Fujinon 100-400 ó 150-600

marioman

Gurú Fujista
Buenos días, compañeros.
Se me presenta este dilema existencial de un asunto del primer mundo (mira que llegamos a ser consumistas).
Llevo unos meses pensando en complementar el 50-140 por arriba con el Fujinon XF 100-400mm F4.5-5.6 R LM OIS WR.
Recientemente, he visto y leído algunas cosas sobre el Fujinon XF 150-600mm F5.6-8 R LM OIS WR y me ha sacado de mi zona de confort (pensaba que ya tenía claro que iba por el 100-400).
Tengo prevista su compra a final de año (tengo que ahorrar), a ver si encuentro una buena oferta para BF o posterior, como hice el año pasado con el 8-16.
Me gusta salir a cazar pájaros, tenemos cerca los Aiguamolls de l'Empordà, unos amigos acaban de volver de un safari en Kenya, quiero salir más de trekking por la naturaleza y aprovechar para cazar algún que otro bichejo, no he tenido suficiente tele para la superluna, ...
Es decir, puro capricho sobrevenido por la presión social a la que he sucumbido, como casi siempre.
Soy de los que sale con todo el equipo en el maletero del coche, T5, 8-16, 16, 23, 50, 50-140, trípode y algún que otro accesorio (filtros, ...).
Si dormimos en un hotel, siempre los busco con párquing privado en el mismo edificio, para dejarlo en el maletero (y éste tocando a la pared para que no sea fácil acceder). En caso de no ser posible, pues lo subo todo a la habitación y cojo lo que me interesa para el momento o la salida.
El caso es que quiero empezar a hacer algo de fauna, seguir con los pájaros, ocasiones especiales como una superluna, ...
Hasta hace unos días tenía claro que el mío era el 100-400 y, en todo caso, complementarlo con un XF 1.4X TC WR, pero...
Comparando luminosidad del 150-600 con el 100-400+1.4x, peso total del conjunto, calidad resultante con el 1.4x puesto, diferencia de peso y tamaño asumible (el 100-400 recogido es más corto, pero desplegado no tanto, e irán a la espalda cualquiera de los dos), uso esporádico para ciertas salidas concretas (no siempre lo llevaré encima, espero por mi bien), pieza de anclaje al trípode con un solo tornillo y Arca Swiss sin adaptador, y algún otro detalle más, ha hecho que me lo replantee seriamente.
Hace unas semanas estuvimos con el compañero @vichenso en los Aiguamolls y con el 50-140+2x(digital) no saqué nada bueno.
Como no lo compraré ahora mismo (en pocos meses a no ser que salga una oferta irresistible), entro en un periodo de reflexión y me gustaría que me explicarais lo que pensáis también.
Gracias por adelantado.
 
Bueno lo primero estuve por allí hace un año y es un sitio estupendo para fotografiar aves. En segundo lugar entiendo perfectamente ese consumismo. Nos asalta a todos. Creo sinceramente que el 150-600 te da más pluses que el 100-400 que es el que yo tengo, pero todo depende de que como te plantées lo que quieres hacer y el precio que estes dispuesto a pagar. Con algunos pajaritos el 150 se te quedará largo por abajo, pero por arriba te da muchas posibilidades.
Por diafragma me quedo con el 100-400, pero imagino que el 150-600 por una ser cuestionada de evolución le superara en casi todo. De todas formas a mi el 100-400 siempre me ha cubierto las necesidades de manera notable
 
Marioman, a mi me ocurre lo mismo que a ti. Estoy muy contento con. El 50-140 pero....

Estoy mirando el 100-400 o 150-600 y tampoco lo tengo claro. Me gustan cosas de cada uno . Hay una cosa que me he acostumbrado del 50-140 y es que no se despliegue, y eso no me gusta nada del 100-400.

A pensar

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Marioman, a mi me ocurre lo mismo que a ti. Estoy muy contento con. El 50-140 pero....

Estoy mirando el 100-400 o 150-600 y tampoco lo tengo claro. Me gustan cosas de cada uno . Hay una cosa que me he acostumbrado del 50-140 y es que no se despliegue, y eso no me gusta nada del 100-400.

A pensar

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El 150-600 no se despliega tampoco.
 
Si se quiere sacar la luna mejor tirar a los 600mm que a los 400mm y un buen tripode @marioman. En equivalente 35mm serian 900mm y tengo entendido que las lunas a tope se sacaban en los tiempos del quimico con 1 metro de distancia focal minimo...
 
Si se quiere sacar la luna mejor tirar a los 600mm que a los 400mm y un buen tripode @marioman. En equivalente 35mm serian 900mm y tengo entendido que las lunas a tope se sacaban en los tiempos del quimico con 1 metro de distancia focal minimo...
Sí.
Y con los 40Mpx tengo además capacidad de recorte.
 
Buenos días, compañeros.
Se me presenta este dilema existencial de un asunto del primer mundo (mira que llegamos a ser consumistas).
Llevo unos meses pensando en complementar el 50-140 por arriba con el 100-400.
Recientemente, he visto y leído algunas cosas sobre el 150-600 y me ha sacado de mi zona de confort (pensaba que ya tenía claro que iba por el 100-400).
Tengo prevista su compra a final de año (tengo que ahorrar), a ver si encuentro una buena oferta para BF o posterior, como hice el año pasado con el 8-16.
Me gusta salir a cazar pájaros, tenemos cerca los Aiguamolls de l'Empordà, unos amigos acaban de volver de un safari en Kenya, quiero salir más de trekking por la naturaleza y aprovechar para cazar algún que otro bichejo, no he tenido suficiente tele para la superluna, ...
Es decir, puro capricho sobrevenido por la presión social a la que he sucumbido, como casi siempre.
Soy de los que sale con todo el equipo en el maletero del coche, T5, 8-16, 16, 23, 50, 50-140, trípode y algún que otro accesorio (filtros, ...).
Si dormimos en un hotel, siempre los busco con párquing privado en el mismo edificio, para dejarlo en el maletero (y éste tocando a la pared para que no sea fácil acceder). En caso de no ser posible, pues lo subo todo a la habitación y cojo lo que me interesa para el momento o la salida.
El caso es que quiero empezar a hacer algo de fauna, seguir con los pájaros, ocasiones especiales como una superluna, ...
Hasta hace unos días tenía claro que el mío era el 100-400 y, en todo caso, complementarlo con un 1.4x, pero...
Comparando luminosidad del 150-600 con el 100-400+1.4x, peso total del conjunto, calidad resultante con el 1.4x puesto, diferencia de peso y tamaño asumible (el 100-400 recogido es más corto, pero desplegado no tanto, e irán a la espalda cualquiera de los dos), uso esporádico para ciertas salidas concretas (no siempre lo llevaré encima, espero por mi bien), pieza de anclaje al trípode con un solo tornillo y Arca Swiss sin adaptador, y algún otro detalle más, ha hecho que me lo replantee seriamente.
Hace unas semanas estuvimos con el compañero @vichenso en los Aiguamolls y con el 50-140+2x(digital) no saqué nada bueno.
Como no lo compraré ahora mismo (en pocos meses a no ser que salga una oferta irresistible), entro en un periodo de reflexión y me gustaría que me explicarais lo que pensáis también.
Gracias por adelantado.
Con el zoom no serás guay, con la X100VI sí.

Yo tengo el 70-300 y estoy pensando el tema del duplicador, me molaría llegar a 600 en algunos casos. Puro vicio. Y porque yo puedo recortar poco, pero en la XT5… jiji
 
Hola! Yo llevo meses con el mismo dilema. Prefiero el 150-600, pero no sé si será muy pesado para mí, que soy algo enclenque, y a ver en qué mochila fotográfica me cabe...

Ahora que me he decidido por la H2s me falta Despejar esta incógnita, jaja.

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Hola, hace unos meses estaba en el mismo dilema, más o menos.
Yo al final por otras cosas pillé todo en Sony y el objetivo largo me compre el tamron 150-500.
Después de dar muchas vueltas y haber tenido muchos teles para diferentes monturas ( sigma 150-600, 120-300 3.8, 50-500,120-400, tamron 150-600, 150-500 viejo) me decidí por este por los siguientes motivos:

Estabilizador impecable, funciona increíblemente bien.

Distancia de enfoque, es muy corta con lo cual es muy útil por ejemplo para fotos a mariposas o libélulas.

Plegado es muy compacto.
Relativamente luminoso, no es un f5. 6 pero tampoco un f8.

La calidad de imagen me pareció impresionante, estoy encantado con el.

Precio contenido, para fuji es cierto que vale más que para Sony, aún así está mejor de precio que los otros.

Igual te lio más, pero me parece una opción muy buena a tener en cuenta que a mi modo de ver tiene muchas ventajas de cada uno de los otros dos objetivos.
 
No puedo ayudarte, ya que no he probado ninguno, pero hace algún tiempo vi este vídeo sobre el 100-400 y el 150-600 de Fuji y el 150-500 de Tamron. Puede servir para tener unas primeras impresiones. Por cierto, a pesar del tamaño, el Tamron es más pesado que ambos Fujis.



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No puedo ayudarte, ya que no he probado ninguno, pero hace algún tiempo vi este vídeo sobre el 100-400 y el 150-600 de Fuji y el 150-500 de Tamron. Puede servir para tener unas primeras impresiones. Por cierto, a pesar del tamaño, el Tamron es más pesado que ambos Fujis.



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Muchas gracias.
A priori, sin ver el video todavía, no sé si esos 100mm los echaré en falta, los 200mm casi seguro.
El Tamron tampoco tiene corona de abertura, aunque esto no será decisivo.
Tambien me pregunto si con las actualizaciones y mejoras de AF (espero) en la cámara, el Tamron estará a la altura de los Fuji.
 
Yo también soy "pajarero". Durante unos años tuve el Fujinon 100-400. Es un buen tele. Pero muchas veces se me quedaba corto. Una cosa es fotografiar buitres y otra pájaros pequeños. Y la mayoría de veces, los pájaros que vayas a fotografiar son pequeños. Por eso me pasé al 150-600. No puedo hablarte de diferencias de calidad entre uno y otro. Para mi, si existen, son indeterminables. Pero si puedo decir que la mayor focal ayuda enormemente. Aún y así, muchas veces es insuficiente y la otra ayuda es la capacidad de recorte del sensor de la X-T5. Combinando la mayor focal y la posibilidad de recortar los 40 Mpx del sensor hasta 12-16 Mpx, ¡no hay pájaro que se me escape!

Para obtener la mayor calidad, lo imprescindible es disparar a alta velocidad. Entre el rápido movimiento de los pájaros y tu propio movimiento, por muy bueno que sea el estabilizador de la cámara y del objetivo, siempre tienes el riesgo de obtener fotografías poco netas. No sabrás por qué, pero la fotografía no tiene la calidad que esperabas. Para resolver el problema, no bajes de 1/1000s para pájaros posados o de 1/2500 o mejor 1/3200 para pájaros en vuelo. Como el diafragma lo tendrás en f8, no te quedará más remedio que trabajar a ISO 1600-6400. No pasa nada. Aunque la foto saldrá con ruido, pasándola por Topaz AI, DxO Pure Raw o por la reducción de ruido de Lightroom o Camera Raw, la foto te quedará perfecta.

Para mi no hay duda. Si de lo que se trata es de hacer fotos de pájaros o fauna salvaje, el 150-600 te permitirá sacar mejores fotos que el 100-400.
 
Hola @Albert Adroer. Y la diferencia de peso entre el 100-400 y el 150-600, se nota? Para mí será la clave porque tengo poca fuerza.

Gracias!

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Yo también soy "pajarero". Durante unos años tuve el Fujinon 100-400. Es un buen tele. Pero muchas veces se me quedaba corto. Una cosa es fotografiar buitres y otra pájaros pequeños. Y la mayoría de veces, los pájaros que vayas a fotografiar son pequeños. Por eso me pasé al 150-600. No puedo hablarte de diferencias de calidad entre uno y otro. Para mi, si existen, son indeterminables. Pero si puedo decir que la mayor focal ayuda enormemente. Aún y así, muchas veces es insuficiente y la otra ayuda es la capacidad de recorte del sensor de la X-T5. Combinando la mayor focal y la posibilidad de recortar los 40 Mpx del sensor hasta 12-16 Mpx, ¡no hay pájaro que se me escape!

Para obtener la mayor calidad, lo imprescindible es disparar a alta velocidad. Entre el rápido movimiento de los pájaros y tu propio movimiento, por muy bueno que sea el estabilizador de la cámara y del objetivo, siempre tienes el riesgo de obtener fotografías poco netas. No sabrás por qué, pero la fotografía no tiene la calidad que esperabas. Para resolver el problema, no bajes de 1/1000s para pájaros posados o de 1/2500 o mejor 1/3200 para pájaros en vuelo. Como el diafragma lo tendrás en f8, no te quedará más remedio que trabajar a ISO 1600-6400. No pasa nada. Aunque la foto saldrá con ruido, pasándola por Topaz AI, DxO Pure Raw o por la reducción de ruido de Lightroom o Camera Raw, la foto te quedará perfecta.

Para mi no hay duda. Si de lo que se trata es de hacer fotos de pájaros o fauna salvaje, el 150-600 te permitirá sacar mejores fotos que el 100-400.

Muchas gracias por tus comentarios, Albert. Entiendo que tienes la X-T5. Abusando de tu confianza, qué tal el enfoque de la cámara para seguimiento de aves? Utilizas el continuo? Alguna configuración especial? Actualmente, las pocas salidas para fotografiar aves las he hecho con una Sony a6600 y un sigma 100-400, pero estoy sopesando volver al sistema Fuji con la X-T5 y me asaltan las dudas sobre el enfoque. Muchas gracias de antemano.

Saludos,
Curro


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Hola @Albert Adroer. Y la diferencia de peso entre el 100-400 y el 150-600, se nota? Para mí será la clave porque tengo poca fuerza.

Gracias!

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La diferencia es de poco más de 200 g y en conjunto no se nota. Distinto sería si hablásemos del 200/f2 que sí se nota más pesado. Cuando estoy fotografiando en "el campo", sea en una zona pantanosa o de marismas, como los mencionados Aiguamolls del Empordà, sea en plena montaña para captar la migración de rapaces, como este fin de semana, llevo la cámara en un monopié o sujeta al hombro con un arnés y no tengo ningún problema con el peso, a pesar de mi hernia discal.
 
Muchas gracias por tus comentarios, Albert. Entiendo que tienes la X-T5. Abusando de tu confianza, qué tal el enfoque de la cámara para seguimiento de aves? Utilizas el continuo? Alguna configuración especial? Actualmente, las pocas salidas para fotografiar aves las he hecho con una Sony a6600 y un sigma 100-400, pero estoy sopesando volver al sistema Fuji con la X-T5 y me asaltan las dudas sobre el enfoque. Muchas gracias de antemano.

Saludos,
Curro


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Hola Curro, si tengo la X-T5, aunque para los pájaros utilizo más la X-H2s y la X-H2 en las que ya tengo un programa (Ajuste Personal) con todos los parámetros preparados para la fotografía de pájaros.

Para ello trabajo con los siguientes parámetros:

- Enfoque contínuo (AF-C) en modo Zona, con una matriz de seguimiento de 3x3 celdas y utilizo el "back-button focus" o botón de enfoque trasero (AF ON). El Ajuste Personal AF-C lo tengo en Ajuste 2 (Ignorar obstáculos y continuar el seguimiento del sujeto) para evitar el problema de las ramas, cañas, etc. que se interponen entre la cámara y el pájaro. Utilizo también el Ajuste de Detección de Sujeto en modo Pájaro. Y, en cuanto al enfoque, trabajo con AF+MF activado, porque a veces un pájaro o un corzo, ciervo o lo que sea, está detrás de vegetación y si el AF no funciona se hace necesario un ajuste manual del objetivo. Para ello trabajo con el Resalte de Asistencia al Enfoque habitualmente en Blanco (Bajo)
- Tengo también el Pre-Disparo activado, lo que me obliga a trabajar con el obturador electrónico (ES). Esto me permite captar bien las aves en el momento de alzar el vuelo o salir del nido. Apunto al pájaro o al agujero del nido con el disparador presionado hasta la mitad y en el momento en que alzan el vuelo, aprieto el disparador a fondo. De esta manera, aunque siempre haya un retraso, queda registrado todo el movimiento y no me pierdo nada, como sería normal sin el uso del Pre-Disparo.
- Modo manual M, con velocidad de obturación 1/3200s, aunque puedo variarla en función de las necesidades, f8 e ISO variable entre 500 y 6400. No uso el ISO automático porque ya no controlo el resultado yo y entonces puedo tener problemas como que, por ejemplo, una garceta común salga con partes de su blanco plumaje "quemados". Para eso, fijo velocidad de obturador y diafragma y ajusto con el ISO necesario.
- Modo Drive con ráfaga de alta velocidad (H), con 15 fps. Puede parecer mucho, pero aprieto el obturador en ráfagas cortas, habitualmente de 4-6 disparos. Ahí tengo fotos con distintas posiciones de vuelo y distinto nivel de calidad. En Lightroom apilo después las fotos con un apilado automático en función de la fecha (al fin del menú Apilamiento) con un intervalo de 2s. Tengo entonces ciento y pico pilas, con entre 4-20 fotos cada una, de las que escojo 1, 2 o hasta tres fotos buenas en un proceso fácil de selección.
- Trabajo siempre en RAW (compresión sin pérdida). Imprescindible para ajustar después la exposición ideal y sacar el ruido.
- Cuando uso la X-T5 o la X-H2, con sus 40 Mpx, a menudo utilizo el Modo de Visor de Deporte que recorta la foto y permite un mayor alcance. Me dirás que eso ya lo puedes hacer después con el revelador (Lightroom o el que sea). Es verdad. Pero si recortas en cámara, verás el pájaro de mayor tamaño y será más fácil el enfoque y el seguimiento.
- El estabilizador de la cámara lo tengo en modo Contínuo. Si lo tuviera en modo Disparo, sería mucho más difícil trabajar.
- Finalmente, en Gestión de Energía, pongo el Rendimiento en modo Refuerzo.

No dudes en pedirme más información en caso de que necesites alguna información más.
 
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