos (FF Nikon y APS-c Fuji y Samsung Nx) el resultado es diferente, al margen del 'cambio focal'.

Y otra cosa, por cierto: por supuesto la situación lumínica, natural o provocada, contribuye, ayuda.
En el ejemplo de la modelo del Nikkor que pone @mafertel ella está a contraluz. Y eso, ya de por sí, la separa un poco del fondo, ayuda a dar sensación de volumen y planos separados. No por casualidad es lo primero que se hace con modelos y productos, en estudios y platós, en foto y en vídeo, "darle un puntito de contra".
Todo suma.
 
Última edición:
Explicación del "efecto 3D" o cómo de progresivo es el desenfoque de una óptica en retrato, y de rebote explicación de por qué las pruebas de nitidez en ópticas centro/extremos no cuentan la historia completa de cómo rinde una óptica: un objetivo muy nítido en los bordes puede salir mal parado en esos tests típicos.

Explicación de qué es la Curvatura de campo:

Por qué las curvas MFT 2D (o los tests de resolución a una foto) son insuficientes:

Medición 3D de curvas MFT:


Curvatura de campo de un Canon 50mm f/1,2: sobre una escena (hierba) y su medición:
50mmedges.jpeg


Canon_50mm_f1.2_none_FC_Sag.jpeg


Salu2!
 
Última edición:
En dpreview hay un artículo sobre el Nikkor 58mm f0.95 Nokton y una de las fotos me ha sorprendido por el efecto 3D que tiene. Más abajo os dejo el enlace y la foto. El objetivo de este hilo es poner fotos hechas con nuestras fujis con un efceto 3D similar y a ser posible describiendo un poco los parámetros y el objetivo utilizados para ver si podemos aprender los unos de los otros.


Ver el adjunto 92939

Y ésta es la única foto que tengo con un cierto efecto 3D. Desde luego no se puede comparar con la foto de arriba.
XF56r a f1.2, hecha desde una distancia de... no sé, unos 6m, nitidez a tope en lightroom.

Ver el adjunto 92940

¿Tenéis alguna foto comparable con esa hecha con el Nikkor?
Fotones
 
Yo no hablaría de efecto 3D sino simplemente de volumen. Imagino que hablar de efecto 3D viene por influencia anglosajona y el marquetin.

Hay muchas estrategias para dar volumen, no sólo la profundidad de campo. Es obvio que es lo más notable pero no lo único.

En lo personal me suele gustar que el paso entre lo que está en foco y lo que está desenfocado no sea abrupto.

También ocurre que en objetivos anamórficos habituales en cine la profundidad de campo sea doble, al igual que pasa con cámaras técnicas. Se asemeja más a la visión. Nuestros ojos no son esferas perfectas. En objetivos con lentes asféricas intercaladas en los grupos puede pasar algo similar, aunque sea de forma más sutil. Creo que eso ayuda mucho a generar volumen.

Pienso que para primeros planos funciona muy bien el diafragma abierto pero a cuerpo entero aveces lo encuentro demasiado efectista.
 
Última edición:
Atrás
Arriba