Indicación de hiperfocal en X100S: no tiene nada que ver con la realidad

aremesal

Fujista de renombre
Me acabo de hacer con una X100S así que bien podría ser que se me escapa algún detalle, pero... por si acaso pregunto.

Tengo en la X100S activado en todos los visores la barra con la escala de distancias. En teoría, según el manual, esa escala muestra el punto de foco, y alrededor de él muestra una zona en blanco que es la zona que está enfocada.

Pues bien, yo soy muy dado a usar la hiperfocal para foto callejera, así que me cojo la cámara, pongo f/8... y veo que para tener hiperfocal, según lo que me indica la cámara, ¡debo enfocar a casi 10 metros! Ni de coña.

Me voy a DOFMasters para calcular la hiperfocal de esta cámara y, como suponía, a f/8 la hiperfocal está en algo menos de 4 metros. Es decir, enfocando a 4 metros debería mostrarme en pantalla la zona blanca desde 2m hasta infinito.

Pero no es así, en la cámara si pongo f/8 y enfoco manual a 4m, la zona blanca sólo muestra un par de metros por detrás y por delante.

Es decir, que lo que muestra la pantalla no coincide pero ni de lejos con la realidad de la hiperfocal.

¿Estoy haciendo algo mal? ¿o es que esa escala funciona así por lo que no es para nada útil?
 
Totalmente de acuerdo.
A mí me resulta, en efecto, absolutamente inútil. Es una pena, y tal vez sea que no sé manejarla, pero la verdad, nada que ver con la tranquilidad que las antiguas indicaciones en los barriletes del objetivo dan a este respecto. De eso sí te podías fiar. De este apaño... Una pena...
 
Se que la hiperfocal/PDC depende, entre otros parámetros, del círculo de confusión. Para un sensor APS-C de Fuji y para un tamaño de impresión de 20x25 se usa un CdC de 0,02.

Pues bien, al parecer Fuji usa un CdC muuuucho más conservador que garantiza nitidez en impresiones mucho más grandes pero claro, a costa de reducir la profundidad de campo calculada.

Puedo entender que Fuji lo haga así para asegurarse de que un usuario que imprima un paisaje en tamaño A0 lo vea nítido, pero joer, ya podrían haber hecho que el CdC fuese un parámetro configurable por el usuario... total, el cálculo para dibujar esa zona blanca no es más que una operación simple donde el CdC podría ser perfectamente un parámetro.

A mi tal cual está no me vale para nada, es una funcionalidad maravillosa (siempre me pregunté por qué no lo tienen el resto de cámaras digitales) que no puedo usar porque Fuji decidió usar un valor muy alejado del que a mi me interesa :(

Me dan ganas de intentar contactar con Fuji para proponer para una futura actualización de firmware el que hagan parametrizable el valor del CdC (¿sabéis alguien cómo se podría buscar ese contacto? ¿hay algún email de atención al cliente aparte del SAT?)

Mientras tanto, tocará tirar de tablas o de la app del móvil :mad:
 
FotoPrecios mínimos del día.
Emji dijo:
Totalmente de acuerdo.
A mí me resulta, en efecto, absolutamente inútil. Es una pena, y tal vez sea que no sé manejarla, pero la verdad, nada que ver con la tranquilidad que las antiguas indicaciones en los barriletes del objetivo dan a este respecto. De eso sí te podías fiar. De este apaño... Una pena...

Uf, la serie X100* con un anillo de enfoque mecánico y con marcas en el propio objetivo... eso sí que sería simplemente perfecto ::)
 
Atrás
Arriba