¿Importa el tamaño del sensor?

guijaferroviario

Gurú Fujista
Un artículo y video de Fstoppers que levanta pasiones (ver los comentarios). Sobre cómo el personal no es capaz de diferenciar en una foto común con que cámara (formato) está hecha.

 

Bleinias

Fujista de renombre
Importa y mucho a la hora de trabajar con el archivo. A la hora de comparar un .jpg directo y en tamaño reducido pues nada nuevo, lo mismo que llevan haciendo metiendo iphone y otros móviles en la comparación y mismo resultado.
 

Exile

Gurú Fujista
Es difícil de opinar si no has tenido y usado un cierto tiempo los más populares como FF, APS-C o Micro 4/3. Ahora tengo mi mente clara con el APS-C de Fuji pero cuando tuve dudas me he descargado muuuchos Raw de varias marcas en FF y sinceramente no he encontrado ningún motivo de cambio para mis necesidades y menos desde que nos hemos hecho amigos C1 y yo.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.

Javier Castro

Gurú Fujista
Es buen debate, aunque en ese ejemplo solo se centra en la profundidad de campo/bokeh usando lentes equivalentes en focal y apertura en función al sensor.
En ese caso, matemáticamente tienen que ser resultados iguales, y en la vida real pues muy similares como podemos ver.
Creo que el viejo debate está más en la relación señal/ruido, rango dinámico, capacidad de procesamiento en situaciones comprometidas, etc
Y depende también mucho de que quieras hacer, no es lo mismo esa foto casual y suficientemente iluminada que astrofotografía, deportes, aves, paisaje, estudio...
En definitiva, no nos quitaremos nunca de encima este debate, lo importante es estar a gusto con el equipo de uno y no pensar que haremos mejores fotos con otro tipo de equipos, controlemos el GAS como podamos a cinco días de los Reyes Magos jejejeje
 
Prueba de ON1 Photo Raw

julio verne

Fujista Habitual
Os aporto una serie de videos de Hugo Rodríguez, conocido fotógrafo por sus conocimientos técnicos y que ha estado comparando los tres formatos en paisaje, retrato,...




Y dice que editará alguno més sobre el tema.
También tiene una serie larga de videos en los que prueba minuciosamente la Olympus OM-D E-M1 mark lll.
Os dejo el primero por si queréis seguir la serie completa.


Ya tenéis diversión para un buen rato. Feliz año 2022 a [email protected]
 

aoc

Five Fingers Digital AF on the left hand
Como en casi todo, en fotografía de aficionados, su importancia es relativa. Depende del tipo de fotografía que se pretenda hacer. En el mundo aficionado ya va siendo hora de desmitificar el "tamaño" en favor de la visión del fotógrafo.
+1
Para fotografia nocturna cuanto más grande mejor, pero para hacer macros yo prefiero m4/3 = más PDC
 

enege74

Fujista de renombre
Importa y mucho a la hora de trabajar con el archivo. A la hora de comparar un .jpg directo y en tamaño reducido pues nada nuevo, lo mismo que llevan haciendo metiendo iphone y otros móviles en la comparación y mismo resultado.

Absolutamente de acuerdo.

Todavía recuerdo la primera vez que abrí el RAW de mi primera Formato Medio. Esa cara y esa expresión de "Wowwwww" hicieron que me olvidase en ese instante de la pasta que había soltado para conseguir el equipo.

He hecho pruebas ciegas, con clientes a los que les había hecho fotos con el equipo APSC y con el Formato medio, para que me dijesen que fotos les gustaban más, y en la gran mayoría, elegían las de FM. El look, la imagen, el desenfoque...? a saber, pero si que hay algo que las diferencia, por lo menos a la gente con la que he hecho la prueba.

De una experiencia parecida tiene algo que comentar el amigo @David Beut

Eso si, para exportar luego a 1200Px y subir a Insta, nos da lo mismo.
 

jotae

Fujista de renombre
Evidentemente no estamos hablando de fotografía "profesional", en la que priman otros valores que tienen poco o nada que ver con la visión personal o la creatividad del aficionado. Por otra parte, la finalidad es distinta.
 

fernandoj

Gurú Fujista
Ese debate se encuentra en un nivel de intelectualidad inalcanzable para alguien como yo, cuyas pretensiones fotográficas son las redes sociales, copias en papel mate de 13x18 y, excepcionalmente, un par de fotolibros y otro par de copias de 1x2 metros. Pese a ello y dado que mi nivel es igual a GAS+frikismo, he pasado de APSc a FF y de nuevo a APSc, pero más que por el tamaño del sensor, por lo bonitas que me han parecido las cámaras y sus objetivos y por lo cómodo que me he sentido con ellas conforme he pasado de la juventud a la madurez.
 

JotaEseGé

Fujista Participante
Creo que la respuesta correcta es: importa a quien le importa.
Es decir, a quien quiere que le importe.
A mi me sobra igual (quiero decir que me importa lo mismo: NADA) el que me quiere convencer de que importa (porque tiene algo personal obsesivo en contra de sensores pequeños) como el que me quiere convencer de que no importa, es lo mismo y da igual para todo y para todos, y en realidad lo que está es acomplejado, obsesionado, o dando por hecho que todos somos iguales, hacemos el mismo tipo de fotos y por lo tanto, su verdad es universal y hay que rendirse a ella. Y todo lo demás, un mito que hay que superar.
Luces muy cortas.

Conviene abrir la perspectiva y la mente.

Este debate viejo, aburrido y sin embargo, por lo que se ve, no superado, se podría resolver como muchos otros. Es mejor o peor tal o cuál...sensor, coche, destino vacacional, ropa, etc., etc.?
Misma respuesta válida: pues depende.
Para qué? Para quién? En qué circunstancias? Persiguiendo qué fines? Etc., etc.
Como dicen anteriores comentarios, para valorar en una pantalla de móvil (cada una de su padre y de su madre) y darle un like, -o no-, pues vale todo, claro.
Los que usan FF o FM lo hacen todos sólo por presumir de tamaño? Por ignorancia?...

A ver si por querer desmontar un cliché, vamos a forjar otro igual de absurdo.
 
Última edición:

Javier Castro

Gurú Fujista
Creo que la respuesra correcta es: importa a quien le importa.
Es decir, a quien quiere que le importe.
...
Exacto, lo has clavado, a quien le importe o lo necesite en función de lo que haga, para algunos les viene bien el FF/FM (iluminación comprometida, neceisdad de RD amplio, bokeh lovers), pero para otros es isuperable el M4/3 en el otro extremo (buena magnificación para aves, naturaleza, conexión a telescópio, macros, peso/tamaño bajo...) y a otros les da igual o quieren/queremos algo balanceado como APS-C

Es como decir: ¿es mejor tener gran cilindrada? puede parecer que sí, pero en realidad depende para qué lo uses puede tener muchos inconvenientes...
 

JotaEseGé

Fujista Participante
Y por eso muchos usamos indistintamente sensores de diferentes tamaños, como usamos un macro, un tele, un gran angular (o un móvil, en mi caso, lo más práctico para necesidades prácticas -no Fotofrafía que me gusta- del día a día).
Diferentes herramientas para distintos usos.
Es mejor un destornillador pequeño o uno grande?
Es mejor de estrella o plano?
Una inglesa (llave 😝) o una de grifa (llave 😝)?
Pues eso.
 

afloresa

Principiante
Y por eso muchos usamos indistintamente sensores de diferentes tamaños, como usamos un macro, un tele, un gran angular (o un móvil, en mi caso, lo más práctico para necesidades prácticas -no Fotofrafía que me gusta- del día a día).
Diferentes herramientas para distintos usos.
Es mejor un destornillador pequeño o uno grande?
Es mejor de estrella o plano?
Una inglesa (llave 😝) o una de grifa (llave 😝)?
Pues eso.
Eso eso un poquito de grifa es lo que me hace falta para iluminarme 🤣🤣, de lo otro..... como diria un gallego , pues depende, de que depende, del indio eso esta claro ;)
 

edgardm

Fujista Participante
Siempre he defendido que, de cara al cliente, el tamaño del sensor es irrelevante —o debería serlo. La cámara es una herramienta que, para funcionar, necesita por lo menos un elemento más (la óptica) y cuyos resultados dependen mucho de los conocimiento del operador/artesano/artista (que cada uno marque la casilla que crea corresponder a su caso) en cuestión.

Cuando me pasé de Nikon a Fuji colaboraba con un estudio de diseño/arquitectura para quien hacía muchos trabajos en Madrid. Con el equipo nuevo (XT2 y 10-24mm f4) les hice unos cuantos reportajes hasta que un día al diseñador le dio por mirar los datos exif en Photoshop; entonces me llamaron preguntando porque no usaba una full frame para este cometido.

Mi respuesta obviamente fue algo como “¿Qué más dá?”, pero a partir de ahí dejaron de llamarme. Y en este caso concreto, cuando no hay ninguna ventaja entre un formato y otro —fotos hechas a f8 (o f11, según la tolerancia a la difracción de cada formato), con trípode—, es una discusión estéril que realmente debería estar superada.

Pero también debería estar superado el espejismo de que sensores que tienen una cuarta parte del área de un sensor 35mm podrán algún día presentar el mismo rendimiento. Repito: cuando me pasé a Fuji lo hice sabiendo que ganaba en algunos aspectos, pero que perdía en otros. Y elegí el sistema X porque el M4/3 no da la talla para el tipo de reportaje que vendo. Punto y pelota, me da igual lo que diga el colega en sus videos. Y si ahora me paso a Sony es porque tengo muy claro qué gano y qué pierdo, siendo evidente que la balanza tuvo más pros que contras, si no, no lo haría.

Que cada uno elija lo que más le conviene sin dar demasiado peso a la opinión de “expertos” de internet (las comillas no las pongo por el señor Rodríguez, pero sí por los de fstoppers) que, lo más de las veces, tienen intereses ocultos alimentados por patrocinios y jugosas partidas publicitarias.

Saludos.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

JotaEseGé

Fujista Participante
Siempre he defendido que, de cara al cliente, el tamaño del sensor es irrelevante —o debería serlo. La cámara es una herramienta que, para funcionar, necesita por lo menos un elemento más (la óptica) y cuyos resultados dependen mucho de los conocimiento del operador/artesano/artista (que cada uno marque la casilla que crea corresponder a su caso) en cuestión.

Cuando me pasé de Nikon a Fuji colaboraba con un estudio de diseño/arquitectura para quien hacía muchos trabajos en Madrid. Con el equipo nuevo (XT2 y 10-24mm f4) les hice unos cuantos reportajes hasta que un día al diseñador le dio por mirar los datos exif en Photoshop; entonces me llamaron preguntando porque no usaba una full frame para este cometido.

Mi respuesta obviamente fue algo como “¿Qué más dá?”, pero a partir de ahí dejaron de llamarme. Y en este caso concreto, cuando no hay ninguna ventaja entre un formato y otro —fotos hechas a f8 (o f11, según la tolerancia a la difracción de cada formato), con trípode—, es una discusión estéril que realmente debería estar superada.

Pero también debería estar superado el espejismo de que sensores que tienen una cuarta parte del área de un sensor 35mm podrán algún día presentar el mismo rendimiento. Repito: cuando me pasé a Fuji lo hice sabiendo que ganaba en algunos aspectos, pero que perdía en otros. Y elegí el sistema X porque el M4/3 no da la talla para el tipo de reportaje que vendo. Punto y pelota, me da igual lo que diga el colega en sus videos. Y si ahora me paso a Sony es porque tengo muy claro qué gano y qué pierdo, siendo evidente que la balanza tuvo más pros que contras, si no, no lo haría.

Que cada uno elija lo que más le conviene sin dar demasiado peso a la opinión de “expertos” de internet (las comillas no las pongo por el señor Rodríguez, pero sí por los de fstoppers) que, lo más de las veces, tienen intereses ocultos alimentados por patrocinios y jugosas partidas publicitarias.

Saludos.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Olé!
Uno termina de influencers, yutubers, bloguers y presuntexpertes hasta los stopers.
Qué obsesión por decir a los demás lo que hacer y qué enganche ciego el de mucha gente, que ya no sabe ni sonarse los mocos sin consultarlo antes en el Internete y sin la aprobación previa del gurú de turno.
 
Última edición:

jotae

Fujista de renombre
Por eso siempre he dicho (y mantengo) que, cuando me entran el GAS o las dudas existenciales sobre la importancia del tamaño... y tal... y tal... le echo un nuevo vistazo a las colecciones de mi fotógrafa favorita, Joanna Lemanska (MissCoolPics) y... ¡se me pasa rápido!
¡Ah! Yo también estoy hasta los stopers.
 
Arriba