Fujifilm X-T5: opiniones de sus usuarios

Qué tal el enfoque automático?
A mí la verdad es que el enfoque me va de maravilla. Tanto el enfoque al ojo como de algunos animales como aves. Este pasado mes de enero estuvimos en Roma unos días y allí había una cantidad considerable de gaviotas y puse el seguimiento para aves y en mi opinión, por lo menos aquellos días, iba de maravilla. Por otra parte, el enfoque continuo cuando lo he usado para retratos y otros objetos también funciona de forma extraordinaria.
Así que mi conclusión es que el enfoque es una pasada, mucho mejor que el de la Fuji X-T4, que ya era bueno. Pero este se sale. No puedo compararlo con una Sony, que todos los expertos la ponen como la referencia en enfoque, pero no sé por qué, la distancia entre esta X-T5 y las cámaras de Sony ya no es tan grande como antaño.
Y el estabilizador también va de maravilla, en mi opinión. No tan fino como el de OM System, que sí lo he probado y es una pasada, pero realmente la estabilización en esta X-T5 está muy cercana. Así que puede que no sea la mejor en nada, pero está cerca de las mejores en cada uno de los campos en los que estas destacan. Enfoque a Sony y Estabilización a OM System.
Eso sí, esta cámara es muchísimo más bonita. Y eso también cuenta.

Respecto al tema del enfoque, en la X-T5 es más que correcto pero puedo asegurar (tuve una A7c casi desde su salida hasta este año) que el de Sony está bastante por encima. La única forma de entenderlo es haber trabajado con él y pudo asegurar que es tan fiable que parece que estás haciendo trampa, especialmente en situaciones de iluminación-contrastes complicados.
Literalmente puedes poner el modo afc en cualquier situación, con o sin seguimiento al ojo, y más del 90% de las fotos van a estar enfocadas (a no ser que seas muy manco...) sin importar el objetivo que le pongas. Podía ponerle un fijo tamron o samyang de 250 euros, el zoom original de sony o el tele tamron 2.8 que costaba una pasta y en todos era igual de fiable, tanto en foto como en video.

En la Fuji hay diferencias considerables entre objetivos, lo que hace que en algunos casos (especialmente cuando cae la luz y los contrastes son complicados) el Afc en video sea muy poco recomendable, por ejemplo, y el Afs puede llegar a ser errático. Igualmente decir que cambié todo mi equipo Sony por Fuji pero al Cesar lo que es del Cesar, si se necesita un enfoque totalmente fiable y del que te puedas olvidar, así como el obvio mejor rendimiento posible del sensor con poca luz, Sony está bastante por encima (hablando de su gama Full Frame, las Apsc no las he usado).

Del balance de blancos automático y los tonos de piel que interpretaba la Sony mejor no hablamos :rolleyes:, menos mal que los Raw están bien y puedes modificarlos en profundidad...

Muchas gracias Jon, yo la he adquirido hace unos meses y la verdad estoy muy contenta con ella, además pesa muy poco. Un saludo.

Yo creo que la falta de fiabilidad es porque en Fuji se basa más en el sistema de enfoque por contraste y Sony más en el de fases.
Yo tengo una Sony A700 y está me enfoca y clava el foco un altavoz que es todo negro a la primera y la X-S20 no,va para adelante y atrás y no encuentra el foco

Enviado desde mi motorola edge 20 lite mediante Tapatalk

Yo creo que la falta de fiabilidad es porque en Fuji se basa más en el sistema de enfoque por contraste y Sony más en el de fases.
Yo tengo una Sony A700 y está me enfoca y clava el foco un altavoz que es todo negro a la primera y la X-S20 no,va para adelante y atrás y no encuentra el foco

He hecho algunas pruebas y no creo que sea eso.
T5, 23mm y 27mm, para descartar que sea cosa de un solo objetivo.
Si el modo de enfoque es puntual, enfocando un solo punto liso, sin relieve ni diferencias de color con sus alrededores más cercanos, no consigue enfocar.
Si lo paso a enfoque a por zona, amplio/seguimiento o ALL, entonces sí consigue enfocar.
Diría que en estos tipos de enfoque tiene en cuenta más superficie para llevar a cabo el enfoque.

Última edición:
Marioman ,he probado en AF amplio y si
coje ,el enfoque en el altavoz negro,pero es que se ayuda la cámara para enfocar con 9 puntos de enfoque ,mientras que la a A700 una cámara del 2007 con el punto central ,enfoca al menos creo yo en sujetos o objetos más complicados que a la X-S20 le cuesta más agarrar el enfoque

Marioman ,he probado en AF amplio y si
coje ,el enfoque en el altavoz negro,pero es que se ayuda la cámara para enfocar con 9 puntos de enfoque ,mientras que la a A700 una cámara del 2007 con el punto central ,enfoca al menos creo yo en sujetos o objetos más complicados que a la X-S20 le cuesta más agarrar el enfoque

No digo que Sony no sea mejor enfocando.
Lo que digo es que no sabemos qué algoritmo tiene Sony para conseguir enfocar, quizás utiliza más píxeles de detección de fase que Fuji aunque sea enfocando en modo puntual.
Los píxeles de detección de fase se cuentan por miles, para que la cámara tenga más información y consiga enfocar en el (o los) puntos de enfoque que decidamos nosotros.

El X-Trans V, tiene 3,33MM de píxeles de detección de fase que cubren el 100% del sensor.
Pero no sabemos de cuantos píxeles procesa la información para conseguir enfocar en función del tipo de AF seleccionado.

Buena esa info de los píxeles , espero que tras la demora de casi 4 meses desde la última actualización firmware (que parece que se están poniendo las pilas), y como se ve en algún otro modelo la versión 1.01 es mejor que la 7.0 ,a ver si la futura actualización es mejor

...ya por preguntar cuántos de esos pixels para el AF tiene el sensor X TRANS IV ?

Más que de cuántos se trata de que zona del sensor cubren.

El sensor de AF de una Reflex no tiene gran resolución, no son tantos puntos y funciona muy bien, cubriendo toda la imagen.

La xt5 creo que cubre casi todo el sensor y tiene pixels de enfoque por fase más que suficientes (en eso no gana nadie a canon).

Pero creo que se mezclan y confunden conceptos que son diferentes.

Una cosa es la rapidez de enfoque y la precisión.
En eso el enfoque por fase es claramente superior al no tener que andar tanteando y tratando de adivinar hacia don de está desenfocado

Pero Fuji, Sony y canon todos tienen sensores de AF por fase.
Las diferencias pueden ser más bien por los motores de los objetivos y por la velocidad de proceso

No creo que en eso ninguna funcione mal ni haya diferencias significativas que realmente podamos llegar a apreciar.

Otra cosa es el tema del seguimiento y reconocimiento de sujetos.

Eso no tiene ya que ver con si es enfoque por fase ni con la precisión y rapidez del enfoque

Serán algoritmos predictivos del movimiento, hoy día muchos basados en entrenamiento de redes neuronales u otras técnicas.

Y ahí es donde puede haber diferencias entre los algoritmos.

Cuando la gente dice que Sony es más rápida, creo que en realidad está hablando del seguimiento y reconocimiento

Como sistema de af por fase bruto, el de canón es insuperable, pues todos o casi todos sus pixels participan en la detección de fase, no hay pixels dedicados ni pixels que tengan luego que inventarse interpolando de los vecinos.

Última edición:
...ya por preguntar cuántos de esos pixels para el AF tiene el sensor X TRANS IV ?

El IV, 2,16MM, cubriendo también el 100% del sensor.
El III tenía 250M pero todavía no cubría todo el sensor.

Más que de cuántos se trata de que zona del sensor cubren.

El sensor de AF de una Reflex no tiene gran resolución, no son tantos puntos y funciona muy bien, cubriendo toda la imagen.

La xt5 creo que cubre casi todo el sensor y tiene pixels de enfoque por fase más que suficientes (en eso no gana nadie a canon).

Pero creo que se mezclan y confunden conceptos que son diferentes.

Una cosa es la rapidez de enfoque y la precisión.
En eso el enfoque por fase es claramente superior al no tener que andar tanteando y tratando de adivinar hacia don de está desenfocado

Pero Fuji, Sony y canon todos tienen sensores de AF por fase.
Las diferencias pueden ser más bien por los motores de los objetivos y por la velocidad de proceso

No creo que en eso ninguna funcione mal ni haya diferencias significativas que realmente podamos llegar a apreciar.

Otra cosa es el tema del seguimiento y reconocimiento de sujetos.

Eso no tiene ya que ver con si es enfoque por fase ni con la precisión y rapidez del enfoque

Serán algoritmos predictivos del movimiento, hoy día muchos basados en entrenamiento de redes neuronales u otras técnicas.

Y ahí es donde puede haber diferencias entre los algoritmos.

Cuando la gente dice que Sony es más rápida, creo que en realidad está hablando del seguimiento y reconocimiento

Como sistema de af por fase bruto, el de canón es insuperable, pues todos o casi todos sus pixels participan en la detección de fase, no hay pixels dedicados ni pixels que tengan luego que inventarse interpolando de los vecinos.
En la R7, todos los píxeles son de detección de fase, 32,5MM, eso son 10 veces más que el X-Trans V.
Pero su sistema de AF, siendo superior, no es 10 veces más bueno.
A ver qué nos aporta el nuevo firmware que está por llegar.

...por cierto Marioman podias poner web de donde sacas esa información

...por cierto Marioman podias poner web de donde sacas esa información

X-Trans V, apartado Features:

X-Trans IV, apartado Autofocus:

X-Trans III:

Atrás