Fujinon 100-400 ó 150-600

Hola Curro, si tengo la X-T5, aunque para los pájaros utilizo más la X-H2s y la X-H2 en las que ya tengo un programa (Ajuste Personal) con todos los parámetros preparados para la fotografía de pájaros.

Para ello trabajo con los siguientes parámetros:

- Enfoque contínuo (AF-C) en modo Zona, con una matriz de seguimiento de 3x3 celdas y utilizo el "back-button focus" o botón de enfoque trasero (AF ON). El Ajuste Personal AF-C lo tengo en Ajuste 2 (Ignorar obstáculos y continuar el seguimiento del sujeto) para evitar el problema de las ramas, cañas, etc. que se interponen entre la cámara y el pájaro. Utilizo también el Ajuste de Detección de Sujeto en modo Pájaro. Y, en cuanto al enfoque, trabajo con AF+MF activado, porque a veces un pájaro o un corzo, ciervo o lo que sea, está detrás de vegetación y si el AF no funciona se hace necesario un ajuste manual del objetivo. Para ello trabajo con el Resalte de Asistencia al Enfoque habitualmente en Blanco (Bajo)
- Tengo también el Pre-Disparo activado, lo que me obliga a trabajar con el obturador electrónico (ES). Esto me permite captar bien las aves en el momento de alzar el vuelo o salir del nido. Apunto al pájaro o al agujero del nido con el disparador presionado hasta la mitad y en el momento en que alzan el vuelo, aprieto el disparador a fondo. De esta manera, aunque siempre haya un retraso, queda registrado todo el movimiento y no me pierdo nada, como sería normal sin el uso del Pre-Disparo.
- Modo manual M, con velocidad de obturación 1/3200s, aunque puedo variarla en función de las necesidades, f8 e ISO variable entre 500 y 6400. No uso el ISO automático porque ya no controlo el resultado yo y entonces puedo tener problemas como que, por ejemplo, una garceta común salga con partes de su blanco plumaje "quemados". Para eso, fijo velocidad de obturador y diafragma y ajusto con el ISO necesario.
- Modo Drive con ráfaga de alta velocidad (H), con 15 fps. Puede parecer mucho, pero aprieto el obturador en ráfagas cortas, habitualmente de 4-6 disparos. Ahí tengo fotos con distintas posiciones de vuelo y distinto nivel de calidad. En Lightroom apilo después las fotos con un apilado automático en función de la fecha (al fin del menú Apilamiento) con un intervalo de 2s. Tengo entonces ciento y pico pilas, con entre 4-20 fotos cada una, de las que escojo 1, 2 o hasta tres fotos buenas en un proceso fácil de selección.
- Trabajo siempre en RAW (compresión sin pérdida). Imprescindible para ajustar después la exposición ideal y sacar el ruido.
- Cuando uso la X-T5 o la X-H2, con sus 40 Mpx, a menudo utilizo el Modo de Visor de Deporte que recorta la foto y permite un mayor alcance. Me dirás que eso ya lo puedes hacer después con el revelador (Lightroom o el que sea). Es verdad. Pero si recortas en cámara, verás el pájaro de mayor tamaño y será más fácil el enfoque y el seguimiento.
- El estabilizador de la cámara lo tengo en modo Contínuo. Si lo tuviera en modo Disparo, sería mucho más difícil trabajar.
- Finalmente, en Gestión de Energía, pongo el Rendimiento en modo Refuerzo.

No dudes en pedirme más información en caso de que necesites alguna información más.

Muchas gracias, Albert. He visto gran cantidad de vídeos (la mayoría en inglés) y nada tan bien explicado como tu mensaje. Como dice el compañero, un aporte muy valioso.


*
 
FotoPrecios mínimos del día.
Supongo que habrás probado con algún tele largo de los amigos con los que comentas que vas, digo porque de 140mm a 400 hay un mundo y a 600 ni te cuento, por si por ahí ves si se te hace demasiado manejar los 600mm.
Por otro lado, aunque en peso no hay mucha diferencia, en tamaño ya si. Aunque no creo que te importe si que es para tener en cuenta en caso de ir con más equipo encima, que el 600 casi que pide mochila para él solito.
Dicho eso, si fuese para mi puesto a ir a por zoom largo...iría al largo de verdad. Al final vas a ir con un bicho considerable en todo caso, pero al menos no vas a tener el momento "y si tuviese esos 200mm extra" que no es poca diferencia precisamente.
Tema equipo en el maletero a mi ya me entran sudores fríos aún sin ser mío 😂 Demasiados casos de robos conocidos cómo para llevar una sola lente de esas y perder de vista el coche.
 
Hola Mario, yo tengo un 150-600mm y en mi opinión la precisión de enfoque y el estabilizador lo hacen mejor que el 100-400mm que había usado antes, un amigo me lo prestaba a menudo. Lo compré esta primavera pasada, aprovechando los descuentos fuji y la promoción del aniversario de fotoruano, por 1500€ y estoy encantado. Los dos vivimos cerca dels aigualmolls, si quieres probarlo avísame y quedamos. Saludos.
 
Última edición:
Hola Mario, yo tengo un 150-600mm y en mi opinión la precisión de enfoque y el estabilizador lo hacen mejor que el 100-400mm que había usado antes, un amigo me lo prestaba a menudo. Lo compré esta primavera pasada, aprovechando los descuentos fuji y la promoción del aniversario de fotoruano, por 1500€ y estoy encantado. Los dos vivimos cerca dels aigualmolls, si quieres probarlo avísame y quedamos. Saludos.
Me apunto, aunque seré el patito feo del trío con mi 70-300😂.
 
Hola Mario, yo tengo un 150-600mm y en mi opinión la precisión de enfoque y el estabilizador lo hacen mejor que el 100-400mm que había usado antes, un amigo me lo prestaba a menudo. Lo compré esta primavera pasada, aprovechando los descuentos fuji y la promoción del aniversario de fotoruano, por 1500€ y estoy encantado. Los dos vivimos cerca dels aigualmolls, si quieres probarlo avísame y quedamos. Saludos.
Ostras, muchas gracias.
Pues podríamos organizar una salida, con @vichenso y algún otro compañero que se quiera sumar.
 
Supongo que habrás probado con algún tele largo de los amigos con los que comentas que vas, digo porque de 140mm a 400 hay un mundo y a 600 ni te cuento, por si por ahí ves si se te hace demasiado manejar los 600mm.
Por otro lado, aunque en peso no hay mucha diferencia, en tamaño ya si. Aunque no creo que te importe si que es para tener en cuenta en caso de ir con más equipo encima, que el 600 casi que pide mochila para él solito.
Dicho eso, si fuese para mi puesto a ir a por zoom largo...iría al largo de verdad. Al final vas a ir con un bicho considerable en todo caso, pero al menos no vas a tener el momento "y si tuviese esos 200mm extra" que no es poca diferencia precisamente.
Tema equipo en el maletero a mi ya me entran sudores fríos aún sin ser mío 😂 Demasiados casos de robos conocidos cómo para llevar una sola lente de esas y perder de vista el coche.
Gracias por tu aportación.
Lo de los amigos lo has entendido mal.
En esa frase solo explicaba los motivos por los que me siento atraído por un tele largo, y estos amigos a los que hago referencia son amigos de muchos años a nivel personal, no solamente vinculados con la fotografía, de hecho, no hemos hecho ninguna salida fotográfica juntos, todavía, quizás ya toca.
Han ido con Nikon FF y Olympus (esta última para conseguir más mm).
Ya tengo claro que el 600 necesitará una bolsa independiente o la mochila con todo.
Esos 200mm de diferencia, para estos casos, creo que hacen daño.
Cierto que supone un riesgo, aunque procuro ser cauteloso y no abrir el maletero en el lugar de aparcamiento final, paso el material que usaré a la cabina antes de llegar. Siempre estoy expuesto, pero me cuesta encontrar otra forma para no exponerlo tanto y no llevarlo todo cargado siempre aunque para esa sesión no tenga previsto usar parte del equipo.
 
Cierto que supone un riesgo, aunque procuro ser cauteloso y no abrir el maletero en el lugar de aparcamiento final, paso el material que usaré a la cabina antes de llegar. Siempre estoy expuesto, pero me cuesta encontrar otra forma para no exponerlo tanto y no llevarlo todo cargado siempre aunque para esa sesión no tenga previsto usar parte del equipo.
Juraría que ya lo comentaste en algún otro hilo y al final a veces no queda otra...si llevas mucha cosa y vas a moverte no puedes llevar la casa encima. Yo hago lo mismo con tema de abrir el maletero, a poder ser que no se vea que quedan mochilas o lo que saco donde se queda. Igualmente, por experiencias cercanas todo cuidado es poco 😅
 
Pues dispongo de el 100-400mm. Va muy bien con los 40mp de la X-t5. La calidad de imagen un pelin debajo del 50-140mm. La diferencia de f5.6 a f8 es bastante cuando disparas a 1/2000. Asi que depende.

Yo lo compre para fotografiar deporte pero el enfoque de fuji me deja en bajo. Deporte va a pasar a ser el 80% de lo que voy a fotografiar, asi que me planteo el cambio de sistema ya que fuji no da con la tecla.
 
Pues dispongo de el 100-400mm. Va muy bien con los 40mp de la X-t5. La calidad de imagen un pelin debajo del 50-140mm. La diferencia de f5.6 a f8 es bastante cuando disparas a 1/2000. Asi que depende.

Yo lo compre para fotografiar deporte pero el enfoque de fuji me deja en bajo. Deporte va a pasar a ser el 80% de lo que voy a fotografiar, asi que me planteo el cambio de sistema ya que fuji no da con la tecla.

Frío me dejas, justo cuando me propongo volver a Fuji con la X-T5! No es que haga mucho pajareo, pero sí que me gustaría confiar en el equipo que utilizo.


*
 
Frío me dejas, justo cuando me propongo volver a Fuji con la X-T5! No es que haga mucho pajareo, pero sí que me gustaría confiar en el equipo que utilizo.


*
No descarto que pueda ser yo y mi falta de practica. Voy a intentar el back button focus en la proxima salida, como bien me recomienda un fotografo con kilometraje en el mundo de deportes.

Tambien dicen que la x-h2s es la mejor opcion de fuji para el deporte pero no quiero invertir mas.

Para el resto, la xt5 es perfecta! Si la puedes probar antes de invertir, aun mejor. Y si te puedo recomendar un objetivo, el 16-55mm 2.8 es imprescindible en mi opinion.
 
No descarto que pueda ser yo y mi falta de practica. Voy a intentar el back button focus en la proxima salida, como bien me recomienda un fotografo con kilometraje en el mundo de deportes.

Tambien dicen que la x-h2s es la mejor opcion de fuji para el deporte pero no quiero invertir mas.

Para el resto, la xt5 es perfecta! Si la puedes probar antes de invertir, aun mejor. Y si te puedo recomendar un objetivo, el 16-55mm 2.8 es imprescindible en mi opinion.

Desde luego tendría que probarla antes de hacer la inversión. He visto muchos vídeos sobre configuraciones respecto del enfoque continuo y en fuji tal enfoque depende de la cámara, del objetivo utilizado, de la configuración utilizada, etcétera. Es la única duda que me plantea el sistema, si será solvente y fiable para fotografía de aves. Como dices, para todo lo demás es una maravilla. Siento desviarme del tema, me han podido las ganas de esa X-T5 con el Tamron 150-500.


*
 
Hola, creo que por lo que han dicho ya lo tienes bastante claro.

Tengo el 50-140, el 150-600 y el teleconvertidor o duplicador, si puedes comprar ese en vez del 100-400 creo que lo vas a agradecer.

Saludos!
 
Atrás
Arriba