FUJI XT-2 vs OLY OMD-EM10m2

borjav

Fujista Habitual
Buenas tardes,

Pues como comenté en otro hilo, hace un par de años tuve una FUJI XT10 que cambié por una OLYMPUS. Siempre he mirado de reojo a FUJI y he estado dudando últimamente si conservar y quedarme con mi equipo OLY o cambiarme a nuevamente FUJI. Este fin de semana, he podido tener apenas un día la FUJI XT-2, con el 18-55.

Actualmente tengo una OLYMPUS OMD-EM10m2 con el PANA 20mm., OLY 45mm., OLY 75mm., y el OLY 12-40mm 2.8.

He realizado una comparativa rápida y casera. FUJI XT-2, con el 18-55mm. 2.8-4, frente a la OLY OMD-EM10m2, con el 12-40mm. 2.8. Tal vez sea algo injusta ya que el zoom de OLY es un verdadero “pata negra”, pero es lo más similar que tengo para comparar.

Os pongo los JPGs directos de la cámara.

He intentado igualar las condiciones de disparo. El ISO estaba fijado a 800 en ambos casos. He hecho un “bodegón” con luz natural que entraba por la ventana en el lateral izquierdo. Las condiciones de luz no eran muy buenas. El foco en todos los casos estaba en el centro, sobre la portada del libro.

OLY:

oly_40 by borchaflickr, on Flickr

oly_30 by borchaflickr, on Flickr

oly_12 by borchaflickr, on Flickr

FUJI:

fuji_55 by borchaflickr, on Flickr

fuji_32 by borchaflickr, on Flickr

fuji_18 by borchaflickr, on Flickr



Luego he intentado hacer unas fotos poniendo foco primero en el “peluche interior de la izquierda” y luego en el “exterior de la ventana” para ver el tema de rango de la OLY frente a FUJI.

OLY:

oly_rd_int by borchaflickr, on Flickr

oly_rd_ext by borchaflickr, on Flickr

FUJI:

fuji_rd_int by borchaflickr, on Flickr

fuji_rd_ext by borchaflickr, on Flickr


Mis impresiones generales son más o menos las esperadas, respecto a las características que más valoro en cuanto a fotografía:

  • AF: es más rápido el de OLYMPUS. Si bien el de FUJI no es nada malo y más en comparación con la XT-10 que tuve, me parece más rápido el de la OLYMPUS.
  • ISO: sí que trabaja mejor la FUJI a ISOS altos. Aunque el tema de los valores ISO es un mundo, actualmente tengo limitado en mi OLYMPUS el ISO a 800, ya que más creo que no es muy servible. En cambio en FUJI creo que se podría trabajar a 3200 sin problema.
  • Nitidez: sin duda se nota el sensor más grande y de más resolución de la FUJI frente a la OLYMPUS. Este es el aspecto que menos me gusta de mi OLYMPUS, pero creo que es el precio que hay que pagar de tener una micro4/3 con todas las otras ventajas que ello conlleva.
El uso que más le doy a mi equipo fotográfico es para usarlo en viajes y para acontecimientos familiares.

Para el uso en viajes, creo que el equipo OLY que tengo es perfecto para llevarlo de viaje. Ocupa apenas una pequeña bolsa y no pesa nada. Te cuelgas la cámara con el 12-40mm., y no te enteras de que la llevas. La FUJI XT-2, con el 18-55, es más o menos similar en cuanto a tamaño y algo más ligera de peso, pero también es verdad que con la OLYMPUS llevas un “zoom profesional” que se nota, y si te quieres ir a FUJI a si equivalente 16-55mm., 2.8, ya llevas un equipo mucho más pesado y mucho mayor de tamaño, que creo que sí que lo notarás para viaje.

Para uso en acontecimientos familiares, creo que en condiciones de luz, ambos equipos rinde de maravilla y la “falta de nitidez” que le echo en falta a OLYMPUS no se nota en estos casos y el zoom de OLY 12-40mm., es una maravilla. El pequeñajo 45mm de OLY es uno de los objetivos que he tenido que más me gusta y es una ganga de precio. Es en condiciones de poca luz o condiciones complicadas, donde ningún sistema me ha dado resultados convincentes. Si bien FUJI trabaja mejor a ISOS altos y tiene esa mayor “nitidez”, pierde puntos contra la mayor rapidez de foco y la estabilización de la OLYMPUS.

Así que como siempre, cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes. Actualmente mi mayor problema es poder resolver las fotografías en interiores con escasa luz y mucha gente en movimiento y creo que de los equipos fotográficos que he tenido o no me lo han resuelto o no las he sabido resolver correctamente.

Saludos!
 
Buenas
Es cierto que cada equipo vale para una cosa, o encaja mejor.
Es difícil encontrar el equilibrio perfecto, y somos humanos e insaciables:
Queremos el PDC y el ruido del FF, el tamaño del 4/3, los colores y la ergonomía retro de Fuji.
Y nunca estaremos satisfechos...
A mí me encantaría (si mi economía me lo permitiera) tener una cámara y objetivos de cada. Pero creo que esto me estresaria bastante. Me pasa (soy de fijos) que a veces no sé si llevarme en la mochila el 60mm o el 35mm, por no llevármelo todo.
No me imagino decidiendo entre formatos y objetivos. A veces pienso en los X100enistas que lo hacen todo con un sólo equipo y objetivo fijo. Mis aplausos dobles... y la sevillana del Whatsapp.
Al final, te casas con una, y el resto se queda en casa, a mí otra cosa me descoloca.
Felicitaciones por el post, me parece un buen trabajo.
 
Gracias por el post. Me ha resultado un gran aporte.
También el comentario de guijaferroviario, yo soy uno de esos estresados teniendo todo equipo m43. Aún así tentado por Fuji.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
FotoPrecios mínimos del día.
¿No te has planteado mantener los dos equipos, más teniendo completo el de Olympus y que por la cámara no sacarás mucho en el mercado de 2º mano?
Yo tengo esas mismas cámaras, ( venía de una Oly E510, compré la EM10 MarkII para aprovechar algún objetivo con adaptador y al final vendí todos los objetivos y compré el 12-60 ) y aunque le veo los mismos defectos y virtudes que tu a la Oly me cuesta desprenderme de ella porque por tamaño y peso es fantástica para ir de viaje, especialmente desde que compré el Pana 12-60 que ocupa y pesa menos que el el 12-40 ( me hubiera gustado llegar al PanaLeica 12-60 f2.8/4 pero no pudo ser ) pero es un buen objetivo todoterreno
Para viajes es la cámara que lleva mi mujer, pero antes de tener la XT2 la usaba yo con el 12-50 que descarté por su poca luminosidad, aun y así me gusta salir a callejear con ella de tanto en tanto, además el estabilizador en el cuerpo es un plus increíble en una cámara de ese precio, ya podrían tomar nota otros fabricantes
Y yo creo que llega bien a 1600 ISO si tienes unas condiciones mínimas de luz y hasta 3200 apurando con buena luz y sin pensar en grandes ampliaciones, a menos ISO tiene mucha calidad, te dejo unas cuantas, la mayoría entre 1600 y 3200 ISO aunque como verás en muy buenas condiciones de luz
La OLY la tengo configurada para un máximo de 1600 ISO y aumento si considero que va a valer

Reconozco que me planteo el cambio de la Oly por una Reflex sobre todo por el tema baterías y porque no me iría a un cuerpo caro, por las fotos que hago me vale casi cualquier cosa y es preferible gastar en ópticas y por supuesto sería NIkon o Canon por la cantidad de ópticas que se podrían elegir y porque los cuerpos de gama intermedia tampoco pesan casi nada, total el uso que les doy no es duro

Cúpula capilla Iglesia de Montesión by Miguel Juliá, en Flickr

P6180707 by Miguel Juliá, en Flickr

Neula by Miguel Juliá, en Flickr

Neula by Miguel Juliá, en Flickr


P7141789 by Miguel Juliá, en Flickr

Saludos
 
¿No te has planteado mantener los dos equipos, más teniendo completo el de Olympus y que por la cámara no sacarás mucho en el mercado de 2º mano?
Yo tengo esas mismas cámaras, ( venía de una Oly E510, compré la EM10 MarkII para aprovechar algún objetivo con adaptador y al final vendí todos los objetivos y compré el 12-60 ) y aunque le veo los mismos defectos y virtudes que tu a la Oly me cuesta desprenderme de ella porque por tamaño y peso es fantástica para ir de viaje, especialmente desde que compré el Pana 12-60 que ocupa y pesa menos que el el 12-40 ( me hubiera gustado llegar al PanaLeica 12-60 f2.8/4 pero no pudo ser ) pero es un buen objetivo todoterreno
Para viajes es la cámara que lleva mi mujer, pero antes de tener la XT2 la usaba yo con el 12-50 que descarté por su poca luminosidad, aun y así me gusta salir a callejear con ella de tanto en tanto, además el estabilizador en el cuerpo es un plus increíble en una cámara de ese precio, ya podrían tomar nota otros fabricantes
Y yo creo que llega bien a 1600 ISO si tienes unas condiciones mínimas de luz y hasta 3200 apurando con buena luz y sin pensar en grandes ampliaciones, a menos ISO tiene mucha calidad, te dejo unas cuantas, la mayoría entre 1600 y 3200 ISO aunque como verás en muy buenas condiciones de luz
La OLY la tengo configurada para un máximo de 1600 ISO y aumento si considero que va a valer

Reconozco que me planteo el cambio de la Oly por una Reflex sobre todo por el tema baterías y porque no me iría a un cuerpo caro, por las fotos que hago me vale casi cualquier cosa y es preferible gastar en ópticas y por supuesto sería NIkon o Canon por la cantidad de ópticas que se podrían elegir y porque los cuerpos de gama intermedia tampoco pesan casi nada, total el uso que les doy no es duro

Cúpula capilla Iglesia de Montesión by Miguel Juliá, en Flickr

P6180707 by Miguel Juliá, en Flickr

Neula by Miguel Juliá, en Flickr

Neula by Miguel Juliá, en Flickr


P7141789 by Miguel Juliá, en Flickr

Saludos
Buffff.... No me tientes compañero....
Sí que es cierto que seguramente la OMD-EM10m2 me la quedaré con los fijos pequeños (20mm y 45mm), que son una maravilla por su tamaño, pero el zoom 12-40mm y el 75mm son demasiado buenos (y "de precio elevado") como para dejarlos para uso esporádico...
Si no fuera por aquello de que "FUJI enamora" tendría clarísimo que seguiría con mi M4/3, pero sigo dudando
 
El problema es repetir focales
El 12-40 es muy bueno, pude probarlo en su día
Es complicado, peso y tamaño más el estabilizador en un cuerpo que ahora mismo vale nuevo cerca de 400 euros es un lujo
Si pudiera compraría el PanaLeica 12-60 f2.8/4 pero al mismo tiempo es una pasta y por ese precio se puede conseguir una XT2 y hasta una XT30 o acercarse mucho a lo que vale, el tamaño del sensor acaba notándose
Con el test&wiew pude probar algunos patanegras, el 60 macro es una joya pero al final la inversión en
opticas da para algo más
Es verdad que el cuerpo de 2º mano se ha devaluado mucho, aunque todavía podrías sacar un buen pico por las ópticas, ya es cuestión de tu valoración personal
 
Y no te planteas seguir en Olympus pero con una máquina mejor? Como una m1 mkII y aprovechar esos patas negras, te puedo asegurar que esa m1 es superior a la xt2, un amigo tiene una y es soberbia.
 
Y no te planteas seguir en Olympus pero con una máquina mejor? Como una m1 mkII y aprovechar esos patas negras, te puedo asegurar que esa m1 es superior a la xt2, un amigo tiene una y es soberbia.
Comentar que finalmente me hice con una XT2.
Estoy probando actualmente ambos sistemas. Aunque la FUJI de momento no la he sacado a pasear como se merece, tengo muuuuchas dudas, pero me atrevería a decir que de momento me siento más cómodo y satisfecho con OLY.

Saludos!
 
Y no te planteas seguir en Olympus pero con una máquina mejor? Como una m1 mkII y aprovechar esos patas negras, te puedo asegurar que esa m1 es superior a la xt2, un amigo tiene una y es soberbia.

Yo combino Fuji y m4/3 y, con los objetivos que tienes, si no quieres mantener dos sistemas, opino como @drubio, me parece el camino más razonable, porque la diferencia de rendimiento (insisto, con esos objetivos m4/3) no es determinante.
 
Yo combino Fuji y m4/3 y, con los objetivos que tienes, si no quieres mantener dos sistemas, opino como @drubio, me parece el camino más razonable, porque la diferencia de rendimiento (insisto, con esos objetivos m4/3) no es determinante.
Gracias por los comentarios.
De lo poco que he probado, de momento parece que me sienta más cómodo con la OLYMPUS, aunque la XT2 apenas la he toqueteado.

¿¿¿Lo que no entiendo es porqué en igualdad de condiciones y parámetros la FUJI subexpone muchísimo más???
 
Gracias por los comentarios.
De lo poco que he probado, de momento parece que me sienta más cómodo con la OLYMPUS, aunque la XT2 apenas la he toqueteado.

¿¿¿Lo que no entiendo es porqué en igualdad de condiciones y parámetros la FUJI subexpone muchísimo más???
Eso mismo me di cuenta cuando cambié de mi Canon 80D a la Fuji X-T2, no se porqué con los mismos parámetros exactamente dos fotos gemelas la de la Fuji siempre salía más oscura, alguien sabría explicar eso??
 
Eso mismo me di cuenta cuando cambié de mi Canon 80D a la Fuji X-T2, no se porqué con los mismos parámetros exactamente dos fotos gemelas la de la Fuji siempre salía más oscura, alguien sabría explicar eso??
Se dice que el valor iso de las fuji está "falseado" vamos, que cuando marca 1600 la exposición resultante es de poco más que de 800, así parece que el xtrans es la pera en cuestión de ruido. En el sensor de las Xt1, xt10, xe2, se supone que había un paso de diferencia con las canon, con los de la xt2, xpro2, xt20, xe3... no debería de haber tanta diferencia.
 
Comentar que finalmente me hice con una XT2.
Estoy probando actualmente ambos sistemas. Aunque la FUJI de momento no la he sacado a pasear como se merece, tengo muuuuchas dudas, pero me atrevería a decir que de momento me siento más cómodo y satisfecho con OLY.

Saludos!
Yo hice el movimiento contrario, me pasé de una fuji xt2 a una pen f, y aunque me gusta la oly, me sentía mucho más cómodo con la fuji.
En cualquier caso, contando con que cuentas con varios de los mejores objetivos m4/3, para trastear con fuji, yo hubiera ido a por la x100, así podrías disfrutar del mundo fuji en estado puro y al mismo tiempo seguirías contando con la versatilidad de tu sistema m4/3 por un tiempo. Y digo por un tiempo porque visto lo visto en olympus... no sé si llegarán a sacar otra m4/3 antes de echar el cierre.
 
Se dice que el valor iso de las fuji está "falseado" vamos, que cuando marca 1600 la exposición resultante es de poco más que de 800, así parece que el xtrans es la pera en cuestión de ruido. En el sensor de las Xt1, xt10, xe2, se supone que había un paso de diferencia con las canon, con los de la xt2, xpro2, xt20, xe3... no debería de haber tanta diferencia.
Sí, eso había leído, pero me parece que hay más diferencia de 1 solo paso... No consigo dominarla para obtener resultados similares a los de mi modesta OLY EM10m2
 
Yo hice el movimiento contrario, me pasé de una fuji xt2 a una pen f, y aunque me gusta la oly, me sentía mucho más cómodo con la fuji.
En cualquier caso, contando con que cuentas con varios de los mejores objetivos m4/3, para trastear con fuji, yo hubiera ido a por la x100, así podrías disfrutar del mundo fuji en estado puro y al mismo tiempo seguirías contando con la versatilidad de tu sistema m4/3 por un tiempo. Y digo por un tiempo porque visto lo visto en olympus... no sé si llegarán a sacar otra m4/3 antes de echar el cierre.
También cierto. El mercado y la fiebre por el FF, hará más pronto que tarde que, los fabricantes abandonen el M43
 
Pues a mí llámame loco pero estoy incluso planteandome volver a Canon y además volver a una reflex tradicional, la fuji no me ha dado nunca la misma sensación que me daba la reflex en la mano, no se si es por su tamaño, tengo las manos muy grandes, pero nunca me la ha dado la fuji, y mira que es una cámara cómoda y estoy muy contento con ella pero no me da esa sensación en mano que tenía con mi Canon anterior y que tanto me gustaba.
 
Loco te lo llamaré por dejar la Canon que tanto te gustaba, no por querer volver si la fuji no te acaba de convencer :p
A ver la fuji me encanta y creo que es su tamaño, aun se me queda algo pequeña en la mano, quizá la H1 hubiera sido la perfecta en ergonomia, le puse un grip de meike para tener mejor agarre y ahí mejoró bastante la verdad.
 
Yo en cámaras digitales de sistema, tuve nikon, canon, fuji y oly. Sólo repetí con la fuji, que pasé de la xt10 a la xt2. En general estuve contento con todas, pero sin duda la que más me gustó por las sensaciones y el uso fue la xt2. La canon era una estupenda 5dmII de segunda mano y como aficionado que soy, casi me daba vergüenza sacarla a la calle. Todo va en gustos, yo para ponerle el grip a la xt2 o comprar una xh1, me quedo como dices con una reflex, pero ahora soy un convencido del visor electrónico y los cuerpos y objetivos en miniatura, y por eso la olympus.
 
Yo en cámaras digitales de sistema, tuve nikon, canon, fuji y oly. Sólo repetí con la fuji, que pasé de la xt10 a la xt2. En general estuve contento con todas, pero sin duda la que más me gustó por las sensaciones y el uso fue la xt2. La canon era una estupenda 5dmII de segunda mano y como aficionado que soy, casi me daba vergüenza sacarla a la calle. Todo va en gustos, yo para ponerle el grip a la xt2 o comprar una xh1, me quedo como dices con una reflex, pero ahora soy un convencido del visor electrónico y los cuerpos y objetivos en miniatura, y por eso la olympus.
A mi lo único que aún no ha hecho que vuelva a reflex es el visor electrónico, si que es verdad que en cuanto lo pruebas el óptico te parece un verdadero atraso, por eso incluso me he planteado migrar a un punto medio, las SLT de Sony, una A77 II por ejemplo que es una cámara que he podido probar y que es muy buena y es una reflex pero con visor electrónico y una respuesta a isos altos muy buena, mejor que la de la xt2. En fin todo está en el aire.
 
Atrás
Arriba