Ideas para retos fotográficos 2026

Jose Viegas

Gurú Fujista
Ahora que me quedan 60 fotos para terminar mi reto de este año, voy pensado en futuros retos para el próximo año, por ejemplo:

1 mes fotografía en ByN
1 mes con focal 50mm
1 mes con una sola cámara

En principio iré creando los retos en el mes anterior, de todas las formas, si tenéis ideas interesantes que queráis compartir, os agradezco.

Pues te diría compañero, un mes disparando en formato cuadrado, todo un reto.
Ahora que dices esto...
En mi vida fotográfica hay un antes y un después... de la "tiranía" de IG.

Antes me encantaba el formato 1:1 en ByN.
Y sí, es un reto, sin duda, porque no se compone igual, no funciona.

Y la única referencia que teníamos (al menos los de mi generación) eran las fotos de las Polaroid instantáneas. Y eso ha tenido encanto durante muchos años (para mi).

Desde que el formato cuadrado se ha convertido en "el formato" de IG no he vuelto a hacer una foto en 1:1

Manías.
Todos las tenemos, supongo.

Como idea para un reto temporal sí parece interesante. Mucho más para quien no lleve años publicando en IG, claro.
Se supone que un reto es algo que te saca de lo habitual.

Ahora que dices esto...
En mi vida fotográfica hay un antes y un después... de la "tiranía" de IG.

Antes me encantaba el formato 1:1 en ByN.
Y sí, es un reto, sin duda, porque no se compone igual, no funciona.

Y la única referencia que teníamos (al menos los de mi generación) eran las fotos de las Polaroid instantáneas. Y eso ha tenido encanto durante muchos años (para mi).

Desde que el formato cuadrado se ha convertido en "el formato" de IG no he vuelto a hacer una foto en 1:1

Manías.
Todos las tenemos, supongo.

Como idea para un reto temporal sí parece interesante. Mucho más para quien no lleve años publicando en IG, claro.
Se supone que un reto es algo que te saca de lo habitual.
Totalmente de acuerdo, compañero. El formato cuadrado tiene algo muy particular, te obliga a pensar distinto, a equilibrar la composición de otra manera. Yo también lo asociaba con las Polaroid, con ese aire nostálgico y espontáneo.
Es curioso cómo IG, al imponer el 1:1 durante tanto tiempo, acabó quitándole parte de su encanto original, al menos lo veo así.
Pero al final, como dices, son manías… y también etapas. Quizás volver a disparar en cuadrado sea una forma de reconciliarse con esa parte más “pura” de la fotografía, aunque hoy en día el formato vertical es lo que manda en IG.

Quizás volver a disparar en cuadrado sea una forma de reconciliarse con esa parte más “pura” de la fotografía, aunque hoy en día el formato vertical es lo que manda en IG.

El formato cuadrado no es tan extraño ya estaba en el formato medio y lo del formato vertical que queréis que os diga, tenemos dos ojos uno a cada lado, no uno encima de otro

El problema es de IG no nuestro

El formato cuadrado no es tan extraño ya estaba en el formato medio y lo del formato vertical que queréis que os diga, tenemos dos ojos uno a cada lado, no uno encima de otro

El problema es de IG no nuestro
Claro que estaba.
Desde el principio de la fotografía misma, seguramente.

Por eso decía que para mí (y creo que muchos) lo que asociábamos a esa forma desde niños eran las Polaroid. Igual que los milennials lo relacionarán siempre con IG, supongo. Incluso muchos creerán que antes no existía.

Atrás