Ahí siento volver a discrepar. Tengo o he tenido la XT2, la XT4, la X100F la XS10. Si a nivel de diseño te refieres a la ergonomía y estética, eso va en cuestión de gustos, y esas cuatro a mí me gustan. Hay otras que no, como por ejemplo la XE4, que a mí me resulta incómoda por su falta de grip, pero a otra mucha gente le encanta. ¿Podrían las XT tener mejor grip? Sin duda, pero entonces renunciarían a una línea estética a que muchos nos gustan. Y en todo caso, el grip que tienen no es malo y yo no diría que objetivamente pueda decirse que es un problema.
En cuanto al acabado, en mi opinión es bastante bueno en líneas generales, aunque siempre se le puede poner algún pero a cualquier equipo. El tacto de las ruedas de la XT4, por ejemplo, es manifiestamente mejorable. De momento ninguna de mis cámaras tienen señales de desgaste apreciable, ni se les ha despegado nada, ni se les ha roto ninguna tapa ni nada de lo que pueda quejarme. Evidentemente el nivel de acabados es superior en la XT4 que en la XS10, pero son niveles de gama diferentes. Comparados con otras marcas que he tenido o probado (Sony, Canon, Ricoh), los niveles de acabado de Fuji no me parecen peores, precisamente.
En cuanto al control de calidad, en mi caso no tengo ninguna queja. Cero problemas con todas las cámaras. Pero es mi experiencia particular, claro, habría que ver estadísticas generales para ver dónde se situa realmente Fuji respecto a otras marcas. Sí he tenido un problema con una óptica, el 60mm, que tiene un defecto de fabricación que hace que a muchas unidades les fallen las conexiones del anillo de diafragma, se despega el soporte de la circuitería impresa.