Fujinon 27 o 23 mm para foto de calle

Tengo ambos, me gusta el 27 por su configuración pancake, por lo demás la focal de 42mm no me acaba de ir bien, al tomar fotos me veo demasiado encima del sujeto, y rengo que dar un par de pasos atrás. Con el 23 (f2), no tengo este problema, cuando "veo" la a foto sé que la cámara tomará lo que yo quiero, y muy probablemente no tenga que moverme. A lo mejor soy yo que estoy acostumbrado al 23 y no al 27, no sé.

En cuanto a no disponer de anillo de apertura y ser 2.8 y algo lento y ruidoso, no me molesta, y me gusta mucho que sea así de compacto y discreto, cosa que el 23, sin ser un objetivo grande, no es.

Es curioso pero es así, que habiendo tan poca diferencia entre las focales de 18 y 23, entre 23 y 27, y entre 27 y 33/35, haya fotógrafos que solo "vean" a través de una de ellas. Incluso principantes que rara vez han hecho fotos, cuando se meten en el berenjenal, ya les pasa, y eso que desde hace años los que empiezan con cámaras lo hacen con el zoom kitero, pero si analizas sus fotos, casi todas están hechas más o menos con casi la misma distancia focal, habiendo solo una diferencia de 1 o 2 mm por encima o por debajo de la misma.

Creo que esto sucede porque cada persona tiene un acercamiento diferente a los temas que les llama la atención, y ve la escena de manera diferente a otras. Esto nos lleva a estar más alejados o menos, y a hacer tomas más amplias o más cerradas. Y se da el caso de que algunos hacen la mayoría por ejemplo a 23 mm (en apsc), y la otra focal que más han empleado es 18 mm. Así que si se pasan a fijos, se compran esas dos que son muy aproximadas entre sí, y con eso lo resuelven todo. Igual pasa con los 33/35 y los 23 mm.

Antiguamente, cuando las cámaras baratas (y algunas más caras) que no se le podían cambiar la lente traían casi todas un 50 mm. e incluso muchas reflex traían ya esa focal, acostumbró a muchos a ver a través del 50, o si había que correguir el encuadre, a hacer zoom con los piés. Ya a finales de los 80 y mucho más en los 90, las nuevas compactas traían normalmente un 35 mm. Todo esto condicionó a muchos fotógraf@s en su paso a las reflex.

Y desde la llegada de los móviles, al traer los estos zoom, se suelen poner en la focal que por defecto sale siempre cuando encendemos la cámara, que suele ser el equivalente en FF a un 28 mm. Eso hace que esa forma de ver las cosas sea lo que condicione a querer seguir viendo las cosas igual cuando se pasan a la cámara.

Antiguamente y desde el principio de las cámaras, cuando Leica sacó al mercado la suya, ya traían un 50, y cuando las cámaras baratas (y algunas más caras) que no se podía cambiar la lente, también lo traían. Eso acostumbró a muchos a ver a través del 50. Ya a finales de los 80 y mucho más en los 90, las nuevas compactas traían normalmente un 35 mm. Todo esto condicionó a muchos fotógraf@s en su paso a las reflex.

Y eso también pasa "casi" siempre entre los grandes fotógrafos, suelen usar una focal, y a veces otra de complemento que utilizan pocas veces pero que siempre llevan encima, y casi todos entre el 28 y el 50 mm en FF (18 y 35 mm en apsc). Saludos.
 
Es curioso pero es así, que habiendo tan poca diferencia entre las focales de 18 y 23, entre 23 y 27, y entre 27 y 33/35,

No estoy de acuerdo contigo y esa poca diferencia en mm es más avidente si hablas en sus focales FF equivalentes sobre todo en angulares.
Yo desgraciadamente sigo pensando en FF porque el 80% de mi vida en fotografía ha sido en esas focales.
Un 18/28mm no es igual que un 23/35mm y se nota. De ahí para arriba se va notando menos 27/41mm y 35/50mm pero algo en el bokeh.
SI te doy la razón en que educas la percepción fotográfica/comodidad a lo que usas más. Pero yo tengo casi todas las focales intermedias en objetivos fijos y diferencio muy bien cuál es la que me gusta para cada ocasión, cada una de las fotos hecha a diferentes focales tiene su gracia.
Al que quiera ver cuál es el efecto óptico de cada focal que haga un retrato de alguien manteniendo el mismo encuadre con diferentes ópticas o zoom y observará como la profundidad del persona/objeto y el fondo cambia en pocos mm Apsc.
Tengo un 9, 16, 23, 27, 35, 56, 60 y dos zoom, podría prescindir del 27 (pero no por tamaño y calidad) y el 60 (por macro y calidad). El resto no se solapa ninguno; cambié el 18 por el 16 por el AF y WR pero si no hubiera sido por eso no hubiera cambiado esa focal porque dentro de una casa un 23 no llega/entra y un 9 deforma mucho para distancias cortas.
 
Atrás
Arriba