Fujifilm X-T5: opiniones de sus usuarios

Yo voy con dos de 256GB de máxima velocidad.
Configurando un RAID1 (misma información en las dos tarjetas) RAW comprimido sin pérdida + JPG fine, me caben casi 3499 fotos o 1:30 de vídeo 4K HQ 25fps 16:9.
Yo prefiero utilizar tarjetas de menor capacidad, porque siempre las guardo como copia secundaria de seguridad y no es lo mismo perder 3500 fotos que 800.

Yo prefiero utilizar tarjetas de menor capacidad, porque siempre las guardo como copia secundaria de seguridad y no es lo mismo perder 3500 fotos que 800.
Procuro vaciarlas en discos externos después de cada sesión.
La probabilidad de romper dos tarjetas a la vez es realmente baja.

Última edición:
Seguramente tienes razón (no te hagas ilusiones, que no pasa mucho), pero no quiero estar cambiando de tarjetas más a menudo.

Aparte, he ido muchos, pero muchos años con una sola tarjeta y no he tenido nunca ningún problema.
Estas últimas son Sony Tough.

Yo voy con dos de 256GB de máxima velocidad.
Configurando un RAID1 (misma información en las dos tarjetas) RAW comprimido sin pérdida + JPG fine, me caben casi 3499 fotos o 1:30 de vídeo 4K HQ 25fps 16:9.
Suficiente para un viaje que estamos planificando. En la X-T4 suelo ir con dos tarjetas de 64 Gb (UHS-I), de 200 MB/s de lectura, 90 MB/s de escritura, V30. Tengo la misma información en las dos tarjetas (RAF comprimido sin pérdida de información). No hago vídeos, tampoco muchas ráfagas, voy bien así. Y para el viaje estaba pensando en X-T5 y meterle 128 Gb (UHS-II), 280 MB/s de lectura, 140 de escritura y V60 en la ranura 1 y la misma pero con 256 Gb en la ranura 2. He leído que si no haces vídeo en 6K o con el codec más exigente, con la V60 voy bien.

Suficiente para un viaje que estamos planificando. En la X-T4 suelo ir con dos tarjetas de 64 Gb (UHS-I), de 200 MB/s de lectura, 90 MB/s de escritura, V30. Tengo la misma información en las dos tarjetas (RAF comprimido sin pérdida de información). No hago vídeos, tampoco muchas ráfagas, voy bien así. Y para el viaje estaba pensando en X-T5 y meterle 128 Gb (UHS-II), 280 MB/s de lectura, 140 de escritura y V60 en la ranura 1 y la misma pero con 256 Gb en la ranura 2. He leído que si no haces vídeo en 6K o con el codec más exigente, con la V60 voy bien.
Lo de la V no depende solo de la resolución, más bien de la velocidad de transmisión.
Si con la configuración de grabación de vídeo que usas te llega con V60, sin problema.
Yo no he hecho nunca vídeo con la T5, me interesa más la parte de velocidad punta de escritura por el poco buffer que tiene y estas Sony llegan a 299MBps.
Yo sí soy de ráfagas, por aquello de pillar el momento, siempre que hay movimiento claro, y se va llenando la tarjeta.

Lo de la V no depende solo de la resolución, más bien de la velocidad de transmisión.
Si con la configuración de grabación de vídeo que usas te llega con V60, sin problema.
Yo no he hecho nunca vídeo con la T5, me interesa más la parte de velocidad punta de escritura por el poco buffer que tiene y estas Sony llegan a 299MBps.
Yo sí soy de ráfagas, por aquello de pillar el momento, siempre que hay movimiento claro, y se va llenando la tarjeta.
¿Y cómo hacías cuando el carrete era de 36 fotos máximo? porque en una ráfaga o dos...chimpúm. Y cada foto mala, también se pagaba.

Te aseguro que esa fue una buena escuela para no "rafaguear" y acostumbrarse a entrenar el gatillo.
Yo suelo acertar bastante bien con el "instante decisivo", será por eso, por costumbre.
Ojo, no me gano la vida con ello, de ser así probablemente haría ráfagas.

¿Y cómo hacías cuando el carrete era de 36 fotos máximo? porque en una ráfaga o dos...chimpúm. Y cada foto mala, también se pagaba.

Te aseguro que esa fue una buena escuela para no "rafaguear" y acostumbrarse a entrenar el gatillo.
Yo suelo acertar bastante bien con el "instante decisivo", será por eso, por costumbre.
Ojo, no me gano la vida con ello, de ser así probablemente haría ráfagas.
La necesidad agudiza el ingenio.
Recursos limitados y a adaptarse.
Ahora no nos esforzamos tanto, hemos pasado a disparar sin límite para conseguir lo que queremos.

La necesidad agudiza el ingenio.
Recursos limitados y a adaptarse.
Ahora no nos esforzamos tanto, hemos pasado a disparar sin límite para conseguir lo que queremos.
Bueno, no todos, ya te digo.
A mí me gusta el reto de conseguir la foto con un solo disparo.
Es como todo, se educa la mirada, el “olfato” y la previsión del momento.
Además, en muchas situaciones deportivas o similar, tienes diferentes oportunidades para acertar si es que a la primera no queda perfecta.
Yo prefiero hacerlo así.
Por eso la cifra de las ráfagas, que suelen ser también un argumento de ventas, a mi me dejan indiferente.
Ya sabes, ca uno es ca uno

Muchas gracias a los tres. Dudando entre esas dos bellezas (X-T5 y X-T50) y quiero hacerme una idea sobre SD y demás. Gracias nuevamente.

*
Yo, que tengo la X-T5, estoy encantado con ella. Es una cámara alucinante. La X-T50 supongo que también lo será, porque el sensor es el mismo. Así que lo pregunta clave es el dinero que estás dispuesto a gastarte en la cámara. Para mí, la X-T5 ha sido una gran inversión. Es una cámara que enamora en todos los sentidos, y al menos, para mí, no defrauda y rinde de maravilla; en todo. El enfoque es una pasada, la estabilización es muy buena, como todas las Fujifilm es fácil de manejar con esos diales retro pero que son los más intuitivos...

Por cierto, no sé que opinaréis los demás, pero en mi opinión, creo que las cámaras de la serie X-T de Fuji son las ideales para aprender fotografía. Esta semana he estado en un curso de iniciación a la fotografía de naturaleza. He ido porque me dan puntos y por disfrutar haciendo fotos en la Pedriza. Y ahí me he dado cuenta de esta virtud de las Fujis. Porque el tener todos los diales por separado, anillo de diafragma, rueda ISO y rueda de velocidad, hacen que sea más fácil e intuitivo aprender fotografía. Había compañeros y compañeras que tenían verdaderas peleas para entender los menús y las configuraciones de sus cámaras.
Es verdad, y siempre se dice, que hay que hacer un esfuerzo por aprender y entender los manuales de funcionamiento de las cámaras y de todo. Pero por otra parte, no podemos olvidar que, por ejemplo, en informática una cosa que se valora mucho es que los menús y las interfaces de cualquier programa sean intuitivas, porque eso facilita la curva de aprendizaje. Y creo que eso, a esta Fuji X-T5, pocas le pueden ganar.

Yo hago lo mismo que tú, y también creo que es lo mejor. En este caso, con la X-T5, que tienes doble tarjeta, es toda una garantía el tener siempre una copia de seguridad. Pero no está de más que sean de menos capacidad y tener varias, porque nunca se sabe si te pude fallar algo. Y como tú bien dices, no es lo mismo perder 500 que 3000 fotos.

Procuro vaciarlas en discos externos después de cada sesión.
La probabilidad de romper dos tarjetas a la vez es realmente baja.
La probabilídad es baja. Pero que se lo pregunten a Rubén Earth, un fotógrafo de naturaleza que está realizando un viaje en furgoneta campen por el mundo y sube los vídeos a YouTube. Pues bien, en una etapa del viaje se le jodió un disco duro en el que tenía grabadas muchas partes del viaje y con un segundo disco duro en esos mismos días, en el que pretendía recuperar lo perdido, también se estropeó. Pudo salvar cosas con una empresa especializada, pero eso, mediante un fuerte desembolso. La Ley de Murphy existe, y solo nos acordamos de ella cuando nos gasta una mala pasada. Así yo, por si acaso, prefiero mayor número de tarjetas y más pequeñas, que las voy cambiando de vez en cuando. Pero en esto, como en todo, cada maestrillo con su librillo.

Por cierto, no sé que opinaréis los demás, pero en mi opinión, creo que las cámaras de la serie X-T de Fuji son las ideales para aprender fotografía. Esta semana he estado en un curso de iniciación a la fotografía de naturaleza. He ido porque me dan puntos y por disfrutar haciendo fotos en la Pedriza. Y ahí me he dado cuenta de esta virtud de las Fujis. Porque el tener todos los diales por separado, anillo de diafragma, rueda ISO y rueda de velocidad, hacen que sea más fácil e intuitivo aprender fotografía. Había compañeros y compañeras que tenían verdaderas peleas para entender los menús y las configuraciones de sus cámaras.
Es verdad, y siempre se dice, que hay que hacer un esfuerzo por aprender y entender los manuales de funcionamiento de las cámaras y de todo. Pero por otra parte, no podemos olvidar que, por ejemplo, en informática una cosa que se valora mucho es que los menús y las interfaces de cualquier programa sean intuitivas, porque eso facilita la curva de aprendizaje. Y creo que eso, a esta Fuji X-T5, pocas le pueden ganar.

Y qué tal el curso de naturaleza? Hicisteis algo de aves? Qué tal el enfoque automático? Es la única razón que me hace dudar sobre la Fuji.

Por lo demás, me parece una cámara redonda. Y muy de acuerdo en que es una cámara con la que poder aprender/disfrutar de la fotografía, al menos, para los que hemos utilizado cámaras antiguas.

*

Estoy de acuerdo. Lo básico está muy a mano, luego ya hay que dedicarle tiempo para exprimir todas sus virtudes.

Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk

Y qué tal el curso de naturaleza? Hicisteis algo de aves? Qué tal el enfoque automático? Es la única razón que me hace dudar sobre la Fuji.

Por lo demás, me parece una cámara redonda. Y muy de acuerdo en que es una cámara con la que poder aprender/disfrutar de la fotografía, al menos, para los que hemos utilizado cámaras antiguas.

*
No hicimos nada de aves, ayer el día estuvo muy gris y era un curso de iniciación para la mayoría. Hicimos unas pocas fotos de paisaje y algunas nocturnas. Podríamos haber hecho algo de helicóptero, porque por la zona andaba un helicóptero de bomberos, creo que haciendo prácticas o algo así, pero volaba bajo y la verdad es que no eran fotos chulas, más allá de la anécdota de haber pillado a un helicóptero.

Atrás