JUPITER 8 (50 f/2) - La review

Que buen aspecto tiene tu objetivo Jupiter 8 50mm f/2, parece nuevo. Alguna vez cuando me da por mirar algún objetivo manual "vintage" para callejear en modo manual, miro por Wallapop y no veo objetivos tan bien cuidados, eso no me da confianza. ¡Que maravilla! Las fotos, muy buenas.
Pues la verdad es que no recuerdo bien,pero creo que me costó en torno a 50€. Estaba en perfecto estado.tenia hasta el botecito original para conservarlo...

Enviado desde mi 2312DRA50G mediante Tapatalk

Ningún abuso por mi parte. Tal vez nos tenga que disculpar @jmontxo por enturbiarle así el hilo sobre el Jupiter, mis disculpas.

Yo tengo unos cuantos adaptadores de diferente marca y origen. Los chinos son más baratos pero unas veces están mejor hechos que otras. Los que tengo buenos y fiables son BESCHOI, en tu caso sería este:

Ver el adjunto 157373

O KF Concept: aquí lo tienes en tienda española por menos de 19 euros.

Ojo, que sea en cualquier caso, de Pentax K a Fuji X, que son esos que te he puesto, no de Pentax DA, que llevan un anillo para mover el diafragma en ópticas AF que no lo tienen.
Comprado ;) Gracias por la información.

Yo te recomiendo alguna tienda alemana de eBay, en general son serios y honestos, incluso admiten devolución. Y te va a costar precido o el coste del envío, pero vale la pena. Yo he tenido varias buenas experiencias.
En alguna incluso tienen dos o tres clasificciones según el estado de uso y conservación. Y las fotos que acompañan a cada anuncio son reales, junto a la descripción del objetivo concreto.
Muchas gracias por tu recomendación, echaré un vistazo.

Pues depende un poco de lo que busques, lo que te guste y para qué lo vayas a usar.
Seguro que te divertirás usando unos y otros, pero cada uno tiene su carácter y sus virtudes/defectos, dependiendo más del modelo en sí, que de ser rusos o alemanes.

Si te decides por un Helios, de los que he probado te recomiendo el 44-M4, muy solvente y contrastado, con el típico desenfoque circular (swirly bokeh) pero muy nítido donde pongas el foco.
El 44-M2 es más de burjujitas, tiene una pala de diagramas más, creo recordar. Pero la imagen es mucho más floja en nitidez y contraste.
Y los M4 es fácil encontrarlos en muy buen estado y a buen precio (hicieron muchos).

Entre los alemanes del Este, depende. A mí me encantan los Pentacon (puedes pagar más porque delante ponga Meyer Optik, y tal vez en alguno, una estética "cebra", negro y plata).

Ya va en gusto o capricho. Es pagar por pagar, por el mismo objetivo.

Yo tengo el 50mm f1.8, un 50mm f2.4 pancake, un 29mm f2.8 y un 30mm f3.5 (mi favorito). Cada uno tiene su "personalidad".
Los dos últimos son los que pillé en esa tienda, por cierto.

Bueno, me ha llegado el adaptador que me aconsejasteis y así queda en la xpro2. Cuando pueda subiré alguna foto.
objectiu ricoh adaptador.jpg

Si no lo has activado ya, activa el focus peaking (mi recomendación es en rojo fuerte) y pon el botón delantero en M. Te resaltará donde enfoques al mover el aro y ayuda. Y si quieres datos Exif puedes identificar la focal y el nombre, en el menú correspondiente.
Igual todo eso ya lo sabías. Si es así, disculpa😉

Si no lo has activado ya, activa el focus peaking (mi recomendación es en rojo fuerte) y pon el botón delantero en M. Te resaltará donde enfoques al mover el aro y ayuda. Y si quieres datos Exif puedes identificar la focal y el nombre, en el menú correspondiente.
Igual todo eso ya lo sabías. Si es así, disculpa😉
Gracias. Si, esto lo conozco, ya que he usado algunos chinos manuales. Saludos

Pues ya me ha llegado el Jupiter 8. De momento una pequeña comparación de tamaño con el Nikkor 50mm y su adaptador, montados en la Nikon Z fc

1000050784.jpg

1000050788.jpg

1000050787.jpg

Creo que no me ha salido una unidad muy buena, el anillo de enfoque está durísimo, me imagino que de no usarlo. Iremos probandolo

Muy buen hilo! y unas lentes muy bonitas!
pues yo tengo cy cral zeiss planar 50mm 1.4 y el 50mm 1.7, sin palabras, son una maravilla.
Soy un gran fan de los Zuikos, en general las olympus antiguas me parecen unas cámaras precisosas, en zuiko tengo el 28, 50mm 1.8, y un 200mm, muy agradables de usar y con unos resultados muy buenos.
Como no podría ser también tengo el Helios 55mm, lo he usado pero nunca me ha convencido, especialmente por el sistema que tiene de selección de diafragmas, pero aún así da buenos resultados.
También tengo algún Minolta, 50mm 1.8 y muy bueno también, un zoom y un 135mm 2.8
De los chinos actuales uso en montura E creo que el TTartisan 50mm f2 y el Pergear 35mm 1.4, los dos muy buenos, pequeños y muy resultones.
Lo curioso es que teniendo lentes como los Carl Zeiss, los que más uso son los chinos,por ser decentes, pequeños, pero sobretodo por ahorrar el tener que usar el adaptador.
Hace unos meses miro de reojo lentes m39 o incluso LM para adaptar, voy pensando que quizás lo que más me gsutaría en este momento es hacerme con algún LM, ya sea Leica o Voightlander, que también tienen unos adaptadores bastante pequeños y quizás después de tener un 35 y un 50 fuera el momento de comprar una Leica, para experimentar,pero cuando empiezo a hacer números no lo veo tan claro! :-)
Saludos

He hecho una pequeña prueba en casa, 0 cientifica, solo por ver qué hacen el Nikkor 50mm 1.4 Ais, el Jupiter 8, y el Nikkor 40mm f2

40mm a f2
1000050830.jpg

40mm a f2.8
1000050831.jpg

Nikkor 50 a f2
1000050832.jpg

Nikkor 50 a f2.8
1000050833.jpg

Jupiter 8 a f2 (ojo a la distancia mínima para enfocar a los muñecos)
1000050834.jpg

Jupiter 8 a f2.8
1000050835.jpg

Claramente al Jupiter le tengo que pillar el truco, va a estar divertido

Con qué camara las has hecho?
me llama la atención que el 40mm sea más nítido a f2 que a f2,8, igual te ha fallado el foco.El 55 rinde brutal y comparar el Jupiter en estas condiciones sirve para ver, como comentas, que la distancia mínima es muy superior, se ve mucho mas suave

saludos

Con qué camara las has hecho?
me llama la atención que el 40mm sea más nítido a f2 que a f2,8, igual te ha fallado el foco.El 55 rinde brutal y comparar el Jupiter en estas condiciones sirve para ver, como comentas, que la distancia mínima es muy superior, se ve mucho mas suave

saludos
Yo también he pensado si las dos primeras no estarían cambiadas, porque las caras, especialmente la de la izquierda (la no cara mejor) de las figuras, está menos definida a f2.8 que a f2

Atrás