HDR en XT4

gerteco

Fujista Habitual
Buenas tardes a todos.

Tengo la XT4 desde hace menos de 1 mes, y hasta esta semana no he hecho alguna fotografía con la opción de HDR.
La verdad es que temgo una sensaciòn agridulce.
Ya me imaginaba que su utilidad era para arquitectura y esperaba que también sirviese para algunas situaciones de paisaje, sin embargo en esta opción encuentro muy artificial el color del verde de la vegetación.

Los que tenéis una XT4 usáis el disparo HDR?. Existe alguna configuración de la cámara que mejore su uso en paisaje?.

Muchas gracias.
 
Buenas tardes a todos.

Tengo la XT4 desde hace menos de 1 mes, y hasta esta semana no he hecho alguna fotografía con la opción de HDR.
La verdad es que temgo una sensaciòn agridulce.
Ya me imaginaba que su utilidad era para arquitectura y esperaba que también sirviese para algunas situaciones de paisaje, sin embargo en esta opción encuentro muy artificial el color del verde de la vegetación.

Los que tenéis una XT4 usáis el disparo HDR?. Existe alguna configuración de la cámara que mejore su uso en paisaje?.

Muchas gracias.
Creo que quizás estás confundiendo el HDR de algunos móviles con el de una cámara avanzada como la X-T4, en que el HDR sirve especialmente para solucionar tomas de muy alto o elevado contraste. Normalmente se suelen tomar 3 fotos seguidas (puede modificarse en la configuración), con una diferencia de 1/4, 1/2 o más pasos para que la cámara seleccione la mejor exposición de las zonas contrastadas y las apile en una sola, mejorando substancialmente cada una de las tomas individuales y sus zonas extra contrastadas. Al contrario que en algunos móviles el HDR no se "inventa" colores, sino que se limita a gestionar las tomas realizadas. En realidad es muy similar al BKT (Brakecting) pero hecho automáticamente. Te pongo una explicación del HDR de ejemplo:
 
Última edición:
Muchas gracias rajoar.
Ya sabía lo de las 3 tomas, pero no que se podía configurar, tendré que mirarme el manual.
Ugualmente, agradecido por el enlace.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Muchas gracias rajoar.
Ya sabía lo de las 3 tomas, pero no que se podía configurar, tendré que mirarme el manual.
Ugualmente, agradecido por el enlace.
Entonces, si ya sabes como funciona el HDR, no acabo de entender lo del color verde. La máquina no se "inventa" ni añade colores... se limita a gestionar y a hacer la "mejor" mediana de las tomas que le has dado... :)
 
Hola rajoar, un ejemplo de 2 tomas:
Sin HDR.
A29402F1-FA63-4265-B63B-3730D80FB8E9.jpeg

Con HDR.
4D81623E-4CED-45D5-B4A4-5AB550178818.jpeg
 
Sí claro, Gerteco, en primer lugar decirte que no acierto a ver que esta toma requiera un HDR y después que lo único que ha hecho la máquina es promediar las tres fotos tomadas y el resultado es una foto "lavada"... :)
 
Hola, también soy novato con ella (una semana y poco más) y hoy en mi población no hace un dia de esos soleados como para probar el HDR.

A parte de lo escueto del manual, he localizado esta web en la que se trata este tema y creo que en bastante profundidad, está inglés pero en caso de necesidad pasada por el traductor de Google puede quedar muy entendible.

El resumen es que para obtener el máximo rango dinámico de la escena, el ajuste óptimo seria el de 800%+.

Saludos
 
Buenas tardes Xavier PG, el HDR funciona muy bien a 800+ en fotografía de arquitectura, te pondré un par de ejemplos:
Sin HDR
FEAFD2B8-D945-4DF5-AE96-65CB1A1041DD.jpeg

con HDR
1DBE6020-CB9D-4357-B77A-93C2A3AA0FCA.jpeg


Sin HDR
5586D546-D5E0-4B11-8528-801B549058A8.jpeg

Con HDR
B9393708-D79A-4815-9546-356275015C6B.jpeg


Pero como ya comenté con rajoar, creo que falsea los verdes en paisaje:
Sin HDR
ACED747C-CB8A-4E41-BAD3-C44182038702.jpeg

Con HDR
60FF4917-AC9D-4A9D-9799-FE6F864EFE68.jpeg

Quizás sea cierto que esta última fotografía no necesita HDR, pero en paisajes con sombras ocurre lo mismo (al menos según mi apreciación).

Saludos.
 
Pues a mi modo de ver y por los ejemplos que pones, apastela los colores y reduce el contraste en exceso. Tal vez sea por lo que comenta rajoar que no sean imágenes candidatas al HDR ya que las cámaras actuales tienen un muy alto rango dinámico que hace menos necesario este proceso.

En estos ejemplos no me convence y a la vez no me preocupa ya que de siempre el poco HDR que hago es a partir de tres RAW y luego los fusiono en postproducción, siempre se tiene más control del proceso.

De todas maneras no estaría de más que lo pusieras en conocimiento de Fuji a ver qué opinan.
 
Hola Xavier,
Eso es apastela los colores y reduce el contraste.
Tampoco a mí me preocupa, sólo estaba jugando con las funciones de la cámara, pero creo que lo usaré poco.
¿En cuanto a lo de hablar con FUJI, es porque es un problema de mi cámara en particular o para que lo mejoren a nivel global con la próxima actualización ?
 
Continuo sin ver tomas necesitadas de HDR. Si acaso un poco la de la plaza... Lo que si es evidente que, sin saber como tienes configurada la cámara en general y en especial el rango dinámico (Auto - 100...) y el HDR (Auto - 200 - 400 - 800 - 800+), recupera demasiado tanto las altas luces como las sombras y produce imágenes con muy poco contraste que parecen lavadas.
Tal como dice Xavier PG son ejemplos poco convincentes para utilizar HDR. Por probar, puedes intentar hacer lo mismo con BKT (Bracketing) y luego hacer el apilado, a ver que te resulta.
Pienso que es más un problema de utilizar el HDR en tomas poco adecuadas, o en todo caso de una configuración poco adecuada. Revísala bien antes de enviar la cámara al SAT...
 
  • Like
Reactions: MRG
rajoar, seguro que es un problema de configuración, ya me lo miraré.
En cuanto a llevarla al SAT, desde luego preferiría no usar el HDR y punto.
Gracias.
 
¿En cuanto a lo de hablar con FUJI, es porque es un problema de mi cámara en particular o para que lo mejoren a nivel global con la próxima actualización ?
No sabria decirte si es algo individual o generalizado.
Me refería a contactar con ellos y enviarles algunos imágenes a ver qué opinan y según fuera la respuesta obrar en consecuencia.

Si en mi zona mañana mejora el tiempo miraré de hacer alguna prueba a ver qué sale.

Saludos
 
Las tomas ideales para el HDR son, por ejemplo, las hechas desde el interior en ventana o portal hacía el exterior (interior con poca luz-exterior con mucha luz)... Es decir, fotos imposibles de resolver con una sola toma.
 
Las tomas ideales para el HDR son, por ejemplo, las hechas desde el interior en ventana o portal hacía el exterior (interior con poca luz-exterior con mucha luz)... Es decir, fotos imposibles de resolver con una sola toma.
Esa era mi idea para mañana a ver si puedo incluir unos árboles en el encuadre y lo posteo.
 
Hace poco que la tengo también, he visto el modo HDR, pero a mí no me interesa como funciona este modo porque lo hace todo ella y procesa las fotos y a mí me interesan solo los raws por separado y luego montar yo el HDR.
Antes tenía la Xpro2 que tenía un modo que yo utilizaba para ello, no me acuerdo cómo se llamaba ahora, pero era una especie de horquillado, que yo seleccionaba la exposición de las tres tomas y hacía las tres, me iba de lujo.
En la XT4 no encontré exactamente el mismo modo y ahora los hago manuales xD
 
Hace poco que la tengo también, he visto el modo HDR, pero a mí no me interesa como funciona este modo porque lo hace todo ella y procesa las fotos y a mí me interesan solo los raws por separado y luego montar yo el HDR.
Antes tenía la Xpro2 que tenía un modo que yo utilizaba para ello, no me acuerdo cómo se llamaba ahora, pero era una especie de horquillado, que yo seleccionaba la exposición de las tres tomas y hacía las tres, me iba de lujo.
En la XT4 no encontré exactamente el mismo modo y ahora los hago manuales xD
Bueno, en el modo HDR solo puedes variar la cantidad de brillo (rango dinámico), de 0 a más de 800, del apilado automático de tres fotografías. Luego, sí, tienes el modo BTK (Bracketing-Horquillado) en que puedes hacer una serie de fotos, en la qué puedes configurarlo absolutamente todo y luego hacer un apilado en el proceso final.
 
Última edición:
De todas maneras como dice @Absinthium es mejor controlar tu el apilado, porque automáticamente quedan poco naturales. Una cosa es subirle las sombras y otra es dar le impresión de que le has metido un flashazo a todo lo que está en sombra por eso se ve tan raro. Es que incluso con una toma y subiendo las sombras con LR o con CO se consiguen tomas más naturales. Lo malo de Fuji es cuando sobre-expones, que no lo arreglas ni con Lourdes...
 
Hoy he seguido probando, y aunque siempre es mejor controlar uno mismo el apilado y el HDR, cuando se está de vacaciones y sólo se quiere una foto de recuerdo el HDR automático puede ayudar un poco.
Un ejemplo:
97B06EE1-85D5-4239-A7AF-8CB4D6D706A7.jpeg

7879221B-C6DF-4F40-AB19-19A7EBDDD178.jpeg
 
Última edición:
Esto está un poquito mejor. Si lo configuras 1/4-1/2 paso menos agresivo creo que te quedará perfecto. ¡Ah! un consejo, en HDR acostumbrate siempre a cerrar un poco más las luces. Las sombras debes verlas bastante oscuras. Es mucho más fácil recuperar sombras que altas luces.
 
Atrás
Arriba