Hecho, es simple

• Iniciador del tema Iniciador del tema asueto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola, compañer@s

A mí esta fotografía me agrada un a barbaridad, como digo en el título, "hecho, es simple", que también podría haber sido "la belleza de lo sencillo". No pido más, sólo que la fotografía me diga algo, y esta lo hace porque el peso recae precisamente donde no debería hacerlo, pero fue mi visión desde un principio, ya me diréis si os gusta, como a mí, si os deja indiferente o si directamente es una m****a pinchada en un palo 🤣 🤣 🤣 En cualquier caso, que sepáis que voy a defender esta toma con uñas y dientes por su composición y por su serenidad.

_DSC8968.jpg

Nikon D810
f/6.3
1/160
ISO 180

Un saludo,

Una descripción narrativa @F.Escobedo , que nos hace la IA, con la que estoy totalmente de acuerdo:

Desde un punto de vista narrativo, la imagen sugiere una historia silenciosa, casi cinematográfica.

1. El personaje​

El hombre aparece solo, sentado en el extremo del banco, no en el centro. Esa decisión espacial ya cuenta algo: no está “ocupando” el lugar, está habitándolo provisionalmente. Parece alguien que espera… o alguien que ya no espera nada.

Su mirada, dirigida fuera de cámara, abre una pregunta narrativa clave:
¿Qué está viendo? ¿Qué —o quién— está fuera del encuadre?

En fotografía narrativa, lo que no vemos muchas veces es más importante que lo que vemos.

2. El escenario como reflejo interior​

El muro de bloques de hormigón no es solo fondo; funciona casi como metáfora:

• Es rígido, repetitivo, frío.
  • No tiene ventanas ni aperturas.
  • Transmite peso y permanencia.

Narrativamente, el entorno podría representar:

• Una vida estructurada y dura.
  • Rutina.
  • Encierro emocional.
  • El paso del tiempo.

El banco de piedra refuerza esa idea: es sólido, pesado, permanente. Nada en la escena es ligero o efímero.

3. La soledad como tema​

La gran cantidad de espacio vacío a la izquierda intensifica la sensación de aislamiento. Ese espacio no ocupado es casi tan protagonista como él.

Ese vacío puede simbolizar:

• Ausencia (de alguien).
  • Recuerdos.
  • Oportunidades pasadas.
  • Distancia emocional.

No hay elementos que distraigan: no hay movimiento, no hay otras personas, no hay objetos que den contexto específico. Eso universaliza la escena.

4. Momento suspendido​

La fotografía parece capturar un instante entre acciones. No sabemos si acaba de sentarse o si lleva horas ahí.

Esa ambigüedad crea una narrativa abierta:

• ¿Está descansando tras una jornada dura?
  • ¿Es un lugar habitual?
  • ¿Es un punto de encuentro que ya no ocurre?

5. Tono emocional​

El blanco y negro elimina lo contemporáneo y sitúa la escena en un tiempo indefinido. Eso le da una cualidad atemporal, casi como una escena de cine europeo introspectivo.

El tono general transmite:

• Contención.
  • Reflexión.
  • Dignidad silenciosa.
  • Melancolía contenida más que dramatismo.

6. Historia posible (una lectura)​

Podría ser la historia de alguien que:

• Ha vivido mucho.
  • Ha perdido algo o a alguien.
  • Está en un momento de pausa.
  • Se enfrenta a una decisión.
  • O simplemente contempla el paso del tiempo.

La imagen no grita; susurra.

Hola, ya pero estamos hablando de la posguerra (Daido Moriyama) y yo creo que los momentos que vivimos por Dios nada tienen que ver con aquellos años ya pasados, pero bueno :rolleyes: esta claro que yo me quedo con la composicion de lo bello, desde el punto de vista social,claro ¡¡¡¡ en lo material ya seria otra cosa y sigo pensando que el entorno de la foto no entra dentro de mis apetencias fotograficas, vamos que yo no la habria sacado.

Es mas esa foto la saca cualquiera que tenga una camara y ande paseando por una ciudad, no le veo ningun merito, ;)
Saludos
Felipe
Respecto al primer párrafo, bueno, Moriyama nació, si no recuerdo mal, en el 40, en los años 80-90 desarrolló buena parte de su actividad, no se puede decir que Japón no fuera un país totalmente recuperado de la II Guerra Mundial, vamos, todo lo contrario, era un país ya puntero, lo que pasa es que él se centraba en aspectos de la vida que tú no calificarías como bellos, pero vamos, lo haces desde tu óptica, que es subjetiva.

En cuanto al segundo párrafo, y pese al emoticono, lo veo algo sorprendente, incluso insultante. Dicho esto, yo NO me lo tomo así y no me ha molestado porque este tipo de críticas suelen provenir de gente que no tiene ni puta idea de fotografía (que no es tu caso, de ahí la sorpresa), pero es un razonamiento extremadamente simplista. Por el mismo motivo yo podría decir que tú, fundamentalmente paisajista, lo tienes muy fácil porque sólo hay que ir a un sitio bonito, plantar la cámara en el trípode (o ni eso) y darle al obturador. Jamás, en la vida, diría algo así de ti ni de ningún compañero, no sé cómo tienes el atrevimiento de realizar semejante afirmación, la verdad.

Un saludo,

Última edición:
Una descripción narrativa @F.Escobedo , que nos hace la IA, con la que estoy totalmente de acuerdo:

Desde un punto de vista narrativo, la imagen sugiere una historia silenciosa, casi cinematográfica.

1. El personaje​

El hombre aparece solo, sentado en el extremo del banco, no en el centro. Esa decisión espacial ya cuenta algo: no está “ocupando” el lugar, está habitándolo provisionalmente. Parece alguien que espera… o alguien que ya no espera nada.

Su mirada, dirigida fuera de cámara, abre una pregunta narrativa clave:
¿Qué está viendo? ¿Qué —o quién— está fuera del encuadre?

En fotografía narrativa, lo que no vemos muchas veces es más importante que lo que vemos.

2. El escenario como reflejo interior​

El muro de bloques de hormigón no es solo fondo; funciona casi como metáfora:

• Es rígido, repetitivo, frío.
  • No tiene ventanas ni aperturas.
  • Transmite peso y permanencia.

Narrativamente, el entorno podría representar:

• Una vida estructurada y dura.
  • Rutina.
  • Encierro emocional.
  • El paso del tiempo.

El banco de piedra refuerza esa idea: es sólido, pesado, permanente. Nada en la escena es ligero o efímero.

3. La soledad como tema​

La gran cantidad de espacio vacío a la izquierda intensifica la sensación de aislamiento. Ese espacio no ocupado es casi tan protagonista como él.

Ese vacío puede simbolizar:

• Ausencia (de alguien).
  • Recuerdos.
  • Oportunidades pasadas.
  • Distancia emocional.

No hay elementos que distraigan: no hay movimiento, no hay otras personas, no hay objetos que den contexto específico. Eso universaliza la escena.

4. Momento suspendido​

La fotografía parece capturar un instante entre acciones. No sabemos si acaba de sentarse o si lleva horas ahí.

Esa ambigüedad crea una narrativa abierta:

• ¿Está descansando tras una jornada dura?
  • ¿Es un lugar habitual?
  • ¿Es un punto de encuentro que ya no ocurre?

5. Tono emocional​

El blanco y negro elimina lo contemporáneo y sitúa la escena en un tiempo indefinido. Eso le da una cualidad atemporal, casi como una escena de cine europeo introspectivo.

El tono general transmite:

• Contención.
  • Reflexión.
  • Dignidad silenciosa.
  • Melancolía contenida más que dramatismo.

6. Historia posible (una lectura)​

Podría ser la historia de alguien que:

• Ha vivido mucho.
  • Ha perdido algo o a alguien.
  • Está en un momento de pausa.
  • Se enfrenta a una decisión.
  • O simplemente contempla el paso del tiempo.

La imagen no grita; susurra.
Gracias, Eladio, no sabía que la IA hacía esas cosas, lo he leído muy rápido y sorprendentemente creo que tiene razón, hace un buen análisis en determinados aspectos.

Un saludo,

Gracias, Eladio, no sabía que la IA hacía esas cosas, lo he leído muy rápido y sorprendentemente creo que tiene razón, hace un buen análisis en determinados aspectos.

Un saludo,

8. Balance general​

Técnicamente es una imagen sólida porque:

• Está bien expuesta.
  • Tiene composición intencional.
  • Usa el espacio negativo como recurso.
  • Mantiene coherencia tonal.
  • No depende de efectos exagerados.

Es una fotografía contenida, madura, con control técnico al servicio del discurso visual.

Lo siento, abundando en el tema no haces más que acentuar el aspecto simplista de tu razonamiento. Ni cualquiera que vaya a la Patagonia ni cualquiera que salga a la calle a fotografiar señores sentados tiene por qué hacer una buena fotografía, para mí, que aprecio la fotografía por encima de todo, tanta dificultad tiene una fotografía de paisaje en la Patagonia como una fotografía de un señor en un banco, hay que saber hacer las fotografías y tener cualidades parar practicar una u otra disciplina.

Un saludo,

Última edición por un moderador:
Un saludo
Felipe :)
Entiendo, dos no se pelean si uno no quiere, pero primero no lances la piedra, compañero. No se comprende que te dejes caer con un comentario epatante sin luego argumentar desde el punto de vista fotográfico y de manera adecuada y razonable lo que has dicho.

En cualquier caso, ok, queda cerrado el tema.

Un saludo,

Estoy alucinando en mil colores.
Confundir que alguien te diga si te gusta una foto suya con tener carta blanca para la soberbia y el desdén es, a mi juicio, confundir la gimnasia con la magnesia, pero bueno...
Allá cada uno.

Ni caso, @asueto . ¿Sabes aquello de "Be water, my friend"?
Es mejor ser aceite, siempre por encima.

Estoy alucinando en mil colores.
Confundir que alguien te diga si te gusta una foto suya con tener carta blanca para la soberbia y el desdén es, a mi juicio, confundir la gimnasia con la magnesia, pero bueno...
Allá cada uno.

Ni caso, @asueto . ¿Sabes aquello de "Be water, my friend"?
Es mejor ser aceite, siempre por encima.
La verdad es que no he entendido en absoluto el comportamiento del compañero, siempre me tomo bien las criticas negativas, de hecho agradezco cualquier intervención porque muchas veces me han servido para mejorar mis fotos, sea en edición o de cara a mejorar mi trabajo en un futuro. Ahora bien, lo del compañero ha sido un comportamiento que no asimilo al de un fotógrafo, pero bueno, ya se sabe que no molesta quien quiere, si no quién puede.

Ha sido una anécdota absurda en este genial sitio que es Fujistas, no hay que ir mucho más allá.

Un saludo,

Me gusta porque no intenta convencerme de nada. Simplemente me deja estar allí un momento con él. Hay algo reconocible en esa forma de sentarse, en ese espacio vacío al lado, como si la foto hablara más del paso del tiempo que de la persona retratada.

Cuando una foto conecta con algo personal, deja de ser discutible en términos de “mejor o peor” y pasa a ser necesaria para quien la hizo.

Saludos Manuel.

Atrás