Fujistas fotógrafos de Bodas : ¿ Raf o JPG ?

José Carlos Sabán

Principiante
Hola a todos y en especial a los compañeros que como yo se dedican al emocionante mundo de la fotografía de bodas.
Me encantaría saber vuestras opiniones, consejos y diferentes experiencias en vuestro flujo de trabajo en este tipo de trabajos que como sabéis es muy exigente y que requiere muchas horas de edición.
Personalmente os cuento que para mi Fuji ha sido un preciosa experiencia ya que al proceder del anológico ha sido una gozado la experiencia de fotografiar con las fuji, digamos que volví ha disfrutar mucho con el acto de fotografiar. La edición es algo que me cuesta mucho ya que soy culo de mal asiento y odio estar sentado frente al ordenador. Hasta ahora siempre he tirado en RAF, haciendo copia de seguridad en cámara, gracias a la doble ranura. Cambié la edición de LR a Capture One, cosa que agradecí, todo fue mejor y más rápido pero desde hace un tiempo y tras ver a algunos compañeros (sobre todo ingleses) que lo hacen me estoy planteando la posibilidad de trabajar bien las simulaciones de película en cámara (Fuji Weekly) y minimizar al máximo el proceso de edición disparando en JPG.
Bueno, os animo a que compartamos nuestras experiencias por aquí, yo al menos os lo agradeceré muchísimo.
Un fuerte abrazo.
 
Hola, aunque no soy ningún profesional de la fotografía de bodas si que he hecho fotos en alguna de familiares cercanos que han sido muy reducidas y no contrataron ese servicio. Te voy a contar mi experiencia por si te sirve de ayuda.

Lo que he hecho en estas ocasiones es utilizar una simulación de película en B/N y disparar en RAW+JPG, de esta manera tengo por un lado los JPG con la simulación que quiero, una de B/N, y por otro los RAW que procesaré después. No me he fiado de hacer solo JPG por la posibilidad que me dan los RAW de editar a posteriori, pero tener todas las fotos directas en B/N sí me ha resultado de provecho pues he podido jugar con series reveladas a partir de los RAW y otras series de otros momentos en que he usado los JPG en B/N.

Saludos,
 
Hola, aunque no soy ningún profesional de la fotografía de bodas si que he hecho fotos en alguna de familiares cercanos que han sido muy reducidas y no contrataron ese servicio. Te voy a contar mi experiencia por si te sirve de ayuda.

Lo que he hecho en estas ocasiones es utilizar una simulación de película en B/N y disparar en RAW+JPG, de esta manera tengo por un lado los JPG con la simulación que quiero, una de B/N, y por otro los RAW que procesaré después. No me he fiado de hacer solo JPG por la posibilidad que me dan los RAW de editar a posteriori, pero tener todas las fotos directas en B/N sí me ha resultado de provecho pues he podido jugar con series reveladas a partir de los RAW y otras series de otros momentos en que he usado los JPG en B/N.

Saludos,
Gracias, gracias por compartir esto. Es una posibilidad que también había barajado. De esta manera tienes una edición ya hecha en b/n de todo el trabajo.
Saludos.
 
XC 35 F2 en Amazon
Hola, aunque no soy ningún profesional de la fotografía de bodas si que he hecho fotos en alguna de familiares cercanos que han sido muy reducidas y no contrataron ese servicio. Te voy a contar mi experiencia por si te sirve de ayuda.

Lo que he hecho en estas ocasiones es utilizar una simulación de película en B/N y disparar en RAW+JPG, de esta manera tengo por un lado los JPG con la simulación que quiero, una de B/N, y por otro los RAW que procesaré después. No me he fiado de hacer solo JPG por la posibilidad que me dan los RAW de editar a posteriori, pero tener todas las fotos directas en B/N sí me ha resultado de provecho pues he podido jugar con series reveladas a partir de los RAW y otras series de otros momentos en que he usado los JPG en B/N.

Saludos,
No siendo tampoco profesional 100% de acuerdo con una práctica que yo también proceso. No tener el soporte RAW 100% modificable o tuneable es tener mucha fe.
 
Pues os cuento, a modo de reflexión ... LLevo ya bastante tiempo dandole vueltas a la cabeza con el tema de que a mi parecer la calidad de vida de los fotógrafos y en especial los de bodas y eventos se ha visto muy mermada. Yo creo que pensamos que la tecnología a mejorado (que es verdad) pero creo que en realidad nos hace trabajar mucho más y cobramos mucho menos, pero nos auto convencemos de que nuestros equipos nos van a ayudar a ser mejores fotógrafos (equipos fotográficos y además equipos informáticos ). Disparamos gran numero de fotografías en una sesión y volvemos a casa con miles de imágenes que tenemos que guardar, hacer copias de seguridad, seleccionar, procesar y editar y luego convertirlas a uno o varios formatos para su entrega. Todo esto sin contar con el temita de estar pendiente de las redes sociales, pero esa es otra historia...
Conclusión muchas horas de trabajo y mucho gasto de equipo y soportes.
Pero sigo dandole vueltas ...
Hace poco escuche un post de un fotógrafo embajador de Fuji que decía que lo bueno de las cámaras Fuji era la manera que tenían de procesar el jpg en la propia cámara sacando un archivo difícil de conseguir en una edición posterior con un RAF. Casi al mismo tiempo, navegando e investigando por este apasionante mundo de la fotografía me he encontrado con varios fotógrafos de boda que disparan con Fuji y exclusivamente en JPG y su trabajo es realmente bueno.
Bueno, co todo esto no he podido si no reflexionar sobre si quizá seriamos más felices estando más tiempo pensando y creando la foto en cámara y no sentados en el ordenador. Pienso que esto nos puede hacer mejores fotógrafos y más eficaces y también más rentables.
No se , no se ...
 
Pese a no ser fotógrafo de bodas, pero si que habiendo hecho algún que otro evento y simplemente expresando mi opinión subjetiva del tema me parece que la tecnología ha propiciado un bajón en la calidad del fotógrafo como tal. Me explico para que nadie se sienta atacado.

Creo que se ha perdido el "don del momento", el saber cuándo disparar, dónde colocarse, cómo tener la cámara configurada.... eso que se llama la profesionalidad.

El otro día estuve de invitado en una boda, y los fotógrafos parecían ametralladoras. Calculo que saldrían del evento con unas 8-10.000 fotos, una absoluta barbaridad. La forma en la que disparaban, la colocación, el llegar corriendo a los momentos, al final lo que haces es tirar de volumen y seguro que "alguna buena" saldrá. Oye, si a ellos les funciona así, genial, les pagan y ellos entregan lo que sale, todos contentos. Pero a mi forma de ver, un fotógrafo no debería actuar así.

El poder tener el procesado fantástico que hace Fuji es una gran ventaja que se difumina cuando la calidad de la toma no es buena, cuando tiras en automático o con ISOS imposibles porque no crees necesario el uso de Flash.

Que es difícil estar en el momento preciso y no fallar con los parámetros? por supuesto, por eso ser fotógrafo de eventos es algo duro, complicado y de gran responsabilidad. Pero da la sensación de que cualquiera con 2 XT-30 puede hacerlo.

Por cierto, cuando he hecho eventos, una tarjeta en JPG y otra en RAF. La tarjeta JPG directamente copiada al ordenador del cliente y en redes en 10 min.

Un saludo!
 
El otro día estuve de invitado en una boda, y los fotógrafos parecían ametralladoras. Calculo que saldrían del evento con unas 8-10.000 fotos, una absoluta barbaridad. La forma en la que disparaban, la colocación, el llegar corriendo a los momentos, al final lo que haces es tirar de volumen y seguro que "alguna buena" saldrá. Oye, si a ellos les funciona así, genial, les pagan y ellos entregan lo que sale, todos contentos. Pero a mi forma de ver, un fotógrafo no debería actuar así.

Suscribo la frase en cualquier ámbito
 
Yo no he hecho bodas, pero tengo un compañero que sí las hace y hemos comentado muchas veces lo siguiente.

Las parejas o al menos la mayoría de ellas pagan una auténtica porquería por las fotos de boda. Pagan cantidad y no calidad.

Los fotógrafos se han visto obligados a "paquetizar" el trabajo (tanto por las fotos, tanto si quieres vídeo, tanto por el álbum impreso, tanto por el photocall, etc...) Y la gran mayoría ni siquiera quiere las fotos impresas en un álbum, todo en fichero.

Te piden (exigen) todas las fotos y que si tal o cual fotógrafo les ha prometido 2 o 3 mil fotos. No sé hasta qué punto entienden de Calidad de las mismas.

En este contexto, es difícil ofrecer un trabajo de calidad.

Volviendo al tema le preguntaré en que formato dispara aunque sospecho que será Raw, por las posibilidades que ofrece de corregir la exposición.
 
Yo no he hecho bodas, pero tengo un compañero que sí las hace y hemos comentado muchas veces lo siguiente.

Las parejas o al menos la mayoría de ellas pagan una auténtica porquería por las fotos de boda. Pagan cantidad y no calidad.

Los fotógrafos se han visto obligados a "paquetizar" el trabajo (tanto por las fotos, tanto si quieres vídeo, tanto por el álbum impreso, tanto por el photocall, etc...) Y la gran mayoría ni siquiera quiere las fotos impresas en un álbum, todo en fichero.

Te piden (exigen) todas las fotos y que si tal o cual fotógrafo les ha prometido 2 o 3 mil fotos. No sé hasta qué punto entienden de Calidad de las mismas.

En este contexto, es difícil ofrecer un trabajo de calidad.

Volviendo al tema le preguntaré en que formato dispara aunque sospecho que será Raw, por las posibilidades que ofrece de corregir la exposición.
Tal y como está el patio, la gente lo que quiere es pagar lo menos posible...
 
Tal y como está el patio, la gente lo que quiere es pagar lo menos posible...
Hay de todo y clientes hay para todos los gustos. Pero yo no quiero entrar en ese tema. Esta claro que hemos entrado en una dinámica de quién da más por menos y así nos va.
Mi reflexión va por otro lado ... Lo que planteo es si no es mejor exprimir al máximo el potencial de nuestras cámaras y disfrutar con la experiencia y la creatividad a la hora de hacer el acto fotográfico y a la vez pasar menos tiempo en el ordenador. Yo prefiero estar haciendo fotos que no en el estudio delante de una pantalla.
 
Hay de todo y clientes hay para todos los gustos. Pero yo no quiero entrar en ese tema. Esta claro que hemos entrado en una dinámica de quién da más por menos y así nos va.
Mi reflexión va por otro lado ... Lo que planteo es si no es mejor exprimir al máximo el potencial de nuestras cámaras y disfrutar con la experiencia y la creatividad a la hora de hacer el acto fotográfico y a la vez pasar menos tiempo en el ordenador. Yo prefiero estar haciendo fotos que no en el estudio delante de una pantalla.
Yo creo que es posible disparar en raw y entregar un buen trabajo pero tienes que dominar muy bien la cámara y la exposición para evitar problemas. Los novios en la mayoría de los casos no notarán la diferencia.
 
Lo que planteo es si no es mejor exprimir al máximo el potencial de nuestras cámaras y disfrutar con la experiencia y la creatividad a la hora de hacer el acto fotográfico y a la vez pasar menos tiempo en el ordenador. Yo prefiero estar haciendo fotos que no en el estudio delante de una pantalla.
Completamente de acuerdo. Yo creo que es un sentir común, a la inmensa mayoría nos divierte fotografiar mucho más que editar, y lo encuentro muy natural.
 
Completamente de acuerdo. Yo creo que es un sentir común, a la inmensa mayoría nos divierte fotografiar mucho más que editar, y lo encuentro muy natural.

Difiero, me gusta tanto fotografiar como editar aunque me de algún quebradero de cabeza
No concibo una imagen sin edición, mucha o poca, aunque prefiero que sea poca y ya tenga mis propios hábitos

Cuando hago una foto intento imaginarme en buena medida la edición que quiero ( otra cosa es que lo consiga o que necesite editar más de lo que había supuesto en un principio ). Pero a mi siempre me ha importado mucho el resultado final, incluso en mis años analógicos cuando revelaba y positivaba mis propias fotos, anda que no he tirado papel 🙃 🙃 🙃 :) :) :)

Por supuesto no acierto siempre, siempre hay margen de error y de experimentación con lo que eso conlleva

Saludos
 
Si la fotografía de bodas está mal pagada no se cómo estará el resto.

Pues ya os lo digo yo. La ultima propuesta que me llegó fue la siguiente:

Una sesión de fotografía de producto para un restaurante, unos 15 platos y 3 fotos por plato. Presupuesto que me ofrecían, 50€ por el trabajo completo, incluida la edición del tipo que conoceís de mis fotos publicadas en el foro. Fotos "in house", llevando yo el estudio y los flashes y montandolo allí.

Evidentemente rechazado.

Desde hace tiempo no entro al "juego" del precio. Si alguien quiere que le haga las fotos, tiene que pagar el presupuesto y por otro lado sabe la calidad que va a recibir. Si empiezan con que es muy caro, que no tengo presupuesto, que si "Fulanito" me da más fotos... le invito a que lo haga con el que le de la mejor oferta. No se si esto ha ocasionado que trabaje cada vez menos, bueno, es el camino que he elegido. Prefiero dedicarme a esto como amateur que tirar el trabajo por los suelos o reducir la calidad para ahorrar costes.

Un saludo!
 
Yo desde que leí que un fotógrafo de prensa, de los que se juegan el tipo en una guerra, cobra unos 30 euros por foto publicada ya me creo cualquier cosa
 
Mi respuesta era un poco irónica porque más o menos veo con ojos envidiosos a los fotógrafos y videógrafos de bodas, que, ojo, respeto una barbaridad su trabajo. Pero es un mercado menos intrusivo porque la gente no confía las fotos de ese día en cualquiera. Por mi alrededor el precio está por los suelos y tratas con gente que por 50€ quiere además tener todo el control, incluso el creativo, pero piensas, vale, me pagan poco pero puedo "lucirme" algo más y me sirve para el portfolio. Pero acabas cediendo al criterio del cliente y te da tanta vergüenza enseñar esas fotos o vídeos que encima te las comes en el cajón. No siempre pasa, evidentemente.
Pues ya os lo digo yo. La ultima propuesta que me llegó fue la siguiente:

Una sesión de fotografía de producto para un restaurante, unos 15 platos y 3 fotos por plato. Presupuesto que me ofrecían, 50€ por el trabajo completo, incluida la edición del tipo que conoceís de mis fotos publicadas en el foro. Fotos "in house", llevando yo el estudio y los flashes y montandolo allí.

Evidentemente rechazado.

Desde hace tiempo no entro al "juego" del precio. Si alguien quiere que le haga las fotos, tiene que pagar el presupuesto y por otro lado sabe la calidad que va a recibir. Si empiezan con que es muy caro, que no tengo presupuesto, que si "Fulanito" me da más fotos... le invito a que lo haga con el que le de la mejor oferta. No se si esto ha ocasionado que trabaje cada vez menos, bueno, es el camino que he elegido. Prefiero dedicarme a esto como amateur que tirar el trabajo por los suelos o reducir la calidad para ahorrar costes.

Un saludo!
 
Personalmente, para ningún trabajo profesional tiraría de .jpg. Por un lado, por la seguridad que da el tener los RAW, pero eso se solucionaría tirando ambos a la vez. Por otro, a día de hoy no se paga un fotógrafo por su "visión" a la hora de buscar momento y encuadre sino también por el trabajo realizado en edición.
Esto ya es una cosa de cada cual a la hora de pensar qué trabajo quiere vender, pero que la diferencia de mis fotos y las del primo segundo con una X-T3 y algo de idea sea el donde colocarme...sinceramente, se me hace muy escaso para lo que voy a cobrar. Especialmente cuando hoy en día la mayoría de equipos te permiten ráfagas muy rápidas y el almacenamiento sobra por todas partes.

Sobre el tema ráfagas en profesionales, discrepo totalmente. Es una herramienta más y me parece perfecto que se use, de hecho me parecería una tontería no hacerlo a no ser que sea por ahorrarse trabajo de selección. Si eres bueno captarás el momento exactamente igual, pero por bueno que seas puedes fallar una y tampoco sabes prever todo lo que va a pasar, la ráfaga te hace fallar menos y captar más.

Tema de que esté mal pagada la fotografía de bodas...no sé qué tal cobráis en vuestros trabajos pero yo quiero 😂 Me parece que está muy pero que muy bien pagada, como cada servicio que se da en bodas aprovechando que la gente traga con lo que ofreces. Eso si, debe ser de los únicos ámbitos donde la fotografía está bien o decentemente pagada.
Sobre la cantidad de fotos...por un lado es lógico que la gente las pida si es la tendencia del 99% de los profesionales. Si hay gente muy buena (y muy mala) que me ofrece 1000 fotos de uno de los momentos más importantes de mi vida...¿por qué te voy a pagar a ti lo mismo por 100? Por otro lado es parte del "marketing" del fotógrafo para justificar su precio. No es lo mismo decir que tienes que editar 50, que 100 que 1500 fotos.
 
Atrás
Arriba