Hiperfocal en el 18-55

Fagocito

Principiante
Hola a todos,
Mi pregunta es ¿como puedo fijar la hiperfocal en este zoom con algún tipo de exactitud?

Me explico, con una aplicación de movil para calcular la hiperfocal, pongamos que para 18mm a 2.8 me dice que la hiperfocal es 13.59m, ¿cómo pongo esa distancia en el objetivo?, la escala de distancias de la pantalla no es muy detallista que digamos, y el problema es que las fotos que hago enfocando al infinito me dan la impresión de que salen desenfocadas.
Gracias de antemano.
 
vamo a ver si te funciona así.

si las distancias que da la cámara no son exactas, no te queda otra que medir manualmente, si estás en un punto A, desde alli coges un metro, y avanzas hasta que hayas llegado a la distancia que te dicen en las tablas., pones una referencia, y vuleves al punto A, con el autofoco enfocas a ese punto, y mira a ver si puedes poner alguna marca al objetivo (que es dificil, porque generalmente no se puede pintar.), yo cogo un trozito de tirita, y lo pego, en esa posición), y ya lo tienes, si tienes cuidado y no lo dejas despegar te servira mucho tiempo.

Desde luego no es facil medir 13metros y pico así, también tienes medidores laser, que no son muy caros., puedes probar diafragmas más cerrados, yo utilizo el 5,6, una distacia focal de 17mm., y me sale enfocar a 2,58 metros, que es mas facil de medir con un metros,( a mi me funciona con Nikon)

Enfocar al infinito, hay que hacer muchas pruebas, porque generalmente desde que empieza la señal de infinito hasta el final del tope, hay bastante recorrido, hay que probar diferentes posiciones (que me imagino que lo habras hecho.

a ver si te puede servir esto, de todas maaneras me parece mucho para esos datos que das 13,59 metros????

saludos.
 
Yo lo hago así y me da buenos resultados:
Antes de empezar: en enfoque manual, con la barra de visualización de la profundidad de campo activada. Fija los milímetros de zoom que te interesan, cuanto más angular más profundidad de campo tendrás y podrás abrir más el diafragma.

Ahora cierra el diafragma hasta f/20, mueve el anillo de enfoque hasta que tengas la zona que te interesa dentro de la zona enfocada, por ejemplo de 3 metros hasta infinito. Ahora abre el diafragma hasta f/5 (20 dividido por 4). Tendrás la hiperfocal de 3metros hasta infinito.
Funciona para cualquier apertura, no solo f/20, si te interesa hacer la foto a f/2.8 pues calculas la zona nítida usando f/11 y luego abres el diafragma hasta f/2.8. (11/4=2.75)

Esto es porque la profundidad de campo en la barra de visualización de las fuji x se calcula para un círculo de confusión de 0.005 cuando, normalmente se usa un círculo de confusión de 0.02 (0.005 = 0.02 / 4) . Y los cálculos de la distancia hiperfocal son aproximadamente lineales respecto del círculo de confusión.

De esta forma te ahorras andar con la chuleta.

Saludos.
 
XC 35 F2 en Amazon
Gracias por las respuestas, perdonad que responda tarde, pero por falta de tiempo me meto poco en el foro.
En cuanto tenga tiempo de digerir las explicaciones me pongo a practicar vuestros consejos.

Albertope, ese dato me lo da la aplicacion de DOF master para android para una focal de 18mm, f2.8 y sensor de recorte 1.5 y circulo de confusion de 0,019.

De nuevo gracias.
 
Atrás
Arriba